Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

suero de queso para alimentar cerdos

Publicado: 20 de noviembre de 2005
Por: Alvaro Alvarez
Saludos a todos en general... crio cerdos con suero de queso y tengo animales que acierta edad caminan con dificultad.. es por exceso de calcio o lo contrario .. es el peso o algun otro efecto del suero .. me gustaria oir respuestas .. gracias ..
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro Alvarez
Recomendar
Comentar
Compartir
juan francisco argeñal echenique
juan francisco argeñal echenique
5 de junio de 2006
Amigos: yo he tenido el gusto de ver la engorda de cerdos con suero, y a la larga no importa el tiempo que se tarde, lo que importa es que ganó peso y está listo para salir al mercado con la gran ventaja que lo engordamos con un alimento relativamente barato, porque hay muchas zonas donde el suero es inclusive regalado, y esto nos permite mantenernos competitivos en el mercado porque podemos dar mejores precios que otros. Si su problema es la calidad de la carne y cantidad de grasa de ésta, suspende el suero unas 2 semanas antes del sacrificio y da alimentos balanceados.
Recomendar
Responder
RUBEN ROJAS CARBALLO
RUBEN ROJAS CARBALLO
24 de junio de 2006
En las comunidades rurales de Chiapas utilizan mucho el suero de la leche, no como único alimento, también dan una mezcla de alimento comercial de la línea económica con maíz molido, sal mineral terciada con sal común, y algunos ya manejan el germinado de maíz de 4 días.
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
6 de septiembre de 2006
En este momento estoy alimentando cerdos con suero y salvado mezclados, pero me gustaría saber qué le puedo añadir a esta dieta para obtener mejores resultados. Por otro lado, si alguien me puede colaborar diciéndome las cantidades de alimento que debo suministrar en cada etapa de la cría de cerdo, le agradecería mucho. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
RUBEN ROJAS CARBALLO
RUBEN ROJAS CARBALLO
12 de septiembre de 2006
Te comento que se ha utilizado el germinado de maíz de 4 días para ahorrar en la alimentación, aunque como el suero de leche y el germinado no son alimentos completos, por lo que debes suplementar con algún concentrado y sales minerales.
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
25 de enero de 2007
Raul Ascencion Estado de MONAGAS VEN. Con respecto al uso de concentrados en la alimentación de cerdos y su porcentaje de ganancia (100cerdos), es necesario analizar la conversión alimenticia que esperas o proyectes, y ésta está en función de la raza que utilices, la fase de vida del cerdo (Precebo-Lev 22-50Kg o Ceba), y la calidad de las materias primas que lleve el concentrado. Debes recordar que el cerdo convierte mejor mientras más joven sea, pero hoy en día se puede hablar de una conversión promedio de 2.2 o un poco menos en granjas intensivas. Esto quiere decir que para obtener 100 Kg de peso vivo, necesitas 220 kgs de alimento concentrado, y si el alimento representa el 70 de los costos de producción de un cerdo, fácilmente puedes analizar cuál será el costo total, dividir por 100, y de esta manera calcular el costo de kilogramo de cerdo producido. Ivan Rdriguez C. Zotecnista UN-Medellin Profesor UFPS-Ocaña Area PORCINA
Recomendar
Responder
Pablo Gallinares
21 de enero de 2009
en Uruguay, en la zona de Colonia usamos mucho suero fresco de quesería con muy buenos resultados, desde lechones destetados hasta finalización, generalmente lo complementamos con algún concentrado ya sea balanceado o no dependiendo de los precios de estos. Con respecto al consumo individual yo manejo un 20 [percent] del peso vivo, con respecto a la diarrea fisiológica que se produce por el consumo de tales volúmenes, no genera ningún inconveniente en la performance. en las cerdas con cría es impresionante como lo consumen y es muy bueno para producir leche . en granjas con buenas condiciones de locales y sanitarias se logran performance de conversión 2.5 kg de ración para hacer un kilo de cerdo, con suero a voluntad.
Recomendar
Responder
Mario Acosta
11 de noviembre de 2009
no se que me paso pero quede muy desencantado del suero de leche en la alimentacion para mis cerdos, les comento que lo utilizaba fresco suministrando 50[percent] concentrado y 50[percent] suero y les digo que para esta fecha debería estar sacándolos de 85-90kg y me llevo la sorpresa que me pesaron 65k.nose que pudo haber pasado pero lo que si digo es que mientras les pueda dar concentrado no molesto con nada mas, en las ganancias son un poco mas bajas pero me salen ligero para el sacrificio. gracias y éxitos.
Recomendar
Responder
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
13 de noviembre de 2009
Buenas tardes, Totalmente de acuerdo con los comentarios de los compañeros, haciendo uso de otro refrán, Lo barato sale caro... Creo que hay que brindar los nutrientes necesarios a los cerdos para que te den buenos resultados como negocio. Lo que les des te dan. Quizás puedas ahorrar en el costo del alimento, pero los vas a tener que alimentar mas tiempo y esto es donde se pierde el negocio. La idea es tener cerdos sanos que salgan a mercado a los 150 días sin contratiempos, intentado con un lote y en tu región se van a pelear tus animales por los rendimientos en canal. Suerte y saludos cordiales a todos los compañeros del foro.
Recomendar
Responder
Pablo Perez Cazal
Pablo Perez Cazal
18 de noviembre de 2009
el suero en la alimentacion de los cerdos se tendría que tomar como algo mas aparte de. ya que no posee buena calidad nutricional, solo se hace para abaratar los costos de alimentacion. yo les suministro suero aparte de una mezcla a base de maíz y sorgo y algo de cáscara de avena. el exceso de suero hace la grasa mas liviana y fofa, pero lo principal es la raza y lo que uno quiere lograr, lechones criados a suero al cocinarlos mermas mucho mas que los criados a alimento. saludos
Recomendar
Responder
Mario Acosta
19 de noviembre de 2009
buenos dias, estoy de acuerdo con el compañero Arturo. lo ideal es sacar los animales en el menor tiempo y con el suero esto no pasara, por que me sucedió que por abaratar costos los cerdos se me retrasaron 1 mes para salir al mercado y lo que buscamos es salir de ellos temprano, de todas maneras en la produccion de cerdos el costo de alimentacion se van entre el 70[percent] y 75[percent]. gracias y éxitos.
Recomendar
Responder
Alfredo Guerrero
3 de diciembre de 2010
Zodiaco. Oscar Arroyave:deberia ver el enriquecimiento de suero con geotrichum (candiases o candida creo) llamado hongo de las lecheras aumenta a veces mas del doble las proteinas pero lo mismo tendra desbalanceo en algunos aminoacidos , y con caña generara mas acidez y mas diarrea (y probando con algo de piedra caliza para la acidez ), habria q ver si alli no hay lemna y azolla o enseñarle a producirla y en las represas aunque sea mojarras y gambusias (para prot. animal ) , o kudzu no conozco el lugar donde vive el sr. que necesita y consulta, pero si hubiera como conseguir aunque sea desperdicios de la industria del pescado o de algun frigorifico o matadero , pero algo de energia tambien hay que darles. aca en argentina le diriamos: gastate algo che .un abrazo
Recomendar
Responder
Leonardo Gustavo Inzaurralde Clavijo
15 de agosto de 2011
HOLA AMIGOS he tenido cerdas de cría que fuera de la lactancia permanecían exclusivamente en base a suero ácido acumulado de varios días, dado a voluntad sin límites , reconozco que no se evaluaron los probables efectos indeseables a largo plazo , en al menos 2 crías no se notaron efectos negativos. Gustavo Inzaurralde Rivera Uruguay
Recomendar
Responder
Jose Rafael Vegas
5 de julio de 2012
buen dia estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre a limentacion de cerdos en preceba, en el cual voy a utilizar un pienso comerciar de la zona y suero de queso (suero dulce) , necesito sustituir cierta cantidad de proteina y energia del pienso con suero de queso para disminuir los costos de produccion ya que el suero en la zona lo votan la mayoria de las queseras.... como tengo problemas con los analisis de la composicion del suero ya que en el estado no hay un laboratorio que haga estos analisis ¿quien tiene unos analisis que me sirvan de referencia ?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de enero de 2013
Reemplazar el 50% de alimento balanceado por suero de queso es la forma menos correcta de realizar un plan de alimlentacion con este recurso.Ejemplo, supongamos un porcino de 20 kilos, consumiendo 1,2 kilos de alimento balanceado, con 18% de proteina cruda y 88% de materia seca y si lo reemplazas por un alimento que tiene 15% de materia seca y 12,5% de proteina cruda en materia seca, si reemplazo la haces en el 50 % de la materia seca seria así: 1,2 kilos de balanceado x 88% de Ms= 1,056 kilos de MS x 18% de Pc=0.190 kilos de Pc/cerdo/día. Ahora reemplacemos el 50% de la Ms= 1,056 x 50%= 0,528 x18% PC= 0,095 kilos de proteina, para reemplazar este 50% por suero dulce; 0,528 kilos de ms/15 % ms del suero=3,52 litros de suero
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de enero de 2013
Continuo: 0,528 kilos Ms de suero por 12,5% de Pc nos daría 0,066 kilos de proteina, que sumados al 0.093 nos daría 0.161 kilos de proteina, en resumen el cerdo estaría consumiendo; 0,161 kilos de PC/cerdo/dia, cuando debería estar consumiendo 0,191 kilos de PC/cerdo/dia, faltaría liquidar el aporte energético. Eso suponiendo que realizo ese reemplazo asi. El suero un recurso alimenticio con bajo contenido de MS, proteina, e imbalance en sus aminoacidos y minerales. Es factible utilizarlo, cuando sale muy barato, debido a su bajo contenido de materia seca , corrigiendo sus imbalances con un núcleo proteico cocentrado.
Recomendar
Responder
Ruben Diaz Gomez
28 de enero de 2013
que tal buenas...oscar arroyave ... y con esa dieta que me dices en que tiempo engorda el cerdo...otra pregunta cada que tiempo se le puede aplicar vitaminas a los cerdo....y en que parte del cuerpo.... la verdad.. yo akavo de poner una granga de 25 puercos pero no tengo mucho conocimiento...y tampoco en la alimentocion
Recomendar
Responder
Jose Rafael Vegas
30 de enero de 2013
doctor Arroyave , gracias por su respuesta me parece super interesante .... el trabajo que estoy realizando esta dirigido a pequeños y medianos productores, que tienen pequeñas fabricas de queso llenero y que votan el suero o lo sub utilizan en cerdos sin ningún tipo de control, ni manejo ecológico .... y si tiene mas información que me pueda suministrar se lo voy agradecer . utilizare cerdos mestizos de Landrace x Yorkshire con destete a los 33 dias hasta los 75 dias , y un peso promedio entre 6 a 8 kilos . ademas voy a evaluar la morfometria de los órganos internos , analisis fisicoquimicos del suero dulce, ademas de los indicadores productivos.
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
21 de noviembre de 2013
cualquier sub-producto es susceptible de utilizarse mas si lo regalan, aunque es importante aun asi tener en cuenta el transporte, sin embargo si es producido en el mismo sitio en donde se produce cerdos es una gran alternativa, se debe saber usar y conocer los diferentes componentes nutricionales, sabemos que el suero posee o.5-1.0% de proteina y aproximadamente 150-180 kilocalorias por kilo de energia metabolizable, es alli donde tenemos que ver su valor, conociendo los aportes nutricionales de un subproducto y los requerimientos nutricionales del cerdo en cada una de sus fases podemos diseñar una racion que complementada con el subproducto llene los requerimientos conociendo aun la digestibilidad de dichos nutrientes en el subproducto a usar, tenemos una tabla de uso de suero y balanceado de acuerdo a ese suero, los resultados son buenos, se logran reducir el consumo con respecto a full alimento de un bulto de 40 kgs por animal que representa mas o menos una disminucion en costos entre un 5 a 10%, aun asi se demore 15 a 20 dias mas para salir a mercado. es importante para definir el precio de compra de un subproducto conocer sus niveles nutricionales y de acuerdo a esto cuanto me reemplazaria en la dieta y asi saber si se justifica usarlo o no. conozco varios porcicultores queseros que lo usan con muy buen criterio, venden sus cerdos y no manifiestan inclusive castigos por rendimiento en canal saludos Marco Aurelio Escobar Jaramillo
Recomendar
Responder
Juan Luis Cervantes Rivera
28 de noviembre de 2013
Soy de Catemaco, Veracruz en nuestra zona el suero de leche se ha utilizado desde hace mucho tiempo tanto en la alimentación de cerdo, así como de borregos y becerros, hay productores que están muy lejos de las zonas urbanas y procesan la producción de leche en queso y el suero como alimento de para los animales, con excelentes resultados así que aprovechan toda la producción, en mi caso tengo cerdas de cría con buenos resultado y producción alta en cuanto el número de lechones nacidos vivos y peso de la camada, pero coincidiendo con otras opiniones les tenemos que complementar con concentrado y sales minerales de buena calidad y claro que son más bajos los costos de producción en cuanto a la longevidad productiva de la cerda no merma. Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Mario Morales
30 de noviembre de 2013
Tengo una duda al respecto de la alimentación con suero de queso voy empezar una engorda y quisiera saber si doy sorgo molido y suero de queso tengo que tener un bebedero con agua o con el suero de queso es suficiente gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.