Enviar a un amigo (8)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Laboratorios VM
Fecha de Publicación: 25/07/2007
Es una enfermedad multifactorial producida por la Pasteurella multocida y la Mannhemia haemolytica. Se conoce también como fiebre de embarque debido a su asociación con el estrés producido por el transporte de los animales.
Siendo una de las enfermedades respiratorias más comunes de los bovinos produce grandes pérdidas económicas en rumiantes en casi todo el mundo, no solo por muerte sino también por disminución en ganancia de peso, menor eficiencia en la conversión alimenticia y elevados costos del tratamiento en animales afectados con neumonía crónica.
Los agentes asociados a los problemas neumónicos son del genero Pasteurella. Dentro de este genero se encuentran Pasteurella multocida y haemolytica; sin embargo con la nomenclatura actual es conocido como Mannhemia haemolytica.
Se considera que Pasteurella multocida y Mannheimia haemolytica son gérmenes normalmente presentes en la faringe del bovino, por lo cual sólo es necesaria la acción de alguno de los virus respiratorios para iniciar el proceso, ya que sin la acción viral, las propias defensas del animal mantienen bajo control el crecimiento desordenado de estos, permitiendo la sobrevivencia de poblaciones reducidas de microorganismos.
PATOGENIA DE LA PASTEURELOSIS NEUMONICA
Actualmente la patogénesis de la enfermedad es poco clara ya que los mecanismos que permiten a la bacteria establecerse y diseminarse durante la infección no están completamente estudiados. Estos patógenos son oportunistas ya que al comprometerse los mecanismos de defensa normales del aparato respiratorio pueden descender pasar a la traquea, bronquios y bronquíolos ya sea mecánicamente o por vía linfática y por ultimo colonizar el pulmón.
Entre los factores de virulencia involucrados en la colonización de la bacteria y que contribuyen a la presentación de la enfermedad se destacan los siguientes:
- CÁPSULA: La cápsula protege a la bacteria de la fagocitosis y de la actividad bactericida mediada por el complemento; permitiendo de esta manera la sobrevivencia y su proliferación en el tracto respiratorio.
- ENDOTOXINAS: Como todas las bacterias Gram.-negativas, las endotoxinas son parte estructural de la pared del microorganismo, y al morir, esta se libera provocando una serie de alteraciones en cadena que causando fiebre y serios trastornos circulatorios.
- LEUCOTOXINAS: Es el principal factor de virulencia de la bacteria ya que ataca letalmente los leucocitos comprometiendo aun más los mecanismos de defensa pulmonar.
SIGNOS CLINICOS
Los signos clínicos que se presentan comprenden:
- Fiebre: Es uno de los signos tempranos de la Pasteurelosis.
- Depresión: Los animales afectados bajan la cabeza, se notan letárgicos y se alejan de otros animales.
- Anorexia.
- Disnea e hipernea
- Tos desde seca a húmeda.
- Salivación profusa.
- Secreción nasal mucopurulenta y rápida perdida de peso.
Estos síntomas tienen una acción directa sobre la circulación pulmonar, y si recordamos que la pleura es poco distendible, el animal tendrá más dificultad para distender el pulmón, disminuyendo la luz de paso de aire y reteniendo gérmenes, que de otra forma circularían hacia el exterior. La difusión del aire para la oxigenación se ve alterada al haber una perturbación en la presión sanguínea, y zonas del pulmón quedan afuncionales al fallar la irrigación, forzando a las zonas sanas a responder a las exigencias respiratorias.
La falta de oxigenación general por disfunción pulmonar se acentúa cuando los niveles de endotoxinas en la sangre se encuentran elevados, provocando un shock vascular, vasodilatación central, vasoconstricción periférica y sobrecarga cardiaca llevando a la muerte del animal.

FIG 1. Se observan áreas congestionadas, con consolidaciones duras y firmes.
PREVENCION Y CONTROL
El control adecuado de la Pasteurelosis neumónica comienza con buenas técnicas de manejo en la finca, el uso racional de productos biológicos (bacterinas) y cuidados en el manejo y transporte del ganado.
Se aconseja vacunar a los animales Con “Vacuna triple toxoide de VM” a partir de los 3 meses de edad y después colocar una segunda dosis a los 15 días en zonas donde la enfermedad prevalece. Las revacunaciones se practican anualmente.
TRATAMIENTO
- Se debe administrar Trimediazina VM inyectable por 5 días consecutivos y Fenicolvem a una dosis de 20mg/Kg. de peso vivo o en forma practica aplicar 1mL por cada 15Kg por vía intramuscular, preferiblemente en la musculatura del cuello. Se debe administrar un total de 2 dosis con 48 horas de intervalo.
BIBLIOGRAFIA
León, A, Loyola R, et al. Análisis de la presentación de Pasteurelosis bovina. Prod anim. Vol 14. Nª2. 2002.
Martínez, Q. Neumonía en becerras. Departamento de Producción animal. Universidad Autónoma de México.
Álvarez, F. Muerte súbita asociada a la Pasteurelosis Neumónica en bovinos. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ames, T.R, Markham, J, Asibo JR, Leininger and Maheswaran. Pulmonary Response to intratracheal challenge with Pasteurella haemolytica and Pasteurella multocida. Can J. Camp. Med. 49. 395-400. 1985.
La Dirección Científica de Laboratorios VM presenta información acerca de la Pasteurelosis Neumónica una enfermedad que se tiende a confundir en el campo con la Septicemia Hemorrágica.
Autor: Laboratorios VM
Fecha de Publicación: 25/07/2007
Enviar a un amigo (8)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 13/08/2007 |
 |
|
|
|
Para Laboratorios VM:
La Pasteurelosis Neumonica es un tema ampliamente estudiado y discutido, la patogenia de la enfermedad actualmente está bien estudiada, como ustedes lo mencionan, es de gran importancia la presencia de leucotoxinas y endotoxinas en las bacterias gram (-) y en el caso particular de M. haemolítica, la producción de una exotoxina (leucotoxina) en su fase logarítmica de crecimeinto es de vital importancia para el establecimiento de estrategias de vacunación contra este patógeno.
Si el objetivo de la presentación de la información que muestran es meramente comercial, ya que recomiendan en la prevención y control solo nombres comerciales, es valida su intervención pero si se desea ahondar en las características de la enfermedad, se requeriría una participación más técnica para describir los procesos de la patogenia, la importancia de los polisacáridos capsulares, la laucotoxina, los antígenos de superficie y su pareticipación en los aspectos inmunitarios para la enfermedad.
Efectivamente la laucotoxina afecta las defensas naturales del animal, específicamente a los macrófagos alveolares destruyendolos, y estos liberan enzimas que causan severos daños en el pulmón que ya de por sí esta dañado, agravando el problema y dificultando la recuperación del animal.
La cuestión es que se necesita mucho espacio para abordar un tema tan extenso como éste, al cual estoy en la mejor disposición de retomar en compañia de todos aquellos colegas que así lo deseen. Los tratamientos son muy variados de acuerdo a la experiencia de cada uno de nosotros los que ustedes (Laboratorios VM) recomiendan como la Trimediazina, que ignoro cual sea su principio activo, no dudo que funcionen, pero sería de mayor ayuda especificar el ingrediante activo, ya que no todos conocemos sus productos comerciales.
El Fenicolvem, su nombre parece muy obvio, y por la dosis que recomineda, deduzco que pueda ser Florfenicol, el cual es muy bueno (al igual que la oxitetraciclina, aunque el florfenicol para mi gusto funciona mejor) siempre y cuando se utilice en las fases iniciales de la enfermedad, cuando las bacterias están en replicación mas activa, ya que estos anibióticos actúan a nivel de Ribosomas y limitamos el aporte energético a la bacteria para su replicación si estos anibióticos se usdan en etapas mas avanzadas, en base a mi experiencia el resultado es muy pobre, aquí debemos de apoyarnos mas en una terapia electrolítica complementaria y algunas vitaminas del complejo B, para ayudar al animal a recuperar la energía que ha perdido, sin hacer a un lado los antibacterianos.
Bien colegas, creo que en este tema hay mucho que aportar, suerte a todos....saludos | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 13/08/2007 |
 |
|
|
|
MI cordial saludo a los amigos participantes, veo con mucho agrado la participación del que me antecedió en el tema, he tenido oportunidad de ver muchos casos de esta enfermedad, de lo que he podido concluir que si bien el efecto de una infección viral puede predisponer el cuadro de Pasteurelosis, mas importante es el STRESS del animal el cual es consecuencia de un cambio de temperatura o un transporte prolongado, de estos dos la mayor prevalencia se da en el transporte por lo que se le llama FIEBRE DEL TRANSPORTE. La patogenia en este ultimo caso es claro, dado que ante un stress fuerte que induce liberacion de corticoides se tiene como consecuencia una baja de la inmunidad de los animales, lo que aunado a un descenso del consumo de alimento y una lenta adaptación a su nuevo hogar, permite un establecimiento facil de bacterias que normalmente no son patogenas. Una vez que estas entran al tejido pilmonar y aparato circulatorio causan lesiones pulmonares y sistemicas en otros organos.
Un diagnóstico temprano de la enfermedad en bovinos y un tratamiento adecuado por 2 o 3 días controla perfectamente esta enfermedad, el antibiotico de mi elección son las penicilinas asociadas con estreptomicina, solo he visto morir animales en zonas donde el único antibiótico existente era las oxitetraciclinas al 5 % y habian sido usadas en baja dosis.
Referente a las vacunas no tengo experiencia, personalmente voy bien sin ellas , mi principal preocupación siempre es el manejo del stress, para el que hay que hacer un buen manejo y es bueno aplicar vitaminas del COMPLEJO B CON ALGUNOS AMINOACIDOS Y MINERALES, aunque se sabe que el animal rumiante lo puede sintetizar, pero en la etapa de stress ayuda mucho a fortalecer al animal para salir lo mas rapido de este cuadro.
Hasta pronto, Dios los bendiga | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 14/08/2007 |
 |
|
|
|
Este ha sido un tema muy discutido en Centroamérica, ya que NO existen reportes de aislamiento de P. multocida en bovinos (se considera una enfermedad exótica solo presente en algunos paises asiáticos y africanos) y en muchas explotaciones ganaderas se ha dejado de utilizar la bacterina a base de P. multocida y no han ocurrido brotes de esta enfermedad.Otro comentario adicional es la no conveniencia actual de combinar bacterinas anti-clostridiales con la Bacterina de P. multocida en la denominada Bacterina triple de amplia difusión y fabricación especialmente en laboratorios de biológocos mexicanos.
La que si se ha detectado es la Manhemmia haemolytica y en especial sus leucotoxinas, por lo que consideramos que en algunos casos se justifica la utilización de esta vacuna . Los problemas asociados a neumonias generalmente se inician por la prescencia de enfermedades virales respiratorias como IBR,DVB, Virus sincitial bovino ó PI3. La inmunización con vacunas contar estos virus reduce considerablemente la presencia de neumonías , así com la reducción de los estres por transporte ó condiciones ambientales adversas prolongadas.
| Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 16/08/2007 |
 |
|
|
|
Estimados lectores y colegas
Mis respetos
Reciéntemente en una finca del estado Barinas, Venezuela, en la zona de pié de monte andino donde presto mis servicios profesionales, llegaron un grupo aproximado de 200 animales de otra región del país, los cuales al cabo de unos días de haber ingresado comenzaron a presentar severos cuadros respiratorios notándose en estos: decaimiento, lagrimeos, inapetencia, hipertermia, secreciones muco purulentas abundantes, y muerte en el 100 % de los animales que presentaron este cuadro. Fueron tratados con diversos antibióticos sin repuesta alguna. Al realizarles las respectivas necropsias se notaba claramente líquidos muco sanguinolento en los bronquios, hemorragias (petequias) en hígado, bazo, riñones, e intestinos, notándose a nivel pulmonar áreas compactas oscuras (hepatización pulmonar). Todo esto hace sospechar que el transporte de estos animales desencadenó este cuadro clínico. Se realizo cultivos y antibiogramas donde personalmente pensé que se encontraría involucrado pasteurella multosida o hemilitica: pero no fue así, el laboratorio aisló pseudomona aureginosa muy resistente a los antibioticos convencionales de uso veterinario y recomendando el uso de productos totalmente antieconómicos. además de no existir en Venezuela bacterinas de ese tipo(para pseudomona). Sé por experiencia que el aislamiento de pasteurella es muy difícil ya que debe haber condiciones especiales para su obtención. Sin embargo debido a la impotencia y la premura utilice bacterinas a bases de pasteurellas que al cabo de 3 aplicaciones comenzaron a mitigar dicha enfermedad. Profundizando aun mas se realizaron pruebas de IBR. DVB saliendo un alto porcentaje de positividad por lo que se tomo la descicion de aplicar todo este complejo de biológicos para poder controlar este dificil cuadro. Como dato adicional siguieron muriendo algunos animales con los mimos síntomas pero en periodo mas largo de tiempo y los mismos eran positivos leucosis enzootica bovina. Hago este comentario solo para llamar la atención que una serie de sucesos pueden desencadenar un cuadro clínico aparentemente fácil de diagnosticar pero hay que llegar hasta el fondo de todos los factores desencadenante para un buen diagnóstico y tomar las medidas preventivas a futuro.
PD: Los animales propios de la finca no se vieron afectados. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 16/08/2007 |
 |
|
|
|
Estimado colega Nelson Ramírez, aparentemente el problema que nos presentas parece ser una pasteurelosis, sin embargo hay algunos signos que no concuerdan con ésta, como son la hemorragias petequiales en higado. bazo y riñones en pasteurelosis observaras hemorragias equimoticas y petequiales en corazón ,tráquea, pulmones (principalmente a la altura de bronquios), lesiones hemorragicas severas en el lobulo anterior de pulmón derecho, pero no en riñones ni bazo
Lo que me llama la atención es la secreción mucopurulenta que mencionas haber encontrado en pulmones, en pasteurelosis encontraras secrecion espumosa desde traquea hasta bronquios y bronquiolos, pero en mi experiencia solo he encontrado secresiones mucopurulentas en neumonias crónicas. Me gustaria saber cual fué el curso (duración) de la enfermedad, desde que inician los signos hasta la muerte del animal, en termino de dias, ya que se me hace raro encontrar Pseudomonas en un caso aparentemente tipico de neumonías en ganado, esta bacteria se involucra mas en casos de tipo reproductivo, pero no he sabido acá en México de causas de neumonía puras por Pseudomonas en ganado, y que no hayan detectado Pasteurellas.
En cuanto a la vacunación, si empleaste bacterinas de Pasteurella y viste resultado, yo no se los atribuyo a la vacuna, ya que esta tarda hasta 22 días en producir titulos de anticuerpos protectivos, mas bien pudo haber sido como respuesta a la terapia que utilizaste la gentamicina es altamente efectiva contra Pseudomonas. En cuanto a la aplicación de vacunas virales, mencionas haber tenido un alto indice de positividad a los virus de IBR y DVB, no olvides que las titulaciones de anticuerpos de un virus como IBR son altas cuando tienes 1:24 o 1:48, mientras que para DVB pueden ser altas de 1:64.
Por ultimo una observación mas, no olvides que la inmunidad para IBR es mediada por células, y los anticuerpos tienen poco que ver en esta, a diferencia de DVB que sí es mediada por anticuerpos, entonces no te vayas con la finta(como decimos aca en Mexico), al encontrar altos titulos de IBR pudieran ser Acs pasivos (calostrales), dependiendo de la edad de los animales otra cosa que debes de tomar en cuenta, ¿esos animales acaso vendrian vacunados contra estas enfermedades, IBR y DVB de origen?.
Bien Nelson, no me quiero extender mas en ésto, ojalá que mis observaciones te puedan servir de algo, saludos y mucho éxito. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 18/08/2007 |
 |
|
|
|
ESTIMADO COLEGA JOSE JESUS VALENZUELA
GRACIAS POR LA ORIENTACION Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. EL CUADRO ES BASTANTE CONFUSO, NO HUBO REPUESTAS A LOS antibioticos APLICADOS, LOS ANIMALES AFECTADOS NO VIVIERON MAS DE 5 DIAS CON MORTALIDAD TOTAL DE LOS AFECTADOS(19 ANIMALES), APARTE SE ME HACE QUE HUBO UN ERROR EN EL AISLAMINENTO DE PSEUDOMONA, A LO MEJOR POR CONTAMINACION DE LA MUESTRA, EL CUADRO SIGUIO AFECTANDO TANTO ADULTOS COMO JOVENES Y DESPUES DE UNA TERCERA DOSIS CON LA BACTERINA (CADA 15 DIAS ) NO SE ENFERMARON MAS ANIMALES. CUALQUIER OTRO COMENTARIO ESTOY TOTALMENTE ABIERTO A RECIBIRLOS CON GRATITUD. GRACIAS POR TUS SABIOS CONSEJOS..... | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 18/08/2007 |
 |
|
|
|
Dr. Nelson, si los animales no han respondido al tratamineto de antibióticos, es muy probable que tengas un problema de tipo viral, la duración del mismo, y los signos nerviosos, además del enfisema pulmonar yo me inclino a una asociación de VRSB y DVB en su forma respiratoria que en asociación con Pasteurellas, principalmente M. Haemolítica, sean los causantes de tu mortalidad.
Insisto que la bacterina no creo que te haya ayudado mucho, ya que ha pasado mucho tiempo y el curso de la enfermedad viral ya va de salida las defensas naturales del organismo, para mi punto de vista, junto con la terapia que has dado son los que se llevan el crédito al controlar las infecciones bacterianas secundarias que se presentan en estos casos...saludos | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 20/08/2007 |
 |
|
|
|
Dr. Valenzuela :
Hice un profundo análisis de todos los acontecimientos sucedidos y en realidad estoy de acuerdo con lo expuesto por usted. De nuevo le doy las gracias y espero seguir teniendo contacto contigo...Saludos | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 29/07/2008 |
 |
|
Carlos Eduardo Jimenez Español
- Colombia |
|
|
Bueno el articulo vale la pena profudizar. |
|
| 03/08/2008 |
 |
|
|
|
un saludo desde venezuela.
Bueno el enfoque sobre esta enfermedad ya fue descrito pero hay que aclarar que ya esta mas que demostrado que esta patología es secundaria a las actuaciones del complejo respiratorio reproductivo bovino asi que en mi opinion debería tratarse la causa primaria mas que todo en medicina preventiva y no ver los efectos secundarios. |
|
|