Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitaminas y minerales en raciones para cerdos

Publicado: 7 de mayo de 2008
Por: Daniel Leon Gaxiola
Quisiera saber acerca de los agregados de vitamines y minerales en raciones para cerdos en las diferentes etapas de desarrollo. Se supone que cumplir con ciertos requerimientos nutricionales cantidades de vitaminas y minerales de todo tipo macros y micros,que de paso esta decirlo, cada pais, cada tabla llamese NCR, INRA, FEDNA ,etc ,etc. tiene sus valores y bien diferentes en el caso de vitaminas o minerales sobre todo los micro minerales. Se supone que al sacar por medio de tablas o programas, los valores o sumatorias de proteinas vitaminas y minerales de ciertos alimentos o agregados, en determinada racion de cerditos sale la cantidad total de vitaminas llamese vit. A, B,C,D,E, K,cobre fósforo calcio,proteinas, grasa, fibra, etc. y siempre siempre hay que agregar vitaminas y minerales extra para llegarle a la cantidad necesaria que se requiere en las diferentes etapas y siempre, en los diferentes foros de nutricion o paginas de internet o lo que sea, ponen la resultante de esa racion en proteina, fibra, E.E., etc.,pero nunca ponen la resultante en vitaminas y minerales, salvo en el calcio y el fosforo. Se supone que el maiz, la soya, el aceite, grasa de pescado o harina de pescado, alfalfa, y demas ingredientes de la racion aporta cierta cantidad de vitaminas´, ¿Es bueno tomarlos en cuenta, los toman en cuenta o no ?. Existen libros que mencionan que no es necesario agregarlas ( las vitaminas) siempre y cuando se agregue por ejemplo alfalfa a la racion, hay compañias que dicen y se atreven a sugerir incluso cantidades a agregar, por tonelada de alimento preparado de pendiendo de la cantidades de U.I. de vitaminas aportadas por cada 100 gramos de polvo vendido. Unos sugieren 1200000 U.I. otros 12 000 otros 1200 otros 1300 y el caso es que ya no sabe uno a quien hacerle caso. Creo que este es un asunto importante a considerar por parte de los nutriologos o zootecnistas que sugieren raciones, porque se supone que un extra de vitaminas tambien afecta al animal, un extra de cobre tambien, se supone que el cobre les afecta en el higado y no se en que mas cosas y luego uno es muy amante de andar haciendo carnitas jajjj. Haber hasta en el caso de la energia se dice que son 104 kcal por kilo de peso vivo a la .75, otros lo fijan en 3400 kcal. parejo y resulta que hasta aceite hay que agregar o llegarle a esa cantidad de calorias, si es que no le quieren agregar mas maiz, digo por lo caro de ese cereal. ¿QUE PIENSAN DE ESO? ESPERO SUS COMENTARIOS GRACIAS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Rojas
Leopoldo Rojas
10 de julio de 2008
Pienso que la práctica es lo más aconsejable, teniendo como referencia un indicador . ya sea NRC FEDNA y ahora los requerimientos que la misma línea genética te recomienda. Por otra parte los valores referenciales son promedios ¿verdad? lo mejor es un AQP de tus propias materias primas y/o insumos que utilizas en la formulación de las raciones.
Alberto Santos
10 de julio de 2008
Mira debes tener en cuenta que los alimentos balanceados varían su calidad desde el momento en que salen de la factoría por el manejo y exposición a los elementos. Si te basas en concentrados comerciales, por lo menos aplica vitaminas inyectables cada 3-4 meses o el 1[percent] de premezclas. PEro si lo vas a hacer tu mismo entonces te sugiero que consultes, el NRC de EU como referencia solamente, ya que puede variar la demanda. Si no lo tienes te puedo mandar una copia de la que esta disponible gratuitamente. //nap.books.edu esta es la página, asi como esta asi escríbela sin las 3w. atte: IAZ Alberto Santos
Abelardo Julian Remigio
Abelardo Julian Remigio
10 de julio de 2008
Buenas tardes, mi nombre es Abelardo Julián, de Perú, en sus comentarios dicen que las tablas se deben tomar como referencia, a la práctica de cada uno en sus actividades de crianza, preguntaría cual serían los porcentajes mas comunes para cada etapa en la crianza de cerdos de proteínas, vitaminas, minerales o donde podría encontrarlos, gracias.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
12 de julio de 2008
Ing. Daniel León Gaxiola, me da gusto saludarlo desde Guadalajara soy el Dr. Emilio Campos M. y trabajo desde hace 35 años en la producción y engorda de cerdos y siempre me he encontrado con la misma problematica de Ud. que nunca nos reportan los contenidos de lo microminerales y vitaminas de las formulas de los diferentes alimentos, que se usan en cerdos. La sugerencia es que entre a la página de PIC, empresa que vende pie de cría, ellos ahí proporcionan un manual con el perfil nutricional de las diferentes etapas, de los nutrientes que deben de llevar los alimentos para sus animales y en especial para sus diferentes líneas genéticas.: Preiniciadores (3), iniciador, crecimiento, desarrollo, finalizador y para reproductoras en gestación y lactancia tanto para cerdas multíparas adultas y reemplazos, así como de Sementales y en los reportes de resultados del programa nutrion se pueden obtener las cantidades de cada micromineral y vitaminas que contienen los alimentos y todos lo demás nutrientes. Reciba un saludo, espero le sirva mi comentario. Hasta luego.
Leto Ignacio Echevarría
13 de julio de 2008
Estimados colegas este es un tema que se presta a mucha discusión, por una serie de razones, entre las cuales debemos contar la presión que ejerce sobre nosotros la industria farmacéutica. Yo personalmente cuando elaboro una ración, tengo en cuenta las cantidades naturales de vitaminas y minerales que existen en los ingredientes que utilizo, con un cierto margen de seguridad. Por otra parte en lo que hace a los requerimientos, hay que considerar los aconsejables para la línea genética que estamos trabajando, y su nivel y estado de producción. Las malas instalaciones, enfermedades y estrés por desmanejo también aumentan los requerimientos de vitaminas y minerales. Por lo que les aconsejo, NI TANTO NI TAN POCO, utilicemos nuestro criterio y experiencia profesional que para eso nos pagan y no aumentemos alegremente los costos de alimentación de nuestros clientes. Lo fundamental es observar criteriosamente el comportamiento de los animales, ellos nos dirán como los alimentamos.
Octavio Velez Herrera
19 de abril de 2021
Buenas tardes deseo fabricar mi propi concentrado para cerdos, estoy iniciando un proyecto personal de cerdos en todas sus etapas, pero no encuentro el núcleo para cerdos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate