Alfredo Delgado
Médico Veterinario / Sociedad Peruana de Buiatría
Perú - Lima
Tel.: 511 4253914
RANK
43
Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
10/11/2002
Re: Seleccionando reemplazos
Tengo entendido que la primera camada no es numerosa y tiene mucha variación en el peso de los lechones, además que la primera camada no es expresión genuina del bagage genético, mientras que en camadas de multíparas esto es atribuible a factor genético en gran medida, la camada es mas numerosa y cuanto mas numerosa sea, la elección de nuestro reemplazo tiene la alta probabilidad de tomar a los mejores elementos, proyectando un buen futuro para la crianza.
Salvo criterio mejor. Suerte

Reportar Abuso
NUMA GONZALEZ
Productor Ganadero
Venezuela - Zulia
RANK
9
Ver Perfil
27/07/2006
Re: Seleccionando reemplazos
Estimados porcicultores:
La genética no depende del número del parto donde una hembra o macho haya nacido.
Sí, puedes seleccionar hembras provenientes de la primera camada, tomando en cuenta que ésta sea numerosa.
Hay evidencias comprobadas de que una cerda que tenga un número de nacidos altos en su primer parto, siempre será buena, en condiciones de buen manejo.
El peso al nacimiento depende de muchos factores, por ello no se usa como parámetro de selección en ninguna de las grandes compañías de genética porcina del mundo.
Así que la respuesta es: si puedes.

Reportar Abuso
andres sandoval
zootecnista/Porcicola La ilusion
Colombia - Cundinamarca
RANK
9
Ver Perfil
28/07/2006
Re: Seleccionando reemplazos
El peso al nacimiento siempre va a estar directamente relacionado con el tamaño de la camada; entre más grande la camada, menor va a ser el peso promedio de los nacidos vivos.
La curva de producitividad de una cerda llega a su punto máximo entre el tercero y cuarto parto, pienso serían los momentos ideales para hacer selección de reemplazos.
Saludos,
Andres

Reportar Abuso
Comentarios: (3)