Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

suero de queso para alimentar cerdos

Publicado: 20 de noviembre de 2005
Por: Alvaro Alvarez
Saludos a todos en general... crio cerdos con suero de queso y tengo animales que acierta edad caminan con dificultad.. es por exceso de calcio o lo contrario .. es el peso o algun otro efecto del suero .. me gustaria oir respuestas .. gracias ..
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Alvarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Alvarez
2 de diciembre de 2005

El suero de leche es muy grasoso... Otra cosa que he comprobado es que el suero de leche engorda los animales, pero en la hora de pesarlos después de de sacrificio no me dan muy buenos resultados... Lo que quiero decir es que no pesan lo suficiente en canal... no rinden mucho. Si sabes algo de sugerencia, sería de mucha ayuda... gracias.

Juan Carlos Gómez B
4 de diciembre de 2005
Se ha usado suero de leche para cebar cerdos, generalmente se usa con un núcleo proteico que supla las necesidades de aminoácidos, vitaminas y minerales del animal; hasta donde conozco el problema es el manejo del suero, puesto que se descompone fácilmente; el consumo voluntario no debe ser muy alto, por lo que puede ser una limitante.
Alvaro Alvarez
4 de diciembre de 2005
Muchas gracias por su respuesta... de acuerdo con lo del suero, se me hace más rentable usarlo que darles concentrado porque los costos son muy altos... Si usted conoce de otra alimentación que sea más accesible, sería de mucha ayuda. Gracias.
Victor Sulbaran
Victor Sulbaran
5 de diciembre de 2005
Yo realicé un proyecto de investigación sobre la alimentación absoluta de suero verde, y fíjate que los resultados fueron positivos: logré mantener a un cochino en su período de engorde con puro suero verde, pero qué pasaba? que el animal lo que toma son los carbohidratos, y eso lo tienes que transformar en energía. El animal se mantuvo vivo y aumentó considerablemente de peso, pero era muy débil y bajo en defensas. Pero si lo suplementas con un alimento proteínico como maíz o yuca que es mejor y más barata que el maíz, sería perfecto.
Juan Carlos Gómez B
5 de diciembre de 2005
Ojo, tanto el Maíz como la Yuca NO SON alimentos proteicos; estos alimentos son ricos en almidones (Carbohidratos), elementos eminentemente energéticos, el NRC reporta valores para el Maíz así: Proteína cruda 8.5 de la materia seca. Energía Metabolizable: 3210 Kcal/Kg. Energía Neta:2260 Kcal/Kg. Al usar yuca, se deben tener en cuenta los niveles de ácido cianhídrico. Por ello al usarla se debe pelar y orearla, con lo cual disminuyen estos niveles. Los valores de yuca seca y fresca son los siguientes: Yuca fresca: Proteína: 12g/Kg de la materia seca. 1.20 Mcal/kg de energía metabolizable. 35 de materia seca. Yuca seca: 34 g/kg de Proteína. 3.10 Mcal/Kg de energía metabolizable.
Jose Antonio Rangel
5 de diciembre de 2005
Por supuesto que al beneficiar los cerdos vas a tener mucha merma ya que el de magro que obtienes es muy bajo por la cantidad de grasa corporal. Si pudieras conseguir algún tipo de proteína animal (harina de huesos, pescado, etc) para compensar los requerimientos. No has escuchado de la harina de caribe? Puedes incluso comprar los peces y producirla tú mismo.
Alvaro Alvarez
8 de diciembre de 2005
Muchas gracias a todos por sus respuestas y consejos... estoy muy agradecido. Sí, yo conozco acerca de la harina de carne, pescado, etc... pero yo sólo trato de conseguir una alimentación más económica, ya que los costos de dichos productos son muy altos en la región en la que me encuentro. Me sale más económico el uso de la yuca o maíz. Gracias...
Leto Ignacio Echevarría
13 de diciembre de 2005

Tengo amplia experiencia en el manejo de suero de queso en todas las edades del cerdo. Lo primero que debes hacer es fijar un consumo promedio diario, y luego elaborar un alimento suplementario que le permita al animal reunir todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Respecto al problema de las pezuñas, no debes olvidar que a consecuencia de la alta micción de los animales, éstas se hallan permanentemente húmedas, y por tanto se reblandecen; debes aumenta la cantidad de biotina y vitamina A, para mejorar su consistencia.

Dr. Leto I. Echevarría

Leto Ignacio Echevarría
13 de diciembre de 2005

Respecto al rinde, me olvidé de decirte que el suero de queso se debe suspender 72 horas antes de la faena, alimentando al animal con sólidos y agua solamente. Luego los pesas, y sobre este peso calculas el rinde en carne, si no, desde ya que la merma va a ser muy grande, y el rinde pobrísimo.

miguel angel vela culqui
miguel angel vela culqui
16 de diciembre de 2005
Hola. Quisiera saber si es que el suero en cantidades altas les causa algunos transtornos gastrointestinales a los cerdos de cualquier edad. A mí me pasó en dos ocasiones. Quisiera saber si es cierto esto, o se deberá a otro factor. El suero lo complementé con el alimento balanceado.
antonio del angel gamboa
antonio del angel gamboa
21 de diciembre de 2005
El suero lo puedes suministrar hasta que los cerdos alcancen un peso arriba de los 60 kilogramos; después se los irías racionando, suplementando con alimento balanceado, y conforme vaya llegando a su peso para venta o sacrificio, le irías disminuyendo la cantidad de suero y aumentando el alimento balanceado. En la última semana o mes le podrías dar un 90 de alimento y sólo un 10 de suero para obtener carne magra.
Leto Ignacio Echevarría
22 de diciembre de 2005

El suero, si no lo sabes manejar, te puede ocasionar algunos problemas, como la torsión del paquete intestinal, prolapsos o diarreas. Algunos de estos problemas son ocasionados por el consumo en altas cantidades, o por las variaciones en la acidez del mismo. Debe procurarse que siempre el suero tenga el mismo pH, ya sea dulce o ácido. Desde ya que el primero es más nutritivo por contener más lactosa. El consumo lo debes regular con el suministro de alimento seco suplementario, el cual debe ser formulado de acuerdo a los nutrientes que suministra la cantidad de suero que se da. Para no tener problemas, te aconsejo no suministrar menos de 1,500 kg. por cabeza y día. De todas maneras, debes hacerte la idea que con el suero de queso la mortalidad del engorde siempre es algo superior a la que se corresponde con una alimentación seca.

Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
4 de enero de 2006
Saludos a todos. Creo que la mejor forma de realizar una disminución de costos en alimentación, es realizar una tabla con peso inicial, consumo diario de alimento concentrado, ganancia diaria de peso, costo por kg. de alimento para cada etapa, costo de alimentación por cerdo por día para cada etapa, y tipo de alimento y cantidad de alimento que se economiza en bolívares y en kgs. contra la cantidad de peso del animal que se deja de ganar. Hacer todo esto sólo requiere tiempo y dedicación. En mi experiencia, un cerdo consume: - Al destete, con un peso que oscila entre los 5 y 9 kgs., 500 grs. de alimento iniciador hasta los 15 kgs. de peso, con una ganancia diaria de 350 grs. de peso, pudiendo llegar hasta 450 grs. El costo de alimento iniciador de buena calidad está alrededor de 1100 Bs. y el costo de kg. de lechón en esta fase está cerca de 10.000,00 Bs. - Desde los 15 kgs. hasta los 30 kgs. consumen en promedio 750 grs., y ganan cerca de 550 grs./día. El costo es de 950 Bs./kg. de alimento. - Desde los 30 kgs. hasta los 60 kgs. consumen en principio 1000 grs.y 1750 grs. al final, y ganan cerca de 700 grs./día. El costo es de 925 Bs./kg. de alimento. -Desde los 60 kgs. hasta los 100 kgs. consumen en principio 2000 grs.y 2750 grs. al final y ganan cerca de 900 grs./día. El costo es de 850 Bs./kg. de alimento. Tomando en cuenta esto, podemos calcular que el alimento más costoso es el de engorde o finalización, por lo que los mejores resultados se obtendrán cambiando alimento de engorde o finalización por: -suero de buena calidad, fresco y de bajo costo. -harina de follaje de yuca con harina de raíz de yuca o la respectiva mezcla, pero con batata. -harina de follaje de quinchoncho y/o harina de grano de quinchoncho. -harina de lombríz, que es fácil de producir, de bajo costo y contiene alrededor de 60 de proteína. -brotes de maíz de 20 cms. de altura como forraje verde. -cogollos de caña o maralfalfa. -jugo entero de caña, si podemos sembrar un pequeño tablón, y regarlo con el agua de lavado de los corrales.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de enero de 2006
El suero es un subproducto de la industria láctea, que se utiliza en la alimentación porcina; tiene bajo contenido de materia seca, por lo tanto el consumo de éste es alto; se utiliza en combinación con un núcleo proteico, que básicamente es Torta de Soya fortificada, pero también puedes utilizar harina de sangre o de carne, si la consigues en tu zona. Si a cerdos de 20 kilos les das sólo suero, éstos no llenan los requerimientos de aminoácidos, por lo tanto empiezan a formar grasa muy pequeños. Por eso los pesas y no dan rendimiento; son grasos. El reemplazo de la fuente de proteína por follaje de leguminosas, que pueden ser arbóreas (Guandul o Quinchoncho o frijol de pobre, Leucaena, Pizamo, etc), o rastreras como Kudzu, Centrocema, Caupi. Puede llegar hasta el 30 de ésta. Es decir, si a cerdos de 20 kilos les das 400 gramos de torta de soya fortificada en combinación con suero de queso a voluntad, el esquema puede ser así: 286 gramos torta de Soya fortificada más forraje de estas leguminosas. Recordemos que la combinación de esta fuente de energía como es el suero, baja en fibra, permite utilizar estos follajes para aporte de proteína cruda.
Alvaro Rojo Gomez
Alvaro Rojo Gomez
30 de enero de 2006
Saludos Tocayo... En mi tierra dicen que el que quiere azul celeste... que le cueste. De ninguna manera podras tener resultados de buenos a axcelentes solo empleando suero de leche. Es carente en muchas cosas y como bien dicen los colegas su consumo puede ser muy alto, por lo que la mayor limitante en cerdos en crecimiento es precisamente esa (consumo). En cerdos la etapa crucial para tener buen rendimeinto de cortes (en el gancho o al raztro) no solo es el alimento de engorda, desde mi punto de vista la etapa del nacimiento a los 50 kg es la mas importante (por que es donde se deposita mas proteina) de esta forma requieres altos niveles de Lysina y energia cosa que el suero de leche casi no contiene. Solucion COMPLEMENTA, te va a salir mas caro pero creo que es tu mejor alternativa, hechale numeros, probablemente sea mas redituable gastar mas en el alimento y ganar mas con el rendimiento.. Por ejemplo: Casi estoy seguro que si das puro suero y maiz tienes animales que se tardan mas de 200 dias para salir a mercado, con una buena dieta puedes lograr esto en 150 dias. (son 50 dias menos de alimento). Hechale numeros y luego nos cuentas.
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
3 de febrero de 2006
Estimado Alvaro Recibe mi saludo, en esta oportunidad quiero decirte que el cerdo es un animal capaz de alimentarse con una gran cantidad de productos, sin embargo es necesario hacer un balance nutricional con las materias primas que tienes disponibles, probablemente uno de los problemas del uso de suero como dieta única es la deficiencias de algunos minerales que pueden estar causando desordenes metabólicos a nivel del animal. Por otra parte el contenido de materia seca del suero es muy bajo, te sugiero consultes con un nutricionista en primer lugar y evalues los cambios. Saludos Ing. Gerardo Garrido
RAUL ASENCION
RAUL ASENCION
4 de febrero de 2006
Dada la experiencia de ustedes, cuánto es el porcentaje de ganancia que arroja un cerdo alimentándolo con alimento concentrado, producción de 100 cerdos, y qué raza recomiendan. Les agradezco el apoyo que me puedan dar.
DANNYZAMORA
DANNYZAMORA
6 de febrero de 2006
Pienso que el suero de queso contiene una cierta cantidad de albúmina. Por lo tanto vendría a ser como un complemento en la dieta del cerdo.
Gregorio  Pratta
Gregorio Pratta
9 de febrero de 2006
Estimados Colegas: respecto al tema sobre la alimentación de cerdos a base de suero de queso, el que tiene la posibilidad de engordar sus animales a base de suero y si es sin desnatar, mejor, tiene en sus manos un diamante sin pulir... Por qué? Sencillamente porque con suero y balanceado van a estar llevando a un animal a los 100 kg. de peso con 220 a 250 kg. de alimento, y en un período de 150 a 175 días. Hoy por hoy no hay mejor relación existente en cuanto a la convertibilidad que ofrece el suero-balanceado. Atentamente y un cordial saludo. Gregorio Pratta Cruz Alta - Córdoba - Argentina
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
26 de febrero de 2006
Hola amigos foristas. Con respecto a la alimentación con suero de leche en cerdos, creo que se ha descrito y comentado bastante, pero lo que debe verse es la rentabilidad al utilizar este producto, desde la etapa de destete hasta el mercado. Así mismo su uso deberá enfocarse con mucho cuidado, ya que es un alimento que rápidamente se descompone, lo cual traerá problemas digestivos para el animal. Yo recomendaría que debe suplementarse por insumos proteicos, energéticos y minerales tanto micronutrientes y macronutrientes, para tener buen resultado en esta crianza. MVZ Edgardo Casasola
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate