Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la ivermectina en cerdas gestantes

Publicado: 29 de septiembre de 2004
Por: marcos gabriel peirone
Necesito saber cuando es necesaria la aplicacion de la ivermectina como antiparasitario interno y externo.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luna Francisco Manuel
Luna Francisco Manuel
10 de marzo de 2005
Yo le aconsejaría utilizarla en el destete pués no lo aconsejo que lo haga en cerdas gestantes así se aseguraría ademas una desparasitación dos veces por año.
Recomendar
Responder
JUAN ROSADO ZAMORA
JUAN ROSADO ZAMORA
10 de marzo de 2005
pienso que la puedes usar, personalmente la he usado sin ningún efecto posterior, es importante el manejo al momento de la aplicación,respeto el criterio personal de quienes piensan distinto
Recomendar
Responder
Adriana Scaramuzza
Adriana Scaramuzza
26 de abril de 2005
Marcos creo que el uso de la ivermectina debería estar más asociado con una estrategia de manejo sobre la sarna y no sobre los parásitos internos, ya que se cuenta en el mercado con antiparasitarios de uso en el alimento destinados a endoparasitosis y son más específicos que la ivermectina. En lo personal creo que debería hacerse junto con el destete pero en caso que coincida con la época de aplicación con la gestación no lo aplicaría al principio de la gestación y sí lo haría 14 días pre-parto. Lo ideal sería que en la etapa de gestación no realizarlo, estando de acuerdo con el colega Luna. Adriana Scaramuzza.
Recomendar
Responder
victor manuel gonzalez garcia
victor manuel gonzalez garcia
30 de julio de 2005
Mira yo la he utilizado en cerdas gestantes, 15 dias antes del parto y me ha resultado bueno porque he visto que los lechones tienen menos posibilidades de contagio y por lo tanto un mejor desarrollo, espero te sirva.
Recomendar
Responder
Adolfo Ramírez
Adolfo Ramírez
30 de julio de 2005
Yo te recomiendo que si la uses, pero para casos comprobados de ácaros, ya que se pueden presentar cuadros agudos de ataque de sarna en los lechones que pueden traer como secuela el ataque de patogenos oportunistas como stafilococos, los que pueden causar cuadros de paraqueratosis epidermitis, y si no la controlas a tiempo puede acarrear en una septicemia y mortandad de lechones, también recalco que debes inyectar a las marranas a partir del primer mes de gestación, para no afectar a los embriones jóvenes.
Recomendar
Responder
Adriana Scaramuzza
Adriana Scaramuzza
2 de agosto de 2005
Agradezco la opinión del colega González Garcia como del Sr. Ramírez, porque es verdad que se puede aplicar la droga durante la gestación, así como también la aplicación correcta (con un diagnóstico previo) del mismo. A lo que apuntaba básicamente era a que durante el período de gestación, deberíamos lograr hacer la menor cantidad de maniobras posibles sobre la cerda. Ya que a veces, por querer mejorar a la madre, terminamos interrumpiendo la gestación. Esto no significa que, si la aplicación de la ivermectina se realiza correctamente, sin estresar a la madre, con un manejo tranquilo del animal, el resultado no sea beneficioso y culmine con el nacimiento de una camada sana. Aprovecho también para comunicar mi opinión que tanto en porcinos como en otras especies de explotación productiva, se realiza un uso indiscriminado de la ivermectina y, no va a pasar mucho tiempo que vamos a tener resistencia parasitaria a dicha droga. Deberíamos tener un poco más de respeto a su uso y utilizar sus bondades cuando tenemos un diagnóstico previo. Vet. Adriana Scaramuzza.
Recomendar
Responder
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
2 de agosto de 2005
Definitivamente, desparasitar con invermectina, va acompañada de un análisis del laboratorio que indique que hay presencia de parásitos tanto internos como externos. No provoca ningún problema a marranas gestantes, de hecho es mejor en esta etapa ya que la marrana se limpiaria antes de pasar a maternidad (15 días antes del parto), más aún en los casos en que las marranas gestantes estén en contacto con tierra o potreros, ya que en estos casos es imprescindible. En las explotaciones modernas la aparición de sarna y parásitos internos ha disminuido mucho(por lo menos en la zona donde estoy) y asesoro granjas donde no se desparasita, previo a estudios de coproparasitoscópicos que demuestran que la carga parasitaria es muy baja, donde dejamos sólo al sistema inmunitario pueda trabajar contra algunos parásitos internos, pero insisto es en casos donde el control es muy estricto. Lo único que no me gusta es que recomiendan subcutaneo detrás de la oreja, lo que en ocaciones provoca unas pelotas que no logran desaparecer y mal aplicado, causa dolor en la marrana.
Recomendar
Responder
marcos gabriel peirone
marcos gabriel peirone
Autor
11 de agosto de 2005
Muchas gracias a todos por sus respuestas. De este lado del mundo un saludo a todos los colegas productores de cerdos. Sus respuestas son tenidas en cuenta.
Recomendar
Responder
Hector Diaz
12 de agosto de 2005
Estoy completamente de acuerdo con Javier y ya existe en el mercado la ivermectina premix (alimento) además de funcionar con exito evita la transicion de enfermedades ( PRRS) etc via aguja usandola de 4 a 3 semanas antes de parto y en el alimento de 7 a 12 kgs ademas de ser más económica en premix por animal tratado, evitando estress a los animales.
Recomendar
Responder
Manuel Compres
Manuel Compres
6 de septiembre de 2005
Hola. Mi nombre es Manuel Compres, soy de República Dominicana y quisiera que algún doctor o estudiante de veterinaria de Argentina me dijera si en Argentina ofrecen especialidades o maestría en avicultura.
Recomendar
Responder
siro guillermo
siro guillermo
30 de mayo de 2006
Yo he logrado buenos resultados con el uso de la ivermectina y el desparasitante en polvo pre servicio y 10 días antes del parto, salvo en el caso de una cerda que hace dos días tuvo 15 lechones, de los cuales sólo 4 nacieron vivos, y el primero nació muerto. Puede ser este manejo u otra causa? Les agradeceré me transmitan su experiencia en este tema de mortandad en canal de parto, como así también en aplastamiento la primera noche. Gracias. Guillermo
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
31 de mayo de 2006
El uso de ivermectina no afecta la gestación en el último tercio; lo que sí podría afectar es el manejo inadecuado del animal, ya que por una situación de stress.
Recomendar
Responder
fracisco lopez Alvaro
fracisco lopez Alvaro
2 de junio de 2006
Estimados colegas: quisiera que alguien me apoyara con comentarios y posible diagnóstico de alguna enfermedad acerca de un caso clínico en una cerda que se me presentó en una granja de traspatio. Describo los signos: cerdo de aproximadamente de 70 kg. de peso/vivo temperatura rectal 40.8 grados centígrados disnea vómitos hemorragia en la parte dorsal muy marcada en la piel (después del contacto con el agua) hemoglobinuria ataxia en el miembro posterior mucosas con hiperemia, anorexia
Recomendar
Responder
Javier Olivan
Javier Olivan
22 de junio de 2006
En España se utiliza de forma sistemática, los primeros 15 días antes del parto como bien han dicho. Segundo, se puede poner de forma intramuscular con tal pase la grasa, no sólo subcutánea, depende del tipo de excipiente. Para llegar a controlar sarna y no aparezcan focos, es bueno ponerla una vez al año en manta a todas las cerdas, y seguir cada 15 días antes del parto.
Recomendar
Responder
Yamil Silva
Yamil Silva
5 de diciembre de 2006
Buenos días. Yo quiero decirles a todos que sus comentarios me han sido de mucha ayuda, ya que he utilizado la ivermectina 15 días antes del parto, y logrado una buena salud en los lechones. Pero quisiera que me dijeran cada cuánto puedo desparasitar a los cerdos, y si una desparasitación muy seguida puede dañarle la flora intestinal del animal.
Recomendar
Responder
carolina gutierrez
Laboratorios Carval
24 de agosto de 2007
existen programas de control de endoparasitos e incluso de erradicacion de parasito externos utilizando ivermectina premix ( via alimento ) ademas de minorizar los costos , estamos generando un stress menos en esta etapa y prevenir por un mal manejo problemas de aborto. Los choques se trabajan cada 3 a 4 meses dependiendo del grado de infestacion del plantel.
Recomendar
Responder
Laudy Peña
3 de mayo de 2011
en que parte del cuerpo debo inyectar las cerdas gestantes gracias
Recomendar
Responder
Pablo Enrique More Espinoza
14 de marzo de 2012
hola amigos diganme con que otro producto puedo reemplazar las ivermectinas en la procuccioón de cerdos y las dosis
Recomendar
Responder
leonardo dos santos
28 de diciembre de 2014
deseo saber si la ivermectina sirve para una herida con gusanos.Pata trasera .gracias
Recomendar
Responder
ricardo bastidas espinoza
19 de febrero de 2015
Amigos Por experiencia en el uso de la ivermectina en cerdas gestantes afirmo que es eficaz, ya leí un comentario y concuerdo que es importante un adecuado manejo en el momento de la aplicación...lo he realizado de 14 hasta 7 días antes del parto.....en cerdas adultas (500 lbs) he aplicado hasta 4cc....desconozco si podria aumentar la dosis un poco más......he visto incluso ya en los primeros dias de parida de la cerda la presencia de lombrices en las heces.....espero haber podido contribuir pósitivamente..........
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.