Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salas de maternidad para 61 cerdas

Publicado: 18 de mayo de 2004
Por: ramiro villanueva astorga
¿Alguien me podría dar algún precio de instalación para cerdos? Necesito el costo de las salas de maternidad para 61 cerdas, para que estén pariendo 61 cerdas cada mes. Son 5 grupos de 61 cerdas. Necesito el costo del área de destete y bebederos, así como comederos. Gracias por su ayuda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis iuit de la rosa
9 de marzo de 2006
Hola! Estimado Ing. Villanueva. Espero que este dato sea de utilidad. Para comenzar, yo creo que la manera de sacar el presupuesto para las jaulas de maternidad sería por cada jaula, y ya obteniendo el costo de cada jaula te arrancas y ya costeas el precio de tu equipo de maternidad, porque pues no creo que tenga que ser exactamente de 61 jaulas cada maternidad. Ahora bien, tú mencionas que tienes 5 grupos de cerdas de 61animales, que en total son 305hembras, ok. Bueno, si lo divides en 52 semanas que trae el año, te da un aproximado de 5.8 partos a la semana, que multiplicado por 4.3 semanas del mes te da un aproximado de 25 partos al mes. Pero aquí no se están considerando las repeticiones de tus marranas, que lo adecuado sería de un 15, y aparte también es necesario considerar por cuántos días serán ocupadas tus jaulas por cada hembra; esto es en base a la edad al destete. De acuerdo a mi poca experiencia, he trabajado en granjas de 5000 vientres donde habían 6 galerones de 100 jaulas cada una, con 20 jaulas en cada jaula. Pero el detalle es esto de hacer una buena planeación de acuerdo a la capacidad de animales, porque qué pasa cuando no se realiza una buena planeación? comienzan a haber partos hasta en las jaulas de gestación, por no haber espacio en maternidad o por la no planeación de grupos de partos se pierden crías, y por consiguiente dinero. Pero es cuestión de hacer una buena planeación de espacio para todas las áreas, tanto en gestación, maternidad, destete, engorda, para que no haya problemas. Por último, espero que sirva de algo este poco conocimiento. Bye.
rogelio camarasa
rogelio camarasa
4 de agosto de 2006
No me parece correcta la cuenta que menciona el sr Sagarpa. Está bien que el número de hembras es 5 x 61 = 305 cerdas. Pero esas cerdas paren normalmente cada 150 días, es decir, cada cerda pare 2,4 veces al año. Por lo tanto, la cantidad de pariciones anuales que vas a tener serán 305 x 2,4 = 732 pariciones al año con 305 cerdas madres. Lo que dividido 52 semanas al año dan 14,1 parición por semana. Me parece importante esta aclaración, porque no tenerla en cuenta va a afectar el desarrollo del proyecto. Cordialmente. Rogelio Camarasa
luis iuit de la rosa
5 de agosto de 2006
Pero aquí es importante considerar con qué porcentaje de repeticiones se quiere proyectar, y de cuántos días es el ciclo de la marrana.
rogelio camarasa
rogelio camarasa
5 de agosto de 2006
El ciclo de la cerda es de 114 días. Y la cantidad de repeticiones de partos al año, siempre es la máxima compatible con el menor tiempo de destete de los lechones, produciéndose así la mayor producción de lechones por cerda y por año. El tiempo o edad de destete de los lechones varía desde los 15 días hasta los 40, según vaya de producción intensiva en establecimiento cerrado, con muy buena calidad de alimentación, que es donde se puede destetar a los 15 días, hasta una producción a campo con una alimentación solo materna, caso en que se produce a los 40 días aproximadamente, teniendo entre uno y otro extremo toda la gama de alternativas. Pero si a la cerda la hacemos parir una vez por año en lugar de 2,3 ó 2,4 veces por año, tendremos para la misma cantidad de cerdas muchos menos lechones al año.
luis iuit de la rosa
7 de agosto de 2006
Estimado Ing. Camarasa, cada región es diferente, y la producción que usted menciona que se da en Argentina no es la misma que se da en ciertas regiones de México por diversas circunstancias. Sin embargo, la idea del foro es orientar a este compañero para que él diseñe su propio programa de producción, porque de igual manera yo le puedo proponer que su destete sea de 18 días, y decirle que a los 6 días estuviera monatando a su marrana, si al final yo no se cómo son las condiciones de su granja. Y disculpe, le prometo que revisaré mis números. Gracias.
Marco Aranda Franco
8 de noviembre de 2011
Estan discutiendo sin punto de partida, no es costiable ni logico construir una sala de maternidad de 61 camas. Lo primero es saber por ke kiere 61 camas. Si lo ke kiere es asegurar una cantidad de lechones o cerdos finalizados, en base a esa cantidad se realiza el calculo de espacios. Estoy a sus ordenes si requiere ayuda profesional.
rafael gutiérrez
6 de febrero de 2015
me podrian ayudar, tengo una area de 20 m de largo por 7 m de ancho, y quiero producir lechones unicamente, alguien me puede orientar para saber cuantas camas de maternidad, cuantas jaulas de gestación y cuantas jaulas de destete pueden entrar en esta area, agradesco su amable aportación saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate