Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de biogás para operar motores a gasolina y diesel

Publicado: 8 de enero de 2007
Resumen
El petróleo es un combustible ampliamente utilizado a nivel mundial para la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el petróleo es un recurso no renovable, por lo cual es necesario que se desarrollen, evalúen y utilicen  fuentes alternas de producción de energía eléctrica. Este proyecto desarrolla, implementa y ofrece otra opción energética apta para las zonas rurales de bajos recursos econ...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gaspar Pavón
Gaspar Pavón
26 de febrero de 2007
Quiero preguntar qué tanto influye la presión del biogas en el carburador o en la válvula de inyección diesel? Gracias de antemano.
Marcila Rodriguez Heriberto
Marcila Rodriguez Heriberto
26 de febrero de 2007
se sabe que el gas normal causa daños a largo tiempo en los motores de gasolina. Que daños puede presentar con la utilizacion del biogas en generadores de luz y bombas para agua?
virgilio samniego
26 de febrero de 2007
Raul Botero, lo felicito. Por primera vez en este foro, con este tema, he podido comprender como es esta tecnología. Sin embargo me gustaría preguntar lo siguiente: 1.- una vez almacenado el producto en descomposición, en cuánto tiempo inicia la producción de biogas 2.- cuánto tiempo durará este producto produciendo gas 3.- cuánto timpo de vida para después cambiarlo Saludos. Agradecido. Exitos.
freddy
Trouw Nutrition
26 de febrero de 2007
Freddy Paz Administrador Agropecuario Villavicencio Meta Muy importante este tema. Se puede utilizar u obtener gas de los basureros para utilizarlos en los motores diesel? O solamente es de la obtención de gas a partir de estiércol de animales, qué implementos se utilizan para realizar el cambio, o qué asesoría sería de parte de ustedes porque se puede realizar en municipios lejanos de las capitales en la zona de la Orinoquia, qué cantidad de estiércol/basura necesito para poder tener prendido un motor diesel por 8 horas diarias. Freddy
Raúl Botero Botero
26 de febrero de 2007
Estimados señores del Foro: Muchas gracias por sus comentarios al artículo publicado por nosotros recientemente. A sus preguntas, tengo las siguientes respuestas: 1- El biogás como producto de la fermentación anaeróbica de la materia orgánica contiene Metano, Monóxido y Dióxido de Carbono, Ácido sulfhidrico, Humedad, etc. El ácido sulfhídrico es altamente corrosivo sobre los metales. Hay entonces que filtrar el ácido sulfhídrico para no introducirlo a los cilindros. Esto se puede lograr con filtros colocados a través de la tubería de conducción del biogás hacia los motores. Los filtros pueden ser: De limadura de hierro (esponjillas de alambre de lavar ollas o limadura de tornos, que lo convierten en Sulfato de hierro, el cual no es tóxico ni corrosivo) o bien Óxido de Calcio (una parte de Cal viva molida, disuelta en tres partes de agua, haciendo burbujear el biogás a través de la solución líquida. La solución se convierte en Sulfato de Calcio - YESO). 2- No hemos aplicado presión al biogás en motores pequeños, pero si en generadores de alta capacidad (40 Kw), en cuyo caso hemos aplicado presiones de entre 1 a 3 psi. 2- Una vez instalado el biodigestor de flujo contínuo, su producción de biogás se inicia a los 30 días de estar siendo alimentado diariamente con aguas de lavado mezcladas con excretas frescas (5 a 10 partes de agua por 1 parte de excretas frescas). 3- Hemos cambiado recientemente en EARTH un biodigestor cuya bolsa de polietileno funcionó ininterrumpidamente durante 11 años. Reciban un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Rodolfo Trujillo Diaz
Rodolfo Trujillo Diaz
26 de febrero de 2007
Exelente articulo, solo me queda preguntar sobre el acople al motor, sobre el cilindro de que dimension es y si hay que perforarlo. Tambien si hay que modificar toberas y si la combustion se pudiese lograr via carburador. fraternalmente Rodolfo Trujillo.
Ruben Dario Sanchez S
Ruben Dario Sanchez S
27 de febrero de 2007
Dr Botero, Sólo profesionales comprometidos con el medio pueden desarrollar proyectos tan interesantes como el que ustedes acaban de exponer. Qué solución tan interesante para llevar agua a sitios donde de otra manera sería muy costoso. Esto es digno de llevar a comunidades marginales para solución de sus problemas. Esto se llama tecnología aplicada. Cordial saludo.
Silvio J. Rodriguez
27 de febrero de 2007
Lo felicito, señor Botero, excelente artículo; éste me ha confirmado la necesidad de abordar estas nuevas tecnologías que, no sólo abaratan el costo de producción, sino que también nos permite utilizar sistemas más amigables con el medioambiente. Estando tan cerca geográficamente, me gustaría saber si existen empresas en Costa Rica que nos puedan venir a dar asesoría directa en nuestro país?? Gracias, Silvio J. Rodriguez
Raúl Botero Botero
27 de febrero de 2007
Estimados señores del Foro: Adjunto la dirección electrónica de artículos sobre la instalación de biodigestores, sus posibles usos y algunos análisis económicos de su utilización. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/biodigestor.pdf http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/50000030.pdf http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/50000036.PDF http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/50000090.pdf
Eduardo Mendiola Robles
28 de febrero de 2007
Para la utilización del biogas en un motor de gasolina de 16 h.p. de qué proporciones tendría que ser el biogigestor? Muchas gracias.
cesar antunez
cesar antunez
28 de febrero de 2007
Apreciado Dr. Botero, me es de mucho placer felicitarlo por tan notable avance en pro de la energía renovable. Yo en lo particular soy un adicto a lo que concierne a los biodigestores. Recientemente asistí a mi hijo menor en la contrucción de un biodigestor con fines de experimento, y fue un rotundo éxito. Trascendió tanto su éxito que posteriormente me consultaron estudiantes de una universidad local, y también obtuvieron el primer lugar. A raíz de todo este compromiso, tengo la necesidad de seguir investigando. Pregunto: #1 cómo hacemos para separar la humedad que podría filtrarse con el bio-gas en los múltiples de admisión de los motores, y con esto producir oxidación en la camisa y pistones del motor. #2 yo almacené bio-gas en un tubo de una rueda de tractor con fines de prueba en la producción de gas. Cómo puedo hacerlo de una forma más segura y confiable. En espera de muchos comentarios a mis inquietudes, me despido de ud con las más altas muestras de admiración y estima. Cesar Antunez Técnico en aviación y Ganadero/Honduras
Raúl Botero Botero
1 de marzo de 2007
Estimados señores: En respuesta a las preguntas del Sr Cesar Antunez y de otros participantes en el foro. 1- El biogás se puede hacer circular por dentro de un filtro de sílica gel, para eliminar la humedad del biogás que puede llegar a ser del 5, y colocar trampas de humedad en la manguera de conducción del biogás hacia el motor. Estas trampas consisten en colocar varias TEES de PVC hacia bajo de la manguera de conducción, que se tapan con un tapón, el cual se quita con cierta frecuencia, para permitir la salida del agua. La manguera de conducción del biogas hacia el quemador nunca deberá enterrarse en la tierra, precisamente para evitar la condensación de la humedad. 2- Nosotros almacenamos el biogás en neumáticos grandes de llantas de tractor. También lo hacemos en bolsas de polietileno tubulares, las mismas que se utilizan para construir el biodigestor, y que se colocan por debajo del techo, cerca del sitio de utilización del biogás. El biogás es facil de manejar y poco explosivo. 3- El polietileno puede obtenerse en OLEFINAS S.A. en San José, Costa Rica. Los precios están aumentando continuamente, debido a que el polietileno en un derivado del petróleo. Favor leer los artículos, cuyas direcciones adjunté en mi respuesta anterior al foro. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
ANTONIO DE LA HOZ MORENO
1 de marzo de 2007
Muy interesante su artículo, pero tengo unas dudas: 1. la entrada del aire es un tubo con una válvula conectada en la misma línea del biogas; si se abre la válvula, no se sale por allí el biogas? Es suficiente esa cantidad de aire? Se regula de alguna manera? No necesita presión? Por ejemplo, de una bomba de esas que inflan llantas de bicicleta. Gracias. Antonio De La Hoz Ing. Agrónomo
Rodolfo Cely
Rodolfo Cely
3 de marzo de 2007
Cada vez que reviso el correo encuentro aportes más interesantes para continuar con mi proceso de porcicultura. Elaboré un tanque bastante grande en ladrillo y cemento para el almacenamiento de gas, y siempre me había preguntado cómo podía hacer funcionar una planta eléctrica con gas. Gracias por sus aportes, éstos ayudan a la conservación y protección del medioambiente.
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
6 de marzo de 2007
Lo felicito, Dr. Botero, y en mi caso tengo un grave problema de agua para mi comunidad, ya que ésta se encuentra en un altiplano a 270m. sobre el caudal del río, y el costo de la energía eléctrica por el bombeo del agua, es muy caro. Actualmente utilizamos dos bombas con motor eléctrico. La idea es producir biogas a partir de los desechos humanos de la red de drenaje. Pregunta: ¿producir energía eléctrica, o utilizar el biogas con motores? Nuestras necesidades son de 25 l/seg. aprox. ¿De qué tamaño sería el biodigestor (m3) para que trabajen los motores casi todo el día? Por la atención y orientación le agradezco de antemano.
Ivan Fernando Uribe Perez
Ivan Fernando Uribe Perez
12 de marzo de 2007
Me pareció muy interesante el artículo, pero nuestro campesino en su mayoría no tiene acceso a la información por internet. Se me hace importante que se pudiera de una forma u otra divugar esta información de manera impresa para que la comunidad rural pueda tener una alternativa más para el nivel de vida.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
16 de marzo de 2007
Muy Buen Artículo; hay que implementarlo. Una consulta, Dr Botero, al ser gas metano, funcionan bien los motores, ya que yo trabajo con propano?
Raúl Botero Botero
16 de marzo de 2007
Estimados participantes en el Foro Engormix: Favor consultar la alta cantidad de información que ya ha sido publicada en este foro sobre la producción de biogas, tamaños de equipos, eficiencias, etc. Con relación a si se pueden trabajar los equipos con otros gases combustibles, definitivamente si. Nuestro generador de 40 kilovatios en la Universidad EARTH fue construido para gas natural, y lo estamos operando con biogás. Hay muchos equipos de gas propano a los que se les puede cambiar muy facilmente a biogás o a gas natural. Hay que tener en cuenta la presión de ingreso del gas (Natural, biogás, o Propano- GLP) que requiere el equipo. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Carlos Castilblanco
16 de marzo de 2007
MI DUDA ES LA ADAPTACION DE LA VALVULA SE CONECTA AL CILINDRO POR MEDIO DEL CARBURADOR, EN EL CASO DEL MOTOR DE GASOLINA O HAY QUE ELIMINAR ALGUNA PIEZA DEL MOTOR PARA HACER ESTA ADAPTACION, VEO ESTE TEMA MUY IMPORTANTE YA QUE EL COSTO DEL COMBUSTIBLE CADA DIA ESTA SUBIENDO Y CREO QUE ES UNA ALTERNATIVA VIABLE. POR OTRA PARTE CUAL SERIA LA DURABILIDAD DEKL MOTOR AL SOMETERLO A UN CAMBIO BRUCO DE COMBUSTIBLE YA QUE NO ESTAN DISEÑADOS PARA EL COMBUSTIBLE DE BIOGAS. GRACIAS.
jose heli soto
28 de marzo de 2007
Excelente artículo, he trabajado el biogas en cocina y alumbrado, estoy interesado en información sobre posibilidades de uso del biogas para operar tanques de enfriamiento de leche debido a que el servicio de energía eléctrica, en la zona en que está ubicada nuestra finca ganadera, presenta fallas frecuentes. Este factor nos ha limitado en el uso de equipos de ordeño mecánico y no podemos confiarnos con tanque de enfriamiento de leche. Una alternativa sería instalar una planta de energía eléctrica a gasolina o diesel pero vemos al biogas como posibilidad competitiva ambiental y económica. El hato produce 300 litros de leche diaria con 42 vacas en ordeño con ternero, sistema doble propósito y estamos ubicados a 1.000 m.s.n.m.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate