Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tamaño ideal del pelet en cerdos

Publicado: 5 de diciembre de 2013
Por: Ramses Amaya

Tengo una pregunta en cuanto al tamaño de pelet y su relación con el tamaño del cerdo... Desde hace tiempo estamos trabajando con alimento terminado el pelet de 4.8mm de diámetro para etapas de iniciador y hasta finalizador y no hemos recibido comentarios adversos en este sentido…(los preiniciadores si son en 2.5mm). Hace poco se añadió una peletizadora nueva a la planta y se probo con un dado de 5mm (la diferencia en cuanto al diámetro prácticamente no es notoria) y el rendimiento en tonelaje es mayor. Obvio que debe haber por consecuencia una mayor probabilidad de reducir el PDI e incrementar los finos.. pero esto tampoco ha sido un problema hasta ahora. La pregunta que me hacen hoy.. es si podemos irnos hasta 5.5 mm para alimentar cerdos.. que si hay alguna restricción vista en campo que pudiera decirnos antes si esto generara un problema en el desempéño y la conversión . Quizá algunos productores ya hayan probado o hayan hecho algunos estudios. (yo recuerdo que me pasaron unos estudios hechos por la universidad de Kansas en EU. Donde se relacionaba el tamaño ideal del pelet con la ganancia diaria de peso…algo muy interesante el estudio…Pero no le encuentro).. Ojala tuviera algo de literatura o me pudieran orientar con toda la experiencia que tienen al respecto¡ Saludos Ramses Amaya Superintendente de produccion

Temas relacionados
Autores:
JORGE RAMSES AMAYA SOTO
Vimifos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franklyn Fernandez
Grupo Superalba SRL
11 de diciembre de 2013
Saludos, una cosa es el diámetro del pelet y otra cosa es la longitud del pelet. quisiera que algún participante opine del tamaño del pelet en total. Sabemos que cuando no contamos con diferentes matriz o dados para hacer alimentos para diferentes etapas de los animales utilizamos un rompedor para conseguir migajas mas pequeñas. lo que quiero es que alguien opine sobre el diametro y la longitud del pelet para cerdos en sus diferentes etapas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate