Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura EQUINOS Ovinos
   
FOROS DE EQUINOS / Volver a Equinos
 

Potreros con muchas garrapatas. Ivermectina?

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 12/08/2007
Osman Fuentes Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 4163429 - Casanare - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola Wendy: Usted esta ante un problema de resistencia de garrapatas a los productos que has utilizado. Consecuencia del mal manejo que has hecho de tu finca. Lo que recomiendo no usar ningun producto antes de hacer un diagnostico del hato, para saber como estan los programas de alimnetacion, nutricion, manejo, sanidad BPP, manejo de praderas etc. identificar que sp de garrapatas hay en el predio para saber su biologia y poder emprender un plan sanitario.

Yo en las fincas que asesoro hacemos uso racional de farmacos para el control de parasitros endo y ecto, pero esto lo logramos con sistemas de pastoreo para romper el ciclo biologico, tratamos de no dejar en el predio animales suceptibles a menos que cumplan con los parametros productivos del hato, ademas hacemos buenas practicas pecuaria, entre otras.
Tengo animales que no se bañan contra ecto hace 1 año...

Te aconsejo que no mal gastes dinero comprando productos, invierte en un profesional competente que te planifique y organice bien tu finca.

Respuesta chequeada por Engormix.com
 06/11/2007
Melvin Arnulfo Orellana Fuentes Calificar este profesional
Agronomo
Tel: 79305786 - Izabal - Guatemala
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
HOLA: LA IVERMECTINA AL 1% inyectada es muy buena para bovinos, porcinos y otros, solo que con los equinos si quieres aplicarla en estos tienes que tener mucho cuidado ya que al aplicarla subcutánea puedes generar abscesos en la piel del animal que estos no te van a generar ninguna infección ya que al termino de mas o menos de una semana desaparecen pero pueden tener el problema de dañar el tejido de la piel del animal provocando una sensibilidad alta al tacto en esa área. Lo mejor es que desparasites a los equinos con pastas orales y baños por aspersión siempre rotando los productos incluyendo en ingrediente activo para no crear una resistencia en los ácaros. Puedes fumigar los potreros con cipermetrina 25EC pero debes de esperar por lo menos un mes para poder reingresar a los animales al pastoreo de ese potrero, la cipermetrinas ayudara con los ácaros ya que esta actúa por ingestión, inhalación y por contacto. En los bovinos es bueno que tengas un control de desparasitación cada cuatro meses y tomando mucho en cuenta desparasitarlos al principio del invierno y al final del mismo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 31/07/2008
Julio Espinosa Toledo

Chiapas - México
Wendy: Yo no soy MVZ o algo que se le parezca pero tengo experiencia en el tratamiento de caballos por pura afición y he aprendido por errores cometidos: Para el control de la garrapata en los caballos yo únicamente te recomendaría ahora Asuntol, aún cuando no tenga un efecto residual amplio, ya que no es tóxico para los caballos con otros productos que no están explícitamente recomendados para caballos en las etiquetas de los embases o en las páginas de la internet de la empresa o laboratorio que los produce, no te los recomiendo, porque ya he matado a más de un potrillo por confiar en que no les pasa nada los caballos adultos son más resistentes a garrapaticidas no indicados para caballos, pero se intoxican y es muy difícil sacarlos de esa situación e incluso ya no rinden igual posteriormente: así le pasó a mi semental hace dos años, y eso que únicamente le aplicamos en las orejas, cuello y sobacos. Así que ten cuidado con las recomendaciones de quienes no han tenido esas experiencias los caballos finos tienen menos resistencia que los caballos criollos.
Respecto a que tus caballos están flacos casi permanentemente, pues ya recibiste muchas opiniones y sugerencias, a lo cual yo agregaría que le revises las encías por el lado de adentro de los dientes: ahí normalmente se les forma un callo por comer pastura demasiado dura o fibrosa, a lo cual aquí en Chiapas le llamamos Jaba (Haba). Eso no les permite comer bien y los enflaquece permanentemente. Se puede suprimir con cirugía ya sea de un especialista o tú misma puedes anestesiar al caballo y con un bisturí o un cuchillo o navaja filosa, curva y desinfectada puedes retirarle ese callo. Se cauteriza la herida con limón y sal o con cuchillo caliente aplícale un antibiótico y un desinflamatorio. También tus caballos pueden estar flacos por intoxicación química a causa de algún insecticida que utilizaste que no era para caballos Las garrapatas se reproducen mucho a la sombra, por lo que te aconsejo que apliques algún garrapaticida bajo los árboles. Las vacas recogen las garrapatas primero que los caballos, así que combina vacas con caballos. Etc.
Saludos.
 05/09/2008
Alejandro Rios
Medico Veterinario / Servicios Veterinarios Profesionales Cuijla
Guerrero - México
RESPETABLE SEÑOR JULIO ESPINOSA TOLEDO.

POR ESTE CONDUCTO, PERMÍTAME AGRADECER SU COMENTARIO QUE PUBLICO EN FORMA VIRTUAL SOBRE EL CONTROL DE LA GARRAPATA EN EQUINOS Y APROVECHANDO SU EXPERIENCIA AMPLIA EN ESTA ESPECIE GANADERA, MOLESTANDOLE CON LA CONSULTAN REFERENTE A QUE PRODUCTOS DESPARASITANTES PUDIERA RECOMENDARME PARA LA DESPARASITACIÓN DE LOS EQUINOS, YA QUE SI BIEN EXISTEN EN EL MERCADO UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA DOSIFICAR MEDIANTE JERINGAS COMERCIALES, CUAL SERIA EL PRODUCTO QUE MAS ME RECOMIENDA EN FUNCIÓN DE LA RESPUESTA QUE USTED A OBTENIDO, YA QUE YO VIVO TAMBIÉN EN UN LUGAR TROPICAL DEL ESTADO DE GUERRERO.
Y EN ESTE SENTIDO EL COMENTARLE QUE EN TIEMPO DE LLUVIAS NOSOTROS TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS PATELARES DE LOS EQUINOS QUE PERMANECEN EN TERRENOS HÚMEDOS, LOS CUALES DESARROLLAN UNA PARASITOSIS EN LAS PATAS TIPO CRIADILLAS, ES DECIR UNA ESPECIE DE VESÍCULAS DE ORIGEN PARASITARIO, LAS CUALES SE ATIENDEN QUEMANDO LA PARTE AFECTADA, NO OBSTANTE ES MUY AGRESIVO PARA LOS EQUINOS.
AGRADEZCO SU GENTIL INFORMACIÓN

ATTE.

ALEJANDRO RIOS
veterimoro@hotmail.com
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 1 - 2 - 3 - 4
ENGORSFOR CAB-165 20080907
 
 
Productos y Empresas
Antiinflamatorios
Específicos Caballos Deportivos
Expectorantes y antitusígenos
Hormonas
Vitaminas y Minerales


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Podología Equina


Ver todos...


Artículos relacionados
Cólicos en Equinos
Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar: • Cólico espasmódico...
El clembuterol en el caballo atleta
El documento se sustenta en una revisión bibliografica exhaustiva, respeta las Normas Oficiales Mex...
¿Porque la laminitis es una enfermedad invalidante para el caballo?
Para contestar esta pregunta entendamos que pasa dentro del pie de un caballo con laminitis. ...
Los mitos de la desparasitación en el caballo
Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, diferentes marcas, ...
Piroplasmosis y realidad en Chile
La Piroplasmosis equina es el resultado de la infección de B. equi o B. caballi (Phylum Apicomplexa)...
Nociones elementales de farmacoterapia
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofre...
Caso Clínico: Recuperación de una herida profunda con un producto natural
En el Hipódromo de las Américas es común atender las heridas de los caballos, ocasionadas durante l...
Uso actual de las técnicas moleculares en el análisis y tipificación de microorganismos patógenos
En el presente trabajo se aborda lo referente a las técnicas moleculares, tópico que en la actuali...
Laminitis e infosura
Es una desastrosa enfermedad que  ataca el pie equino y que en ciertas situaciones  nos deja un s...
Luxación y/o fractura del primer hueso del carpo y su solución quirúrgica
Se describe un síndrome que abarca la luxación y/o fractura del primer hueso del carpo. Los caballos...
Ver todos...