Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Grasa de paso en las Raciones de cerdos

Publicado: 25 de abril de 2008
Por: Ruben Armando Rivera Benitez
Buenas tardes a Todos: Les comento que tengo una enorme duda en el uso de la grasa de paso en las raciones de porcinos el uso de esta es por la facilidad de acceso que tengo a ella yo vivo en Huahuchinango en el estado de Puebla México y es muy difícil conseguir el aceite de soya o cualquier otro tipo de grasa ademas de que es caro para implementar en las raciones de mis cerdos por lo que solo me queda la grasa de so bre paso que es usada en ovinos y bobinos y no se si en monogástricos sea valida usarla . Como ejemplo les comento que sin grasa de ninguna clase solo logro un alimento con: 3063 Kcal/Kg de energía metabolizable 15.33 % de PC 0.83 % de Lisina Y con la pura utilización de de la grasa logro subir a 3200 Kcal /Kg de EM sin ninguna dificultad agradeciendo la atención prestada al presente quedo de ustedes. Rubén Armando Rivera Benitez (Productor)
Temas relacionados
Autores:
Ruben Armando Rivera Benitez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Zalapa Rios
27 de abril de 2008
solo te informo que si es una grasa comestible, su uso puede estar perfectamente justificado, siempre y cuando uses niveles bajos en la ración, pues entre los efectos negativos de la grasa es el enranciamiento y la depresión del consumo, pero por otro lado son grandes sus ventajas, te recomiendo usar máximo un 3[percent], de otra manera, utiliza alimentos energéticos, como el maíz el sorgo o la melaza. pero si tienes la facilidad en las grasas te recomiendo leer algún texto en línea de alimentacion del ganado respectivo.
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
29 de abril de 2008

La grasa de paso que se usa para rumiantes tiene la característica de ser de baja solubilidad en rumen, una vez que pasó el rumen puede ser aprovechada en el intestino como cualquier grasa. En cerdos se puede aprovechar como otras fuentes de grasa existentes, aunque es importante saber si es la única grasa de la que puede echar mano, ya que suelen ser grasas cuyo costo es muy elevado.

Le recomiendo busque opciones como grasa amarilla, que andará alrededor de los $6.80 MN/kg, definitivamente el aceite de soya, al precio que está (aprox. $12.00 MN/kg), encarece el costo de la dieta. Puede pensar también en conseguir sebo de res, aunque es de un manejo más delicado por el tipo de ácidos grasos que posee y requiere ser precalentado (sin llegar a quemarlo, para evitar peróxidos) para poder adicionarlo en el alimento. Efectivamente, hay que cuidar el grado de rancidez, que se puede presentar en cualquier tipo de grasas.

Obviamente, dependiendo de la etapa, será el nivel de energía requerido por el animal, así que le sugiero consulte a su nutriólogo, porque hay etapas en que la cantidad de grasas a usar será muy pequeña (por ejemplo, las etapas finales). Las grasas son la única fuente de energía de la que podrá echar mano para lograr incrementarla a los niveles que menciona en la dieta, pero enfatizo, variará la inclusión dependiendo de la etapa, no dude en permitir el acceso libre de las grasas en formulación, siempre y cuando formule a costo mínimo. Reitero, sugiero consulte a su nutriólogo.

Ruben Armando Rivera Benitez
4 de mayo de 2008
Quiero agradecerles a los tres Julieta, Alejandro y Cesar que se tomen la molestia de responder a mi inquietud, también les comento que la persona a quien le compro mis insumos no tiene la información de la grasa por lo que yo uso la información del NRC y FEDNA ademas de todo lo que se atraviesa en mi camino y puedo consultar. Ya conocía yo que la grasa aun cuando es creada para rumiantes puede ser usada por monogástricos pero tenia yo dudas y esa es la razón por la cual decidí consultar en este foro ademas de que pienso que ya es prohibitivo el uso de el aceite de soya y cualquier otra fuente de energía este tipo la grasa de paso me sale a $7.50 el Kg y por eso es que la estoy usando aun cuando me siento un poco inseguro no uso mas del 5 [percent] en las raciones y uso el programa ZOOTEC 2 que calcula las raciones por el método Prueba y error aun cuando inicie calculando a mano con el cuadrado de Pearson. Por mi rumbo no hay Nutriologos aun cuando existe una escuela de Agronomía y Veterinaria a 20 Km de donde vivo pero esto es asi sin mas quedo de ustedes. Rubén Armando Rivera Benitez
Cesar Isidro Gonzalez Goytia
5 de mayo de 2008
Nuevamente te saludo Rubén. Te comento algunas de nuestras experiencias con grasa de sobrepaso en dietas para porcinos, esperando puedan apoyar tus decisiones. Actualmente a un 25 % de nuestra cartera le estamos formulando con grasa de sobrepaso con excelentes resultados, principalmente por el menor precio respecto al aceite de soja, la estamos formulando desde la etapa de iniciación aproximadamente desde los 15 kg. en adelante. Nuestros programas de alimentación están distribuidos por fases, así, formulamos todo el programa completo hasta finalización. Te recomiendo igualmente que formules todo el programa dividido en etapas o fases con la finalidad de que obtengas el máximo rendimiento posible no solo de tu grasa de sobrepaso si no asimismo de toda la totalidad de tus ingredientes, y puedas reducir mas aun tu costo. Saludos.
Ruben Armando Rivera Benitez
7 de mayo de 2008
Nuevamente agradezco su atención: Estimada Julieta yo ya trone tengo dos años luchando pero ya no se puedo solo me quedan 7 cerdas y lo que producen. ya hasta vendí un predio que había comprado para ampliar la granja como comprenderás no es el mejor momento de invertir. pero el hecho de haber tronado no me quita el gusto por los animales les comento que en este momento yo estoy experimentando una formula universal que es la siguiente: EM 3201.92 Kcal/Kg. PC 14.67 [percent] Lisina 0.79 [percent] la uso para todas las etapas y el único problema es que me atrasa los cerdos salen después de los 7 meses de edad con muy buenos pesos pero muy magros al fin y al cabo en este momento el tiempo no es tan importante y puedo experimentar lo que quiera también les comento que el consumo no rebasa los 280Kg. de alimento y uso en la preparación del alimento maíz, sorgo, soya al 44[percent], salvado de trigo, azúcar, sal una premezcla de multitec que se llama crecitec y por supuesto la grasa de paso. Reciban un saludo
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
7 de mayo de 2008
Se supone que se puede usar un antioxidante como el nolhox en aceite de soya o acido graso.Julieta se puede usar aceite de soya de ese normal para cocinar?
Julio Mario Vengoechea o.
22 de mayo de 2008
al respecto he tenido experiencias con grasa hasta un 15 [percent] en levante y 10 [percent] en engorde con muy buenos resultados , no solo con grasa de paso sino con grasa de fritura de restaurantes , pero hay que tener en cuenta la temperatura del sitio donde se tienen los animales pues a mas temperatura ellos principian almacenarlo en los tejidos y no a usarlo como energía espero que le sirva el comentario
Manuel Martínez
6 de junio de 2008
Rubén, para evitar la oxidación de las grasas tanto solas como en el alimento es recomendable usar antioxidantes, los hay líquidos ( los puedes usar en las grasas al momento de que te lleguen) y en polvo, estos últimos se usan en el alimento. Con esto detienes y evitas el enranciamiento de las grasas. Por otro lado, también puedes usar gluten de maíz (si lo puedes conseguir en tu tierra), el cual si tiene buen costo te puede ayudar en incrementar tu aporte de energía metabolizable, usando menos cantidad de grasa. Puedes también usar Glukogen porcino el cual es una fuente alternativa de energía, ojalá lo puedas encontrar ya que el precio es más accesible que el que reportas en la grasa que estas comprando(esto por la cantidad de energía que tiene el producto). Saludos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de junio de 2008
El objetivo de usar grasa protegidas o by-pass es el evitar que intervengan con la fermentación ruminal, que sean aprovechadas por los rumiantes pasando al abomaso, liberar los ácidos grasos al intestino y ser absorbidas, pero que objetivo tiene protegerlas en monogástricos?, deben ser mas baratos que un aceite de palma, ya que con los residuales de la produccion de aceite de palma, efluentes que salen altos en contenido de ácidos grasos, esos se recuperan y se fabrican jabones cálcicos, que saldrían muy baratos ya que se consideran desperdicios. Hay que tener encuenta los niveles altos de calcio de estas grasas , asi también el nivel de cenizas.
Ruben Armando Rivera Benitez
9 de junio de 2008
Agradezco la atención y el interés a todos les comento que el interés de usar esta grasa en la formulación es el de bajar el costo de los alimentos que consumo cualquier otro tipo de aceite es casi un 65[percent] mas caro que esta grasa. entiendo que se protege para los ovinos y bobinos pero no dispongo de otra cosa y me tengo que adaptar asi como también los animales se tienen que adaptar y se adaptan. Ademas en donde vivo solo se consigue maíz, sorgo, salvado de trigo, canola, una premezcla muultitec ( reprodutec crecitec ) y es todo por que aun cuando multitec maneja mas premezclas casi nunca las tienen en existencia les comento que el crecitec lo uso como premezcla universal para engorda y el reprodutec para reproductoras no hay posibilidad de conseguir otra cosa. desde que les pregunte en este foro lo de la grasa inicie a usarla y no he tenido problemas con los animales en este mes la incorpora a la ración de lactancia a ver que tal resulta los precios actuales de el alimento que produzco son los siguientes: ENGORDA $ 3.81 GESTACIÓN $ 3.70 LACTANCIA $ 4.78 ( con la grasa y tiene EM 3.240 ,PC 17.62, Lisina 1.03 ) sin mas agradezco el interés mostrado en este tema me despido
Juan Alejandro Cuartas
TECNIGRASAS SUPLEMENTOS Y NUTRIENTES S.A.S.
11 de enero de 2011

Buenas tardes. Nosotrs trabajamos con una grasa que contiene 18% de acido linoleico (omega 6) y 7% de acido linolénico (omega 3). Es una grasa para suplementar los porcinos y que den ganancias de peso en promedio de 0,521 kg por lechón, a los 21 dias, 

Juan Alejandro Cuartas
Medellín, Colombia

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de enero de 2013
Una grasa de sobrepaso, nunca va a tener el mismo valor energético que la grasa verdadera, ya que para volverla de sobrepaso tiene que ser mezclada con una materia prima que no tiene valor energético alguno, mínimo el 20%, esto reduciría el valor energético de la fuente grasa. Si yo tengo aceite de palma y una grasa sobrepasa del mismo aceite, utilizaría el aceite que es mas barato y tiene mayor valor energético.
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
Nutriplan(2007).esta empresa establece que los productos que contienen grasa de sobrepaso cuando se usan en la ración otras fuentes con grasas menos saturadas como la soya integral o en el aceite de soya, los efectos de éste sobre el aumento de peso al destete y lechones, es espectacular. Es un reflejo de una alimentación más energética a la marrana que se traduce en mayor producción láctea. Por otra parte la marrana entra en calor con menos pérdida de peso y el beneficio en el próximo parto es predecible. En el elemento posdestete, permitiendo al animal más fortaleza y resistencia a las enfermedades.
javier robles
16 de septiembre de 2013
Las grasas sobrepasantes, tambien llamadas By-Pass y/o grasa de sobrepaso, son suplementos energéticos destinados a rumiantes, los cuales no interactuan con la frementación rumial y previa disociación en el abomaso, son absorbidos en el intestino delagdo. Se consideran como la mejor fuente de energía metabólica porque tienen 2.5 veces más energía que un carbohidrato, con muy bajo impacto para el sistema digestivo, debido a que son rápidamente absorbidos.
Onel Prado
2 de junio de 2018
Quisiera saber sus experiencias sobre el uso de grasa de res (cebo) en la dieta de cerdos de engorde y a que porciento se utiliza??? Gracias de antemano.
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
16 de enero de 2023

Onel Prado Es una muy buena alternativa siempre y cuando la calidad del sebo sea buena. Hay que tener en cuenta que es necesario calentar el sebo para poder agregarlo al alimento en forma líquida. Para ello, se debe contar con la instalación mínima que permita esta tarea, así como evitar el sobrecalentamiento o recalentarlos varias veces, ya que se peroxida e inicia el proceso de descomposición de la grasa. El sebo debe ser de color blanco, pasta sólida o con textura cremosa según la temperatura del ambiente, sin residuos o mi pocos Un sebo café y con abundantes residuos es un producto dañado, un sebo muy líquido puede estar adulterado.

Es impòrtante destacar que el problema es la calidad de la grasa, no el hecho de que sea o no de sobrepaso. Una grasa de fritura de pollo es de calidad muy variable y suele estar en continuo proceso de degradación.

Hector Diaz
24 de enero de 2023

Julieta Sierra Díaz No te compliques mucho , hay alternativa excelente como el Enerfat , el cual dara energia como gluconeogenico , tenemos en la zona de Sonora explotaciones con mas de 10 años sin problema y mejora en parametros reproductivos , ademas de no tebner el problema de andar calentando aceites y creando mas enranciamiento de las grasa ,requerimiento de equipos y lodos al final del tanque que son mermas de costo alto , teniendo que compensar dietas con mayores niveles de vitaminas liposolubles y selenio .

Julieta Sierra Díaz
Nusaan
19 de marzo de 2024
@Hector Diaz El señor está preguntando sobre sebo de res, yo le estoy dando respuesta a su pregunta, únicamente.
Felix del Aguila
26 de marzo de 2024
Estimado Ruben
He leido con atencion los comentarios y basicamente el problema esta en una fuente adecuada de energia para llegar a los requerimintos deseados . El uso de gluconeogenicos es cada vez mas importante en la produccion animal , estos productos pueden reemplazar hasta el 80% de las grasas y hemos tenido experiencias de hasta el 100% en dietas de engorde con excelentes resultados.Esto del 100% lo hacemos en zonas en donde la disponibilidad de aceite es complicada. Los productos gluconeogenicos tienen una alta biodisponibilidad energetica , no generan cuerpos cetonicos ni calor metabolico y de acuerdo a situaciones propias pueden hacerse reemplazos de 1 a 7 hasta de 1 a 9 de aceite sin ningun problema. Ayudan perfectamente a concentrar la energia de la dieta.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate