Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

total de partos en cerdas de cría

Publicado: 16 de febrero de 2009
Por: Mario Acosta
cuantos partos se le pueden sacar a una cerda de cría
Temas relacionados
Autores:
Mario Acosta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Parodi
12 de octubre de 2014
Buenas tardes: En todo criadero organizado se debe planificar con anticipación cuantas cerdas están a punto de agotar su vida productiva por números de partos para poder ir criando a la futura hembra de reemplazo o futuras madres con suficiente tiempo de antelación para que estas tengan peso y edad optima para ser cubiertas y no comprometer la cuota de montas o servicios semanales. NUNCA DEBEMOS ESPERAR QUE LA CERDA MARQUE SU SALIDA AL DESTETE POR BAJO NUMERO DE LECHONES DESTETADOS ESTO ES UN GRAVE ERROR EN EL CUAL CAEN MUCHOS PRODUCTORES. Resulta mas acertado ir registrando o monitoreando el comportamiento productivo de la cerda a partir de su quinto parto para ir ganando tiempo en la preparación de las cachorras o futuras madres y efectuar un reemplazo prolijo, ordenado y con mucha antelación. Para ello debemos concentrarnos que toda cerda al quinto parto cuya media de lechones destetados resulte inferior al promedio de lechones destetados por las primerizas se convierte en una cerda potencialmente descartable en el próximo parto.( osea al sexto parto). Por ello y para no seguir remando dentro de una cuba de dulce de leche hay que anticiparse a los problemas que pueden ocasionar una o muchas cerdas que destetan pocos lechones o ninguno por problemas durante el parto que te harán caer el promedio de lechones destetados en todo el criadero. Siempre es mejor retirar a una cerda en el momento justo y no cuando esta fracasó porque ya será tarde y el error ya fue cometido pagando este desacierto con la caída de los parámetros productivos de tu establecimiento porcino. Por ello recomiendo no esperar que la cerda marque su salida sino sacarla antes nosotros. Este es mi humilde aporte hacia todos los productores de pocos o muchos vientres que por allí tienden a dejar a las cerdas por cariño o por desconocimiento mas tiempo que el recomendado.
José Hernández
12 de noviembre de 2015
Hola estimados les felicitó soy nuevo en éste negoció de la porcicultura y estoy muy interesado en aprender de ustedes a ver si me dan una mano de su basta experiencia en el negocio Brevemente les comento que yengo ya dos años en esto y impiricamente he tenido buenos resultados ya que mis cerdas reproductivas tienen un promedio de 10 a 15 lechones oor parto tengo raza de York landra y como semental topic
Elv García
18 de marzo de 2017
Disculpen la pregunta quisiera saber que tipo de alimento se les da a las cerdas para que se desarrollen adecuadamente y porque una cerda después del primer parto no vuelve a preñarse....quisiera empezar un negocio de cría de cerdos pero no tengo mucho conocimiento....de antemano mil gracias.
Esteban Suarez
20 de octubre de 2017
Estimados requiero de su opinión respecto al siguiente tema: Necesito sacrificar una marrana, esto por que de los 2 partos que a tenido solo a tenido máximo 3 cerdos.. Mi pregunta es, a los cuanto días después del parto se puede sacrificar para la venta. En espera de su valioso apoyo con su experiencia.. Saludos
Tereso lidoine gonzalez
4 de marzo de 2018
Hola saludos a todos los participantes en estos importantes tipo Mi pregunta y duda es la siguiente Recién inicie una pequeña granja familiar con diez cerdas y en sus primeros partos an dado muy pocos lechones por cerda Sólo una tuvo 11 Otra 2,otra otra 5,otra 7 pero 2 nacieron muertos y otra 9 algo no estoy asiendo bien ojala alguien pueda orientarme o es que debo sacrificarlas y buscar otras Gracias de antemano a las personas que se tomen la molestia de responder mi preocupación
Daziel CC
21 de abril de 2018
Buenos días porque mis verdad se están secando ya no producen leche?
Daziel CC
21 de abril de 2018
Buenos días Mis cerdas se están secando, mas las primerizas. Recomendaciones por favor
Marlon Andres Peña
24 de mayo de 2018
hola amigos si me pueden colaborar con una pregunta . cuantas marranas necesito para producir 200 lechones en dos años .
Marlynys
27 de julio de 2018
Hola buenas noches, tengo una cerda q en el primer parto pario 3 y murio uno, en el segundo parto nacieron solo 2 dicen q es el padrote, tengo aparte un macho y una hembra d seis meses ambos, yo pienso q deberia d salir d los dos grandes (padrote y cerda) estoy iniciando y d verdad no veo resultado exitosos, les agradeceria mucho sus comentarios
Suri perez
21 de abril de 2019
Hola tengo una duda vieran que tengo una cerda y tenia la panza grande y solo dos lechones tubo es normal
Pedro Enrrique Guaman Galarza
21 de abril de 2019
Muy buenas compañeros porcicultores se que esto no tiene nada que ver con el tema, pero me tope con estos videos acerca del faenamiento en porcinos y me parecieron muy interesantes https://www.youtube.com/watch?v=C_6KwV4L8eY&t=121s https://www.youtube.com/watch?v=U3lutLWI-pw&t=474s
Anabel collante
14 de agosto de 2019
A los cuantos meses puede quedar preñada una chancha?
Julian Alejandro Rojas Triviño
25 de marzo de 2020
alguno sabe cuandos cerdos machos nacen y cuantas hembras por parto nacen ???
Carolina.Eissele
8 de octubre de 2020
Hola bun dia yo tengo una chancha y es la 5 paricion y tuvo 16 lechones..3 muertos y se murieron4por que a la chanca no le habia vajado del todo la ubre y poca leche..tiene le quedaron 9 lechones y estan hermosos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate