Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Receta de alimento balanceado para cerdos

Publicado: 26 de enero de 2006
Por: juan carlos acevedo

Buen día. Quien tenga un alimento balanceado o una dieta para engorde de cerdos, estoy interesado en probarla en una pequeña granja en un municipio de Antioquia. Puedo conseguir banano y yuca como materia prima para un alimento de cerdos y ganado estabulado. Espero la respuesta. Muchas gracias.

Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de noviembre de 2006
Cerdos de levante: Maíz 148 gramos Yuca fresca 1099 gramos plátano fresco 2153 gramos torta de soya 556 gramos harina de huesos 5 gramos Hoja de yuca 542 gramos Carbonato de calcio 17 gramos sal marina 4.5 gramos Esta dieta es por cerdo/día. Yo pondría a cocinar la yuca y el plátano juntos; cuando estén blanditos, le adiciono los demás ingredientes, apago y espero que se enfríe. La yuca hay que procesarla de la siguiente forma: se cosecha la hoja, se deja cortada unas dos horas, luego se pica finamente, se le adiciona el 5 del peso en yuca picada, se mezcla bien, claro que si dispone de melaza es mejor ese 5 en melaza; se empaca en canecas de plástico apisonando muy bien con el objetivo de no dejar aire adentro. Luego de llenarla, se le coloca plástico al final, y se tapa con arena o tierra la boca para que selle bien. Estás ensilando la hoja de yuca; ahí se debe conservar 8 semanas cuando se debe utilizar, con este proceso se le destruyen los factores antinuticionales que tiene.
Recomendar
Responder
Eleuterio Enriquez
26 de octubre de 2020
Buenas tardes Soy de Costa Rica y estoy empezando un pequeño proyecto de cria de.cerdos Quisiera saber que le puedo dar a los cerdos, estan recien destetados para que no le afecte el.cambio del destete Tengo disponible maiz, Suero de leche, platanos(verdes y maduros). Ademas le puedo comprar alimento. Que cantidad sugiere que le de al dia Gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de octubre de 2020
Eleuterio Enriquez Si están recién destetos y proviene de granja comercial, creo que debes comprarles preinicio o inicio, dándoles restringido el alimento ojala en varias comidas al dia, después se podría pensar si es que el suero es gratis y lo tienes a disposición establecer un programa de alimentación con suero como base energetica y complementar con un nucleo proteico concentrado restringido dependiendo su consumo del eso promedio semanal del cerdo.
Recomendar
Responder
Eleuterio Enriquez
31 de octubre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Muchas gracias
Recomendar
Responder
Josue Galvez
6 de marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra Hola buenas noches disculpen, alguien que me diga como puedo formular alimento balanceado con: Harina de maíz Harina de soya Banano Alguien que me podria ayudar con esas materias primas, quiero formular para todas las etapas disculpen
Recomendar
Responder
JOSE TACURE
4 de abril de 2021
Amigo bns noches con los ingredientes que usted menciona cuantos gramos. O kilos de cada uno proporciona para hacer un concentrado para engorde para cerdos por favor amigo apoyarme con los gramajes de los consumos atte jose
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de abril de 2021
Josue Galvez Levante Ingrediente Kg BF Soya 16,4 Harina huesos 1,9 Maiz 75,2 Cebo 6,2 Sal 0,4 Total 100,0 Engorde Ingrediente Kg BF Soya 14,9 Harina huesos1,8 Maiz 76,7 Cebo 6,1 Sal 0,4 Total 100,0 Gestación Ingrediente Kg BF Soya 16,0 Calcio 0,1 Platano 5,2 Harina huesos 2,5 Maiz 65,8 Cebo 10,0 Sal 0,4 Total 100,0 Lactancia Ingrediente Kg BF Soya 19,5 Harina huesos 2,6 Maiz 70,7 Cebo 6,9 Sal 0,4 Total 100,0 Lo ideal es que tengas los precios de todos esos recursos alimenticios, el plátano debes costear cuanto vale el bulto y cuanto peso ese bulto, para ver si es atractivo utilizarlo en la alimentación porcina o destinarlo a venderlo para alimentación humana. Si puedes suministrar forraje a libre disposición, después de que los animales han consumido el alimento, con esto puede estar dando confort y aportando algunas vitaminas, la sal usa mineralizada para ganaderia.
Recomendar
Responder
Omaira Josefina Silva alvarado
5 de mayo de 2021
Oscar Arroyave Sierra estoy levantando un cerdito mi pregunta esos ingredientes los puedo deshidratar y molerlos y dárselo en firma de harina y agregarle cereales como frijoles
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de mayo de 2021
Omaira Josefina Silva alvarado Cuales ingredientes tienes a la mano?
Recomendar
Responder
Ramon Lozano
16 de mayo de 2021
Como elaborar comida para alimentar un cerdo abace de maíz sorgo y un núcleo cual me recomiendan
Recomendar
Responder
Rodrigo cruz
19 de agosto de 2021
Oscar Arroyave Sierra hola buenas soy de Uruguay un pequeño productor y me gustaría saber alguna fórmula a base de maíz. Aflecho de arroz Sorgo Ariana de carne y huevo SAl mineral proteico
Recomendar
Responder
jose Palacios
21 de agosto de 2021
Oscar Arroyave Sierra buenas tardes, quisiera saber por qué mis cerdos de 3 meses de edad su escremento es casi el mismo concentrado y tienen diarrea q no se las puedo quitar, me podría ayudar por favor ..!!!
Recomendar
Responder
javier castro
28 de octubre de 2021
Oscar Arroyave Sierra puede explicarme explicarme sus medidas estan en kg? osea que el total serian 100kg de alimento?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de octubre de 2021
javier castro Si , están en base a 100 kilos que seria lo mismo porcentaje.
Recomendar
Responder
javier castro
30 de octubre de 2021
Oscar Arroyave Sierra amigo se puede sustituir harina de hueso por harina de pescado ? cebo por aceite de soya ?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de octubre de 2021
javier castro la harina de huesos es básicamente fuente de calcio y fosforo, diferente si fuera harina de carne, el aceite se puede cambiar x cebo, este es un poco más bajo en energia 765 kcal ED/ kilo más bajo.
Recomendar
Responder
Uriel
1 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierrabuenas tarde. Saludos, Pero todo el cocido se encima, o nadamas la hoja de yca?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de noviembre de 2021
Uriel En cual formula?
Recomendar
Responder
Melany Nuñez Llactarima
7 de diciembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra Buenas noches le escribo desde Perú, me gustaría saber la fórmula de alimento balanceado para cerdos en las etapas de levante y engorde, para un tiempo de 4 meses, soy de una zona fría. Le agradezco de antemano.
Recomendar
Responder
Alfredo Mtz
17 de febrero de 2022
Oscar Arroyave Sierra para cuantos animales es esta receta
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de febrero de 2022
Alfredo Mtz. Cual formula?
Recomendar
Responder
yoadris mendoza
10 de marzo de 2022
Oscar Arroyave Sierra amigo q alimendo balanceado puedo hacer con estos elementos q tengo a la mano maiz amarillo aceite vegetal de cocina y ahullama o calabaza
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de marzo de 2022
yoadris mendoza Tiene que conseguir una fuente proteica.
Recomendar
Responder
leopoldo
15 de marzo de 2022
Oscar Arroyave Sierra no indicastes cuanto de melasa hay que agregar
Recomendar
Responder
Kleiber Peluffo Pérez
25 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra Sr, le agradezco su ayuda para la elaboración de concentrados para cerdos. Me puede orientar, le agradezco.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de abril de 2022
Kleiber Peluffo Pérez cuales recursos alimenticios consigues?
Recomendar
Responder
Fabian Contreras
28 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra Hola buenos días estoy incursionando en la elaboración de un concentrado para sustituir el concentrado comercial en mi finca ya que no tengo muchas hectáreas he cultivado maíz forrajero y moringa cómo forrajes ya que leído que se puede suplementar muy bien en la alimentación de cerdos pero investigado y no encuentro qué otro alimento o sustituto se le podría adicionar para nivelar mejor está dieta y hacerla más balanceada para no crear una descompensación en mis cerditos
Recomendar
Responder
Fabian Contreras
28 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra2022 Oscar Arroyave Sierra Hola buenos días estoy incursionando en la elaboración de un concentrado para sustituir el concentrado comercial en mi finca ya que no tengo muchas hectáreas he cultivado maíz forrajero y moringa cómo forrajes ya que leído que se puede suplementar muy bien en la alimentación de cerdos pero investigado y no encuentro qué otro alimento o sustituto se le podría adicionar para nivelar mejor está dieta y hacerla más balanceada para no crear una descompensación en mis cerditos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de abril de 2022
Fabian Contreras El alimento balanceado que ru compras, en la mayoría de nuestros países esta compuesto x soya, fuente de proteina y Maiz como fuente de energia, en la finca se pueden producir alimentos que pueden reemplazar estos, el maiz mismo puede ser reemplazado por platano, yuca, bore, miel de caña, jugo de caña, arracacha, batata, la soya que es una fuente de proteina concentrada es un poco más difícil de producir, cualquier especie de frijol, harina de larva de mosca comun, soldado, tenebrio, zophobas y grillos, son también fuentes concetradas de proteina, forrajes como kudzu, morera, moringa, hoja de yuca, hoja de bire, ramio, Alfalfa pueden representar un porcentaje de la proteina total.
Recomendar
Responder
Kleiber Peluffo Pérez
26 de mayo de 2022
Oscar Arroyave Sierra Sr Óscar se puede contar con maíz, afrecho de cerveza, fibra de yuca. Estoy ubicado cerca a Cartagena y me gustaría hacer mi propio concentrado para todas las etapas. Gestación, lactancia, levante, engorde, entre otras. Que me recomienda, le agradezco su atención
Recomendar
Responder
Jose Marcano
15 de septiembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra Buen día amigo... Cuando me habla de Kg BF? Que significa BF?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de septiembre de 2022
Base fresca, como tal, es decir, maiz tiene una concentración de materia seca de 87%, esp quiere decir que de cun kilo de Maiz en base fresca se obtienen 870 gramos de materia seca, lo demás es agua.
Recomendar
Responder
Omaira Moreno
11 de agosto de 2023
Oscar Arroyave Sierra Disculpe actualmente yo estoy elaborando el concentrado con : Palmiste Harina de cebada Maíz Afrecho de maíz Carbonato de calcio Sal marina Melaza Para la peletizacion de 40 kilos de concentrado cuánto de núcleo le debería agregar ?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de agosto de 2023
Omaira Moreno Para que fase es este alimento y si puedes poner los % como están distribuidas?, la puedo liquidar?,la concentración del núcleo en la formula lo da la casa fabricante, uno utilizan 13 kilos x tonelada, otros 20 hasta 30 kilos por tonelada.
Recomendar
Responder
anderson ivan torres filo
6 de diciembre de 2023
@Oscar Arroyave Sierra
Hola cómo está don Oscar?
Crio cerdos y hago algo de cultivos,
Cómo maíz.
Puedo además del maíz conseguir
Torta de soya
Torta de palmiste
Salvado de trigo
También consigo salvado de maíz pero es de muy mala calidad por acá, así que si el de trigo lo puede reemplazar está bien. Esto que le mencione me sirve para hacer un balanceado capaz de remplazar el comercial? Y que otros materiales me pueden servir?
No sé si acá en Colombia se pueda conseguir alguna premezcla vitamínico mineral para complementar, o si se puede también mezclar comprando los productos independientes.
Le agradezco mucho su colaboración
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de diciembre de 2023
@anderson ivan torres filo Tienes los valores x kilo de cada una de estas materias primas, averigua por Carbonató de calcio, fosfató bicalcico, sal marina, lisina, metionina, en el mercado se encuentran núcleos y premezcla de vitaminas y minerales: Nutrientes andinos, Biomix y Nutrexcol.
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
4 de marzo de 2008
para el tema de la formulacion de raciones ponemos a su disposicion un programa muy sencillo basado en Excel con programacion en Visual Basic para pequeñas empresas, asesores, zootecnistas y veterinarios tiene una version gratuita de prueba y puede ser descargado en (http://alphasoft.ltda.googlepages.com/)
Recomendar
Responder
leopoldo
25 de abril de 2022
Carlos Fajardo Saludos, te redireccionan y el programa gratuito no descarga
Recomendar
Responder
Calixto Enrique Rodriguez Carett
26 de mayo de 2008

La receta del alimento balanceado es la siguiente:

RACIÓN ALIMENTARIA PARA LOS PORCINOS

CEREAL    PLAN A PLAN B
  % %
MAÍZ   75 65
SORGO - 10
SOJA  20 20
GRASA AMARILLA   2 2 NEPE
MINERALES 1 1
OTROS (Batata, Yuca, etc.):    2 2
TOTAL   100 100
Recomendar
Responder
HomeoHec Jc
16 de diciembre de 2018
Calixto Enrique Rodriguez Carett buen equilibrio
Recomendar
Responder
Nacho Torres
31 de diciembre de 2018
Calixto Enrique Rodriguez Carett será que en ves de la soya le de levadura de cerveza que es proteína y la grasa amarilla q sería y en ves de yuca le puedo dar cebada de cerveza y maíz amarillo
Recomendar
Responder
HomeoHec Jc
31 de diciembre de 2018
Nacho Torres eso lo puede hacer, sobretodo utilizando el maíz amarillo al que yo considero fundamental en el 70 por ciento
Recomendar
Responder
Malack Hernandez
10 de agosto de 2019
Calixto Enrique Rodriguez Carett está receta es para crecimiento o engorde.. Muchas gracias
Recomendar
Responder
anibal bravo
20 de agosto de 2019
Esta fórmula para que fase de cerdos es necesito la formila para cerdos de gestación crecimiento y engorde
Recomendar
Responder
leopoldo
15 de marzo de 2022
Calixto Enrique Rodriguez Carett Saludos me parece que en los minerales debes de incluir el calcio en alguna forma,. otra cosa pero en una prueba que hicimos el maiz no nutre al cerdo la soya y la yuca amarga marcaban la diferencia
Recomendar
Responder
Miguel morales morett
17 de marzo de 2022
Y esa dieta no le colocas sal, melaza, lisina, metionina, trionina, no lleva nada de eso
Recomendar
Responder
leopoldo
25 de abril de 2022
Calixto Enrique Rodriguez Carett Esos alimentos son cocidos o crudos, y si deben ser molidos,
Recomendar
Responder
Lilian Marcela Lozano
19 de junio de 2008
Hola. En este momento hay un molino arrocero que empezó a sacar un suplemento alimenticio para animales con la siguiente composición: Harina de arroz : 86 [percent] Pica : 10 [percent] ( arroz partido y cascarilla picada. todo va molido) melaza : 35 sal blanca :1 [percent] Quisiera saber si esta mezcla me puede servir como complemento alimenticio para los cerdos en su fase de ceba e igualmente saber en que proporción darlo, a sabiendas que estoy suministrando alimento concentrado comercial. gracias Lilian M.
Recomendar
Responder
HomeoHec Jc
16 de diciembre de 2018
Lilian Marcela Lozano no, puede convertirse en un suplemento mas no el alimento de base
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de junio de 2020
Lilian Marcela Lozano Esas proporciones están mal ya que da más del 100%,eso de 132%.
Recomendar
Responder
William E. Barreto
19 de octubre de 2020
Oscar Arroyave Sierra por favor regalame una formula. Pará gestación y levante CON MAÍZ, YUCA, PLÁTANO, PICA DE ARROZ, TORTA DE SOYA, MELAZA, NÚCLEO, SAL Y SALVADO DE MAIZ
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de octubre de 2020
William E. Barreto Se debe saber el precio de la yuca y el plátano, por que por ejemplo, hay un porcicultor que me pide que le formule con plátano y yuca, que el desperdicio de un restaurante lo compra a $350 kg, que además consigue Maíz a $1400, pongámosle que el plátano tenga un 21,9% de materia seca, entonces a como me sale el kilogramo de materia seca de plátano? $350/21,9*100=$1598, a como saldría la materia seca del Maíz? $1400/87*100=$1608, 19, pero al precio anterior del plátano debes incluirle transporte, la picada y la cocinada, muy diferente seria si yo dispongo del plátano y no es posible comerciarlo, así justificaría establecer un plan de alimentación en base a plátano y yuca como fuente energética de tu dieta y conseguir la fuente proteica para suplementar.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de octubre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Corrijo desperdicio de un supermercado que es Yuca y platano.
Recomendar
Responder
leopoldo
25 de abril de 2022
Oscar Arroyave Sierra Saludos, podria especificar que material debe ser crudo y que material debe ser cocinado
Recomendar
Responder
Elias Chavez Delgadillo
Elias Chavez Delgadillo
19 de diciembre de 2009
Saludos Ronald, yo no te recomiendo mucho la harina de pluma, es muy alta en proteína pero es muy poco digerible, en cambio las tripas son muy buen alimento pero se echan a perder muy rápido, no sé de qué tamaño sea tu granja, pero si es muy pequeña puedes cocer las tripas en una cocina y servirlas, si las quieres almacenar puedes cocerlas y enfriarlas lo más pronto posible para después guardarlas en refrigerador o congelador, como cualquier comida, si tu granja es un poco más grande y aun así quieres usar tripas de pollo en mi opinión tienes que buscar una forma que esté a tu alcance para poder conservar las tripas por un cierto tiempo y que no se enfermen tus animales, lo puedes lograr de muchas formas sencillas y baratas sin necesidad de invertir mucho en maquinaria, por ejemplo cociendo y refrigerando, cociendo y congelando, cociendo y acidificando, cociendo y secando, pero hagas lo que hagas si tienes que cocer esas tripas pues lo más seguro es que si no lo haces enfermarás a tus animales, espero haya sido de tu ayuda. Ing. Elías Chávez Delgadillo
Recomendar
Responder
Maximiano Rodríguez Olvera
27 de enero de 2010
Hola Linder Jesús: te comento en cuanto a tus dudas sobre la alimentación de tus animalitos esto va a depender de las marcas que se manejen tu pais. Para mi el iniciador me suena como a desarrollo y se los proporciono a libre acceso de los 25 a 60 kg., ayudándome además con desechos de frutas y verduras. En cuanto a medicamentos, les aplico 1cm. de hierro a la semana de nacidos, y se ponen muy bonitos ( la recomendación médica es recién nacidos, pero no tienen mucho músculo para pinchar) los inyecto con aguja pequeña.
Recomendar
Responder
Elio Pérez
29 de abril de 2022
Maximiano Rodríguez Olveralo normal de el hierro seria a los 3 días ya que es el tiempo máximo que le duran las reservas de FE con las que nacen y colocarles hierro al recien nacido no es ecomendable ya que causaría estrés . Es mi humilde opinión saludos
Recomendar
Responder
Mauricio Gonzalez Estrada
Mauricio Gonzalez Estrada
29 de abril de 2011
la dieta de cerdos debe mas que nada saber el requerimiento proteico del animal segun sea la necesidad les paso una que es a base de maiz, pasta de soya sencilla 75% maiz y 25% soya espero le sirva es apta para cerdos en etapa de crecimiento... espero les sirva
Recomendar
Responder
jair moreno
29 de diciembre de 2017
Mauricio Gonzalez Estrada disculparme la pregunta los mezclo 75%de Maiz y 25%de soya y se los doy asi Secó muchas gracias
Recomendar
Responder
Mauricio Gonzalez Estrada
Mauricio Gonzalez Estrada
11 de mayo de 2011
en relacion a la soya la púedes cocida si la tienes en grano la coces con agua y sal y una vez fria y escurrida se las proporcionas en verdad t vas a sorprender de los resultados que obtendras ,,, y en reacion a los otros granos trata de mezclarlos con un concentrado al 37% de proteina por ser un dieta seca la racion va de 70 y 30 del concentrado... ok espero te seva de algo ok sale saludos erica
Recomendar
Responder
Alfredo Mtz
17 de febrero de 2022
Gustavo Avila Lopez para cuantos animales es esta mezcla
Recomendar
Responder
Gustavo Avila Lopez
14 de septiembre de 2011

Voy a tratar de que sea entendible.

INGREDIENTES INICIACION . 15 - 30 KGS DE PESO
SORGO 600 KGS
HARINA DE SOYA 320 KGS
ACEITE DE SOYA 30 KGS
MICRO INICIADOR 50 KGS
TOTAL N 1000KGS

CRECIMIENTO 30-50 KGS DE PESO
SORGO 670 KGS
H, SOYA 270 KGS
ACEITE DE SOYA 20 KGS
MICROS CRECIMIENTO 40 KGS
TOTAL 1000 KGS

DESARROLLO 50 - 70 KGS DE PESO
SORGO 710 KGS
H, DE SOYA 230 KGS
ACEITE DE SOYA 20 KGS
MICROS DESARROLLO 40 KGS
TOTAL 1000 KG

FINALIZADOR 70 KGS AL MERCADO
SORGO 780
H, DE SOYA 180 KGS
MICROS FINALIZADOR 40 KGS
TOTAL 1000 KGS

GESTACION 120 KGS A ADULTA
SORGO 710 KGS
H, DE SOYA 170 KGS
SALVADO DE TRIGO 120 KG
MICROS GESTACION 50 KGS
TOTAL 1000 KGS

LACTACION -HEMBRAS LACTANDO
SORGO 590 KGS
H, DE SOYA 270 KGS
SALVADO DE TRIGO 80 KGS
MICROS LACTACION 50 KGS
TOTAL 1000 KGS

LOS ACOMODE POR ETAPAS Y KGS. ESPERO LES SIRVA

Recomendar
Responder
Sànchez Jesús
29 de noviembre de 2019
Gustavo Avila Lopez , en las primeras 4 etapas veo que no usas maiz y si uso maíz que cantidad sería, el aceite de soya es líquido o es en pasta, y los micro iniciador y los demás micros con que nombre los puedo conseguir en Perú, por favoor me puedes ayudar
Recomendar
Responder
MARCELA MENDOZA MONTES
20 de abril de 2022
Gustavo Avila Lopez, Buenas tardes, Que ingrediente se le puede adicionar para el tema de la humedad. Gracias.
Recomendar
Responder
leopoldo
25 de abril de 2022
Gustavo Avila Lopez Que son esos micros, y las vitaminas y minerales, que va cocido, tienen que ser molidos, para que cantidad de cerdos, como se podria alargar la vida de esos alimentos
Recomendar
Responder
Feliciano Valencia Valencia
UNILEVER
14 de septiembre de 2011
Dr. Gustavo les agradezco el apoyo brindado, ya que esto es lo que esperamos de este foro. y espero que sigamos ayudándonos. Algunos de nuestros amigos ya se estaban desesperando en que hay personas que no comparten sus conocimientos, posteriormente nos podría indicar como tendremos que seleccionar y que características deben cumplir un pie de cría. en espera de su apoyo me despido cordialmente.
Recomendar
Responder
Gustavo Avila Lopez
22 de septiembre de 2011

En referencia a los micros en este caso micros iniciador es una mescla de minerales adicionada de algunos aminoacidos y aditivos algunas emprezas las venden comercialmente y cuando no las preparas consiguiendo por separado minerales aminoacidos y aditivos los minerales los dividimos en macro minerales y minerales trazalos primeros son el sodio, potacio,calcio,fosforo,magnecio,cloro y azufre, y los microelementos son el hierro, fluor, yodo, magnesio, cobalto,cobre y zinc los aminoasidos l-lisina, dl metionina, y el aditivo esw un antibiotico como el carbadox y un compuesto con las vitaminas a d e y c y las del complejo b
espero que te sea de utilidad

Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de marzo de 2012

Estos esquemas no son camisa de fuerza, si ven que los animales después de consumir la cantidad de suplemento proteico y suero recomendado, quedan con hambre, puedes suministrar mas suero. El suplemento si es restringido.
Suerte

Recomendar
Responder
Juan Carlos Guevara
15 de marzo de 2012
dependiendo las materias primas que use. lo importante es que este sobre estibas y en un lugar seco. te puede estar durando 4 a 6 meses. hay materias primas que pierden su valor nutricional.
Recomendar
Responder
Rolando Cuellar Gutierrez
8 de septiembre de 2012
Existen muchas formas de formular alimento para cerdos, el tallo de los arboles de guineo se lo pica y se les da a los chanchos, tambien la yuca y el joco o sapallo es lo que no debe faltar en un criadero de chanchos , y se debe alternarn con maiz soya y sorgo molidos en el molino. Esos son los alimentos basicos y lo principal que el corral no sea muy grande para evitar que caminen y mas bien crien mayor volumen.
Recomendar
Responder
Gerzain Hdez
25 de noviembre de 2013
Buenas tardes de. Gustavo leyendo las raciones que usted comenta, me gustaría saber a que se refiere con micro iniciador y microcrecimiento, quiere decir alimento de esta etapa en concentrado o como preguntó por eso? Ya queme interesa empezara elaborar las fórmulas.... De antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Jaime Watson Osuna
29 de noviembre de 2013
Dr. Gustavo Avila, mi opinion en este foro es el saludarle por este medio y gracias a sus comentarios he dado inicio a poder fabricar mis propios alimentos para iniciar un negocito de credos, por ahi le estare siguiendo de sus comentarioa. GRacias
Recomendar
Responder
Gustavo Avila Lopez
3 de diciembre de 2013
Para Gerzain Hdz hola con relación a la pregunta que haces sobre los micros iniciador y micros crecimiento es un complemento nutricional compuesto por micro minerales y macro minerales y aminoácidos y aditivos los producen varias empresas como vimifos y hay varias empresas que los elaboran y estos van adicionados a los granos de acuerdo alas etapas correspondientes checa en los comentarios anteriores por ahí hay algunas formulas para preparar alimentos con base a estos micros. espero te sirva.
Recomendar
Responder
Gustavo Avila Lopez
27 de diciembre de 2013
hola , por lo general en las etapas de destete hasta la finalización el alimento se da a libre acceso es decir llenar los comederos y que ellos consuman todo el que decen consumir
Recomendar
Responder
Calixto Enrique Rodriguez Carett
27 de diciembre de 2013
En adición al alimento balanceado, esta la opción que ofrece nutrientes a bajo costo y excelentes resultados: Forraje Verde Hidropónico, a partir de la germinación del maíz.
Recomendar
Responder
Saul Fermin
4 de enero de 2014
que tal medico Gustavo lopez gracias por su respuesta quisiera me recomendara algo para mejorar la palatabilidad del sorgo que esta contaminado con semilla de chayotillo ypor lo tanto esta amargo de antemano gracias por su atención y su respuesta gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.