Hace más de 15 años se introdujo a Colombia un derivado de las Quinolonas de la flouroquinolona, la Enrofloxacina. En ese tiempo se consideró como un antibiótico de alta potencia y de amplio espectro; además, con buen efecto residual. Se inició con dosis de 5 mg/kg/día al 5 pero hoy en día se utiliza a dosis de 10 mg/kg/día al 10 lo que puede indicar:
1-Uso indiscriminado muchas veces como respuesta a:
a-Percepción empírica de que algo puede presentarse, sin apoyo de laboratorio.Mal llamada PREVENCION.
b-Presión comercial tratando de hacer el negocio más rentable. Entonces utilice lo que sea porque las aves ya están vendidas.
b.1-Presión de terceros: Que en tal granja utilizaron tal producto y le fue bien, por qué no lo utilizamos nosotros.
b.2-Presión de los mismos laboratorios productores del medicamento.
b.3-Presión porque un brote de enfermedad ya se ubicó en la granja y hay que ACTUAR.
2-Abuso del antibiótico utilizándolo una y otra vez, por ejemplo en la misma granja.
3-Cuando en los alimentos se utilizan Premezclas cuyo principio activo es una QUINOLONA.
4-Se ha demostrado que la enrofloxacina trabaja o se absorbe muy bien en PH 6,8-7,0. Importante.
4.a-No olvidar la flora intestinal.
5-No olvidar para nada la comodidad térmica del galpón ya que si no hay consumo de agua, no hay tratamiento que valga y se presentan pérdidas económicas por BOTAR la droga, y las aves continúan enfermas aumentando las pérdidas económicas.
6-Ser muy CUIDADOSO con la mezcla de Enrofloxacina + Trimetroprim; lo he visto hacer y eso es muy riesgoso, recordemos que se puede presentar SINERGISMO O ANTAGONISMO de una droga a otra, y mientras no se domine el tema dejemos que cada droga trabaje separadamente, igual así podemos evaluar mejor. Además, no olvidar los lotes muestra (los blancos).
Todas las anteriores situaciones y otras más como el manejo elemental del lote PUEDEN PRODUCIR de una u otra forma RESISTENCIA BACTERIANA.
Entonces vemos como el mercado lo empiezan a inundar con los derivados quinólicos como:
Danofloxacina, ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina, sarofloxacina y otros más.
Pero el punto de partida está en:
1-Explotaciones Intensivas con 12-14-16 y hasta 18 aves por metro cuadrado, y he visto 20/aves/M2.
2-Se busca una producción rápida 34-40 a 42 días de engorde (presión comercial).
Entonces, con estas bases y otras más, cualquier enfermedad de tipo contagioso se podrá diseminar rápidamente.
Un aspecto a tener en cuenta es que la sobremedicación no genera toxicidad, pero si genera pérdidas económicas.
Para resumir:
MAL USO Y ABUSO DE LAS QUINOLONAS Y SUS DERIVADOS =RESISTENCIA BACTERIANA =PERDIDA ECONOMICA. | Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|