Engormix.com
 
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Resistencia enzimática en peletización, Escriben K. Liu y P. Dalibard (Adisseo)
Resistencia enzimática en peletización, Escriben K. Liu y P. Dalibard (Adisseo) - 11/27/2008
nuevo artículo técnico titulado: Mayor resistencia enzimática al proceso de peletización de Kevin Liu - Gerente Tecnico de Adisseo Asia y Pierre Dalibard - Gerente Tecnico de Adisseo Francia: A lo largo de los últimos años, un gran numero de pruebas
Argentina conoce Mercoláctea-Milk Fair 2009
Argentina conoce Mercoláctea-Milk Fair 2009 - 11/26/2008
Para ampliar la participación de productores y de empresas argentinas fabricantes de insumos para la cadena láctea en la Mercoláctea 2009, la principal exposición-feria del sector lácteo en Santa Catarina, una misi&
Brasil - Avisulat 2008, Videos y Fotos. Engormix.com presente
Brasil - Avisulat 2008, Videos y Fotos. Engormix.com presente - 11/26/2008
Engormix.com participó de AVISULAT2008 Congreso Surbrasileño de Avicultura, Porcinocultura y Lácteos y Feria de Equipos, Tecnologías y Servicios que se realizó los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2008. Acceda a
 
trasPRODUCTOS RELACIONADOS
Agrovet Market S.A.
Solución Inyectable Uterotónico, estimulante del músculo liso FORMULA: Oxitocina 10 U.I.; excipiente c.s.p. 1mL INDICACIONES TERAPEUTICAS: Es usad...
 
tras FOROS DE GANADERÍA DE LECHE
TEMAS: Sanidad (Más..)
Volver al listado
Retención de placenta
trasComentarios: ()
Enviar a un amigo Enviar a un amigo  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
Médico Veterinario
Guatemala - Guatemala
Tel.: 502 55135129
Rank
 
26
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  31/08/2007
Re: Retención de placenta

Estimados colegas,
definitivamente concuerdo con ustedes que es en concreto un problema de tipo nutricional y de manejo.
actualmente estoy trabajando en varias ganaderias de leche en donde estamos suplementando minerales traza en la racion (complejo de selenio,cobre, manganeso, zinc, cobalto) con el fin de reducir la alta incidencia de retenciones que se habina tenido en el pasado.
los resultados han sido increibles y no hay que estar inyectando a los animales en ninguna fase de produccion o gestacion.
esto minimiza las condiciones de stress y ademas nos garantiza una dosis continua real y controlable de lo que estamos aplicando segun la necesidad.

Recomiendo hacer análisis de pasto ( contenido de minerales) y de suero sanguíneo de algunos animales en distintas fases de produccion ( química sanguínea) con el fin de determinar adecuadamente la cantidad diaria del suplemento a utilizar y también optimizar los costos.

Aunado a esto, nuestros calostros han mejorado enormemente en cantidad y calidad de inmunoglobulinas.

quedo a sus ordenes.
Reportar Abuso
Hector Javier Granados Contreras
Médico Veterinario
Staff: Alta Genetics Inc.
Colombia - Norte de Santander
Tel.: 3124344668/3166576981
Rank
 
17
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  31/08/2007
Re: Retención de placenta

Hablar de prevencion de retencion de placenta ?????? Este tema es un poco complejo para dar una solucion a este problema. Simplemente de un manejo integral de la nutricion, de la sanidad y de la atencion en el momento del parto depende la reduccion de esta patologia.
Reportar Abuso
Carlos Vidal
Productor Ganadero
Staff: Ganaderia El Descanso
Venezuela - Zulia
Rank
 
39
Ver Perfil Ver Perfil
  01/09/2007
Re: Retención de placenta

Saludos a todos. Reiteradamente casi todos los foristas han señalado a las deficiencias minerales o al desbalance de estos, como la principal causa de las retenciones placentarias, aparte de otras de índole sanitaria sin embargo, hace tiempo un veterinario de la zona donde trabajo, me indicó que el bajo consumo de agua podía desencadenar este problema. Me gustaría ahondar al respecto.
Reportar Abuso
Erika Gonzalez Ruiz
Médico Veterinario
Colombia - Cundinamarca
Tel.:
Rank
 
22
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  02/09/2007
Re: Retención de placenta

Colegas, he encontrado en diferentes zonas que los principales problemas de retención de placenta, se encuentran relacionados con manejo de la nutrición animal, específicamente, los productores descuidan la parte de pastos y forrajes, fertilización de los suelos, no ven los pastos y forrajes como un cultivo, así mismo, no poseen un banco de proteína en sus fincas además, la suplementación de la dieta animal, es casi nula o mas bien descuidada, ya que no administran sales de buena calidad o por lo menos de buen porcentaje de Calcio y fósforo, según la orientación productiva de cada animal. Opino que el realizar análisis de suelos y bromatología, son una buena herramienta, para saber como se debe complementar la alimentación de nuestros animales, y se debe incluir una sal mineralizada con porcentajes de calcio y fósforo mayores al 10%.
Reportar Abuso
Milton Cali
Médico Veterinario Zootecnista
Ecuador - Pichincha
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  02/09/2007
Re: Retención de placenta

Saludos a todos los participantes y su apoyo a la producción ganadera en todo rincón que nos corresponde, me gustaría comentar un poquito en cuanto a las consecuencias de retención placentaria como la mayoría de colegas han mencionado tienen mucha coincidencia y razon, por lo cual amigo Felipe, quiero argumentar que algunos de los procesos a seguir para evitar problemas graves en ente sentido es el organizar un buen sistema nutricional en cada etapa de producción de nuestros animales, diferenciando asi etapas de producción en nuestras vacas lecheras, asi el primero y segundo tercio sabemos que son los que mayor desbalance nos trae, por cuanto este es el mayor pico de producción, ahora bien manejar estos puntos críticos nos trae efectos favorables o desfavorables a futuro cercano, además, debes tener un buen ojo clínico en cuanto a la condision corporal de las vacas, y en cuanto a los animales que podrían presentar este problema mi amigo Felipe es aplicar dosis de Fósforo asociado a Selenio dos semanas previas al parto, disminuir los nieles de sales minerales de la dieta, básicamente Calcio, pues asi estamos obligando a que el organismo de nuestro animal tome el calcio de reserva de los huesos después de agotar el calcio sanguíneo en el momento del parto y se de el agotamiento uterino y se produzcan las retenciones placentarias. Ahora bien una vez producida la retención placentaria básicamente puedes aplicar dosis de oxítona en dosis de 10 UI. esto a las primeras horas de producido el parto, debido básicamente a que el cuello uterino esta abierto y se permite la fácil expulsión de la misma, además que mientras mas pronto se expulse la placenta se evitan infecciones futuras porque la placenta entra en putrefacción rápidamente y es consecuencia de proliferación bacteriana en el interior del utero y como consecuencia traernos METRITIS, que seria muy complicado recurar pronto al animal en cuanto a salud y producción de la mismo y por ende económicamente.
Concluyo este breve resumen amigo Felipe y espero que tengas muy buena suerte en tu rebaño además de un fuerte saludo a todos los técnicos y personas que colaboran en este línea que igual aprendo de ellos...Gracias
Reportar Abuso
Alberto Luna
Ing. Zootecnista
Colombia - Sucre
Tel.: 3164070526
Rank
 
26
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  03/09/2007
Re: Retención de placenta



Todos los foristas ya han redondeado en la causa principal de la retención de placenta, pero hay que tener en cuenta que generalmente la retención de placenta en los hatos bovinos tiene una incidencia aproximada del 7%, causadas por factores nutricionales, edad (Vacas primerizas y vacas muy viejas), el clima (en caso donde se presentan dos estaciones es mas susceptible en épocas de sequía, que causan estrés calórico) y problemas hereditarios.

Esta afección por sí sola no resulta de gran importancia, pero generalmente puede verse complicada con el establecimiento de procesos infecciosos a nivel del tracto reproductivo, causando alteraciones en la fertilidad del animal, disminución de la producción de leche, costos por concepto de tratamientos médicos veterinarios y pérdidas de animales por eliminación o muerte.

Tratamientos posibles

Un factor importante en el control y disminución del problema constituye, por una parte, el establecimiento de programas preventivos, como son la suplementación adecuada de vitamina A, sales minerales que contengan selenio, fósforo, yodo entre otros y finalmente una adecuada capacitación del personal de finca en el tratamiento del problema en campo.
Reportar Abuso
Enrique Loor M
Médico Veterinario Zootecnista
Ecuador - Pichincha
Tel.: 2475488 - 097610249
Rank
 
26
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  03/09/2007
Re: Retención de placenta

En la practica normal del manejo del preparto en las vacas, nosotros administramos una dosis de selenio 10cc y 5cc de AD3E500 unas tres semanas antes del parto, con esta practica se han disminuido las retenciones placentarias a menos del 2%.
Reportar Abuso
juan napoleon rabanal diaz
Médico Veterinario
Perú - Piura
Tel.: 37 1010
Rank
 
35
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  06/09/2007
Re: Retención de placenta

Mi estimado amigo: yo tengo un establo de ganado holstein y quisiera decir que las recomendaciones nutritivas que te hacen los demás foristas con respecto a la alimentación en lo que se refiere a la energía , vitaminas , minerales y oligoelementos, es muy cierta pero los balanceados son de acuerdo al forraje que administras. Es decir, si tu vaca come 50 Kg de forraje diario y este según las tablas o el análisis bromatología aporta por decir el 60% de proteína, tu vaca requiere el otro 40% y lo debes de complementar con tu balanceado. Pero aparte de las recomendaciones nutritivas te quiero recomendar algunos aspectos: aísla la vaca a parir en un corral a parte, 20 días antes, para administrarle 2 Kg de maíz molido más 2 Kg de balanceado de vacas en seca. Con esto vas a lograr que la vaca acumule energía, que va a utilizar tanto en el parto y después del parto para la lactancia. Al momento del parto deja que la vaca haga el trabajo del parto hasta que de la cría aparezcan las patas delanteras, y luego amarra con sogas delgadas y suaves cada una de las patitas independientemente y jala con ayuda de otras dos personas. Pero sólo si es que está en buena posición, sino tendrás que acomodar metiendo la mano pero previo lavado de la vulva. Esto hace que la vaca no se agote y tenga fuerzas para pujar y votar la placenta, puedes dejar pasar unas 8 horas como máximo después del parto, para que caiga la placenta sino tienes que sacarla pero hazlo de la siguiente manera: con un trapo agarra la placenta pegado a la vulva y vas jalando fuerte y vuelta acercas las manos hasta lograr sacarla toda, y luego has un lavado uterino.
Reportar Abuso
Santiago Londoño Posada
Santiago Londoño Posada
Ing. Zootecnista
Colombia - Antioquia
Tel.: 3119603 - 3164805992- 2320310-3121849
Rank
 
52
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  03/10/2007
Re: Retención de placenta

Estimados colegas, veo muchas sugerencias que comparto, otras no, pero las respeto. Lo que si veo peligroso es jalar la placenta luego del parto, ojo, si la jalas demasiado duro lo que haces es desgarrar desde adentro y puedes causar una septicemia, causa común de muerte de los animales. Solo jala lo que está pegado a la vulva mas no lo que cuelga . Ten cuidado con las aves de rapiña caso gallinazo, con perros, porque al morder y jalar la placenta acaban con la vaca. Lo he presenciado en campo y en cabeza propia una o dos oportunidades que terminaron matándome las vacas recién paridas. Lo comento para que tengan un lugar para partos bien vigilado y cerca a la mayoría o establo por facilidad y seguridad. Una de las razones no expuestas aquí se debe al tamaño de la cría con respecto a la capacidad de las vacas, esto se previene con una buena selección de sementales. Otra razón es traumas en el parto debido a la mala manipulación al jalar la cría bruscamente. Las deficiencias minerales se corrigen no solo antes del parto, ya para que si el daño está hecho, lo que deberías hacer es suplementar durante toda la lactancia y preñez con su buena Premezcla mineral que contenga todo lo que no aportan los concentrados, los pastos y otros suplementos adicionados a la alimentación normal. Solo se puede cuadrar cuando cuantifiquen que le aportan todos los alimentos consumidos basados en un chequeo bromatológico y compararlos con la tabla de requerimientos de acuerdo a la edad, numero de partos, tiempo de lactancia y número de lactancia... Si esta preñada o si está vacía es diferente y tener en cuenta los requerimientos adicionales para mantenimiento.
Reportar Abuso
trasComentarios: (29)   
Previous
1
2
ENGORSFOR GDL-165 20081205