Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ganadería de Carne
 

Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (54 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: M.V.Z. Angel Rafael Garrido Otero, ESP. En Producción Bovina Tropical.

Responsable: Angel Rafael Garrido Otero
Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses
Cordoba - Colombia
Contactar

La Empresa Ganadera del Sistema doble propósito debe estar atenta con las necesidades de los mercados, nacional e internacionales, ya que estos van a tono con la globalización.





Nuestra empresa hoy debe producir novillas de reemplazo a una edad temprana para poder obtener altos índices de producción y reproducción. La selección de novillas entre 18 - 20 meses antes del primer servicio, debe tener en cuenta las siguientes características:

1. Precocidad (peso al destete y peso al año)
2. Facilidad de parto
3. Aptitud lechera
4. Temperamento
5. Previa palpación rectal para descartar novillas con problemas reproductivos.
6. Condición corporal entre 3 -3.5 de las novillas.
7. Lograr el peso mínimo en las novillas antes de entrar al programa de reproducción.


Control Reproductivo

El inicio del servicio de Novillas de 18 - 20 meses es una técnica que implica una buena orientación de un Profesional veterinario con experiencia en Genética, Reproducción, Sanidad, Manejo, de los bovinos doble propósito. Esta es indispensable de una serie de condiciones, que si no se dan, los resultados pueden ser desastroso y llevar al empresario a una quiebra.




Si no se tiene un Profesional en la orientación podemos tener dificultades como:

  • Dificultad de producir novillas en nuestro medio, y mantener buenas ganancias de peso en pasturas durante el invierno y poder manejar los fuertes veranos donde las pasturas se tornan criticas, también se puede implementar al silvo pastoreo, con las siguentes especies que tenemos en nuestros potreros y las estamos extinguiendo con el uso indiscriminado de los herbicidas: Guasimo, Algarrobo, Orejero, Totumo, Campano, Mata Ratón, Guandu, o también empleando Sub productos como: Salvado de Arroz, Pica, Torta de Palmiste, Torta de Algodón, semilla de Algodón, para obtener un peso ideal al primer servicio.
  • El porcentaje de preñez post parto, es menor.
  • Se destetan crías con pesos de 130 Kg

Pero lo ideal es hacer las cosas bien para poder tener el mayor numero de novillas en un tiempo corto.

Novillas de levante Pacas de Heno de Anglenton

Requerimientos

Implementando la inseminación a termino fijo, se puede obtener un numero significativo de crías, y podemos reducir el intervalo entre parto, haciendo que el hato sea más eficiente, ya que desaparece la categoría de novillas de 2-3 años.

Implementar un buen manejo nutricional para que las novillas puedan expresar su potencial genético, tener el peso, desarrollo sexual, y puedan ser expuestas a los toros o servidas en inseminación artificial. Esto se obtiene cuando las novillas tengan un peso promedio del 65% del peso adulto.

Las novillas necesitan un desarrollo para obtener una buena fertilidad, para ello deberá disponer de pasturas de calidad y disponibilidad que le permitan obtener una ganancia diaria para llegar con el peso de entore ideal. Las ganancias de peso ideales deberán aproximarse a los 600-800g/día, para que entren al primer servicio entre los 18-20 meses.

Alimentación pre y post parto adecuada para cubrir sus requerimientos y preñarse nuevamente. El peso de las novillas en el postparto a los 2 años debería ser mayor al 80% del peso adulto.

Implementar nuevas variedades de forrajes previo análisis de suelo que tenga buena calidad proteica y digestibilidad para cubrir los requerimientos de ella misma y de la cría la cual no pueden tener esta limitante.

Los partos se debe programar, para que las novillas paran en el periodo de invierno donde hay ofertas de pasturas, y no se desmejoren en su condición corporal, y tengan un desarrollo fisiológico muy homogéneo.

Hacer una buena selección, en lo fenotípico, condición corporal y pélvico-genital.

Con todo lo anterior mente expuesto queremos que las novillas, puedan entrar al primer servicio con un desarrollo óseo y muscular bueno y se aproximen a un peso de 280-330kg.

Poseer un área pélvica amplia, para descartar a las que tengan estrechez de la misma porque son candidatas a partos distosico, y puedan parir un ternero con un peso de 28-30kg. Sin que nadien las ayuden, y puedan preñares en el segundo servicio sin contratiempo.


Crias Alimentandose con Trupillo


Como podemos obtener estas novillas


Después del destete se hace la primera selección, seguidamente de una supervisión quincenal, con esto obtenemos unas novillas que serán en un futuro las vacas del hato.

Los empresarios ganaderos deben evitar que en sus hatos no se presenten partos distosico, por estrechez de la pelvis y descartar las novillas que lo presenten.

Es importante cuando se sirven las novillas que se tenga en cuenta que toro debe utilizarse, para evitar las distocias. Deberían utilizarse toros de bajo peso al nacer, que provengan de una línea genética de bajo peso, tanto paterna como materna.

Si se aparean novillas con áreas pélvicas estrechas tienen mayor riesgo de presentar distocia al parto y por ende necesitarán mayor asistencia humana. Las novillas debe alcanzar un peso pre servicio de aproximadamente el 65% del peso adulto de las vacas del hato. El excesivo engrasamiento de las novillas interfiere en un efecto negativo en la producción láctea, ya que el tejido mamario se engrasa demasiado.

Hay que realizar observaciones quincenales, a todas las crías hembras para seguirle el crecimiento, y poder tomar decisiones acertadas en el descarte. Para ello se deberán realizar pesadas quincenales y establecer los pesos de las novillas de remplazo.

Las novillas descartadas se les da el manejo igual para incluirlas en los lotes de ventas, o despaje.

El programa debe tener objetivos muy claros, al destete, las terneras deben ser lo más homogéneo posible para así poder obtener novillas de remplazo optimas. Implementar un plan sanitario y control parasitario, excelente alimentación para lograr una muy buena ganancia de peso diaria, hacerle control reproductivo a través de palpación rectal, selección fenotípica y condición corporal, desarrollo pélvico adecuado, toro de bajo peso al nacer para estas novillas.

Con todo lo anterior mente expuesto, nuestra empresa ganadera debe ser competitiva, y eficiente, para que el campo sea el que más genere seguridad alimentaria y le demos un valor agregado a la explotación bovina de Colombia.

Ante el deficit de leche en colombia y el mundo, tenemos la oprtunidad de producir con mas eficiencia siempre y cuando el levante de las novillas doble proposito, tengan garantizado la alimentación, la genetica, el manejo, y la sanidad.

El futuro agropecuario de colombia esta en el sistema doble proposito, siempre y cuando este sistema sea tecnicamente bien manejado.Mario Steinmetz, Director Biorigin - Porto Alegre 2007

Cultivo de Yuca semilla de Algodon


Suplementacion con insumos que da la Finca

Silvo Pastoreo Silvo pastoreo

Inseminación Artificial Cruces para Sacar F1

Novilla del Primer Parto

Crias Suplementandose


Kingrass picado

Silo de Monton de maiz


Silo de maiz en Bolsa

Kingrass Picado

Guinea picada

Novillas F1 C x S y C x P

Novillas C x H y C x P



Novillas C x S

Novillas C x S



Autor: M.V.Z. Angel Rafael Garrido Otero, ESP. En Producción Bovina Tropical.

Responsable: Angel Rafael Garrido Otero
Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses
Cordoba - Colombia
Contactar

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (54 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 12/12/2007  
Carmen Villalba

Sucre - Colombia
Respetada señora Sandra, me da mucho gusto que cada día más mujeres estemos interesadas en el maravilloso mundo de la producción ganadera.
Existen muchos artículos relacionados con el tipo de animales que rinden mejor en canales, cuando de vender al frigorífico se trata. Lo importante aquí es que no olvides que por estar en zona de trópico alto debes tener especial cuidado al utilizar razas especializadas para carne (simmental, angus, limousin, etc), porque son razas Bos taurus que no presentan adaptación a nuestro medio... Pero tienes una gran ventaja: poses animales cebuinos o Bos indicus que si los sabes cruzar con las razas especializadas para carne, podríamos hablar hasta un 3/4, con alimentación balanceada, excelente agua, y sal mineralizada, puedes lograr ganancias diarias de peso que te ayuden a cortar el tiempo de engorde para sacrificio.
Recuerda que debes hacer uso eficiente de los recursos de tu finca.
Aprovéchalos...
Gracias por tomarte el tiempo para leer.
Carmen
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 13/12/2007  
Angelo Servalli Calificar este profesional
Gerente De Marketing
Tel: 305-365-6567 - Florida - Estados Unidos de América
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Sacramento Farms Inc. - Tel: 305-365-6567 - Fax: 305-365-1855
Si justamente el Senepol le ofrece la adaptabilidad que muy pocos taurinos ofrecen.
El Senepol le permite manejar los climas tropicales reduciendo su dependencia de los Cebú.
Nosotros en Brasil con cruzamientos Nelore X Simental y luego Senepol, o sea 3/4 taurino, a pasto y a toda leche destetamos con 240 Kg promedio los machos.
Estamos a la orden para que pueda hacer una prueba.
Atentamente
Angelo Servalli
Sacramento Farms Llc
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 13/12/2007  
Javier Helguero Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 2885203 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Voy a gastar un último cartucho para tratar de explicar lo que parece que no lo digo con suficiente claridad. Hablando del Doble Propósito, una de las foristas nos dice que siempre es necesario tener algo de sangre INDICUS para que puedan soportar los trópicos. Por otro lado el Ing. Paredes de Perú nos dice de la importancia de poner algo de carne a las razas lecheras, pues el TLC los va a obligar a competir con la carne de CALIDAD que Estados Unidos de Norteamérica les va a mandar.

Les pido permiso para disentir. Si lo que tenemos que dominar es al Trópico lo que tenemos que buscar son animales que soporten las temperaturas y rigores tropicales. Por las recomendaciones que también nos dan. La señora Carmen Villalba también recomienda, sales minerales y algo de ración extra para tener éxito. Ahí esta la clave. No se trata de una raza, esta recomendando mejor manejo.

Conocí a un señor que importó ganado lechero Holstein del Estado de Washington de USA, vaquillas para mas de 20 litros diarios de producción. Por supuesto que también se trajo su sala de ordeño, bebederos automáticos individuales, etc.. Cuando sus amigos , lo visitaban pues sabían lo que había traído y al preguntar estos por la produccion de por lo menos 15 diarios que ellos esperaban y oían que la produccion con todo eso andaba por los 6 diarios, respondía, que sí que lo que les había contado era cierto. El problema que tenia era que las vacas eran Holstein, pero los vaqueros eran Cebú. Estamos confundiendo las expresiones de adaptación con las de manejo.

El Ing. Paredes habla de la necesidad del doble propósito pues con la firma del Perú con U.S.A del TLC, existe el temor, infundado por cierto, de que los van a inundar de carne de primera calidad. En este caso la clave esta aquí. En el Mercado Internacional de Carnes existen varias clasificaciones de carnes, comenzando por Prime, Choice, etc. Perú con tener una carne mejor que la última categoría de U.S.A y se auto abastezca no tiene problema. Al Perú debe preocuparle Argentina, Paraguay y Bolivia. Por lo menos debe producir mejor calidad que Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Al hablar de calidad en la carne, veamos las publicaciones de mercados y encontraremos los primeros lugares en el mundo de la diferentes razas que existen. Las primeras están dentro de los bos taurus británicas, las continentales y algunas sintéticas que ya llevan un 3/8 como mínimo del bos indicus. La única sintética que no tiene indicus es la Senepol que proviene de la digamos criolla de Senegal que viene a ser lo mismo que las criollas de toda América Latina y que se le llama NDama. A esta raza netamente taurus Continental, hace un par de siglos se le cruzo con Red Polled bos taurus británico. Esta raza sale de la selección del Aberdeen Angus que inicialmente fue de color negro y el rojo que se descartaba paso a ser el Red Polled.

Vuelvo a repetir: el doble propósito en un invento nuestro y que cualquier raza de la sub-especie que sea taurus o indicus, por SELECCIÓN se puede convertirse en un doble propósito. He visto en la raza Angus vacas de 10 litros en buenos potreros. Los machos seguían ganando mas de 1 kilo diario hasta terminar con su desarrollo y con la misma precocidad que no se pierde, esta es la que le da la ternura a su carne. La BIF ( Federación para el Mejoramiento de la Carne) de los Estados Unidos de América les puede proporcionar la clasificaciones y calificaciones de la carne.

Atentamente
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 13/12/2007  
Ing. Raul Paredes
Gerente Comercial/ganadera Parma
Arequipa - Perú
Buenas tardes:
Lo explicaré así. Cada país tiene una realidad diferente y si hablo de Perú y de la ganadería de Perú, es por que los que estamos aquí, sabemos lo que tenemos que hacer para que una ganadería aquí exista y se desarrolle. Primero: El TLC para Perú tiene sus propias implicarías. Estados Unidos tiene mucha carne congelada que exportar. Es correcto decir que la calidad de la carne que vendrá no es el problema, el problema es el precio con la que vendrá ( $ 1.4 kilo). Para un país donde el grueso de consumidores están preocupados por el precio, y no la calidad, el precio con la que esta carne ingresará a Perú será muy inferior a lo que se tiene en los mercados locales. En la actualidad, para las ganaderías orientadas a la producción cárnica, tener rentabilidad en esta actividad ya es un reto. ¿Cuan llevadero será ahora si los productores peruanos competirán con carne importa, cuyo precio está muy por debajo de lo producido aquí? (En Perú el precio de carne en los mercados populares está en $ 2.3 el kilo - carne de la misma calidad que comerciantes importarán a Perú).
Segundo: En el sur de Perú, la única raza que se tiene es la holstein. ¿Que hacen los ganaderos productores de leche con los vacunos machos nacidos en sus establos? ¿Los crían? ¿Los conservan1 o 2 años para producción de carne? NO. Nunca. Las ganaderas más importantes del país, cuya producción lechera es de primera calidad, sacrifican a los machos, o literalmente los regalan. ¿Por qué hacen esto? Por que dichos animales no les rendirán económicamente ganancia alguna. Los costos de producción serán muy altos. Y si en algunos casos deciden destinarlos a un feed lot, sus márgenes de rentabilidad serán nulos o insignificantes.
¿Existe el doble propósito? ¿Podemos decir que toda raza de vacunos es buena productora de leche? ¿Podemos decir que toda raza de vacunos puede destinarse a la producción cárnica (y qué sea rentable)? Los miles de productores de leche en Perú (ganaderos, M.V. Agrónomos, Zootecnistas etc) dicen NO. Es verdad que el manejo y la forma de hacer las cosas juega un papel importante, pero, no se le puede pedir peras al olmo. Esta es la realidad de Perú.
Los supermercado exigen canales que tenga la carne donde deben tenerla. Hay raza cuya genética se los permite y otras no. El precio que los supermercados en Perú pagan por canales con alto desarrollo muscular en los cuartos posteriores está muy diferenciado de aquellos que simplemente son canales. Hay que producir lo que el mercado pide, y buscar las razas que nos den lo que necesitamos.
Las mejoras existentes en razas de vacunos, cuyo nivel de producción láctea es elevada (rentable) y cuyo desarrollo muscular de los machos sea importante en la producción de carne (y rentable), es justamente aquello que con tanta simplicidad, decimos: DOBLE PROPÓSITO. Es el doble propósito un invento nuestro, sin duda, es tecnología. ¿Debe cambiar la ganadería en Perú? La ganaderías que quiera mantenerse, tiene que tecnificarse. Si la tecnología avanza constantemente (en genética, sanidad, etc), avanzar implicará adoptar nuevas tecnologías que optimicen nuestra labor. Por lo mismo, la adaptación con lleva cambios, y son precisamente de estos cambios de los que estamos hablando. Si mejorar implica contar con razas con más potencial (no solo lechero), entonces hay que buscarlas. Se Tiene que sacar el máximo provecho de todo lo que este a merced del ganadero.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 13/12/2007  
Javier Helguero Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 2885203 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
No tengo mucho que agregar a lo ya dicho. Debo quizá aclarar que yo soy también del Perú y que sí conozco la realidad de la ganadería peruana y de la de Estados Unidos de Norteamérica. Debo primero puntualizar que yo no hablo de razas ni recomiendo ninguna, hablo de sub-especies. Las razas son selecciones que el hombre durante mucho tiempo ha escogido de acuerdo al medio donde se vive. Del departamento de la Libertad hasta Tacna por la costa debido a que el clima es distinto la leche para el Perú se produjo en ese sector. De ahí que ustedes en Arequipa domine la raza Holstein, que es un animal de 300 y mas días de lactación, por eso de alta producción anual, de la cual no se puede esperar producción cárnica. Para que sea comercial para carne no tiene algunas de las demandas como menos grasa exterior, un mejor marmoleo y alta precocidad con capacidad de conversión de pastos de pastoreo y mejor naturales.

En el Departamento de Piura, por los años de 1948, yo manejaba una ganadería de ganado criollo cruzado con lo que se llamaba Durhan, que era un Shorthorn lechero, selección de una de las razas pertenecientes a las llamadas británicas. Me gustaría mostrar pesos y ventas de esos animales que como novillos a los 3 años alcanzaban las 18 - 20 arrobas de peso en carne.

Desafortunadamente nuestra tecnología no alcanzaba para mas de saber que los terneros tenían que mamar el calostro lo mas pronto posible y para el rejo ( que es como le llaman a las vacas lecheras de ordeño manual ) seleccionábamos a las mejores productoras y seguíamos con sus hijas. Pues yo lo he visto y nadie me lo ha contado, vacas de una lata leche en un solo ordeño. Si en el medio ganadero de su zona encuentra algún ganadero o descendiente que como yo, por el año de 1948 ya manejaba una ganadería.

La tecnología se adelanto tanto, que nos quedamos rezagados y a nadie se le ocurrió que el pasto se puede conservar y nosotros como casi todos los Latinoamericanos, no guardamos pan para Mayo.

Es cuestión de seleccionar al ganado y actualizar a los criadores. Los Agrónomos sabemos que los pastos tienen una época del año que da mejor que otra. Lo mismo es el ganado y tiene que serlo pues depende de la comida que es agrícola. Sin embargo nosotros no tenemos un ciclo de monta, nosotros no sabemos el promedio de días entre partos de nuestras vacas, nosotros destetamos a los 8 meses cuando los terneros ya son rumiantes a los 3 - 4 meses de nacidos. Eso no tiene interés para nosotros. Para terminar le contaré una experiencia. Por la década del 50, lleve a una de las haciendas que manejaba, a un catedrático de una destacada Universidad de los Estados Unidos y entre las preguntas que yo le hacía fue la de que época el me aconsejaba como para cambiar a un ciclo de empadre. Su jocosa respuesta fue, que se lo preguntara a las vacas, pero que como se imaginaba que ni balanza tenía me dijo que él les iba a preguntar.

Le pidió un caballo a uno de los vaqueros y en un corral donde tenia encerrado a un grupo de vaquillas comenzó a escoger y las pasaban a otro corral. Cuando ya tenía 20 le pidió al empleado que le tomara las identificaciones, que fuera al Cardex y le trajera las fechas de nacimiento de esos animales. Mientras en la oficina se tomaban las fechas él me decía: hagamos una apuesta de una botella de Wisky que de el mayor porcentaje son nacidas dentro de tres meses del año. Pues así fue y me explicó que como la lluvia en Piura era de Enero a Abril los mejores tenían que ser nacidas en los meses de Set. Oct y Nov. También me dijo una máxima y es que para que las crías sean buenas las vacas deben tener la mejor alimentación tres meses antes de parir y tres meses después.

Yo no defiendo raza alguna, yo defiendo al bos taurus propiamente dicho por las ventajas en general que tiene sobre el bos indicus. Mejor fertilidad, más fácil detección de celo, mayor docilidad, mejor calidad de carne quizá la leche bos indicus sea mas pesada pero eso se debe a su menor producción. Defiendo a la bos taurus y defiendo a la selección. No le tengo miedo a los productores de EE.UU, solo tienen mas adelanto tecnológico. Ellos tienen un e=Estado como Arizona que para mi es como estar en Piura y tienen su propia raza, la Bonsmara que no tiene nada de bos indicus. El afrikander no es indicus es taurus.

Atentamente
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 14/12/2007  
Javier Helguero Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 2885203 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Tengo que pedir disculpas a los foristas. En mi anterior intervención cometí un lapsus brutus. Hablé de la raza Bonsmara y quería decir Barzona. Muy similares. Una, la primera es oriunda de África, que no tiene bos indicus. Esta es similar a la Senepol.

Confundí Barzona, que es el oriundo de Arizona, un Estado igual que el Departamento de Piura, en Perú.

Disculpen amigos foristas por este lapsus linguis.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 14/12/2007  
Ing. Raul Paredes
Gerente Comercial/ganadera Parma
Arequipa - Perú
Este foro tienen como fondo la selección de novillas doble propósito. Pensando en los productores que sí concordamos con el doble propósito, tengo que decir que el artículo motivo de este foro es una gran aportación. En este sentido no está en discusión el medio (razas, especies, etc), lo que nos importa es el fin.
Entiendo que el artículo comparte algunas técnicas y recomendaciones basadas en la experiencia del autor. Si lo señalado en este artículo es parcialmente aplicable a la ganadería de todos o no, cada profesional lo evaluará. Es válido que algunos en su experiencia tengan opiniones diferentes a las que nuestro estimado señor Garrido expone, con todo, hay que decir que si la ganadería del señor Garrido está prosperando gracias a sus prácticas pecuarias, lo celebramos. Para los que viven en una zona de condiciones semejantes a las del autor, con mayor razón podrán observar con cuidado las aportaciones de este articulo y evaluar cual de ellas poder adaptarla a sus propias ganaderías.
Los comentarios de aquellos que nos informamos de las realidades de otros, nos conformamos a comentarles lo que en nuestra experiencia profesional se aproxima al articulo publicado. Por lo mismo, si en otras latitudes discuten de que especie es la mas oportuna para una determinada producción pecuaria, lo respetamos, pero para los que somos comentaristas de otra realidad y manejo comercial, nos limitamos a comentar lo que nuestra ganadería nos presenta.
Tengo que decir que para los que tenemos que dedicarnos en el presente a mantener una ganadería que sea rentable, estamos atentos a buscar ejemplares que nos permitan obtener la rentabilidad que a resumidas cuentas nos permitirán seguir siendo ganaderos.
¿De qué medios valernos para ese fin? Eso es tarea de cada cual, según su entorno y sus circunstancias. Y si efectivamente Las razas son selecciones que el hombre durante mucho tiempo ha escogido de acuerdo al medio donde se vive es evidente que estas razas tendrán como fin el de satisfacer una determinada necesidad. La necesidad de ejemplares con doble propósito ya existió por muchos años. Por décadas ya se han diseñando razas para el doble propósito. Por lo mismo, para los que estamos en el presente trabajamos en la ganadería (lidiando con mercados más exigentes, con insumos más caros, con un costo de vida más alto, con políticas gubernamentales desconectadas con la ganaderías y el agro, etc, etc), encontramos que las razas diseñada para el doble propósito, es una alternativa ya probada de prosperar en esta actividad tan apreciada.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 14/12/2007  
Javier Helguero Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 2885203 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Muchas gracias por la información dada por el Gerente Comercial de Parma... recién entiendo qué es lo que se busca, es el fin que se persigue.
Tenía la torpe idea de que se trataba de otro fin.

Saludos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 15/03/2008  
Roberto Morales Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 313-3452289 - Cundinamarca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado colega Dr. Angel:
El planteamiento que usted propone con un levante de novillas es real, simplemente es hecho con visión e integralmente con metas productivas, reproductivas y ante todo veo que hay administración de recursos en este sistema.
Mi pregunta va a lo siguiente: veo el esquema de cruzamientos donde siempre ha de trabajar usted con toros f-1(f-1 x f-1/f-2 x f-1/f-3 x f-1), da a entender que usted realiza interse para mantener el grado f-1, probablemente fenotípicamente, pero ¿hasta qué punto ha de mantener la heterosis con el cruce interse? Ya que se entiende que al primer cruce de f-1 x f-1 solo se obtiene en el f-2 el 50% del vigor híbrido, con el peligro de que si los padres no han sido puros en sus razas iniciales, haya segregación hacia uno de los padres; y peor aún si se segrega hacia la raza europea. Esta segregación se puede agravar si el cruzamiento no parte de una vaca cebu pura o gyr pura como normalmente ocurre entonces el interse sería menos de1/2 de cebu lo cual usted sabe no es lo ideal para el trópico. Entiendo que usted está en una región como Córdoba, la cual conozco, donde las condiciones son extremas en todo. Quisiera saber su experiencia en las diferentes etapas de su cruce expuesto en f-1 x f-1 en f-2 x f-1 y en f-1 x f-3 ¿se ha segregado? ¿qué márgenes productivos en carne /leche/lactancia maneja en sus cruces... Y también ¿cuáles son sus f-1 y sobre qué los trabaja?
Cordialmente
Roberto Morales.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 30/03/2008  
alejandro cardenas
Comerciante
Florida - Estados Unidos de América
saludos mis estimados: el articulo esta muy bien explicito de una manera muy generica,pero siempre existen las dudas sobre cual es la mejor forma de alimentacion suplementaria para lograr el mejor levante de las madres de remplazo...pienso que la mejor forma de levante es con una buena estabulacion desde el nacimiento para poder lograr los animales que necesitemos en nuestra produccion.

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART GDC 20080517
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Productos Relacionados
 
Reproduccion Y Clinica de Bovinos (México)
Termos para semen o embriones congelados
ARCTIC 22 Marca International Cryogenics (fabricado en USA) de excelente calidad y con poco gasto de nitrogeno el modelo Arctic 22, por el d...
 
 
  Artículos Técnicos
  Evaluación de los parámetros productivos y reproductivos de una explotación de doble propósito en el municipio de Arauca
Con el fin de conocer si hay diferencias entre las medias observadas de los parámetros productivos y reproductivos, se analizaro ...

Asociación Chilena de Ganado Wagyu: Producción de Carne
Las características que mas llaman la atención de esta raza -donde el 90% del ganado es negro, es el sabor y textura, superiores ...

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mej ...

Resincronización del servicio de hembras bovinas inseminadas en el trópico. (Articulo reseña)
El período en que se manifiesta el celo en las novillas de reemplazo posterior a su incorporación a la reproducción y en las va ...

Criopreservación de semen tomado del epidídimo
Desde hace algo más de 20 años, se han buscando medios que permitan mantener la diversidad biológica y que impidan la perdida de ...

Los biotipos en el ganado vacuno
Si bien hay varias acepciones para el término biotipo, una forma de definirlo es la siguiente: "se trata de un grupo de individuos ...

Caracterización reproductiva y productiva del ganado blanco orejinegro (bon) en las haciendas azufral, bohemia, castilla y hato viejo del departamento de risaralda.
Colombia posee un potencial importante para el desarrollo de la raza bovina Blanco Orejinegro pues la adaptación de la cual ...

Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses
La Empresa Ganadera del Sistema doble propósito debe estar atenta con las necesidades de los mercados, nacional e internacionale ...

Herramientas de ayuda para la detección de celos
El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin dudas la detección de celos. A ...

Evaluación de toros en rodeos de cría: ¿Es necesario el examen de semen?
En la rentabilidad de las explotaciones pecuarias tiene vital importancia la eficiencia reproductiva de sus rodeos. Para obtener u ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses

Cruce de cebú con razas europeas

USO DE NOVILLAS PARA CEBA

Normando x Cebu

Que semental para doble propósito

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Doble Propósito

Crianza de ganado

Animales por hectarea

BRAUNVIEH

Ganado Angus Rojo y cruces en Venezuela

Pasto de corte maralfalfa

La mejor raza para engorde

Artículo: Métodos de sincronización de celos en bovinos

Artículo: Destete precoz

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
GANADERÍA DE CARNE
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.