Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura PORCICULTURA Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Colombia - Provimi adquiere BiovetColombia - Provimi adquiere Biovet - 05/09/2008
El Grupo Provimi (listado en Euronext Paris), uno de los líderes mundiales en el negocio de nutrición animal, ha firmado acuerdos para la adquisición de Biovet, empresa productora de premezclas en el creciente y lucrativo mercado de Colombia. Con est
Noruega - Biorigin se consolida en el mercado europeo: Compra Immunocorp Animal HealthNoruega - Biorigin se consolida en el mercado europeo: Compra Immunocorp Animal Health - 30/08/2008
Biorigin, empresa brasileña del sector de alimentación humana y nutrición animal, anunció la adquisición de la empresa noruega Immunocorp Animal Health, del grupo Biotec Pharmacon. Immunocorp tiene fuerte presencia en el....
   
FOROS DE PORCICULTURA / Volver a Porcicultura
 

Porción de alimento diario

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 21/02/2002
juan gonzalez
Venezuela
Porción de alimento diario
Quiero saber la ración diaria que debe darse a un cerdo por etapa o por peso
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/04/2002
Carlos Velásquez
Venezuela
- Cerdos en iniciaciòn 900g a 1Kg/día.
- Cerdos en desarrollo 1.9 a 2.00Kg/día.
- Cerdos en engorde 3.00 a 3.20Kg/día.
- Madres en gestación: 2.00 a 2.50Kg los primeros 15 días de servida, subir la ración de 3.00 a 3.20Kg/día a partir del primer mes de gestación.
- Madres en lactación: lo recomendable es garantizar que el consumo alcance 6.50 a 7.00kg/día.
 03/04/2002
MARIO DEL CAMPO
México
cerdad en gestacion o seca 2.5kg cerdas en lactancia 5-6 kg barraco 1% de su peso 200kg 2 kg cerdos en engorda si te pones a ver cuantoo se come y se lo quieres dar exacto es un desmadreee por que unos comen mas que otros lo ideal es darle libre acceso de alimentoy agua y en 5 meses los tienes fuera con un peso entre 100 y 115 kg c/u ahora en caso de que puedas conseguir sorgo y soya de frijol para sustituir el alimento si los costos son mejores hay unas tablas por edad y les tienes que inyectar calcio y vitaminas aparte
 12/11/2002
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
Ecuador
Te podemos enviar un programa en excel que te permite conocer el incremento diario de alimento, para mayor detalle, envíame la dieta, y si tienes las características nutricionales del balanceado y materias primas podemos ayudarte a ajustar la ración diaria con los niveles nutricionales aportados. Para algo mas sencillo, me gustaría enviarte según la edad de tus cerdos, tienes las fechas de nacimiento? Proyectaremos tu suministro de alimento para 5 meses desde el nacimiento.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 17/12/2002
Héctor Herrera Gutiérrez
México
Con respecto a cuanto alimento dar por etapa. El consumo depende del tipo de dieta, genética, instalaciones, enfermedades etc..
Por ejemplo, en gestación alguien escribio que hay que dar 2 a 2.5 kg. Esto puede ser ya que si engordamos demasiado a una cerda esta comerá poco en lactación y moverá sus reservas corporales. Así como si esta está muy delagada también se desgastará en esta etapa.
En gestación es cierto una dieta base va de los 2 a 2.5 kg diarios pero existe un programa de alimetnación para esta etapa. en lactación deben de maximizar el consumo de alimento, para que la cerda no se desgaste. Si logras mas alla de los 6 kg perfecto. En muchas granjas en México a veces no se logra mas alla de 4.5 a 5 kg diarios.
En el área de destete también debes intentar el máximo consumo de alimento sin restricción, para no limitar el crecimineto del cerdo.
En la etapa de finalización 60 a 100kg, cuando los cerdos son de alta genética no tienen problemas de engrase por lo que pueden dar sin restricción. En caso de que los cerdos engrasen demasiado se puede restringir su consumo.
Así que tome con pinzas estos datos por que cada granja es diferente
Respuesta chequeada por Engormix.com
 12/03/2003
Francisco José Monzón Hernandez
Venezuela
El esquema seguido en mi granja es de 2 a 2.5 Kg. en cerdas vacías o en el primer tercio de la gestación. Luego lo incremento mensualmente hasta los 3.5 a 4 Kg en el último tercio. Después del parto se le suministran aproximadamente 5 Kgs. de alimento a las madres lactantes.
A los berracos los alimento entre 1 y 2 Kg. por día, de acuerdo a la condición corporal.
Me interesaría mucho la tabla de raciones que se encuentra circulando por este medio.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/05/2003
GERARDO GARRIDO
Ing. Agrónomo
Carabobo - Venezuela
Quisiera aclararle a los amigos que solicitan las tablas de requerimientos nutricionales del cerdo, consumo y alimento, que son únicamente valores referenciales.
Existen variaciones entre países, por tener materias primas diferentes y condiciones agroclimáticas distintas.
A los amigos de Venezuela, puedo orientarlos si se comunican conmigo, haciendo click sobre mi nombre.

Ing. Gerardo Garrido
(Valencia - Edo. Carabobo)
Respuesta chequeada por Engormix.com
 07/06/2003
Oscar Arroyave Calificar este profesional
Zootecnista Msc En Desarrollo Sistemas Sostenibles
Tel: 225-20-15 Celular 310-502-36-37 - Valle del Cauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
El consumo de alimento está definido por la fase productiva del animal, las condiciones ambientales y la concentración energética del alimento.
Los últimos requerimentos de NRC de 1998, te solicitan qué concentración de energética tiene la dieta, el peso con que inicia la fase, la temperatura ambiental, el espacio por cerdo en corral y la ganancia de peso magro que tienes.
Entonces esos esquemas de alimentación se pueden establecer para cada granja, si preparas el alimento. Si no, las casas comerciales de alimento balanceado te dan esquemas de alimentación, que pueden ser guías para suministro de alimento en tu granja.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/10/2003
alejandro Abate
Argentina
Buenos días. Estaba viendo este foro, y noté que ustedes podrían saciar mis dudas. Estoy haciendo un microemprendimiento con cerdos, y me gustaría que me pudieran informar cómo y con qué se hace el alimento balanceado, en todas sus etapas de desarrollo del animal (lactancia, gestación, terminación, etc.). Abusando de su amabilidad, les pido también que me informen qué cantidad de alimento les tengo que dar a los "animalitos", según su etapa de crecimiento.
Ante todo, muchas gracias. Saludos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 06/10/2003
nelson de la hoz
Colombia
Depende del tipo de alimento a suministrar. Tengo información adicional; contáctenme.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 14/11/2003
Hernán Chavez
Colombia
Qué tal, señores! La respuesta adecuada a todas sus preguntas está en las tablas del NRC Swine (como correctamente lo expone otro participante arriba). Ahí están los requerimientos para cada una de las fases (para los que quieren preparar sus raciones con una buena base científica), de modo que puedan hacerlas de la manera más balanceada, lo cual debe redundar en un mejor rendimiento $$$. De igual manera están los datos para calcular con base en los contenidos de la dieta, los consumos ideales (este contenido debe dárselo el proveedor del alimento). Un vínculo que encontré en la red es el Nutricional Requirements Council que contiene esta información. Si me contactan directamente, les paso la dirección.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 29/03/2004
JAVIER HERNANDEZ
México
Amigos de este foro: Manejo dos tablas de consumo por edades. Una de la casa comercial que surte de Premezclas para fabricar el alimento en diferentes granjas, y otra de la casa comercial productora de pie de cría. Como bien se señala, ésta es sólo una guía, y a las personas que les proporciono éstas, les señalo que deben hacer las suyas, ya que las dietas se mantienen con los insumos que tenemos en las granjas. Cada una es diferente, aunque consumimos las mismas Premezclas. Como es una guía, puede ayudarles a hacer la de cada uno de ustedes. Les pido que marquen en mi nombre y envien su dirección de correo, ya que está hecha en Excel.
Espero sus respuestas. Saludos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/09/2004
Miguel Aliaga Muñoz

La Paz - Bolivia
Depende de la clase de explotacion que tengas o quieras tener, si tu pienso es intensivo, hay que conocer a fondo la clase de alimento concentrado que vas a comprar, para poder definir las cantidades en las cuatro procesos de produccion, si lo has de hacer con pienso no a base de cncentrados, hay que conocer la genetica de los cerdos y sobre todo para que mercado esta destinado la carne, si me informas un poco sobre estos temas te puedo enviar los datos de las tablas que manejamos
Respuesta chequeada por Engormix.com
 02/11/2004
ROBERTO SILVA PULIDO
Zootecnista U.d.c.a. / Empresa Colombiana De Servicios Agropecuarios Seragropecol Ltda.
Distrito Capital - Colombia
deben de buscar en las tablas de la NRC para conocer los requerimientos por etapa y conocer loa cantidad adecuada de cada NUTRIENTE y asi poder balancear su dieta.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 06/04/2005
JAVIER HERNANDEZ
México
No pueden tener una receta mágica. Es importante monitorear el consumo desde el momento que el cerdo es separado de la madre y medirlo diariamente. lo hacen hasta que el grupo salga a mercado. De ahí analízan los parámetros y es momento de pensar como poder aumentar la ganancia diaria de peso y bajar la conversión alimenticia. Los datos que extraigan les dirá como están y podrán tomar la decisión si se puede retar al cerdo parea que produzca mas carne. Lo que si les digo es que haciendo la diata más económica no lograrán mejores resultados. Se tiene que invertir para poder sacarle. Utilizar ingredientes de la región, alternativas de alimentación no son los caminos. Inmgredientes de la región: cuanto se produce, llenará mis necesidades de materia prima, me lo surtitarán constantemente, etc. Midan un lote y dense cuenta que no es el camino. Consumir un alimento caro, me produce mas o tambnién tengo que cambiar de genética porque no puede expresar las metas. Por ejemplo: granjas con 97 kg a 143 días promedio, 100 kg a 154 días promedio, 92 kg a 140 días promedio. que queremos y que se puede lograr con lo que tenemos. Con sobras de panaderia no esperemos los datos anteriores.
Si alguien quiere los cuadros que uso como comparativos que me mande su correo haciendo click sobre mi nombre.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 29/01/2007
Jose Cruz Badillo Diaaz
Profesor En Nivel Basico / Telesecundaria
Durango - México
Quiero saber la cantidad que debo darle al cerdo de acuerdo con su peso o edad.
Cuál alimento es el recomendado para rendirlos en menos tiempo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/07/2007
Gonzalez Edgardo
Granjero / Buen Vecino
Panama - Panamá
Agradezco a Javier Hernandez de México que si es posible me envíe la hoja de Excel para el consumo de pienso diario del cerdo. Por otro lado, si podrían aclararme una duda: cuándo se habla de sacar los cerdos en 5 meses ¿se incluye en estos cinco meses el primer mes de lactancia?

Gracias por su ayuda
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/10/2007
Andres Quintana
Estudiante Microbiologia /
Atlantico - Colombia
Muy buenas señores...
Necesito que me ayuden y me guíen con la preparación de dietas para engorde y levante; cuento con estos insumos:
Gluten de soja.
Trigo molido
Maíz quebrado.
Harina de carne
Palmister
Un complejo vitamínico que no sé exactamente qué contiene pero es comercial.
Y la otra sería con los mismo insumos pero sin maíz.
Muchas gracias. Que Dios los bendiga
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/02/2008
Sandra Rios
Psicologa / San Juann
Ucayali - Perú
Hola, soy psicóloga de Perú, y estoy interesada en criar cerdos , asi q me estoy informando de libros, pero necesito una ayúdate, quisiera saber cuanto come un cerdo diariamente acorde a la etapa de desarrollo para asi poder sacar mi presupuesto de cuanto necesitaré para poder sacarlos al mercado, gracias
 12/02/2008
Juan Manuel Arenas
Asesor / Tecnología Agropecuaria
Yucatan - México
Que tal Amigos Foristas.

Creo que sería muy importante para el foro, que los foristas que preguntan le den seguimiento a la discusión e informen cual o cuales de las sugerencias que se les han dado siguieron y como les funcionó, en que paso continúan, se atoraron, etc. Es importante para que haya una retroalimentación.
Respecto a la personas que preguntan acerca de las cantidades de alimento que deben consumir los cerdos en las diferentes etapas, ya lo han dicho varios, pero la verdad es que las mejores personas para proporcionarles estos datos son: los que les vendan el pie de cría, los que les vendan el alimento, o los que les vendan la Premezcla de microingredientes para fabricarlo. Ahora que si es un hobby o sólo un experimento pues ahí si que no se puede sugerir porque van a usar tal vez productos que normalmente no se usan en el alimento balanceado para los cerdos y por mas que se les digan cantidades nunca van a cuadrar con su experimento. La porcicultura hay que sentirla, hay que aprender a conocer a los cerdos, ellos son los que te dicen que hacer: te dicen cuando tienen hambre, calor, frío, están enfermos, solo necesitas estar atento a el lenguaje corporal de los mismos. Ademas tienes que estar pendiente del alimento que no se les moje o contamine con sus heces, o heces de ratas. Para que el cerdo produzca su máximo debe tener confort, a partir de eso entonces ya verás su consumo normal de alimento y te darás cuenta de cuanto consumen en tus instalaciones, bajo tus condiciones climatológica. A los cerdos chicos hay que darles poco y frecuente, a los cerdos ya en engorda les puedes dar a libre acceso. Pregunta bien a tus proveedores tanto de pie de cría como de alimento te voy a dar una referencia, pero es eso, solo una referencia: Un cerdo de 0 a 100 kgs se comerá de 230 a 300 kgs de alimento en un periodo que puede variar de 145 a 180 dias. Muy amplios los rangos verdad? Todo va a depender de la genética, la calidad del alimento, las condiciones de confort que les des en tus instalaciones y de su salud. Ahí es donde está la clave entre ganar y perder en este negocio.
A la persona que pregunta como hacer sus dietas y no sabe que tiene la Premezcla que compra, ni sabe las características nutricionales de los demas ingredientes le diré que es imposible hacer un alimento de calidad desconociendo esos datos. Saludos a todos los foristas y gracias por leer mi comentario.
 07/07/2008
Marengo
Mecatronico De La Utn Santa Fe
Santa Fe - Argentina
hola a todos!!
soy de santa fe en argentina y hace poco he comenzado con la cría de cerdos. Lei que ahi una tabla para hacer un seguimiento atreves de excel que tienen y me gustaría mucho tenerla. Si alguien me la puede hacer llegar. gracias
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR POR-141 20080907
 
 
Productos y Empresas
Alimento Balanceado
Promotores de crecimiento
Lactoderivados
Adsorbentes de micotoxinas
Software
Premezclas


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos
En el último par de años la industria porcina mundial ha sufrido varias adaptaciones, tanto a nivel...
Reducción del costo del alimento mediante la utilización de enzimas
Los productores de aves y cerdos están constantemente buscando soluciones que les permitan contrarr...
Efecto de la grasa de la Dieta sobre la expresión de genes relacionados con el metabolismo Lipídico del cerdo
La regulación del metabolismo de los ácidos grasos (AG) se da, entre otros, a través de cambios a ni...
Suplementación energética en lechones para reducir la mortalidad y aumentar el peso al destete
E l área de maternidad es una de las zonas críticas en una explotación porcina a la que, en demas...
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur
Solo Deben Utilizarse (DDGS) de Alta Calidad en Dietas para Cerdos. Históricamente, los granos ...
Reducción del impacto medioambiental asociado a la porcinocultura mediante la alimentación líquida
La alimentación en forma líquida del ganado porcino en España era una práctica habitual en las expl...
Utilización de alimentos líquidos para el ganado porcino
La distribución de alimentos líquidos al ganado porcino es un sistema alternativo en el cual el alim...
Hipoglucemia y deshidrataciones en lechones
Por todo el mundo es conocida la importancia de  las primeras horas de vida del lechon para recibi...
Analizar los Alimentos y excretas en animales
Analizar lo que damos de comer a nuestros animales en calidad y cantidad es primordial y necesario....
Alimentos y aditivos para la alimentación de animales en régimen intensivo
Es muy importante el balance de los nutrientes en la dieta que suministramos a los animales ya qu...
Ver todos...