Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne CUNICULTURA Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
ILDEX INDIA 2008: Engormix.com presenteILDEX INDIA 2008: Engormix.com presente - 24/07/2008
ILDEX India, “Un show que es más que un show” es definitivamente un slogan con un extenso programa de concordancia en negocios, programa para estudiantes, y sesiones de seminarios. Engormix.com estuvo participando en...
   
FOROS DE CUNICULTURA / Volver a Cunicultura
 

Retraso del parto

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 25/02/2006
Nestor Daniel Cotoras
Cunicultor / Cabañia Ndc
Buenos Aires - Argentina
Estimado colega: lo que le recomendaría es el uso de prostaglandina como estimulante al parto, y no la oxitocina que es un producto abortivo, ir seleccionando las hembras que no paren en tiempo y forma para su descarte como reproductoras, y no guardar hijas de las mismas. Saludos y suerte.

Cabaña NDC
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/02/2006
benito ceballos
México
Cuando detectes qué alimento estás dando y su base de composición, sabremos por dónde van las cosas. De la producción cualquiera lo determina, pero la fisiología del parto es interesante en la coneja. Usas IA artificial???? Y por último, cuál es tu fin productivo?
Saludos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/02/2006
Manuel Marco
Veterinario / Cargill España S.a.
Aragon - España
En efecto, como han comentado alguno de mis colegas, personalmente me inclino por un tema de baja prolificidad más que por uno genético propiamente dicho (me parecen muchos días). Yo también intentaría un tratamiento con prostaglandina ante parto una vez a todas reproductoras, y luego veríamos. Saludos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/02/2006
francisco diez
Zootecnista /
Lima - Perú
Hola Dennis,

Cuál es tu línea de producción? Si es carne, tu tasa de natalidad es baja; puede ser una de las causas en el retraso de tus pariciones.

Puedes tratar de realizar un destete a 30 días, con un empadre a los 28 días post parto.

El rango de temperatura que mencionas, es la media de la zona, o es la variación durante el día? A qué hora realizas tus empadres?
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/02/2006
Toni Roca
Especialista Cunicultura / Asemuce
Cataluna - España
El parto en los conejos domésticos de granja debería producirse entre el día 30 y 31 después de la monta o inseminación. Un parto puede ser viable desde el día 29 al 34 de gestación. Por defecto, abortan y por exceso, nacen muertos (si nacen).
Cuando el parto se retrasa, no creo que pueda ser debido ni a la genética de los animales ni a la consanguinidad. Antes, creo, se deberían estimar otras causas: tratamientos, calor, estrés... engrasamiento, alimentación (sólida y/o líquida)... etc.
Lo cierto es que NO ES NORMAL tener estos retrasos, por lo que se deben buscar las posibles causas. Para regularizar los partos, estoy de acuerdo con el Dr Malo en el uso de las prostaglandinas naturales suministradas el día 29 de gestación. Esta puede ser una solución de emergencia, pero no se debería descuidar la solución real del problema. En cuanto a la oxitocina pituitaria, es una buena práctica y suele utilizarse el día 31 de gestación a las conejas que no han parido. Conviene estar atentos puesto que después de su aplicación, la coneja suelta a sus gazapos de forma inducida, y puede parir fuera del nido.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 02/03/2006
Osvaldo Ticle
Argentina
Para decir verdad, yo tengo 200 madres en producción, pero usé 3 veces el ecelerador de parto. No me da el tiempo para controlarlas, pero te sugiero que consultes a una veterinaria, ya que no es normal que tengas que usar ese método para que se produzca el parto. De todos modos, luego te paso el email de la veterinaria que me controla mis animales, y es especialista en la materia.
Saludos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 07/03/2006
Marcelo Benedicti Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 0291-4531755 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola. Soy veterinario dedicado desde hace 10 años a la cunicultura, y tal vez pueda ayudarte. Me interesaría saber si estás utilizando alguna otra hormona para sincronizar el celo de las conejas, y si fuera así, qué dosis estás utilizando. Ademas, cuál es el promedio de gazapos nacidos por camada. Tienes mucha mortalidad de los gazapos que nacen luego de la aplicación de oxitocina?
Si puedes, mandame estos datos y podremos continuar resolviendo tu problema.
Hasta pronto.

Dr. Marcelo Benedicti
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/03/2006
Soto Fernandez
España
Sr. Dennis Rodríguez: cabe destacar que no es normal un retraso tan grande en el parto de las hembras; podría ser normal hasta 3 días, pero que un número tan alto de reproductoras tarden tanto en parir, es significativo de que existe alguna anomalía. Lo más fácil sería pensar en un problema genético, de consanguinidad, con lo cual lo más recomendable es hacer una reposición con animales externos.
Esta sería la solución más inmediata, pero debe plantearse que probablemente el problema continúe ahí, con lo cual debe hacer un estudio minucioso de su granja, desde el tipo de alimentación hasta los factores climáticos que pueden estar perjudicando su prolificidad.
También es importante que se replantee la pauta hormonal que esté utilizando, pues un retraso tan largo puede estar directamente relacionado con un exceso hormonal.
En cuanto a la hormona oxitocina, recomendaría dejar de usarla, no sólo no es determinante su utilización, sino que además disminuye notablemente la fertilidad de esas reproductoras en la siguiente inseminación, con lo cual obtenemos mínimos resultados con su uso, y además perjudicamos futuros partos.
La hormona oxitocina debe usarse en contadas ocasiones, y siempre y cuando encontremos disminución del tono muscular uterino.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/03/2006
Marcelo Benedicti Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 0291-4531755 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Luego de leer atentamente los valores reproductivos de tu plantel, opino definitivamente que el problema es debido al bajo nivel de prolificidad, es decir, la cantidad de gazapos nacidos por coneja, por lo que veo dos soluciones posibles: el recambio progresivo de las hembras por reproductoras de una prolificidad mayor comprobada, y la otra opción sería la utilización de una hormona llamada PMSG o gonadotrofina coriónica de yegua preñada, la cual se aplica vía subcutánea a razón de 30 unidades 72 horas antes del servicio, garantizan una tasa de ovulación adecuada, y por lo tanto una mayor prolificidad. Deberías tener en cuenta los costos de cualquiera de estas opciones, pero con el uso de la PMSG podrías hacer una prueba en un grupo de conejas y ver si el problema se resuelve, pero la solución definitiva sería el recambio del plantel.
Hasta pronto.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/03/2006
ANGEL WILFREDO HUALPA BENDEZU

Lima - Perú
Amigo, la crianza de animales en general es compleja, pero eso no quiere decir que tienes que solucionar los supuestos problemas vía medicamentosa, primero porque es anti económico, luego porque en poco tiempo causarás alteraciones en el sistema reproductivo; como quiera que la complejidad nos exige, debemos tener en cuenta algunos factores, ejemplo:
Manejo, temperatura orientación del aire, limpieza, stress, etc, etc.
Alimentación: horario de alimentación frecuencia, tipo de alimento, agua, etc.
Me inclino a que el problema esté generado en uno de estos factores ya que genéticamente es discutible; en todo caso, si Ud. descarta los elementos que le indico, le recomendaría cambiar de línea en forma total. Visite otros criaderos para que compare el sistema de crianza, así se dará cuenta del error que está cometiendo.
Espero le sirva mi comentario. Buena suerte. Hasta pronto.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/08/2007
Sheila Foy Calificar este profesional
Biólogo
Tel: 01 476 7435884 despues 5 pm - Guanajuato - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
No encontre el post orignal.

Aqui uso perejil para provocar partos. Al dia 33 y nada doy un puño de perajil 3x por dia hasta que hay parto - por lo general suceda despues de 3 tomas. La oxcitocina viene de syntetico luego de dediscubrir el effecto de perajil. No daña a la coneja y aun cuando no tienen apetito se lo comen.

Saludos de Gto. Mexico

Sheila
 11/09/2007
Edwar Lenin Quispe Quispe
Tco. Agropecuario /
Cusco - Perú
Primero es de suma importancia y muy necesario considerar la línea genética o los genes (genotipo) ya que estos determinan la calidad de las reproductoras y además el factor ambiental es el que influye en este tipo de caso. Para no tener este tipo de problemas deberías seleccionar las reproductoras que paren en el día definido (día exacto) de esa manera retrasar o adelantar la venta.
Con respecto al tratamiento con oxitocina, creo que no es bueno porque estos productos pueden alterar la calidad de las crías (gazapos) y de la misma reproductora.
Respuesta chequeada por Engormix.com
Responder

enviar Enviar a un amigo   (2 enviados)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 1 - 2
ENGORSFOR CUN-103 20080908
 
 
Productos y Empresas
Reproductores
Nutrición
Sanidad
Instalaciones
Jaulas
Cursos
Acopiadores y Frigoríficos
Software
Industria Peletera


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Razas de conejos
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se diferencian de otr...
Inseminación Artificial en Conejos
En la práctica reproductiva, el cunicultor todavía no ha podido, en general, hacer frente a los fact...
Comportamiento en Conejos: Relación madre-hijo
En conversaciones con amigos participantes activos de los foros de Engormix, hemos compartido fuera...
Mejoramiento del Conejo para Producción de Carne
Durante el foro generado en Engormix sobre el rendimiento pre- y postmaternal de conejos, se ha pod...
Influencia del rendimiento maternal antes y después del parto sobre el desarrollo de conejos de engorde
Sobre el desarrollo de gazapos existen varios factores de influencia. Se conocen marcadas diferencia...
Manejo en Bandas con Inseminación
Cuando un cunicultor decide practicar un manejo en bandas está optando por una organización labora...
Evolución de la inseminación artificial en España y su interés en los manejos en bandas
Cuando Raymundo Rodríguez de Lara, doctorando en Bristol, presentó una Ponencia en el VI Symposium ...
Control de Gazapos
Es normal en mis recorridas por los criaderos escuchar a los productores de tener hembras de 10 pez...
Efecto de Toyocerin® sobre los rendimientos productivos de conejas primíparas durante el primer ciclo
RESUMEN En este estudio se evaluaron los efectos del Toyocerin® (Toyocerin 109-premezcla) sobre l...
Producción Industrial de Gazapos: Algunos puntos críticos
Se revisan los principales componentes que afectan a los resultados de productividad, expresada...
Ver todos...