Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de castración del cerdo

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Resumen
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A - Lavado de la zona geni...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Walter Edmundo Amón Togra
1 de diciembre de 2012
Hay muchos desinfectantes en el mercado, si no hay yodo se puede aplicar alcohol y en ultimas instancias se puede utilizar el jugo de limón como desinfectante.
Danilo Silva Agapito
2 de agosto de 2016
Buenos Días importantes comentarios al respecto yo tengo un caso en particular he castrado un cerdo de aprox. 4 años de raza Belga, previa tranquilización y posterior infiltración de anestésico local, lacirugia tardo 8 minutos con una excelente recuperación del animal, se le aplico como antibiótico eficur y analgésico utilice el flunixin de Meglumine, por 5 dias, la herida mostró buena cicatrización pero al cabo de 11 dias post castrado el cerdo presento fiebre alta 41.5° c y priapismo dolor al miccionar e inapetencia le he aplicado penicilina strepto dipirona, por 3 días y no he logrado mejorar, por favor alguien que haya tenido un caso similar podría compartirme alguna solución por la cual mucho agradeceré.
Alejandro hernandez aguilar
4 de marzo de 2018
Danilo Silva Agapito hola colega, aplica 1 cc de alin depot y 3ml de emicina LA y aplica agua oxigenada en la herida y con esto mejora tu cerdo.
Alejandro hernandez aguilar
4 de marzo de 2018
Danilo Silva Agapito perdon no me di cuenta fecha ya es irrelevante.
Andrea Minao
22 de marzo de 2017
Hola! Según esta información la técnica para cerdos menores de 3 meses es sin anestesia, es esto correcto? y si es así no se le provoca mucho dolor al animal? no se debería usar mínimo un anestésico local? Como estudiante de medicina veterinaria preocupada por el bienestar animal, me da mucho en que pensar.
Angel David Sosa
25 de junio de 2017
Exelente...Me ha sido de mucha utilidad el cuadro ilustrativo y las explicaciones saludos a todos!
Hola mi nombre es Rodolfo Jimenez soy técnico agropecuario titulado pero tengo más de 20 años de noejercer
31 de mayo de 2018
Las. Técnicas son muy buenos hace años yo lo hacía con lechones de 3 a 4 meses y un poco nos solo con la tecnica de cortar sacar el testículo haciendo una torcedura retirando el testiculo aplicando únicamente violeta y nunca tuve problemas
Edison vilca Nuñez
23 de julio de 2018
Hola quisiera saber si existe un riesgo en cerdos de 2años al momento de sedarlo y que tranquilizante me recomiendan .
Alejandro hernandez aguilar
23 de julio de 2018
Edison vilca Nuñez utiliza xilocaina 2ml. En cada testículo corta, raspa y desprende. Aplica azul de metileno. Koagusan, antibiótico de amplio espectro, analgésico. Y listo.
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
19 de octubre de 2018
Com la experiecia de mas de 300 castraciones,en verracos mayor de 2 años y con exito ,particularmente recomiendo, primero proceda a desimfectar ,lavar los testiculos aplico el tranquilizante de acuerdo a lo q indica, luego la anastecia local,procedo a ser dos cortes, en la parte inferior. Del escroto,separo la menbrana con un corte y luego al testiculo le doy vueltas y lo ligo ,corto ,lo mismo con el otro testiculo , despues lavo con agua tivia con sal y limon lo. seco y le hecho una crema para la miasis pongo su antibiotico + antinlamatorio y si veo q hay algo de hemorragia le alplico vit k y no tendras conplicaciones , los dos cortes ,me han dado exelentes resultados,mejor drenaje ,solo en verracos +de 8 meses ,respetando todas las formas , maneras ,tecnicas q c/u pueda aplicar ,siempre y cuando no afecte al animal ,tratando en lo posible fe mitigar sufrimiento del animal
Gabriela Denisse Román
18 de julio de 2019
Cesar Abel Herencia Bendezu , Muy buen día Sr. Abel. Respecto a su técnica me llama la atención que utiliza agua tibia con sal para lavado. ¿con que propósito se le agrega la sal y el limón?
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
19 de octubre de 2018
Felicitar a cada uno de los foritas ,los comentarios q son de mucha utilidad siempre analisando porq no somos dueños de la verdad ,hay muchas tecnicas ,pero como siempre digo ,evitemos en lo posible el sufrimientio del animal ,
Armando Fco. Cuesta Guillén
Universidad de Granma - Cuba
16 de noviembre de 2018
Es muy justa la preocupación de la estudiante Andrea minao, porque el cerdito hasta de tres días de nacido siente dolor, por lo que los paises desarrollados y en especial el Reino Unido no consume cerdos castrados quirúrgicamente y estimo que ya la Unión Europea completa no los consuma, a pesar de que el Reino Unido puede que dentro de poco no pertenesca a la Unión Europea. Ya se está exigiendo que en cerditos de dos y tres meses se practique la castración bajo anestesia general al menos en nuestros paises o bajo una buena sedación y anestesia loca. El mundo desarrollado practica la inmuno castración con la que se logra a atrofia de los testiculos de los cerditos y estos por bloqueo de la acción androgénica. A nosotros nos queda mucho camino por recorrer para llegar a ese nivel pero si podemos desarrollar técnicas quirúrgicas que garanticen bienstar a nuestros pacientes o un mínimo de molestias porque nuestros animales pacientes sufren.
Armando Fco. Cuesta Guillén
Universidad de Granma - Cuba
11 de junio de 2022
Armando Fco. Cuesta Guillén Ofrezco disculpa. Quise decir anestesia local.
Tatiana jimenez
30 de junio de 2019
Cuales serian las infecciones q puede probocar la castracion en lechones
Juan José Bernal Medina
22 de julio de 2019
Buenas tardes cómo siempre sus comentarios tan acertados pero sobre todo tan prácticos para todos aquellos que nos dedicamos a la crianza de estos animales tan nobles
Luis Pedroza
15 de noviembre de 2020
Que hacer cuando los testiculos no logran salir o están como ciegos?
Carlos Granados Velasco
27 de noviembre de 2020
Las técnicas de castración son varias y dependen de factores diversos, al menos en México van desde el grado de tecnificación de la explotación hasta el traspatio, sin embargo en todas los MVZ o técnicos que la realizamos debemos tener en cuenta la integridad del animal, es decir, lo menos traumática asegurando de la pronta recuperación del animal con el mínimo trauma posible.
Julio Cesar Palomares
16 de marzo de 2022
Es viable aplicar un sedante o tranquilizante a los cerditos de menos de un mes para realizar la castración quirúrgica?
Dikmer enrique valencia morales
6 de agosto de 2022
Es viable hacer una sola insicion en medio de los 2 testiculos para asi sacar hambos?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate