Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soluciones para la Neumonía de los Cerdos

Publicado: 28 de diciembre de 2007
Por: Rolando Haro
Necesito saber una cura para la neumonía de los cerdos y como prevenir su contagio ya que es una enfermedad mortal y se contagian los demas cerdos que se encuentran en las chanchería, los síntomas son tos fuerte y se rizan las cerdas, ademas que el apetito se disminuye notablemente, las orejas toman una coloración morada, hasta causar su muerte he consultado con ingenieros zootecnistas y veterinarios pero no me dan una solución, les agradezco por la respuesta.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
AURELIO MONTENEGRO CARRANZA
AURELIO MONTENEGRO CARRANZA
28 de diciembre de 2007
UN CORDIAL SALUDO, A LA VES QUIERO FELICITARLO POR SUS INQUIETUDES... MI SUGERENCIA SERÍA QUE SOLICITE A UN PROFESIONAL, M. Vet., VERIFIQUE El CASO Y QUE PROCEDA A La TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO. MEDIANTE El RESULTADO SE ESTARÍA ESPECIFICANDO DE QUÉ ENFERMEDAD SE TRATARÍA Y DAR CON El AGENTE CAUSANTE PARA SU RESPECTIVO TRATAMIENTO. Tco. Agr. Chaure Montenegro. San Ignacio - Perú
Galo Terranova
23 de diciembre de 2018
AURELIO MONTENEGRO CARRANZA buenos dias me pueden ayudar que es bueno para la neumonía en cerdos
Walter Mels Vargas
26 de octubre de 2019
Galo Terranova MUY BUENOS DIAS AMIGO SOY ING.AGROPECUARIO LO QUE TE PUEDO RECOMENDAR ES QUR APLIQUES DRAXXIN 1CM POR DOS DIAS SI TUS CERDOS TIENEN UN PROMEDIO DE 33KG CLARO ESTA QUE DEBERIA APLICAR MEDIO CENTRIMETRO POR DIA Y SI TIENEN MAS DE 60KG 2 CENTIMETROS POR DOS DIAS SOY DE ECUADOR MANABI CHONE SI TE AYUDA MUCHO ME ESCRIBES CUALQUIER INQUIETUD
Katy Paucar
23 de agosto de 2021
Walter Mels Vargas Buenos dias desearia que me atude tengo una puerca que esta preñada de 1 mes y 7 dias pero amanecio con mucho frio y jadea micho sus orejas pocos moradas y no tienen apetito que le puedo dar usted cree que sea neumonia spy de ecuador la puerca esta palida y no quiere pararse
Nolberto solano yarango villalobos
12 de septiembre de 2022
Walter Mels Vargas buenas noches disculpe yo tengo mis cerdito y an callido con la neomonia y le digo q medicina es buena para prevenir y q lo sane de la enfermedad
Jami Salazar
16 de julio de 2023
Walter Mels Vargas buenas noches amigo. Me puede recomendar una medicina más económica xq el draxxin es más caro y es una analgésico es cuando el cerdo está cn la enfermedad . Queiro uno para prevenir
Carlos Acosta
Carlos Acosta
31 de diciembre de 2007
Es una pregunta bastante general la que haces, pero trataré de ayudarte dándote los puntos básicos. Como primera medida, te recomiendo tratar de entender cuáles patógenos tienes en la granja y cómo se mueven... Esto lo podrás hacer con serología para Mycoplasma, App, PRRS y si es posible mirar tu estado frente a Influenza y PCV2. Una vez que tengas esa información debes dedicarte a estabilizar tu pie de cría mediante una muy buena cuarentena y aclimatación de las hembras primerizas. El segundo paso sería mirar tu esquema de medicación y vacunación, ya que al combinar esta información con un cuadro de morbilidad y mortalidad de tus cerdos podrás optimizar un poco mejor tus medidas preventivas. En mi concepto, en las granjas que he tenido la oportunidad de asesorar eso es lo primero que hago, entender epidemiológicamente la situación de la granja, antes de modificar vacunas y medicaciones. Al mismo tiempo me he dado cuenta de que es aquí donde debemos como veterinarios usar productos buenos. Me explico: los productos buenos son los de marca ya que nos ofrecen productos genéricos de muy mala calidad y a precios muy bajos, lo cual no nos ayuda para nada pues no se mezclan bien en el alimento y los inyectables tampoco funcionan, haciendo que la inversión en estos productos sea muy costosa. Te recomiendo que uses productos reconocidos, en vacunas me ha ido muy bien con Pfizer, Schering, Fort Dodge para Mycoplasma. En cuanto a medicaciones en el alimento, debes enfocarte muy bien en productos buenos, de marca. En el mercado existen buenas herramientas, esta el Nuflor de Schering, es excelente producto, lo único que le veo de desventaja es que no tiene espectro contra Mycoplasma que con seguridad estará en el complejo respiratorio que tienes, la otra opción muy buena es Pulmotil usándolo justo al destete por 3 semanas. Este tiene espectro contra Mycoplasma, App, Pasteurella y algunas cepas de Haemophilus parauis. No te dejes asustar por los precios, créeme que así suene costoso podrás recuperar la inversión. Ahora, también usa inyectables como los de Pfizer (Draxxin, Excede) o Elanco tiene uno (Tylan) para los cerdos que dejan de comer te puede ayudar en algo. Y finalmente asesórate de alguien competente, bien estudiado/preparado que te pueda aportar y no vender. Espero que sean de ayuda estos comentarios.
Renata Molina
17 de junio de 2008
Estimado Sr. Haro. A pesar de que no especifica en qué zona de Chimborazo se ubica su granja, un problema generalizado que hemos encontrado en los productores de esa provincia es la costumbre de bañar a los animales de cualquier edad casi todos los días. Si usted está en una de las zonas frías de esta provincia, le recomiendo revisar (además de la vacunación y tratamientos curativos necesarios e indispensables) sus prácticas de manejo como el uso excesivo de agua en la limpieza, uso de cortinas y su manejo adecuado que garantice buena calidad de aire y temperatura óptima para sus animales, programas de desinfección, y el tiempo de descanso que da a sus instalaciones. Usted produce sus lechones o los compra en otro lugar? Renata Molina Guayaquil-Ecuador ASAGRI S.A.
Leto Ignacio Echevarría
31 de octubre de 2008
En primer lugar hace falta un buen diagnóstico para confirmar que es neumonía, y si se encuentra asociada o no a otras patologías. En segundo lugar necesitas identificar al agente u agentes causales, efectuar un antibiograma sobre ellos, y recién ahí podrás establecer una terapia. El resto son tiros al aire. Como norma general y en el caso de confirmarse un problema neumónico, existen algunas medidas que son básicamente: No mezclar animales y tratar de que una o a lo sumo dos camadas sigan juntas desde nacimiento a venta. Segregar inmediatamente todo animal enfermo. Estricto sistema todo adentro - todo afuera Vacunar contra micoplasmas. El resto es conocido como Los 20 principios de Madec, los cuales han sido publicado varias veces en Engormix.
Yudit roque
21 de mayo de 2020
Leto Ignacio Echevarría tengo chanchitos de 1 mes y 20 dias q mueren y un veterinario me dice q es neymonia.mi inquietud es si los chanchitos pueden contagiar ala madre de neumonia??
Guadalupe Gonzalez
2 de febrero de 2009

1.Lo mas importante es identificar el agente causal,es importante tomar como base la sintomatología del colectivo animal y no de animales individualizados.LO MAS RECOMENDADO SERIA MÉTODOS SEROLÓGICOS(detección de anticuerpos)hemoaglutinacio indirecta,fijación de complemento o elisa seria idóneo.
2.La historia clínica del brote con datos precisos sobre presencia de síntomas,introducción de animales nuevos a la explotacion en fecha reciente asi como movimientos o traslados de camadas destetados a nuevos lotes ayudaran al veterinario a definir el caso.
DE LOS RESULADOS DEPENDERÁ el MÉTODO DE CONTROL MAS ADECUADO y SEGÚN el CURSO QUE LA ENFERMEDAD PRESENTA EN LA EXPLOTACION.estoayudara a:
PLANEAR un ESQUEMA DE VACUNACIÓN
ASI COMO LA DECISIÓN DEL VETERINARIO SOBRE EL MÉTODO DE MEDICACIÓN (CONTINUA,DE FORMA INTERMITENTE O A NIVELES TERAPÉUTICOS ESTRATÉGICOS(DOSIS ALTAS),
SI SE REQUIERE AISLAMIENTO DE LOTES DE ANIMALES para especializar lo mas posible el ciclo de produccion con el objeto de INTERRUMPIR EL CICLO DEL PATÓGENO O DEFINITIVAMENTE Y COMO ULTIMO RECURSO DESPOBLACIÓN Y DESINFECCIÓN DE LA GRANJA.
Lo mas importante en el caso de neumonía enzoótica (si usted sospecha de mycoplasma)es el tipo de relación que establece el patógeno con la membrana citoplasmática de las células epiteliales de las vías respiratorias lo que compromete al sistema de defensaal multiplicarse el agente causal camina por el árbol bronquial desarrollando lesiones pulmonares evitando la limpieza de las vías y estableciéndose una competencia metabólica entre el mycoplasma y la célula epitelial(la cual al final muere),por esto el tipo de consolidación pulmonar evidencia la incapacidad de la limpieza mucociliar que desencadenan en ultimo termino en muerte del animal o en enfermedad crónica al estar incapacitados para excretar los fluidos pulmonares.
Solo cuando hay una infección secundaria(oportunistas)actuando,de tipo viral se podrá ver secreción nasal abundante,mientras tanto la tos sera reseca con un claro esfuerzo de los cerdos por excretar sin lograrlo.
La neumonía enzoótica se establecera en las granjas por 3 mecanismos:
Por transmisión:Cerdas infectadas a sus lechones
Por transmisión:Cerdos infectados a otros cerdos en la fase de lactación y tansiciones
Por transmisión en la fase de crecimiento y acabado a cerdos mas jóvenes que entran al lote.
Mycoplasma se contagia por aerosoles o por cantacto directo.

Espero esta informacion ayude un poco a referenciar el origen del problema.

Guadalupe Gonzalez
2 de febrero de 2009

Olvide agregar que los antibióticos mas utilizados en caso de neumonía enzoótica x micoplasmahyopneumonae:
son tetraciclina,tilosina(micoplasma es altamente sensible a este compuesto)lincomicina,tiamulina,espiramicina,quinolonas,(enrofloxina,danofloxina,norfloxacina)
El tratamiento antibiótico no previene el establecimiento de la infección(por ello se hace necesaria la vacunación)solo previene la enfermedad clínica y que el cese de la medicación lleva a nuevas infecciones.

Saludos!!

Fabiàn Intriago
Fabiàn Intriago
27 de marzo de 2009

Estimado Ing. Haro, el paso número 1 es establecer el agente causal del problema neumónico, y para esto debes ayudarte de todas las herramientas para el caso como son: anamnesis, necropsias, análisis de laboratorio. para de ahí empezar con el tratamiento terapéutico, sin olvidarse que debes buscar la causa que te desencadenó el problema para erradicarla o trabajar sobre ella para evitar recidivas.

como medidas inmediatas hay que analizar el plan de vacunación (respiratorias) (no olvides que esto es para animales sanos), refuerza el sistema de bioseguridad, incrementa (o instaura si no lo tienes) las desinfecciones ambientales, verificas tipo y grado de las lesiones pulmonares a nivel de camal no te olvides de observar deformaciones de cornetes nasales hasta tener resultados de laboratorio para que pre-descartes Bordetella.

Y a trabajar sobre cultivo y antibiograma el plan terapéutico.

Jesús Octavio Urzúa Torres
13 de junio de 2009

todos los comentarios se me hacen acertados, desde luego los de los compañeros Médicos en su nivel, creo que que el productor no ha buscado la asesoria correcta, el problema del complejo respiratorio, entre ellos liderando Micoplasma, ya a nivel de rastro son los decomisos, yo trabajo realizando verificación en rastro y las lesiones por en pulmones como en pleura son contundentes, y dependiendo de esto pues las perdidas para el introductor y propietario son significativas.
de la misma manera los informes de los MVZ.de rastros sirven al productor y sus asesores para tomar los lineamentos requeridos. y me consta que al darse los decomisos nos visitan los Médicos. encargados y han solucionado en gran parte los problemas de las granjas.

Freddy Jose Lopez
14 de noviembre de 2009


Saludos, querido lector:
Mira, coincido con lo expuesto sobre que tienes que hacer un perfil serológico, ya que los síntomas que presentan tus animales son un amplio diapasón de enfermedades que causan problemas respiratorios en el cerdo.
y el esquema que te sugiero es muestrear 2,4,6,8,10,12,14,16,18 y 20 semana de vida, y así podrás ver que inmunidad están recibiendo de sus madres y a que agresión de campo se están exponiendo.
Las enfermedades que puedes monitorear son Micoplasma, APP, PRRSV, Influenza, Rinitis (Pasterella y Bordetella). Y luego acercarte a un Médico Veterinario para que te interpretes la serología.
Con esta serología podrás hacer medicaciones estratégicas, planes vacúnales adecuado a tu problema y si es posible también hacer necropsias estratégicas, poder aislar la bacteria y hacer sensibilidad microbiana y no está dando palos a ciegas.
A las órdenes siempre.

Bosco Quintero
Avicola Chong
14 de febrero de 2010

Saludos Cordiales A todos:
Considero que el control de la neumonía requiere de la aplicación CONJUNTA de una serie de medidas destinadas a la prevención del complejo respiratorio porcino cuya etiología es considerada MULTIFACTORIAL.

Dichas medidas incluyen prácticas de manejo, diseño de instalaciones, aplicación de medidas de bioseguridad y manipulación de la inmunidad del rebaño mediante el uso de vacunas. Además de lo mencionado con los colegas anteriores algunas sugerencias para el control:

1.-Una inmunidad del rebaño estable, a través de una balanceada población de cerdas madres.
2.-Redución de las condiciones generadoras de ertres. la frecuencia de introducción de reemplazos asi como también en la diversidad de origen.
3.-Y sobre todo sistema de producción todo dentro todo fuera, evitando la convivencia en el mismo espacio físico, de cerdos de diferentes edades .
4. Reducciones de condicciones generadores de estrés.

Mario Espinosa
Mario Espinosa
14 de noviembre de 2010

Estimado Dr Haro:
Todas las recomendaciones desde los principios de madec hasta medicaciones son útiles, sin olvidar el manejo y tomando en cuenta la saturación del ambiente en la nave.

Pero si en la granja está teniendo mortalidad, ese es el mejor medio para observar y obtener muestras de calidad, que sean acordes a lo que observa en su granja.

Haga necropsias, tome fotos, compare en los libros y atlas y por supuesto revise un manual para toma y envío de muestras al laboratorio para tener resultados confiables. Una muestra de calidad le será muy útil, porque, los resultados serán acordes a lo que observa, si encuentra una o varias bacterias el antibiograma le será de gran ayuda. La serología le servirá si hace ahora un muestreo y en 15 días otro para saber si la enfermedad va o viene y tomar decisiones.

Si sospecha de micoplasma, pida un aislamiento esto tarda algunos días, pero saldría de dudas y puede medicar con tilmicosina que es de amplio espectro. Para la serología le recomiendo que pida que se haga con el kit de dako porque he visto que otras marcas aunque se vea el problema en granja el resultado es negativo, aunque uno tenga el aislamiento.

Para solicitar un aislamiento bacteriano y prueba de sensibilidad a antibióticos, recuerde que los animales tengan al menos 3 dias sin tratamiento de antibióticos.

Mucha suerte.

Eduardo Landeta
21 de febrero de 2011
Buenos días En realidad este problema se está volviendo crónico en ciertas explotaciones subtropicales del Ecuador. El mejor sistema es la prevención mediante la utilización de cacunas para neumonías. De las granjas que he visitado, todas tienen introducción de animales de otras granjas y es el inicio del problema. Si me pueden ayudar para ver si se maneja correctamente una vez ya establecida la infección en la granja: uso de enrofloxacinas, un espectorante y un antiinflamatorio para ayudar a los pulmones?? Gracias
Luis Velasquez C
21 de febrero de 2012

Estimados amigos:

Lo esencial es la identificacion del agente causal, los sintomas que das, no son muy especificos (edad, estado nutricional, lotes, otros sintomas (diarrea, abortos en madres, etc) pero en forma general puedo decirte que si es mortal, digas cuanto por ciento aproximadamente hay de mortalidad en una camada, edad, sintomas, si observaste lesiones pulmonares y como fueron cuando hizo necropsia, era el unico organo afectado?; en cuantas camadas hubo mortalidad, ha habido stress ( cambio de alimento, de cunas, de personal, cambio de clima, etc.) hubo lluvia, corrientes de aire, llegada de nuevos animales, que vacunas aplico o hizo nuevas vacunaciones, etc?, bueno son algunas de esas preguntas que tendrias que responder, El rizado que mencionas, la disminucion de apetito y el color morado de orejas es muy generico tambien, no hay mucho que puedas aportar para poder indicarte alguna solucion al problema que tienes, supongo que posiblemente es una complicacion de micoplasma o la interacción con patógenos que son de tres tipos te recomiendo que veas el foro, "Patógenos implicados y pautas posibles de control, ahi explico algo sobre tratamientos"

Saludos

Luis Velasquez

Luis Enrique Gonzales Quevedo
20 de abril de 2013
Bueno amigos y colegas tengo un problema parecido en lote de 50 cerdos, la granja esta ubicada en la ciudad de chicalyo que tiene una temperatura elevada por las mañanas y por las tardes corren vientos fuertes, los lechones que en promedio estan en 30 kg en promedio y presentan enfermedad respiaratoria, con abundante secrecion, el tratamiento que uso en un principo el productor fue primero OXITETRACICLINA, pero no le dio resultado, mi sugerencia fue que le cambien a una ENROPFLOXACINA, con lo cual espero que los resultados mejoren.... que otra alternativa me pueden sugerir... GRACIAS
Julio Molina
20 de julio de 2013
hay que ser muy directo a la ultima persona que acuden cuando sus animales estan enfermos son al veterinario, luego que pasaron los amigos, el productor, el vecino e infinidad de personas, en el estado que se encuentran los animales es urgente un tratamiento.lo normal seria pedir al productor que realice un antibiograma que tardara tres dias o mas, con antecedentes que se utilizo infinidad de antibioticos. al final las consecuencias seran una mortalidad elevada. por tal motivo hay que dar soluciones rapidas y no vueltas al asunto, mi recomendacion personal seria aplicar draxxin que es un macrolido de ultima generacion mas un AINE, y la correspondiente metafilaxia al resto de animales, saludos
David Jove
23 de enero de 2014

lo primero que se debe de hacer es identifificar la etiologia para saber especificamente contra que agente patogeno nos encontramos yo creo que en este caso se trata de un conjunto como se sabe el micoplasma es un patogeno primario seguido de otros como son bordetella pasteurella etc .
si este seria el caso el antibiotico que da muy buenos resultados es la doxiciclina l.a. intramuscular seguida de dosificasion en el alimento .
pero esto solo es un paliatibo lo que realmente se debe de hacer es detectar muy bien el estado sanitario de la granja para usar vacunas desinfeccion estabilizacion de pie de cria etc .

Luis Velasquez C
24 de septiembre de 2014

El tema de neumonia de los cerdos ha sido tratado en muchas oportunidades en varios foros, en las que se discutio sobre el particular commo por ejemplo en el foro Tratamiento de las infecciones respiratorias del porcino mediante doxiciclina en pienso. Patógenos implicados y pautas posibles de control. Otro foro es: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis tratada y otras paginas en las que se trato ampliamente,
Saludos

Guillermo
21 de mayo de 2016
existen zonas en que no hay donde se realice análisis de laboratorio para determinar el patógeno, menos para el antibiograma. entonces como se podría actuar frente a esta realidad, especialmente en zonas rurales.
David Maisincho
27 de enero de 2017
Benas tardes como me pueden ayudar con los sintomas que tengo en mis lechones estas con la nariz tapada y estornudan gracias y tiene tambien tos
Carlos quispe soto
13 de febrero de 2017
Tego una marana preñada a dejado de comer tiene agitación i ssecreción nasal que puedo ponerle ya que vivo en sona rural i no ay laboratorio
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate