Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura GANADERÍA DE LECHE Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Colombia - Provimi adquiere BiovetColombia - Provimi adquiere Biovet - 05/09/2008
El Grupo Provimi (listado en Euronext Paris), uno de los líderes mundiales en el negocio de nutrición animal, ha firmado acuerdos para la adquisición de Biovet, empresa productora de premezclas en el creciente y lucrativo mercado de Colombia. Con est
Inseminación Artificial en Bovinos, técnicaInseminación Artificial en Bovinos, técnica - 03/09/2008
En nuestra web se encuentra publicado material técnico titulado Curso Teórico Práctico de Inseminación Artificial en Bovinos que el Ing. Agr. Gerardo Morales de la empresa AGROCOR, Argentina utiliza en sus...
   
FOROS DE GANADERÍA DE LECHE / Volver a Ganadería de Leche
 

Ruptura abomasal en terneras

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 03/09/2006
Ingrid Haselbauer Tarraza Calificar este profesional
Medico Veterinario
Tel: 56 09 4339179 - Region Metropolitana - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Quisiera hacer un breve comentario sobre el uso de sonda par suministrar CALOSTRO.
La sugerencia de el uso de sonda no creo que sea tan cuestionable , puesto que hay un buena cantidad de estudios , dentro de los cuales me cuento con dos tesis, en que se comparó el nivel inmunoglobulinas logrado en terneras y cabritas con 3 métodos de amamantamiento de CALOSTRO: directo de la madre , biberón y sonda , siendo este último el que logró el más alto nivel inmune en ambas especies. El asunto es que siempre hay que adaptar la teoría a lo que pasa en cada predio. En California hay lecherías de sobre 1000 vacas en que se usa esta técnica como norma sin problemas , capacitando al personal.
 04/09/2006
Rafael Montero
Medico Veterinario / Albeitarerrede,c.a
Zulia - Venezuela
Hola.
Recuerden el reflejo de mamar del becerro. Los sorbos llegan en pequeñas cantidades al abomaso y el becerro deja de mamar cuando se considera lleno. Estas pequeñas cantidades coaguladas le permiten al abomaso realizar una digestion eficiente. En cambio un gran coagulo le provoca una indigestion acida, aumentando la formacion de gases, los cuales no pueden ser almacenados en el abomaso con la consecuente ruptura del mismo. Recuerde que el becerro no tiene el reflejo de eruptar o rumiar.
La gotera esofagica es una puerta sellada para evitar la entrada a las grandes cantidades de leche. Entonces porque romper esa barrera introduciendo una sonda esofagica.
La ruptura del abomaso ocurre por dos razones que conozco consumo de heno, exceso de leche con coagulos putrefactos provocando la formacion de gases.
Le recomiendo no hacer camas de heno y no darle leche en grandes cantidades por medio de la sonda. Elaborar una nodriza para varios becerros y dejar que ellos mamen lo que quieran.
Saludos.
MV Rafael Montero
 12/09/2006
Cristian Bruera

Cordoba - Argentina
Estimados Colegas:
Personalmente realice la necropsia de tres terneras con ruptura de abomaso, las misma tenían entre 10 y 15 días de vida, se las alimenta con sustituto lácteo 2 lts a la mañana y 2 lts a la tarde, la muerte ocurrió durante la noche, y fueron descubiertas en la mañana cuando se le suministro la comida.
Las condiciones del establecimiento son similares a las descriptas por el Dr: Césped.
Un Tambo de 850 (Holando) vacas en ordeño, donde tengo un preparto, con personal donde entre otras cosas suministran calostro descongelado mediante zonda buco esofágica. La verdad que en tambos de este tamaño es necesario implementar este método de calostrado pues tiene muchas ventajas, si lo comparamos con la técnica del biberón, o el calostrado natural. Personalmente descarto como etiología de la ruptura abomasal, a la zonda.
Mi teoría de la fisiopatología de la ruptura de abomaso en terneras, es la de dilatación por gas y posible torsión u obstrucción funcional del piloro, con lo que lleva a la ruptura de este órgano. El curso de la enfermedad es aguda, las terneras muertas no fueron vista con ninguna sintomatología previa después de la última toma de alimento, eso quiere decir que durante unas pocas horas en donde no se observo a los animales, presento la enfermedad, tuvo un curso agudo y desencadeno en la muerte de la ternera.
Conclusión: Si bien no tengo claro la Etiología de la enfermedad, puedo afirmar que las ventajas de calostrar a las terneras mediante zonda son muchas, las cuales se ven reflejadas en la guachera disminución de mortandad por causas infecciosas en los primeros 60 dias de vida, el estatus sanitario de la misma es fabuloso. En el caso poco probable de que la zonda sea el factor etiologico de la ruptura abomasal de terneras, el costo de esta técnica seria absolutamente aceptable, ya que en mi caso luego de 5 años donde pasaron mas de 5000 terneros (Machos y Hembras) por la guachera, que se hallan muerto tres por calostrar con zonda, donde representaría el 0.012 de incidencia anual.

Sin m{as saludo atentamente , Vet: Bruera Cristian
 12/09/2006
Rafael Montero Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 0261/ 7311193/0416-3666445 - Zulia - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola
Amigo Cristian.
Si la muerte de las terneras representa el 0,0012 por ciento del manejo con la sonda, ¿ Entondes cual es la preocupacion?
Continua con el metodo.
Saludos
MV Rafael Montero
 10/05/2007
Ciro Sch
Med Vet /
Los Lagos - Chile
¿Qué sentido tiene el uso de sonda? Recuerden a Darwin: dar tantas facilidades a animales que son débiles ¿es correcto? ¿Acaso no vamos contra natura con ello? Los más débiles sólo deberían morir y quedar aquellos que poseen la aptitud para adaptarse y competir.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/09/2008
Ricardo Rodriguez Lehyt
Médico Veterinario
Region Metropolitana - Chile


Me parece interesante la discusión , personalmente me ha tocado ver sólo 2 casos de muertes similares en terneros no alimentados con sondas , por lo que las causas infecciosas no pueden descartarse. Sin embargo, me gustaría ahondar en las necesidades reales de administrar calostro por sonda o en mamadera. Creo que la administración en mamadera permite una adecuada ingestión de Inmunoglobulina si es administrada en el tiempo adecuado y en la cantidad adecuada (10% peso dentro de las 3 primeras horas post parto , o 2 lts y luego repetir 2 lts más antes de las de las primeras 6 horas). En esos lapsos de tiempo se logran tasas de absorción de inmunoglobulinas muy altas y proveen a los terneros de una buena barrera y defensa contra agentes etiológicos causantes de diarreas y neumonías que son los cuadros más severos dentro de los 2 primeros meses de vida. Si hay condiciones de estabulación adecuadas (con medidas de higiene optimizadas y adecuadas condiciones de ventilación y manejo) , el uso de mamadera debería ser suficiente. Creo que el uso de sonda buco-esofágica debería ser restringido a aquellos planteles en que a pesar de las medidas de manejo , presentan una alta incidencia de neumonías y diarreas.

Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 1 - 2
ENGORSFOR GDL-165 20080908
 
 
Productos y Empresas
Antibióticos
Antiparasitarios
Tratamiento vaca caída
Vitaminas y minerales
Ecógrafos
Detectores de preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Manejo de Tambo
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Los Antibióticos en la Producción Animal
En la actualidad, la producción de carne y leche plantea una problemática que va unida al progreso d...
Problemas Articulares en Terneras
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las arti...
Medio ambiente y parasitismo
Los seres vivos, adaptados a una asociación biológica, como el parasitismo, cumplen su ciclo de v...
Los clostridiums y su correlación con diagnósticos diferenciales de rabia paresiante, anaplasmosis y otras enfermedades por falta de notificación
Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta ...
Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con ...
Importancia del diagnostico de las enfermedades parasitarias en la ganadería vacuna.
Dentro del complejo enfermedad, las enfermedades parasitarias constituyen una de las mayores causas...
Nociones elementales de farmacoterapia
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofre...
El control de los parásitos internos del ganado en sistemas de pastoreo en el trópico colombiano
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sostenible de los parasit...
Rendimiento de vacas holstein en lactacion alimentadas con grasa sobrepasante en la dietas
Para la mayoría de los productores la pérdida de condición corporal al inicio de la lactancia de la...
Las miasis (Gusaneras) parasitismo que causa graves perdidas económicas a la ganadería vacuna de América.
El parasitismo causado por larvas de Moscas, tanto en animales como en humanos se denomina Miasis ...
Ver todos...