Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ultrasonido en la reproducción Porcina

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía está siendo utilizada por muchos Veterinarios en el medio rural, como una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos en los animales domésticos. Sus comienzos en nuestra área se remontan a los años 80, donde se comenzó a utiliza...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Delgado
24 de marzo de 2006
Me gustaría su opinión sobre los equipos de ultrasonido sin pantalla, con los cuales se escucha el flujo de la sangre en la arteria uterina a partir de los treinta días de preñez (en bovinos); en cerdos no tengo experiencia, ya que éstos son mucho más accesibles económicamente. Saludos cordiales, José Delgado
Recomendar
Responder
berenice viloria
berenice viloria
25 de marzo de 2006
Me pareció un buen desarrollo en cuanto al artículo. Nos proporciona mucha información.
Recomendar
Responder
Johanny Andres Barrios Valencia
Johanny Andres Barrios Valencia
24 de abril de 2006
Soy Johanny Andres Barrios, y estoy adelantando un trabajo de alimentación de tilapia roja (Oreochromis sp) con harina de yuca (Manihot sculenta) como fuente energética en la fase de engorde. Ya que uno de los objetivos a realizar es evaluar el índice hepatosomático, quisiera saber si alguien tiene algún comentario sobre este tema.
Recomendar
Responder
Johanny Andres Barrios Valencia
Johanny Andres Barrios Valencia
24 de abril de 2006
En cuanto el artículo, es de gran importancia, y me gustaría saber qué tipo de ultrasonido recomienda más.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
26 de abril de 2006
Estimados amigos, muchas gracias por la atención al artículo y sus opiniones. En cuanto a las consultas de los equipos más recomendables para realizar esta tarea, pienso que los de Modo A o de sonido o fremito, son utilizables y económicos, pero tienen un cierto grado de error y subjetividad. Sin embargo, los equipos de modo B y por imagen, tienen la objetividad (frente al técnico y al cliente) de la clara visión del líquido intrauterino, sumado a la precocidad de más de 10 á 15 días sobre los métodos anteriores. La única contra es el precio, ya que el valor de estos equipos es mayor y hay que tener un umbral mínimo de vientres (más de 300) para que la inversión sea rentable. Un cordial saludo y seguimos en contacto, Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Recomendar
Responder
Eric Alejandro Herrera Lara
13 de noviembre de 2006
Dr., Gusto en saludarlo. Trabajo en Pfizer México, estamos evaluando a Improvac, y quiero comprar un ultrasonido. Me podría dar las características técnicas y marca de alguno que recomiende en especial. Saludos. mvz Eric Herrera
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
8 de diciembre de 2006
Estimado Eric, me disculpo por la demora en responder, pero me encontraba de viaje. Ante todo, te comento que tenemos en el mercado varios tipos de equipamientos de ultrasonido, pero actualmente, los equipos pequeños y portátiles, son los de elección. Un cordial saludo, Omar
Recomendar
Responder
Adrian Martinez
8 de junio de 2012
Estimado Omar, buen día, yo tengo un ecografo portatil que lo he usado para bovinos y ahora me compre una zonda convex para cerdos. Tengo muchas dificultades en tratar de encontrar los ovarios de la cerda, si usted podria aconsejarme le agradeceria. muchas gracias¡
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
11 de junio de 2012
Estimado Adrian, me alegra que estes sacando provecho al ecografo y creo que en tu tierra hay bastante oportunidad para usarlo en porcinos. Las vias de identificacion de los ovarios pueden ser tranrectal o transabdominal. Con la sonda rectal es recomendable el uso de algunos adaptadores para hacer el estudio, y para tu caso, con la sonda convexa, deberias encontrar los ovarios al recorrer de atras hacia adelante, un poco por encima de la mama, y unos centimetros por delante de la vejiga. Tener presente que estan colgados del meso, y que para identificarlos con mas facilidad, debemos encontrar algunos foliculos en desarrollo. Espero tengas exito en la busqueda. Saludos cordiales !
Recomendar
Responder
Castro Santiago
12 de junio de 2012
Buenos Días estimado colega. La verdad que con el ecógrafo, tengo mas controlada la granja en todo sentido, sobre todo en el manejo en gestación, que me asegura que la gente este recelando bien las cerdas y ademas en un seguro de que esa cerda esta preñada. Me es complicado detectar preñez en cerdas de 20 días pese a que busco por todo el abdomen algunas veces veo otras no. Muy bueno el reporte. SALUDOS¡
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
12 de junio de 2012
Estimado Santiago, me alegra mucho que hayas aprovechado el uso de esta tecnologia para el control de los servicios y tambien de los posibles problemas en la deteccion de celo. Logicamente, es importante el diagnostico bien precoz, a los 19 o 20 dias, o sea antes de la aparicion celo post-IA. En estos dias, es conveniente hacer un escaneo del utero desde atras hacia adelante, con cierto cuidado y lentamente, buscando en el cuerno homolateral la presencia de alguna pequena vesicula con liquido, que a los 19 o 20 dias, tienen un diametro de aproximadamente 2-2,5 cm. Espero tengas exito ! Un cordial saludo a ti y a todos los integrantes del foro, y espero que sigamos en contacto.
Recomendar
Responder
Julian E. Sanchez
13 de abril de 2018
Buen dia. En donde puedo encontrar imagenes de quistes ovaricos,piometras, ovarios atresicos y demas patologias vistas por ecografia? Me gusto su articulo y la informacion, precisa y clara.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.