Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

uso de oxitocina en cerdas

Publicado: 14 de septiembre de 2016

Buenas tardes, trabajo en produccion en el area de matermidad y quisiera conocer opiniuoners, experiencias y consejos sobre el uso de oxitocina en el momento del parto, mas que nada los pro y los contras de su uso. gracias

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Johannan Carrasco
14 de septiembre de 2016
Buenas noches, en el frasco de dicho medicamento, te indica el uso del mismo, y la cantidad que debes aplicar al animal, en este caso a la cerda, debes aplicársela durante el parto si notas que durante un cierto tiempo la cerda no expulsa mas lechones o en su defecto al final del parto para así expulsar cualquier resto que pudiera quedarle dentro de la misma-
Jose Benitez
6 de febrero de 2020
Una pregunta yo me equivoque de fecha y al ver que no parió la cochina le puse 5 cc de pitufral que daño le pudo ocasionar eso ya a pasado 5 dias
luis c fernandez frometa
13 de julio de 2021
HE BUSCADO POR ESTA VÍA EL USO DEL POWER MÁX LA, medicamento de tercera generación que compre en la calle y no tiene el prospecto para su uso y la etiqueta del frasco esta deteriorada, pido orientacion
Jose Barreto
PIC Genetics
15 de septiembre de 2016

Hola, tienes que monitorear bien el parto

Tener en cuenta el intervalo de lechón y lechon cuando nace y ver si hay un distanciamiento de 40 minutos a mas por que el lechón teóricamente nace en un intervalo 15 a 20 minutos si la marrana esta haciendo un buen trabajo parto osea contracciones si todo esta bien no usar preferible.
Usar en hembras a partir de 6° parto ( viejas ) por que en ellas son las problema por que no aplican lo mencionado usar preferible 7° lechón.
Aplicar 10 ui ( 1 ml ) .Intra muscular y cual es lo negativo, si aplicas en el momento que la hembra esta trabajando bien en el parto es muy probable que tengas nacidos muerto y prolapso .

Saludos

Marco Antonio Carvajal Velázquez
PIC Genetics
16 de septiembre de 2016
La oxitocina es un arma de doble filo. Una dosis elevada (más de 20 UI) o el uso excesivo puede tetanizar el músculo liso del utero y causar un efecto contrario al esperado. También afecta el tejido cardiaco del feto antes del parto, pudiendo incrementar los lechones nacidos muertos o la mortalidad en recién nacidos. Se deben definir reglas claras para su uso, como es la aplicación solo después del cuarto lechón nacido en cerdas multitareas, solo 10 UI por vez, no más de dos dosis y solo si el estímulo en la producción de oxitocico natural no tuvo efecto (estímulo de lactancia de los lechones y masaje vaginal). Revisar confort en la sala de partos (temperatura fresca de alrededor de 20 grados centígrados y buena ventilación con menos de 1000 ppm de bióxido de carbono) así como laxado de la cerda. Si el problema de inercia uterina es frecuente, revisar niveles de calcio en sangre (6 mg/100 ml). Hay excelentes publicaciones del Dr. Daniel Mota y Dra. Marilu Alonso. Revisa memorias del Congreso AMVEC 2011
Vasile Veber
16 de septiembre de 2016
Si gracias.
Romulo Tovar Martinez
Grupo Keken
17 de septiembre de 2016
Hola. Buenas noches. Existe demasiada informaciòn sobre el uso de este hormonal en literatura. En esta misma pàgina inclusive. Te sugiero tambièn el Pig Site. Como te indican en otros comentarios, este producto es delicado. Puede poner en riesgo la sobrevivencia de las crías si no se aplica de manera congruente con la ausencia de contracciones. Tambièn debes tomar en cuenta el sitio de aplicaciòn. De allì que nuevamente te recomiende leer literatura al respecto y de la fisiologìa de la reproducciòn. Saludos
Ernesto Domingo
17 de septiembre de 2016
Creo que antes de inyectar la oxitocina habría que cerciorarse que no hay un lechon obstruyendo el canal pelviano y en ese caso ayudar a su expulsión. Luego si inyectar la oxitocina en la dosis ya indicada. Saludos
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
17 de septiembre de 2016
Buenas tardes: Que bueno es exponer en este foro tu opinión, pero creo que tendría mucho valor tu comentario si no lo firmaras como anónimo, hay que tener valor para decir las cosas y firmarlas con tu nombre y no esconderte en el anonimato, aquí no se te va juzgar, simplemente estas pidiendo una opinión, es todo. La oxitocina es una hormona que se secreta por el estimulo de la glándula mamaria por medio de la acción de mamar del lechón o por darle un masaje como se hace en el ganado lechero "apoyar la vaca" para que baje la leche. El lechón hace ese trabajo y va ayudar a que también esta hormona trabaje en la musculatura del útero a las contracciones y ayude en el parto y este se realice lo más rápido posible. En lo personal yo no estoy muy de acuerdo en el uso de la oxitocina, es preferible establecer medidas de tipo zootécnico, ya que siendo esta una hormona nos causa también un desorden en la homeostasis de la cerda y sus repercusiones son negativas para la sobrevivencia de las crías. Esperó sea de utilidad el comentario y disculpa el regaño. Dr. Emilio Campos M. Fisiopatología y Producción Animal.
yenifer musicue
13 de noviembre de 2018
Emilio Campos Morales tengo una marrana q esta en trabajotrabajo de parto empezo alas 6 am pario 3 y estas son horas y no a podido parir masvq ago
Diego Macagno
18 de septiembre de 2016
Buenas tardes creo que ha quedado bien en claro que son mayores las desventajas por sobre las ventajas en el uso de oxit durante el parto. Como aclaran muy bien las expresiones anteriores se debe usar en casos extremos y con vigilancia de obstrucciones del canal. Hay buenos resultados de oxit al finalizar el parto para asegurarse una correcta eliminación de placentas. Actualmente la carbetocina ha demostrado ser de mayor eficacia para partos lentos o casos de cerdas de alta paridad
John Jairo Mondragon
Agropecuaria El Llanito
19 de septiembre de 2016
Hola buen dia desde el valle del cauca COLOMBIA un saludo lleno de afecto para todos los participantes. Esta bien claro la produccion natural de oxitocina (endogena) y el uso inadecuado de la exogena sobre todo si el parto esta en tramite recordar q esta molecula es vasoconstrictora de tal forma q reduce el paso de oxigeno en los neonatos y nos puede aumentar la presencia d mortinatos o nacidos muertos. Hacer uso bien racional del producto y especialmente en lo estrictamente requerido, mejor molecula la carbetocina q es de afinidad por musculatura lisa y mas potente efecto terapeutico
Luz Esther Severino Ruiz
19 de septiembre de 2016
buen dia, tenemos una pequeña granja porcina y en cada parto que se ha presentado hemos aplicado 5 cms. de oxitocina a la cerda cuando comienza el parto y al final 3 cms. para que expulse todos los restos de placenta, pues estas fueron las indicaciones del medico veterinario; leyendo lo que ustedes publican me preocupa el uso que le hayamos dado en perjuicio de las cerdas, habrá un mejor producto que se pueda usar para ayudar al parto? muchas gracias Luz E. severino
Armando Gomez Diaz
Grupo Keken
21 de octubre de 2020
Luz Esther Severino Ruiz Lo mejor sería cancelar esa practica, depende del fármaco que estas aplicando, pero a todas luces la cantidad es excesiva y deberías tener mas perjuicios que beneficios.
silvestre chavez dias
Grupo Lavin
20 de septiembre de 2016
Buenas noches a todos, como ya se ha mencionado la oxitocina es una hormona, en este caso estamos tratando con la exogena que tiene efectos positivos si se usa bien o negativos si secede lo contrario, su mal manejo ha creado los problemas que se llegan a ver en nuestros animales. La Oxitocina tiene dos funciones prinsipales, entre otras y son: a.- Producir contracciones en el músculo liso del útero hacia el final de la gestación. b.- Produce la eyección de la leche de los alveolos de la glandula mamaria hacia los conductos o senos mayores de la misma. Ademas tiene un efecto sobre la musculatura lisa del oviducto donde juega un papel importante en el transporte de los gametos femeninos y masculinos. Tiene un efecto vasoconstrictor a nivel del músculo liso, crea una disminución del flujo sanguineo y con ello del intercambio gaseoso atraves de la placenta, puede probocar desprendimiento de los cordones umbilicales de los lechones dentro del útero provocando la presencia de lechones nacidos muertos. Pero el uso de esta hormona tambien nos puede ser de utilidad en la resolucion de problemas de mastitis, en conjunción con un desinflamatorio y un antibiótico especifico para el problema. Puede ser util en problemas de sangrados uterinos por mal manejo en el parto dependiendo de la severidad claro esta. Generalmente se usa como herramienta obstetrica, pero hay que usarla con cautela y en lo posible usar la producción natural de la hormona mediante el manejo de la hembra durante el parto, el masaje de las tetas de la marrana es muy util antes de cualquier cosa, ademas como herramienta obstetrica ya hay otros productos que te presentan los problemas de la oxitocina. Ningun producto es malo, siempre y cuando sepas como trabaja,para que lo vas a usar, como lo vas a usar, en que dosis y momento. Saludos cordiales a todos.
Miriam Adriana Perez
20 de septiembre de 2016
Tengo una cerda que hace unos 35 dias desteté sus 5 lechones( era primeriza)en ese momento tenia mastitis le inyecté 2ml de oxitocina y a los 2 o 3 dias le di otra dosis. Pero no le puse ningún antiflamatorio y una mama le quedó inflamada y grande.¿Que antiflamatorio le puedo dar y que dosis?. O quedará así?, desde ya muchas gracias.
Natalia Batalla Calbet
28 de enero de 2018
Miriam Adriana Perez Le puedes dar Marbocoli 5cm y Niglumine 5cm máximo 3 dias
Profile picture
Autor
22 de septiembre de 2016
Muchas gracias a todos por sus comentarios, mi pregunta fue por lo siguiente, mi líder del área de maternidad me dio como explicación que el uso de la oxitocina hacia flojas a las cerdas, la cual yo no entendí, debo seguir un protocolo sobre el uso de la oxitocina, la cual intente seguir, el cual la líder no esta de acuerdo. Empezé a buscar informacion sobre la oxitocina donde yo encontrara algo sobre que la puerca se hace lenta, la cual no encontré. Alguien conoce sobre eso? Y profe me regañe!!! es que no me di cuenta que se había puesto en anónimo, le mando un saludo desde Dakota!!
Francisco Javier Martin De Anda
23 de septiembre de 2016
Buen dia perdon por atreverme a comentar .... para mi por los articulos que e mirado e llegado a la conclusion de no usarla si no estimular ala cerda a q la.produsca de manera natural puesto q la cerda dejara de producirla si es inyectada y en el sigiente parto producira menos y asi cada parto (memorisa) unos de las contras q mas me alento a dejar de isarla acambio uso CARBETOCINA mas noble mismos objetivos saludos ...y exito.
Sebastian Martinez
23 de septiembre de 2016
Buenos dias. La oxitocina es y a sido un producto sintetico muy importante un gran aliado estrategico de los productores. disminuye el dolor durante el parto y esta labor la hembra la puede realizar en menos tiempo. Ademas que efectivamente previene a su hembra parturienta contra las mastitis y al vientre de las retenciones de secundinas solo que debemos tener mucho respeto y cuidado en el uso del producto, ya que los abusos son los que causan daños en lugar de bienestar a la salud animal.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
24 de septiembre de 2016
Hola buenas tardes. Sebastián la oxitocina no es un producto sintético, es una hormona que secreta la hipófisis posterior y que trabaja estimulando las contracciones en el musculo liso del útero, y además ayudando a la bajada de la leche. Espero te sirva de algo el comentario. Dr. Emilio Campos M. Fisiopatología y Producción Animal.
Sebastian Martinez
26 de septiembre de 2016
si claro que si doc. es una hormona que el anl produce en forma natural cuando este se encuentra en optimas condiciones; me referia a la que se aplica durante partos distosicos ingectada (farmaco) y el anl por alguna alteracion, estress o desquilibrio fisiologico no la produce durante el parto. y se ve la necesidad de aplicar la ocitocina sintetica producida en laboratorio.
Benito Morales vargas
26 de abril de 2017
Es verdad que la oxitocina sirve para estimular la producción de leche en las cerdas
Armando Gomez Diaz
Grupo Keken
21 de octubre de 2020
Benito Morales vargas La hormona responsable de la producción de leche es la prolactina. Saludos
Alejandro Prandi
26 de julio de 2017
Buenas tardes a todos! Estuve mirando mensajes de otros foros y me surge un problema. Tengo cerdas madres, alimentadas durante su embarazo con maíz y viven en el medio del campo. Una semana antes de parir se las suelta a un campo sembrado de avena. Cuando la cerda comienza con trabajo de parto, y expulsan su primer lechón; se les aplica 2cm de oxitocina porque pasan alrededor de 30 min sin que expulse el segundo. Lo que pasa, es que tenemos alta mortalidad de lechones , y leyendo que la oxitocina es peligrosa me pregunto ¿puede ser la causa de la Mortalidad? Por ejemplo, ayer una chancha tuvo su primer lechón a la 1 de la tarde, luego de 30 min se le aplicó 2cm de oxitocina. Luego de esto expulsó 3 lechones más vivos y luego 6 muertos. El último lo tuvo a las 9 de la noche. Que explicación puede tener? Cabe destacar que el tamaño de los lechones es normal, y que todos están sanos. Gracias de antemano
Karol caicedo
17 de abril de 2018
Muy buenas tardes tengo una cerda que tuvo a sus lechones hace 5 días y esta escasa de leche es posible que la oxitosina me sirva ? O se usa solo en el momento del parto muchas gracias a quien me pueda orientar
Natalia Batalla Calbet
18 de abril de 2018
Hola Karol!! La oxitocina se la puedes inyectar tres veces al dia durante 3 o 4 dias para que tenga leche, y si ves que no los pequeños no tiran haz un cambio de madre.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate