12/12/2007
Re: REALIZACIÓN DE COMPOSTAJE DE BOVINAZA
Bueno pues sabemos que los estiércoles se han empleado en la agricultura como abono orgánico, pero su manejo sigue siendo deficiente, ya que es amontonado en lugares adyacentes a los establos cerca y casas habitación con la perdida de nutrientes del material por la acción del sol, lluvia y viento, lo cual provoca emisiones al ambiente de gas Metano (CH4) que contamina el medio ambiente.
Por lo que le proponemos que implemente un “biodigestor”, puesto que este es un sistema natural que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad.
Además el fertilizante o abono orgánico, llamado “Biol” inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás.
Se ha demostrado que 1 m3 de biogás equivale a:
• 0.55 litros de diesel
• 0.58 litros de Keroseno
• 0.61 litros de gasolina
• 0.70 Kg. de petróleo
• En cocina se necesitan 0.25 m3 de biogás por persona por día.
• En iluminación 1 lámpara de 100 W necesita 0.15 m3 de biogás por hora.

Reportar Abuso
13/12/2007
Re: REALIZACIÓN DE COMPOSTAJE DE BOVINAZA
Hola buen día, por estos lugares se aprovecha la lombricultura, de la cual se aprovecha el orín, y el excremento de la lombriz, a la cual le dan el nombre de humus. Estas lombrices comen desechos orgánicos, los cuales pueden ser los restos de una juguería o del hogar. No sé qué trámites hay que seguir para que pudieras hacer llegar esta lombriz a tu lugar de origen, que no sería mucha la que ocupes ya que se reproduce muy rápido.

Reportar Abuso