Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resequedad en la piel

Publicado: 29 de noviembre de 2014
Por: Pedro martinez rivera
hola, saludos a todos: mi duda es en cuanto a la piel de un lechon que esta muy reseca, no es suave como la de los demas y pareciera que esta de una textura como cuero de cerdo deshidratado como para chicharron, no se a que se deba todos los demas lechones estan bien y comen la misma mezcla. gracias por sus respuestas.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Martinez Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Francos-Tapia
Nutriservicios - NS Group
29 de noviembre de 2014
Estimado Porcicultor: Este proceso que Usted observa es probable que se deba a Pitiriasis Rosea. Este proceso ocurre en menos del 0.5 por ciento de cerdos de razas blanvas. Aunque es un proceso benigno; le recomiendo aplicar una pomada a base de zinc ( como las que se usan para las rozaduras de los bebés) en toda la superficie de la piel del lechón. Además es conveniente aplicar penicilina via intramuscular (30,000 UI por Kg de peso) por 5 dias. Para evitar la contaminación de la piel por bacterias oportunistas.
jose ma. rodriguez castro
29 de noviembre de 2014
con su permiso comento una experiencia tenia una corraleta que le daba el sol durante el primer tercio del dia los puercos que hai estaban se tostaron practica mente de la piel ignorando que la causa fuese el sol los intente curar con varios medicamentos pero no resulto satisfactori cuando por rotacion los cambie a otra corraleta se sanaron soloslave desinfecte y recubri la corraleta con semento los nuevos huespedes al poco tiempo empesaron con lo mismo sospeche del sol cubri bien la corraleta y se acabo el problema aclaro no le dba el sol a toda la corraleta solo a una parte
Gerardo Joel Avila Cerda
30 de noviembre de 2014
Saludos Sr.Martinez, áplique POMADA AMARILLA(Brovel) 3 veces al dia en la zona de afeccion y VITAFORT ADE+B(Parfarm) 3 ml via intramuscular cada tercer dia hasta completar 5 aplicaciones, su amigo.
Ingrid Tagh
1 de diciembre de 2014
Un.suplemento a base de ácidos grasos y llegas ayuda,previniendo efectivamente las contaminaciones secundarias bacterianas. Las polacas con antibióticos,óxido de zinc,Pamplona,vaselina....pueden ayudar. Así como tenerlos aislados del sol.pueden sufrir de. Quemaduras,sobre todo si son de piel clara.
Luis Felipe Castañeda Tobin
1 de diciembre de 2014
Buenos días,yo me salgo del tema,tengo 32 años en la actividad en Bovinos,y por cuestión ya de la edad y por cariño al ramo pecuario,me estoy iniciando en la especie porcina,quisiera que me enviarán un calendario de vacunación y algunas otras prácticas a aplicar,tales como desparasitantes,vitaminas,hierro,etc.,yo vivo en Tantoyuca,Veracruz ( zona norte ) muy cerca de Tampico,el clima por lo regular es trópico húmedo. se los voy agradecer,atte. Luis Felipe Castañeda Tobin.
Luis Alonso arita
22 de octubre de 2017
Exelenete comentario
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
1 de diciembre de 2014
Estimado Pedro, mi comentario va en función de aclarar y educar a quienes concurren a este foro. En primer lugar, las afecciones en la piel que provocan cambios en su estructura y apariencia tiene diversas etiologías. Desde cambios en su color ocasionada por efecto de anafilaxis, infección sistémica, bien sea bacterianas o virales, hasta las infestaciones por parásitos e insectos. De todas las afecciones que producen lesiones de engrosamiento y proliferación del epitelio, las más comunes son las producidas por la infección del Staphylococcus hyucus que produce la Epidermitis Exudativa, conocida como cerdo graso, y la producida por el ácaro de la sarna, el Sarcoptes scabei var suis. De acuerdo a lo que expresas sobre un lechón con piel "muy reseca" y de textura "como de cerdo deshidratado", muy bien pudieras estar en frente de una de estas dos enfermedades que cito arriba. La forma crónica de estas dos enfermedades producen una especie de piel arrugada. En estos casos, sospechando de Epidermitis Exudativa, la administración de betalactámicos (Penicilinas y derivados) ayudan a detener la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de transmisión. Si fuese el caso de la vulgar sarna, la administración de dos dosis Ivermectina espaciadas 3 a 4 semanas pueden controlar este problema, aún cuando no se va observar una recuperación completa de la piel. Saludos.
angel fabian llavona
2 de diciembre de 2014
He usado en muchos casos,en zonas donde no hay muchos recursos ,y aun si,una mezcla a partes iguales de aceite de coco y sabila sin espinas pero con la piel.A veces la carencia de un mineral provoca problemas ,alopecia y descamacion en la piel.
Miguel Esau Serrano Godinez
26 de septiembre de 2022
angel fabian llavona Hola buenos días. aca donde vivo no se consigue el aceite de coco, lo que si la sábila si hay, yo tengo cerdos blancos y rojos y solo los blancos tienen ese tipo de escamación en la piel de les hace atras de sus orejas como granitos amarillos pero a los rojos no les pasa eso. Una pregunta vi algunos videos y dan como remedio el aceite de automóvil, no se si sea correcto o la sabila con que otro aceite la puedo mezclar. gracias. saludos.
angel fabian llavona
26 de septiembre de 2022
Miguel Esau Serrano Godinez NO de vehiculos no tienen muchos ingredientes algunos camcerosos.Si no hay de coco alguno vegetal
Miguel Esau Serrano Godinez
26 de septiembre de 2022
angel fabian llavona Muchas gracias, saludos.
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
2 de diciembre de 2014

Es correcto Sr. Llavona lo que usted plantea sobre la carencia de minerales, de hecho, la deficiencia de Zinc provoca lo que se denomina Parakeratosis, pero tambien la deficiencias de vitaminas de tipo B y de acidos grasos provocan la aparición de estas lesiones en piel. Pero una de las cosas que ayudan al diagnóstico es que estas deficiencias se manifiestan en un gran número de animales, que cuando son infecciones de tipo bacterianas o parasitarias (sarna) en donde son pocos o algunos animales afectados.
Saludos

Luis Felipe Castañeda Tobin
3 de diciembre de 2014
Excelente comentario Sr. Llavona.
Jehu Emanuel
7 de enero de 2021
Alguien sabe porque podría ser la resequedad en cerdas grandes
Lesli gaspar
14 de octubre de 2021
Hola tengo un puerco y se rasca mucho y tiene piel escamosa lo lleve al veterinario pero dice que no es sarna alguien me puede ayudar estoy desesperada porque toda el día se rasca
daniel eduardo Martinez
24 de octubre de 2021
hola mi pregunta es tambien por la resequedad en la piel de los cerdos y en algunas se rascan hasta sacarse el pelo.puede ser por el clima del lugar?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate