FECHA DE PUBLICACIÓN: 21/07/2008
AUTOR: Rodrigo Claro M. GoldenSheep Genetics, Chile
Las razas compuestas, son la tendencia mundial en los países más avanzados en la tecnología de la producción ovina, para mejorar rápidamente el número de corderos producidos por oveja, que es el factor que más incide en el éxito económico de la producción de carne ovina.
La obtención de híbridos múltiples estabilizados ha permitido aprovechar un aumento adicional de 27% en la producción de corderos cuando se han incorporado 4 razas. Además al incluir razas de muy alta prolificidad (número de corderos nacidos/oveja parida), tales como Finnish Landrace y Milchschaf se mejora notoriamente la producción de corderos, llegando a casi 2 corderos nacidos por oveja adulta.
Hasta hace pocos años sólo se buscaba mejorar el número de corderos nacidos, creando razas compuestas de línea MATERNA que privilegiaban este factor. Sin embargo, dichas razas compuestas presentaban una alta producción de corderos, pero la conformación; ganancia diaria de peso y desarrollo muscular, eran inadecuados para alcanzar la excelencia como productoras de carne ovina.- Por ello, estas líneas maternas, necesariamente deben cruzarse con carneros terminales de excelencia carnicera, tales como Texel; Suffolk o Charolais, para mejorar la calidad de los corderos.- Esta técnica del cruzamiento terminal mejora la calidad de los corderos, pero complica el manejo del rebaño
reproductor, al no poder dejar las hembras para la reproducción por su baja prolificidad.
Este inconveniente de tener que manejar líneas maternas y paternas en un mismo predio, ha sido superado con el concepto de integrar ambas líneas, en forma balanceada en un solo animal. Así, se incorpora a una línea materna compuesta de excelencia, la genética de razas de carne sobresalientes, en la proporción adecuada, para que la mejoría en la calidad de los corderos no afecte la cantidad de corderos producidos.
A partir del año 2000 nacieron nuevas razas compuestas utilizando el concepto antes mencionado.- En Nueva Zelandia se generó la raza TEFROM, que incorpora Texel, Milchschaf y Romney de alta prolificidad y en Chile la GOLDENSHEEP que incluye Texel; Suffolk Down; Dorset Down; Milchschaf; Finish Landrace; Border Leicester y Merino Precoz Alemán.-
FECHA DE PUBLICACIÓN: 21/07/2008
AUTOR: Rodrigo Claro M. GoldenSheep Genetics, Chile
MAS DATOS DEL AUTOR (
Ocultar...)
Relaciones Públicas
Venezuela - Guarico
Rank
4
03/09/2008
Alejandro Rodríguez Pernía - Venezuela.
Me ha gustado el tema, sobre todo porque se sale del siempre ganado bovino, que me encanta, pero debemos ver otras cosas, que son también importantes dentro del esquema de producción de la finca.
Si le es posible al señor Michel Machuret, Gerante/bourlinguer Sarl Alsace - Francia, comunicarse conmigo, le agradeceré el favor, por el
suagronet@gmail.com
Saludos a todos, desde estas tierras bolivarianas.
Alejandro Rodríguez Pernía
Valle de La Pascua, Edo. Guárico.
Reportar Abuso
Ovinocultor
Francia - Alsace
Rank
9
04/09/2008
Buenos días desde Francia,
Quiero agregar algo a lo indicado por el Sr. Nahim Jorge Barquet, a propósito del Romanoff
nosotros lo conocemos bien ya que tuvimos experiencia con el hace unos 30 anos atrás, en esa época había en Francia una voluntad de un instituto del gobierno de augmentar la productividad de los rebanios ovinos para prevenir la llegada sobre el mercado de la carne ovina de New Zelande, que se anunciaba....fue un desastre...tuvimos existos en los partos si es cierto, pero las crias mestizas salieron mas des lado Romanoff que de la raza madre y lo que ganamos en crias lo perdimos en pesos, y mas grave el Romanoff es frágil para las explotaciones intensivas donde el rebanio vive casi todo el ano al aire libre a una altura media y donde para nutrirse el debe recorrer buenas distancias, ademas no le gusta la nieve la neblina y la humedad, lo que es el caso 6 meses por ano en el centro de Francia, para terminar se pierde la lana, ya que vía el cruz, la lana Chariolais de buena calidad se desprecia con el aporte Romanoff, la lana para nosotros es la caja de ahorros del criador, actualmente se paga a 3 euros el kilo en promedio y una buena piel de un cordero tardivo de 6 meses sin esquilado previo se negocia entre 10 y 12 euros unidades a la salida del matadero.
Hay que hacer cuidado con el Romanoff. Saludos a todos.
Reportar Abuso
Técnico Agropecuario
Colombia - Boyaca
Rank
9
04/09/2008
ME PARAECE BUEN ASUNTO PERO MI PREGUNTA A TODOS ES SI LAS RAZAS DORPER SON IDEALES PARA MEJORAR LA PRODUCCION O NO. CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. GRACIAS
Reportar Abuso
Productor Ganadero
Venezuela - Guarico
Rank
9
07/09/2008
mis mas cordiales saludos a todos poseo una mediana produccion de ovejos y segun mi esperiencia y el mestizaje de mi rebaño gran barbado barriga negra y palibuey me an dado exelente resultados en mi zona llanos centrales de venezuela con un buen control sanitario y una alimentacion con pastos naturales y suplementos minerales en esta zona tenemos dos estaciones lluviosa y seca en el invierno se aprovecha al maximo los pastos naturales y en la seca las leguminosas y se les da desechos de cereales y maiz molido (tusa y hoja) melaza y he obtenido exelentes resultados en todas las etapas del rebaño
Reportar Abuso
Médico Veterinario
Argentina - La Pampa
Rank
4
07/09/2008
En Aegentina, mas presisamente en La Pampa, zona semiarida, en el INTA Anguil, se realizao por seleccion del cruzamiento de majadas corriedale de la zona con carneros Frisona y se establecio una nueva raza que es lña PAMPINTA, melicera y trillicera, se esta seleccionando para tambo, el macho pesa 110 - 120 Kg la Hembra 70-80 Kg co lana de 28 33 micras, con alta adaptabilñidad en nuestra zona, produce corderois muy precosea- Jorge ZUbeldia- Medico Veterinario
Reportar Abuso
Médico Veterinario Zootecnista
México - Mexico
Tel.:
Rank
9
Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
15/09/2008
saludos desde México, en el Estado de México, en la región de Xalatlaco , desde hace unos 10 años hemos realizado cruzas de suffolk con hampshire y se han obtenido corderos de 6 a 7 kilos al parto con un peso de hasta 25 kgs. al destete de 40 dias y un peso al mercado de 50 kgs en no más de 5 meses de vida a base de grano entero, pasta de soya y sales minerales con cero pastoreo y en canal mayor rendimiento y excelente marmoleo de carne magra y grasa, dichas canales son muy demandadas en la región donde se dedican a la elaboracion de barbacoa y mixiotes como es Capulhuac y Santiago Tianguistenco, dentro del mismo Estado, mi trabajo es asesorar a estos productores ovinos, soy MVZ.
Reportar Abuso
Médico Veterinario Zootecnista
Colombia - Sucre
Rank
4
27/09/2008
soy Benjamin Ramos Ruiz, medico veterinario zootecnista,
universidad nacional de cordoba (Colombia)
el foro y tema de discucion son de gran interes dentro de la comunidad que al igual que yo buscamos resurgir e idear nuevas formas de solucion.
Me gustaria que mas colegas que a diari visitan esta exitosa pagina me envien documentos actuales sobre el tratamiento generalizado de OVINOS, ya que estoy apunto de iniciar un nuevo proyecto con éstos (los ovinos)
sus aportes me los pueden enviar a mi correo
benamiramorui@hotmail.com
GRACIAS
Reportar Abuso
Médico Veterinario Zootecnista
México - Puebla
Tel.: 01249 4 24 09 52
Rank
17
Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
16/10/2008
Con respecto a el tema, yo creo que es la mejor solución, a diversos problemas, que puedan presentarse, por ejemplo, ganancia de peso, prolificidad, resistencia a parásitos, resistencia a enfermedades, etc. Pero ademas esto no es un tema nuevo ya que muchos productores utilizan estas ventajas, de formar ganado híbrido, aunque también muchos crían machos y hembras, de diferentes razas y de alta calidad genética, puras, para después cruzarlos con ganado de razas diferentes, incluso ganado f1, f2, etc, para aprovechar las características de cada raza a su favor. Aunque también con el transcurso del tiempo muchas razas puras fueron mejorando genéticamente gracias a productores y gente interesada en el tema ademas han sido creadas nuevas razas entre ellas el Dorper que ofrecen unas prestaciones impresionantes si asi puede llamarse, con respecto a ganancia de peso, resistencia a parásitos y diversas enfermedades, prolificidad, y muchas otras ventajas, que una raza pura también puede ofrecer, hay productores que se han adaptado a criar y manejar ganado cruza de diferentes razas con gran éxito y asi también hay productores que se han dedicado a criar y manejar ganado de razas puras con el mismo éxito y con el mismo fin ya sea para carne, leche o doble propósito, y esto no demerita a uno o a el otro. Ya que a aparte de manejar x raza de animales es muy importante el manejo del ganado para poder sacarle el mayor provecho posible, con respecto a manejo de ganado me refiero a: Una buena dieta, que ademas de estar bien balanceada el precio sea el menor para tener buenas ganancias, o si se dedican al pastoreo ofrecer pasturas de buena calidad independientemente de la que sea, ademas de tener un buen control de vacunación, desparasitación, implementación de vitaminas y minerales necesarios para los animales, ademas de adecuarlos a las diferentes etapas del desarrollo, desde hembras próximas a entrar en celo, manejos reproductivos, manejos durante la gestación, parto, lactancia, iniciación, crecimiento, desarrollo, engorda y sementales, aunque algunas etapas se pueden excluir. Pero muchos factores para el éxito dependen de esto.
Reportar Abuso
Agricultor
Colombia - Santander
Rank
22
31/03/2009
me pueden contar experiencia en cruces de Dorper y hembra pelybuy en cuanto a ganancias de peso y numero de nacimientos?
Reportar Abuso