Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados de diversas alternativas a la castración quirúrgica de cerdos

Publicado: 12 de diciembre de 2011
Resumen
Resumen El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la castración quirúrgica (MC), la inmunocastración (MI), la producción de hembras (HE) y machos enteros (ME) sobre la productividad, el comportamiento y el bienestar animal. La castración quirúrgica se realizó a los siete días de edad y la inmunocastraci&oacu...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Antonio Velarde Calvo
IRTA
Seguir
Joan Tibau Font
IRTA
Seguir
Joaquim Soler Soler
IRTA
Seguir
Emma Fabrega i Romans
IRTA
Seguir
Marina Gispert Martinell
IRTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Felix Cano Guardia
Universidad Privada San Juan Bautista - UPSJB
12 de diciembre de 2011
El que escribe es mv de centro de sacrificio se debe normar obligando a los productores a realizar programas de castracion inmunologico y por costumbre muchos no castran.,
Marco García
12 de diciembre de 2011
Hola soy MVZ, esta claro que existen mejores alternativas como la inmunocastración, sin embargo donde vivo la gente que se dedica a la producción porcina, esta casada con la idea de que el macho de engorda no debe tener los testículos al momento del sacrificio ya que si los tiene se castiga el costo muy severo. Considero que debería implementarse una norma para que se considere la inmunocastración ya que puede representar muchas ventajas como las reportadas en este artículo.... saludos
Omar Antonio Anaya Castillo
12 de diciembre de 2011
Esta comprobado que la inmunocastracion es alta mente viable perolobueno seria que este proyecto o programa se implemente primero a todos los pequeños productores porcicolas ya que ellos se motivarian mas para dicha explotacion
José Quezada
José Quezada
12 de diciembre de 2011
Y CUAL SERIA EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE ESTE MÉTODO DE INMUNOCASTRACIÓN DIRIGIDA A PEQUEÑOS PRODUCTORES Y DONDE SE PUEDE ENCONTRAR ESTE PRODUCTO A LA VENTA.
Joaquin Blasco Pauchard
12 de diciembre de 2011
no me queda claro si hay residuos de la inmunosuprecion, y como impacta este proceso en la produccion de cerdo orgánico.-
Maximiano Rodríguez Olvera
13 de diciembre de 2011
Hola a todos los foristas pero principalmente a los MVZ; la idea o practica de la inmunocastración me parece sensacional pero en mi país (Mèxico), es preciso concientizar con hechos a consumidores e inspectores de rastros que son los que llevan la última palabra. Reciban saludos respetuosos
Ney Bernis
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
13 de diciembre de 2011
La inmuno castración es un método muy potente en la producción porcicola principalmente en la conversion alimenticia, la tendencia es está y debemos concientizar a los productores las ventajas que tiene utilizar está técnica de castración.
Marcelo Griffiths
13 de diciembre de 2011
el articulo es muy interesante me gustaria aportar que como lei anteriormente sobre la calidad de la canal en lo referido al concepto organico tambien esta de agregar la oferta del producto qu logra los MI como asi tambien el concepto rutinario de los establecimientos que por años han desarrollado la misma practica , la de castracion un abrazo
Flavio Herrera Bonilla
13 de diciembre de 2011
Para el amigo Jose Quezada, el producto lo comercializan Pfizer o su distribuidor, pero he conversado con ellos y estan en proceso de registro en el Pais; esperamos tenerlo muy pronto esta herramienta tecnológica para ser mas eficientes y competitivos frente a nuestros vecinos que ya lo tienen. Saludos. Ing. Flavio Herrera B. Porcicultor.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
13 de diciembre de 2011
Hola, muy interesante el articulo y los resultados; pero quisiera saber cuales son las implicación en costos para las granjas en cuanto a manejo y los costos para las plantas de sacrificio, puesto que con testículos incluidos en la canal se debe disponer a una persona para que los remueva y una forma de utilizarlo. cuando trabajamos en volumen esto es un verdadero problema para las producciones y las plnatas de sacrificio. hay alternativas para el uso de estos como subproductos y estudios que lo soporten? muchas gracias
Luis Anchia
14 de diciembre de 2011
WOW MUY INTERESANTE . ME LLAMA LA ATENCION EL POCO TIEMPO QUE DURA LA CASTRACION , YA QUE EN MI CASO CUANDO CASTRO LOS CERDOS HE TARDADO MAS TIEMPO , ME PREGUNTO SI TAL VEZ SE DEBA A LA EDAD DEL CERDO. ?
Gerardo Molina
15 de diciembre de 2011
FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE ARTICULO,PERO QUISIERA SABER SI EN VENEZUELA EXISTE EL PRODUCTO, PARA LA INMUNE CASTRACION Y QUIEN LO COMERCIALIZA.
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
17 de diciembre de 2011

Hola este es un excelente trabajo… Lo que me gustaría saber si se hizo una evaluación en cuanto a costo de los diferentes tratamientos.
• Costo de producto (material químicos usados etc.)
• Costo de mano de obra
• Efectos negativos (mortalidades, decomisos, etc.)
• Coeficiente de variación en el peso
Saludos Pablo Moreno

Daniel Giraldo Alzate
18 de diciembre de 2011
Hola a todos los foristas, actualmente en la empresa donde trabajo se lleva a cabo la inmunocastracion y los resultados han sido excelentes, puesto que he podido presenciar como los testiculos del reproductor disminuyen de tamaño y ademas de la no presencia del olor caracteristico de ellos, ademas de su baja de la libido. Lo que no me queda muy claro es como es su comportamiento en la planta de sacrificio con otros animales, los hemos ensayado con hembras (las aplicaciones se hacen en granjas de ceba y cria) y no las montan entonces se puede garantizar que en realidad funciona y asi nos evitamos de lastimar el animal con el metodo quirurgico. Ya llevamos 1 año con este procedimiento y me parece excelente lo recomiendo para quien tenga dudas. Saludos Nestor Giraldo.
Daniel Giraldo Alzate
18 de diciembre de 2011
Para el amigo de Venezuela, creo que halla se conoce como innosure y lo comercializa Pfizer. En Colombia se conoce con este nombre.
Hubert Victor Añasco Apaza
22 de diciembre de 2011
Primeramente me parecio excelente este foro, quisiera saber si este producto esta disponible en Peru gracias
Alonzo Gomez
Alonzo Gomez
23 de diciembre de 2011
Muy buena explicación, grscias por portar nuevos conocimientos a est noble profeción. saludos.
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
23 de diciembre de 2011
El artículo está muy interesante y con gran rigor científico, los felicito. Me gustaría conocer algunos aspectos relacionados con el inmunógeno (condiciones de almacenamiento, tipo de diluente, si la vacuna lleva un adyuvante, contraindicaciones, efectos secundarios) y el costo del producto.
Carlos A Ramirez
25 de diciembre de 2011
Buenas tardes,FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2012. La castración química la ensaye y fue buena, pero hay problemas, tales como : 1) El costo del medicamento. 2) La mano de obra ya que son dos dosis. 3) Y lo mas importante, que no hay conocimiento en los mataderos de pueblo acerca de este sistema. En lo personal tuve muchos problemas para el sacrificio, aconsejo la castración quirúrgica, que es lo tradicional.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate