Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustitutos de calostros o de leche materna

Publicado: 24 de febrero de 2007
Por: miguel gaxiola
Mi comentario es por un manejo que escuche en una compañia vecina que esta manejando su excedente de lechones con cierta leche maravillosa que hace que los lechones desteten de 7 kg a 21 dias y sus lechones retrasados los llevan desde el 4 dia a 6 kg. Saben algo de eso y cual es el manejo adecuado de esta?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
28 de febrero de 2007
Existen diferentes productos en el mercado comercializados, en verdad, infinidad de estos suplementos que son leches en polvo enriquecidas con vitaminas y minerales. Te recomiendo preguntar en los laboratorios más conocidos de tu ciudad, y evaluar costos, puesto que en una crianza intensiva puedes alcanzar pesos similares en 21 días, sin uso de estos suplementos, ya dependería de la calidad genética + manejo de los animales (incluyendo una dieta balanceada de acuerdo a la proteína ideal y su relación con la densidad energética que aporta).
Dairon Varelo
28 de febrero de 2007
DAIRON VARELO SANIN Porcicultor Independiente Si es cierto que existen en el mercado este tipo de productos. Si hay alguien que se identifique con esta práctica, por favor indicar cuál producto ha utilizado y en qué forma (dosis, frecuencia, etc.), porque cuando hay camadas muy grandes (15 lechones), se corre el riesgo de perder algunos por falta de peso y por competencia, entonces es cuando vale la pena evaluar este tipo de alternativas. Gracias.
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
28 de febrero de 2007
En el caso de camadas muy grandes, yo te recomendaría hacer transferencias de camadas, e incluso utilizar cerdas nodrizas. Los resultados al utilizar esta leche, indican que el animal destetado necesita continuar unos días con esta leche, y aparentemente, al quitársela tiene un stress mayor. Los productos son varios, y las dosis dependen del laboratorio.
Douglas Vladimir Grande Lemus
1 de marzo de 2007
Estimado Miguel: recibe un cordial saludo de El Salvador. Con respecto a tu pregunta, te puedo decir que en el caso de la explotación porcina que estoy manejando, estamos haciendo uso de un tipo de sustituto de leche que nos está dando excelentes resultados, en lechones de camadas numerosas y/o colas que nos van quedando, ya que estamos logrando un peso promedio de los animales alimentados con la leche de 13 Lbs. (5.91Kg.), algo que antes estos animales se retrasaban hasta una semana, y los grupos se nos desemparejaban. Algo de mucha importancia es el costo $ y hay que hacer bien los números para ver si en tu explotación funciona o no.
Leto Ignacio Echevarría
3 de marzo de 2007
Nosotros hemos obtenido buenos resultados en el apoyo a los lechones utilizando leche en polvo de vaca (apta para consumo humano). La precaución que debes tener es la de utilizar el doble de polvo por unidad de agua, ya que las indicaciones de preparación están en razón de la leche de vaca (10 de materia seca; en cambio la cerda tiene 20 de materia seca). Con esto elevas también los niveles de grasa y proteínas a un nivel aceptable para los lechones.
miguel gaxiola
miguel gaxiola
Autor
6 de marzo de 2007
De antemano, gracias por los comentarios recibidos. La verdad es que actualmente manejamos una estancia en la etapa de lactacia promedio de 21 días, y con un tamaño de camada cercana al 12. Desafortunadamente tenemos que matener a nuestra hembras con poco menos de 10 lechones debido a que necesitamos que alcancen ese peso, pero bueno, lo que me interesa es el comentario del profesor que dice que se puede utilizar la leche comercial sin necesidad de buscar una leche más cara. Ojalá pudieran hacerme más comentarios. Gracias...
Faustino Aguilar Méndez
26 de abril de 2007
¿Que tal, Miguel? Mira, existen desde hace tiempo los preiniciadores, los cuales se empiezan a ofrecer a los lechones a partir de la primera etapa de vida y se van cambiando progresivamente cada semana. Los bionovas de la compañía de purina agribrands nos han dado buen resultado. Consultá a un distribuidor cercano, o abrí la página de purina. Los costos van de la mano de los resultados. Saludos
Roberto Rodriguez Castillo.
Roberto Rodriguez Castillo.
12 de julio de 2007
Estimado Miguelno se si mi participaciòn te llegue demasiado tarde,pero si existen en el mercado varios sustitutos de leche fabricados con productos lacteos de primera calidad que si logran cumplir con su cometido con excelentes resultados,de nada sirve hacer un buen trabajo reproductivo en la granja,para que luego no podamos destetar el mayor nùmero posible de lechones con un buen peso,recuerda que entre màs lechones sanos y de buen peso incorporemos a nuestras engordas,las etapas subsiguientes estaràn marcadas por el exito.Muchas gracias.
Andrés Mireles
Andrés Mireles
26 de julio de 2007
Estimados amigos: Solo es para comentarles un poco de lo que yo he observado al utilizar sustitutos de leche. Son una muy buena opción cuando: 1. Se tiene un excedente de lechones (el excedente, depende de la capacidad materna de la hembra, ya que hay madres que pueden criar perfectamente a 12 lechones o mas a buen peso a los 21 días) 2. Se tienen problemas de hipogalactia o agalactia (si este es el detalle del por que no se logra el buen peso al destete y es la razon de utilizarlos, primero deberiamos de revisar nuestro manejo para determinar la causa). 3. Cuando se muere la hembra en lactancia y no tenemos forma de sustituirla. 4. Cuando alargamos la lactancia por alguna razon y tomamos en cuenta que la curva de producción lactea empieza a declinar antes de terminar la lactancia. 5. Cuando se esta enflacando demasiado una hembra y sigue produciendo buena cantidad de leche (para evitar el desgaste de la hembra. Estos podrían ser algunos de sus usos, pero el problema en muchos de los casos es que se trata casi de sustituir a la madre dandoles de comer puro sustituto a los lechones, por lo que nos sale muy caro la alimentación de los lechones, (recordemos que el alimento mas rentable y economico y el mejor en forma general es la leche de la madre). Y de esta forma solo estamos tapando el hoyo, pero no encontrando la causa del por que no alcanzamos el potencial productivo de nuestros animales. Además les comento que se pueden utilizar ya alimentos Preiniciadores en el área de maternidad con una alta digestibilidad y palatabilidad para los lechones desde el segundo día de nacidos con los que se pueden conseguir efectos parecidos a los de los sustitutos de leche, pero son mucho mas economicos o en algunos caso se puede utilizar un programa combinado de preiniciadores mas sustitutos. Pero recordando siempre que debemos buscar las causas y no solo corregir los efectos..... Espero que estos comentarios sirvan de algo. Saludos Andrés
Ivan Rodriguez C
1 de agosto de 2008
Iván Rodriguez Carrascal. Zootecnista UN-Medellín Colombia. Profesor UFPS-Ocaña (N.S.) Con relación al tema propuesto, me parece que se deben analizar una serie de factores no solamente de alimentacion si no del manejo de la lactancia, por ejemplo: 1-Indiscutible que en lo que se refiere a la alimentación, existen hoy ´muchas casas comerciales que ofrecen alimentos especializados para esta fase de vida del animal. Los costos son demasiado altos (1800 a 2000 dólares/40kg.), se debe revisar la rentabilidad. 2-Importante (considero), tener en cuenta el peso a los 21 días del lechón, para saber que clase de madres se tienen y poder determinar si me sirven de nodrizas en la programación de montas posteriormente, ya que una buena madre ( a los 21 días tenga lechones por encima de los 5 kg), podría fácilmente continuar lactando hasta los 35 o 42 días otra camada que lo necesite. Recordemos que una buena cerda produce a ese tiempo (42-49 días) entre 300 y 330 litros de leche y si algunas madres pueden hacerlo, pues que lo hagan. 3-Existen en el mercado una gran gama de productos (probióticos), que han demostrado tener buenos efectos en esta fase que ayudan a mejor el peso al destete. Ademas no debemos olvidar la condición corporal con la que deben salir las hembras al destete (3.0) y mas aún con el tipo de cerdas que estamos montando hoy baja en grasa para obtener cerdos cebados igualmente bajos en grasa, esto hace casi imposible tener cerdas destetas por encima de 2.0 a 2.5 de CC, imposibilitado igualmente hacerlas preñar en los 7 a 10 días post-destete. 4-El medio también de la paridera, la temperatura de los lechones desde 32 al comienzo hasta 24 grados a las tres o cuatro semanas, pero la madre necesita 18-20 grados y como se logra si las lámparas las colocamos en el área de cerdas y lechones?. Les pido excusas por extenderme pero este es el aporte que puedo hacer al foro. OJO, EL MEDIO AMBIENTE ES MAS IMPORTANTE DE LO QUE CREEMOS.
FABIAN GARAY
4 de agosto de 2008
Buenos dias amigos entre las formas de obtener un mejor rendimiento en las cerdas , que les parece la preñez al cuarto dia del nacimiento de lechones, lo vi en una granja pero fueron egoístas con el proceso completo alguien puede hablarme acerca del tema ?
Verde Francisco
Verde Francisco
4 de agosto de 2008
Reciban un Cordial saludo. En Venezuela hablamos de un Lactoacompañante a los productos que se le suministran al lechón durante el periodo de lactancia, esto se debe a que la leche materna no es sustituida totalmente salvo por muerte de la madre, en el mercado nacional contamos con un lactoacompañante importado de nombre comercial Pig Lac (Leche Acida+prebióticos) la experiencia con el uso de este producto a partir del 5 dia en las camadas nos han dado pesos al destete superiores a 7 Kg. por lechón, esto se debe a que es una leche acida y desfavorece el crecimiento de bacterias patógenas a nivel intestinal y favorece el crecimiento de las bacterias saprofitas y de las vellosidades intestinales mejorando la salud intestinal y fortaleciendo su inmunidad, por todo esto se reducen los casos de diarreas en esta etapa y se incrementa la supervivencia de los lechones. La dosis es de 200 gr. de Pig Lac en 1lt de agua.
Claudia Patricia Ramirez Caro
Claudia Patricia Ramirez Caro
8 de agosto de 2008
Soy claudia patricia técnico en produccion pecuaria, tengo un proyecto de porcicultura basado en la cria, tenia 2 cerdas iniciando ya tengo 5 en 1 año, cada cerda me esta dando 2 partos por año, pero el inconveniente que se me ha presentado hasta ahora es las grandes camadas , me han dado 16 lechones, la que menos me ha dado son 13 , he tratado de que las colas amamanten primero que los demas y en algo me ha ayudado, ademas se caso a una sugerencia de dar concentrado de iniciaciòn para pollos , porque la proteina es mayor , ademas de el anticonceptivo que maneja me ha dado resultado , no tengo problemas de diarrea , espero si algún colega tiene algún aporte útil en el manejo de la cria de cerdos me ayude para llevar a cabo mi trabajo.
Jose Luis Jimenez Moreno
12 de agosto de 2008
Estimados amigos: Mi experiencia en este punto es que el mejor alimento que existe sobre la tierra es la leche materna, por lo que sólo utilizo a las mismas cerdas para amamantar a los lechones (haciendo atetes a otras cerdas de la misma semana de nacidos o utilizando una cerda muy lechera que amamante dos camadas a la vez dejando los lechones mas pequeños en un sólo grupo y rotándolos cada 1- 1,5 horas). Las leches sustitutas las utilizo en la etapa de posdestete o precebo ya sea seca sobre el concentrado o en forma de papilla o húmeda con el concentrado, con excelentes resultados para recuperar a los lechones colas o quedados. Atte.: José L. Jiménez M. Agrocerdo
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
4 de noviembre de 2010

Este Tipo de productos son de mucha importancia pero si lo sabes manejar de la forma correcta y con un excelente manejo. Hay productos que favorecen un tránsito adecuado en el estómago del animal, para así disminuir los problemas de diarreas y cualquier tipo de enfermedad digestiva.  Otra de las ventajas es que esos productos se formulan Aceite Esencial de Orégano, que estabiliza al producto, prolonga su periodo post mezclado y en polvo, dando también una mejor palatabilidad, el sistema está más limpio, la leche luce más fresca y los cerdos la beben como que fuese una golosina. Ventajas de este Manejo.

-Una cerda se vuelve en una limitante en el desarrollo de los lechones.
-No hay genética en el mundo ni cerda en el mundo que produzca la cantidad de leche suficiente para mantener una camada de 10 lechones promedio, durante 21 días.
-La cerda solamente produce cada hora, 2 minutos, no es una producción constante ojo!, y cuando está de más de un parto comienza a esconder los pezones cuando se acuesta.
-Los lechones grandes se quedan con los pezones delanteros que son los que más leche producen.
-En camadas grandes díganme ustedes si los lechones pequeños logran acceder a la línea mamaria?
-Cuando los lechones que logran sobrevivir a esta guerra por tomar la leche, están de una semana de edad, así hallan los suficientes pezones, no hay espacio físico en la línea mamaria para poder hacer que todos los lechones se amamanten al mismo tiempo durante esos dos minutos cada hora.
-La condición Corporal de la cerda se mejora, y tengo estudios hechos donde sabemos que se reduce en por lo menos un día el intervalo entre servicio.

EL MAYOR EFECTO DE UNA SUPLEMENTACIÓN ESTA EN LOS LECHONES MAS PEQUEÑOS PERO EL VERDADERO EFECTO ESTA EN EL PESO FINAL. Acuérdense mis estimados productores, que ustedes venden leche, y que un kilogramo al destete representa entre 6 y 8 kg. Al finalizado. Hay muchas formas de manejar la leche en la camada. Suplementación. Nodriza Incubadora.

En la suplementación se busca reducir la mortalidad en el Destete, y mejorar los pesos de toda la camada al destete, con determinados productos la ganancia de peso se determina en una proporción de 1:1. si se toma 320gr cada animal, será al destete 350 gr. más pesado. LA ÚNICA FORMA PARA SER PRODUCTIVO ES CAPTURAR EL 30% DE LOS CERDOS: COLAS, MUERTOS Y DE BAJO PESO.

Para ser productivos la idea es hacer que esos lechones cadavéricos que nacen sin fuerzas poder salvarlos con una buena calostrados y con un calostro artificial, de igual manera que tomen la leche para que puedan llegar a desempeñarse productivamente como los lechones grandes al nacer, y poder llegar a los mismos pesos al finalizados reduciendo la mortalidad. Con esta técnica se incrementan sus cerdos al finalizado entre 1.5 cerdos por cerda por año. Suerte.

Atte. Ing. Carlos Jiménez Marchan.

Luis Guillermo
3 de mayo de 2011
Es importante que a la madre se le proporcione suficiente agua durante el periodo de amamantar y sobre todo que se le proporcione un espacio para que comparta con los lechones. Nosotros tenemos un área para que ella este con los lechones. En ese espacio le adicionamos al agua un poco de miel de purga y sobre todo, le proporcionamos vegetales como complemento
Ariel Ortega
3 de mayo de 2011
Muy buenos los comentarios, por lo que leo muchos hacen incapie en el tema economico del sustituto, alguno tiene alguna idea de cuanto puede influir la suplementación con sustituto en el costo final de un cerdo de 110 kg, les agradecería si alguno me puede pasar algún dato aproximado dado que tengo muchas veces camadas grandes que no llegan al destete por falta de leche y quisiera probar con sustituto lacteo para poder mejorar el promedio de destete. Muchas gracias
Marvin Alvarado Bonilla
Lacko Layer Poultry Farm
3 de mayo de 2011

Don Ariel, la idea con el uso de preiniciadores lácteos es lograr un mayor peso al destete, entre más pesados salgan los lechones a los 21 días más temprano saldrán a cosecha, es decir, usted se va a ahorrar entre 5 a 12 días en el periodo de finalización que corresponden entre 25 y 60 kg de concentrado por cerdo. Ese ahorro supera por mucho el uso del preiniciador lácteo. Es muy importante iniciar su uso al 4° día de nacido para que el lechón aprenda a comerlo y a asimilarlo y tenga varios días de consumo hasta el día 21. Si lo empieza más tarde su consumo será menor por lo que su efecto también será menor.

Guerrino Zenere
Guerrino Zenere
3 de mayo de 2011
HOLA CLAUDIA PATRICIA RAMIREZ, SALUDOS UNA PREGUNTA Q RAZA DE MARRANAS TIENES TU Q PAREN TANTAS CRIAS EN UN PARTO. GRACIAS
Oscar Renteria
4 de mayo de 2011
Gracias por compartir con la Comunidad este articulo, no se que opinan colegas de almacenar(congelar) leche de cerdas, esto me ha dado buen resultado.Generalmente cuando ustedes aplican la prostaglandina, (para los que sincronizar partos) la cerda eyecta mucha leche alguna de esta no es mamada por los lechones ya que sale en cantidades durante el proceso del parto y se podria perder, lo que ustede debe hacer es recogerla en una jeringa y almacenarla en el congelador, déspues cuando la vaya a utilizar solo la descogela en agua tibia. gracia nuevamnete
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate