Engormix.com
 
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Videos y Fotos: SPACE 2008, engormix.com presente en Francia
Videos y Fotos: SPACE 2008, engormix.com presente en Francia - 9/25/2008
Las últimas innovaciones tecnológicas del sector, seleccionadas por un jurado de expertos. La capital mundial de la ganadería, desarrollada del 9 al 12 de septiembre pasado en Rennes, Francia. Engormix.com estuvo presente y...
 
 
tras FOROS DE CUNICULTURA
TEMAS: Comunidad (Más..)
Volver al listado
Reflexión y tendencia de la cunicultura en España
trasComentarios: ()
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (6)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
Josep Gili
C. E.
Europa - Catalunya - España
Tel.: (0034) 605103903
RANK
 
30
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  04/02/2007
Reflexión y tendencia de la cunicultura en España

Reflexión y tendencia de la cunicultura en España

La producción de conejo de carne está principalmente localizada en el Mediterráneo y son Italia, España y Francia los principales productores y a su vez los principales consumidores.

Es ahí, en estos momentos donde el sector producción especialmente el Español, es decir los pequeños empresarios cunicultores independientes, sufren una serie de adversidades, algunas ya irremediables, que están llevando la rentabilidad respecto lo que fue, a un 50 inferior o incluso a perdidas, con este panorama negativo a largo plazo y la alta rentabilidad mas facilidad de cambió a otras profesiones, auguran en mi opinión, próximamente una disminución a cinco años quizás del 30 de la producción.

Primero, por un lado el mercado refleja un creciente descenso del consumo que no palia un ligero descenso de producción, todo ello acompañado de intereses de dominio del conjunto de compra y distribución de la carne que influyen para un menor precio al productor. Luego al productor le merman sus ganancias hasta el punto de plantearse salir de esta actividad, los nuevos cambios observados:

· Enfermedades como, nuevas diarreas, nueva mixomatosis, que producen altísimas mortalidades.
· Índices de conversión altísimos, hasta dos semanas mas de consumo del engorde por menor crecimiento, y menos kilos de conejo producido por hembra.
· Menor longevidad y mayor fragilidad de las reproductoras y reducción del peso de sus camadas al destete.
· El matadero tiene bajísimos rendimientos de la canal, y en consecuencia paga un precio menor al acordado en el mercado.
· Nuevas exigencias administrativas al productor que representan un gasto añadido.
· Aumento de las materias primas, y estancamiento en los últimos años del precio medio por KG que percibe el productor.

Estas circunstancias tendrán que confluir dentro de unos años con una disminución de la producción, hasta que un numero menor de os consumidores, estén dispuestos a pagar la carne a un precio superior que compense en rentabilidad a los productores.

Invito especialmente al sector de la cunicultura Español y a sus miembros registrados en el foro, a que tomen este apartado para aportar sobre la cunicultura Española.
Reportar Abuso
Josep Gili
C. E.
Europa - Catalunya - España
Tel.: (0034) 605103903
RANK
 
30
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  15/08/2007
Re: Reflexión y tendencia de la cunicultura en España

Se confirman las circunstancias ya descritas hace seis meses, cierran criaderos de conejos y mataderos en España, en menor medida también en Francia e Italia, se espera hasta un 30 por cien durante este año 2007 y el próximo 2008.

Repentinamente cambiaron los hábitos de consumo de carne de conejo por otros productos mas baratos y fáciles de cocinar, también subió mucho el precio internacional de los cereales y consecuentemente el precio del alimento para conejos, además de problemas constantes en la producción.

Es un largo periodo de perdidas económicas, empezando ya una reestructuración del sector.
Reportar Abuso
julian garrido
Cunicultor
España - Castilla-La Mancha

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  15/08/2007
Re: Reflexión y tendencia de la cunicultura en España

La situación es insostenible pero yo tengo la duda de si esta crisis es real o alguien se la está inventado.
Reportar Abuso
Ramos
Otro
España -

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  26/11/2007
Re: Reflexión y tendencia de la cunicultura en España

Estamos viviendo una situación de crisis realmente alucinante. Estoy convencida de que la situación es provocada. Se pretende desde algunas cooperativas, mataderos,... conseguir que los profesionales libres de cunicultura pasemos a trabajar en forma de integradoras. Trabajar con un contrato estipulado de antemano, con unos precios de simple supervivencia del sector, o sea trabajar para otros (matadero, intermediarios), que si se llevaran el beneficio, mientras nosotros nos planteamos como amortizar las naves, jaulas... despedir a los trabajadores, y al final cerrar la granja, porque para ganar un sueldiño, eso también lo hacemos en cualquier otro sitio y sin quitarnos el sueño. Y después non vienen los presidentes de esas cooperativas a alquilar las granjas que cerramos ¿si no son productivas para nosotros, como lo van a ser para ellos? o...¿es que lo que pretenden precisamente es eso? que cerremos para que ellos acaparen el mercado.
Se hablaba de una lonja única.
¿Donde esta esa lonja única?. ¿Como puede haber tanta diferencia entre las lonjas? Con las comunicaciones que tenemos hoy en día, el conejo se vende en todo el territorio español, y se mueve con rapidez.
Hay una gran crisis, reconocida por todos. También la Administración está reconociendo la crisis, pero a mi me gustaría que estudiara a quien beneficia esta crisis. Ahora que se acaba el año y las empresas hacen balance. Me gustaría que a quien corresponda se ponga a analizar los beneficios de algunos mataderos, y los comparara con los beneficios que van a tener los cunicultores este año, si es que lo tienen.
El Estado, el Gobierno debería regular unas normas de mercado, y sobre todo vigilar el mercado.
Reportar Abuso
Esperanza Catena
Otro
España - Cataluna

RANK
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  27/01/2008
Re: Reflexión y tendencia de la cunicultura en España

Estamos frente a una crisis ganadera sin precedentes en Europa occidental, principalmente en España, y donde la cunicultura es quizás la mas perjudicada.
Una conjunción de factores esta llevando al caos la cunicultura Española destinada tristemente a la reconversión con la desaparición de una tercera parte de todo su sector durante los años 2008 y 2009.

La primera causa es que en España ha bajado drásticamente el consumo, la mayoría de familias no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes, están hipotecadas y no aumentaron sus ingresos. La segunda causa en importancia es la subida mundial a medio plazo en los precios de los ingredientes, y consecuente subida del precio del alimento para la producción. Hay otros motivos que se suman como bajos rendimientos en producción por problemas sanitarios desconocidos, y agravantes como el grupo HERMI que esta provocando una parte de esta crisis con su interés de dominar a su antojo el sector cunícola Español, domina el 25 por cien del mercado productor y distribuidor, realiza operaciones para hundir a los restantes o tener que sucumbir a sus intereses incluso tiene sus infiltrados para dominar Intercun, Conacun, etc.

No se puede sobrevivir demasiado tiempo con severas perdidas económicas, la desaparición de un tercio de la cunicultura, a finales del año 2009, llevara solamente a una normalidad viable, equilibrio entre oferta, demanda, y precios justos para todos.

Josep. Mis felicitaciones de nuevo un año...
Antes acertaste con tu reflexión, visión y predicción.


Reportar Abuso
trasComentarios: (4)
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (6)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
ENGORSFOR CUN-249 20081012