(22 enviados)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Ing. Agr. Julio Vilaboa
Fecha de Publicación: 12/09/2006
Responsable: Julio Vilaboa Proyecto: Comercialización de Carne de Ovino - Tercera Parte Veracruz-Llave - México
Contactar |
|
3.12 Planeación de la planta (rastro y frigorífico)
A continuación se muestra el croquis del rastro municipal “Modelo” ubicado en Carlos A. Carrillo, Ver. Este rastro cuenta con una distribución lineal de la producción.

Terreno asignado al Frigorífico

Las instalaciones del frigorífico son las partes sombreadas (oficina, área de construcción y patio posterior. En el área de construcción se instalará la cámara frigorífica; en el patio posterior se realizara “el salado” de las pieles y su almacenamiento. La administración se llevará a cabo en la oficina adjunta a las instalaciones.
3.13 Planeación del proceso
La distribución del frigorífico será de manera lineal.
3.14 Calendario de actividades en el proceso productivo

3.15 Calendario para el manejo del frigorífico

3.16 Programa de ejecución del proyecto

Capítulo 4. Estudio económico-financiero
4.1 Inversiones


Nota: no se considera la inversión diferida hasta la aprobación del proyecto que será alrededor de los $17,500
4.2 Proyección de ventas
Se pretende comercializar 50 canales mensualmente, considerando un 65% de rendimiento en canal respecto al peso vivo (35kg promedio); es decir se comercializarán canales de 23 kg de PV en promedio a un precio de $ 963/canal. Se estima comercializar 2,400 canales al año (en promedio); así como el mismo número de pieles las pieles a un precio de $50/pieza. Sin embargo, debido a la estacionalidad de la producción ((no constante), se adquirirá la materia prima (animales) de granjas ubicadas en los poblados y municipios circunvecinos para satisfacer el requerimiento. A continuación se presenta el número estimado de pieles y canales a obtener acorde a los ventas reportadas de los proveedores (granjas).
Proyección de ventas mensual para el Año 1


A continuación se presenta las ventas de los principales proveedores de ovinos para el frigorífico.

Cédula de ingreso por venta anual

Los ingresos anuales serán de 1´835,400 por concepto de venta de canales y 95,000 por concepto de pieles.
4.3 Cédula de gastos de fijos


Los gastos fijos anuales por año son de $156,000. Esta cantidad considera los gastos de operación (directos de producción) como el servicio de rastro, servicio de matanza o sacrificio y servicio de curtido. Los gastos de ventan ascienden a $49,200 que consideran todos los servicios necesarios para realizar la comercialización tanto de las pieles como de las canales. Los gastos de administración serán de $7,200 por año considerando papelería y servicios que requiere la oficina (agua, luz, teléfono, etc.). La nómina considera 6 trabajadores: un administrador, una secretaria, un tablajero, un curtidor, un chofer y una persona encargada de la limpieza de oficina. El pago tanto del tablajero como del curtidor será de $20/animal respectivamente. Como otros gastos se consideran los honorarios del contador público que será ajeno al frigorífico. Se tendrán gastos de operación anuales por $435,520 y una depreciación de $145,480 durante el primer cuatrienio.
4.4 Cédula de utilidad de operación

Se tendrá una utilidad de operación de $297,880 durante el primer cuatrienio y partir del año cinco se incrementará 1.45 veces.
4.5 Cédula de gastos financieros
 * nota: incluye pago de interés anual
Se solicitará un crédito refaccionario por $540,300 para la adquisición del frigorífico y vehículos de transporte a 36 meses (3 años) con una tasa de interés del 6% mensual y 2 meses de gracia. A su vez, se solicitará un crédito de avio por $126,000 a 24 meses con 6% de interés mensual y cuatro meses de gracia para la compra de animales.
4.6 Cédula de utilidad neta


Se prevé una utilidad neta de $244,580 para el primer ciclo anual. Esta utilidad incrementará 1.5, 1.11, 1.13 y 1.7 para los años 2,3, 4 y 5, respectivamente.
4.7 Cédula de liquidez

Nos indica que para el año 1 y 2, el activo circulante (efectivo y bancos cuentas por cobrar e inventario), representa el 0.81 y 1.85, respectivamente, respecto al pasivo a corto plazo (cuentas por pagar, crédito refaccionario y de avío) para cubrir compromisos inmediatos. A partir del año 3 se contará con el 100% de liquidez.
4.8 Cédula de estructura financiera

A partir del tercer año de labores, el frigorífico operará con el 100% de recursos propios.

4.9 Cédula de rentabilidad

Se generará una ganancia del 12.7% (año 1) al 21.4% (año 5) a raíz de los activos del frigorífico. La inversión del los socios compondrá una ganancia del 28.8% al año 1 que irá decreciendo al 25.5% en el año 5. Las ganancias generadas a raíz de las ventas será del 62.3% durante el año 1.

4.10 Cédula de punto de equilibrio

Para los primeros cuatro años de labores se necesita generar ventas por $1´146,343 para que el frigorífico opere sin pérdidas ni ganancias. Se deben generar 95,529 mensualmente en ventas durante los primeros cuatro años de labores.

Punto de equilibrio para el año 1
4.11 Cédula de ciclo financiero
 El ciclo financiero del proyecto es de 57 días.
4.12 Cédula de capacidad de pago

La capacidad de pago del frigorífico es de 2.1 veces en promedio. A partir, del año no se deberán recursos.
4.13 Cédula de relación beneficio/costo

La relación beneficio/costo, nos indica la viabilidad de proyecto; es decir, por cada peso invertido se ganan 15 centavos (año 1); para el año 5 se ganarán hasta 27 centavos/peso invertido.

4.14 Valor Presente Neto (6%) Valor Presente Neto al 6% de rentabilidad. El VPN es de $594,385; esta cantidad representa la ganancia adicional del proyecto, medida en términos de su valor actual. Al ser el VPN>0, el proyecto es rentable financieramente.
4.15 Tasa interna de retorno La utilidad de la inversión es del 40.9%. Se encuentra la tasa de descuento que hace que el valor presente neto sea igual a cero. Este porcentaje representa rentabilidad que obtendrán los socios del frigorífico al mantener el instrumento financiero hasta su extinción, bajo el supuesto que reinvierte los flujos de ingresos a la misma tasa.
4.16 Cédula de derrama económica por sueldo (VANDE sueldos 6%)

La derrama económica por sueldos será de $272,961. Por cada peso generado 0.40 serán destinados a salarios.
4.17 Cédula de derrama económica en la región (6%)

A los cinco años, dicho proyecto generará una derrama económica en la región de $ 6,913,486.


Si los costos de producción se incrementan el proyecto pierde su viabilidad. En caso de que el precio del producto en el mercado bajase hasta un 10% el proyecto sigue siendo viable. Este proyecto es más sensible a costos que a precios.
Literatura Consultada
Díaz, P. 1999. Manejo general del rebaño. Producción Sustentable de Ovinos Tropicales. INIFAP. Veracruz, México. pp. 83-90.
García, Carlos M. 2003. Perspectivas de la Ganadería Tropical de México ante la Globalización. Memoria. XXVII Congreso Nacional de Buiatría. Villahermosa, Tabasco. pp. 172-182.
Hernández, H. 2002. Breve Análisis de los Factores que afectan las Ganancias en ranchos de Producción Ovina. página web de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León. www.unionganaderanl.org.mx/revista
Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz. 2006. Formulación, evaluación y puesta en marcha de proyectos para el establecimiento de empresas rurales. ICEP.40 p.
Morales, M.2003. Estudio del potencial para la producción ovina en el ejido Río de Cañas Mpio. De Angel R. Cabada, Veracruz. Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, Tepetates, Ver. México.
Salas, JJ. 1997. Producción de ovinos en zonas Tropicales. Fundación Produce Tabasco A.C.. Tabasco, México. pp. 95-100.
Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación SAGARPA. 2003. página web http://www.sagarpa.gob.mx
Torres, H. G. Díaz, R. P. 1999. Producción Sustentable de Ovinos Tropicales. Talleres del Centro Experimental Pecuario “La Posta” del INIFAP Paso del Toro; Ver. Octubre.Veracruz, México. pag 1. Trueta, SR. 2003. Crónica de una muerte anunciada, Impacto del TLC en la Ganadería Bovina Mexicana. Memorias. Congreso Nacional de Buiatría. Villahermosa, Tabasco. México. pp 57-87.
Anexos 1. Guía de preguntas para la entrevista semi-estructurada
1.- Nombre, dirección y teléfono del restaurantero (persona), rastro o comercio
2.- Tipo de borrego que utiliza para procesar; principales características: raza, peso promedio, edad, sexo
3.- Diferencias de precios en cuanto a razas, pesos, edades, corderos gordos, desecho, etc.
4.- En donde y/o en que parte se abastece de borregos
5.- Tiene uno o varios proveedores
6.- Cuantos borregos necesita a la semana, mes, año
7.- Cuanto vende de barbacoa a la semana, mes, año
8.- Con que frecuencia compra borregos (cada cuanto compra)
9.- En qué época del año compra más y en qué época compra menos
10.- En qué época del año hay mayor venta de barbacoa en que menos
11.- En qué época del año hay mayor cantidad de borregos en el mercado y en qué menos
12.- Como compra el borrego. A) Pie B) Canal C) Congelado
13.- A que precio por kg (precio máximo, precio mínimo y precio promedio)
14.- En qué época del año bajo ó sube el precio
15.- Que raza de borrego prefiere más para la barbacoa a) Hamshire b) Pelibuey c) Dorper d) Cruzas e) kathadin f) otros
16.- Cuánto le rinde en canal un borrego
17.- Cuánto rinde en barbacoa un borrego (cuántas en promedio)(borrego de 45 kg)
18.- A qué precio vende el kg de barcaboa, consomé, menudencias, etc.
19.- Cómo prefiere la clientela la barbacoa (blanca, colorada, de hoyo, etc.)
20.- Qué días a la semana tiene mayor venta y que días menos
21.- Qué finalidad da a subproductos como cueros, tripas, patas, cabeza, etc. Para acceder a Proyecto: Comercialización de Carne de Ovino - Segunda Parte: CLICK AQUI
Para acceder a Proyecto: Comercialización de Carne de Ovino - Primera Parte: CLICK AQUI
Autor: Ing. Agr. Julio Vilaboa
Fecha de Publicación: 12/09/2006
Responsable: Julio Vilaboa Proyecto: Comercialización de Carne de Ovino - Tercera Parte Veracruz-Llave - México
Contactar |
|
(22 enviados)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 14/11/2006 |
 |
|
Daniel Franco González Estudiante/ Jalisco - México |
|
Primeramente, felicidades por su artículo, tiene una descripción correcta de lo que quiere hacer. Este artículo me parece muy bueno por dos principales razones. Soy estudiante de la carrera de Ing. Agroindustrial de la UdeG, con sede en Tepatitlan Jalisco, y productor de ovinos. Yo había pensado exactamente lo mismo, pues en la región de los Altos se está viendo el fenomeno de criar animales de este tipo, y que la mayoría de la producción sale a los estados del centro con un precio superior a lo que pagan en la ciudad. También considero que hay un amplio mercado por explotar, pues hay muchas importaciones de carne de ovinos. Sin embargo, estamos en peligro por la entrada de productos cárnicos extranjeros, lo cual puedo ocasionar lo mismo que sucedió con la leche hace unos meses, entró leche en polvo del exterior, y a los productores les dieron en la torre, pues bajaron el precio de su producto.
Otro comentario que me gustaría hacer es que ya conformada la sociedad, le sugeriría que el proyecto lo presentaran a instancia del gobierno Federal, para obtener recursos a partir de lanzar su mismo proyecto ante la SEDER y Sagarpa, ellos pueden apoyar desde la mitad de la inversión hasta el total de la inversión; es interesante, busque información complementaria y le será de mucha ayuda. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 09/10/2007 |
 |
|
Martin Ruiz Castañeda Veterinario/u De G Zacatecas - México |
|
|
La visión empresarial debe regir toda actividad productiva, en el caso de los ovinos parece ser una condición para la prosperidad de la actividad, en ese sentido la producción de ganado bovino ha sobrevivido aún con deficiencias en el manejo técnico y financieras no obstante el nivel de especialización para la empresa ovina requiere de proyectos integrales producción- comercialización, en la región donde me encuentro se está formando una integradora de ovinocultores con cinco socios morales, en esta parte, la organización de productores es básica sabemos que en nuestro medio esto se torna complicado sin organización será difícil consolidar proyectos, sin embargo, se ve en el compañero Julio ha superado esta parte y felicidades, en nuestro caso estamos en el proceso de elaborar el plan de negocios contamos con apoyo de la Financiera Rural. De momento es todo gracias y en hora buena. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 09/10/2007 |
 |
|
Jorge Arturo Jimenez Sierra Profesionista Independiente/financiera Mexico - México |
|
Ing. Agr. Julio Vilaboa. Felicidades por su aportación, este tipo de artículos vale la pena se publiquen. ¿El proyecto fue financiado? y ¿cuál fue el monto?
En el Estado de México ha tenido casos exitosos, donde se comercializa barbacoa en centros comerciales, en una segunda etapa ¿tienen considerado esta opción?
¿El artículo se puede utilizar para fines didácticos? ¿Lo podremos utilizar impreso con su previa autorización?
SALUDOS | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 10/10/2007 |
 |
|
|
|
|
El monto del proyecto viene en la tercera parte del mismo. Muchas gracias a todos por sus comentarios los cuales nos motivan a seguir trabajando y compartiendo información referente al sector pecuario. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 10/10/2007 |
 |
|
|
|
El proyecto nació en un diplomado que realizamos en formulación, evaluación y puesta en marcha de proyectos de inversión para el establecimiento de empresas rurales... Para fines didácticos por supuesto que lo pueden utilizar. Posteriormente se adecuó para una organización campesina no obstante por diversas razones se trató de extraer el documento de una manera ilegal (plagio) y muy poco ética por lo que consideré prudente abrir el proyecto a todos los interesados que participamos de una u otra manera en tan importante foro como lo es está página. Espero que dicho documento sirva de referente a personas que deseen utilizarlo de una manera adecuada y con ética. Nuevamente muchas gracias a todos por sus comentarios.
Cordiales saludos
El proyecto es realizable, viable y factible por si existen socios interesados.
Estoy a sus órdenes | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 16/10/2007 |
 |
|
Carlos Rivera Ganadero/rancho Tres Hermanos Zacatecas - México |
|
|
Julio, te felicito por rebasar la barrera del "qué dirán". Ojala quienes te criticamos tuviéramos la suficiente conciencia de entender que solo con esta forma de comunicarnos daremos a México nuevos panoramas en la producción pecuaria... Quiero ponerme a tus órdenes para aclarar algunos puntos con respecto a la comercialización de la carne de ovino con grandes receptores de la misma (centros comerciales,procesadoras de alimento U.S.D.A.). También creo que necesitas algunos comentarios para darle valor agregado a tu producto, llegando a consumidor final y te puedo decir cuál será tu cuello de botella a corto, mediano y largo plazo, y también cómo atacarlo. Estoy en Zacatecas a tus órdenes... Soy Carlos Mercado. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 18/10/2007 |
 |
|
Jaime H Cifuentes R Est. Admon Empresas Agropecuarias/independiente Cundinamarca - Colombia |
|
Excelente trabajo, sin duda el proyecto o mejor la empresa tendrá éxito, por otra parte lo considero como un gran aporte didáctico. Felicitaciones.
Me gustaría conocer de los avances a esta fecha.
Cordialmente,
Jaime H. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 29/10/2007 |
 |
|
Enrique Escobar Cuevas Ing. Agrónomo Enfoque Agronegocios/fira Michoacan de Ocampo - Afganistán |
|
Estimado Julio, aun cuando no aperecen muchos detalles sobre la memoria de cálculo, me parece que dos aspectos deben ser revisados para ajustar el proyecto por un lado el rendimiento de 65% en canal y por otro lado el haber eliminado el valor de la tierra de las inversiones. El primero es dificil de lograr de acuerdo a un estudio realizado por FIRA para diferentes cruzas de ganado (pelibueyX Kathadin, pelybueyXdorper) y razas puras (Pelibuey, Hampshire, Rambouillet, Suffolk) donde el rango en hembras estuvo entre 52 y 53.5% y para machos entre 49 y 53%. En el caso del segundo, cualquier estudio debe considerar todos los activos involucrados, en caso de que sean propios tienen un costo de oportunidad que debe ser reflejado ya que los indicadores de evaluación TIR y VAN así lo requieren. Por último es necesaria la determinación del capital de trabajo año con año, hasta que se estabilicen los parámetros técnicos y no para un solo año, de tal manera que el empresario esté preparado para solicitar mayores recursos de crédito de corto plazo.
Julio, te envío un cordial saludo y te felicito por tu excelente trabajo. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 25/11/2007 |
 |
|
Gonzalo V. Marin Castañeda
Veracruz-Llave - México |
|
Un cordial saludo.
Sr. Julio Vilaboa, su proyecto está muy bueno y ¡qué bueno que haya otra alternativa de comercialización de carne ovina!
¿Qué se necesita para ser parte de su proyecto como abastecedor de cordero? ¿qué pesos, razas y qué cruzas?
De antemano, felicidades.
De Gonzalo V. Marin Castañeda | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 04/04/2008 |
 |
|
Moreno Mendez Estudiante De Veterinaria/ Michoacan de Ocampo - M�xico |
|
|
que razas de ovinos puedo cruzar para tener mejor produccion de carne |
|
Para ver la discusión completa, Click aquí
|