Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

problemas durante el parto en cerdas

Publicado: 3 de agosto de 2009
Por: Jose Ramirez
hola a todos, en dias recientes tuve problemas al momento del parto con una cerda, esta era primeriza, y luego de expulsarme el cuarto lechón, observamos a través de realizar un braceo que el lechón estaba atorado, se intento sacar el mismo pero fue imposible debido a su tamaño, por lo que se decidió por salvar la cerda aplicandole 8ml de ancomicina LA y 3ml de desinflamatorio. la cerda se estabilizó durante el dia, pero al anochecer, se le administro 1 ml de veteglan, pero dos horas despues de la administración del mismo, la cerda tuvo un paro cardiaco, podrían explicarme si el uso del veteglan tuvo algún efecto negativo que causo la muerte de la cerda o el manejo de la ancomicina y el desinflamatorio fue lo que causo la muerte?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
7 de agosto de 2009
Estimado Jose Ramirez, No creo que el tratamiento haya causado la muerte del animal, si bien es posible que se haya producido un shock anafiláctico por la aplicación de alguno de estos medicamentos, el intervalo de 2 horas entre la muerte y el ultimo tratamiento descarta esta posibilidad. La causa de la muerte debe haber sido otra, ¿se realizo un necropsia del animal muerto?, ¿cuales fueron los hallazgos mas resaltantes?. Es posible que si la hembra no termino de expulsar a los lechones, esto haya comprometido al sistema circulatorio lo que haya producido un shock y muerte del animal, también es posible que se haya producido la ruptura del útero por las contracciones uterinas, las cuales pueden haber sido incrementadas por la aplicación de veteglan, esto pudo ser confirmado con una necropsia. Saludos cordiales Luis Felipe Ruiz García PROGENIE S.A.C.
WendyDario Castillo Peña
4 de noviembre de 2017
Luis Felipe Ruiz Garcia buenas noches tengo una cerda de primer parto uvo que asistirla y al final le quedó un lechón dentro con medicamento supuestamente votó el lechón ahora bien mi inquietud es puede volver a parir esa cerda gracias
Luis Fernandez
4 de septiembre de 2018
Luis Felipe Ruiz Garcia Buenos dias, estoy empezando una granja para cria de porcino. Tengo una cerda primerisa que tuvo 14 cerditos y me sorprendio ver a la marrana que despues del 9 empezo a temblar y no pataba de temblar y abria y cerraba los ojos y le enpese a sobar su estomago y eso calmaba el temblor de la cerda y si los ultimos 5 le costo mas para sacarlos, despues de sacar los 14 lechones seguia temblando, entonces lo que huse fue taparla con unaa cobija pero aun asi seguia temvlando, aun despues de haber sacado la placenta aun temblaba, y lo que hice fue darle agua y ahi fue cuando se levanto por que tenia bastante sed y creo levantarse le ayudo al calmal el temblor, pero aun asi sigo tenien o duda de por que le paso, aun no encuentro una explicacion logica. Su parto fue de 5 hrs por un momento crei que le daria un paro cuando estaba temblando, lo bueno que no paso. Me preguntaba..¿que puedo hacer cuando vuelva a pasar algo asi? ¿ y por que le paso eso? Sinceramente apenas estoy comenzando este proyecto y pues espero contar con su ayuda. por favor Un cordial saludo Desde Almolonga( Puebla ) GRACIAS POR SU ATENCION...
maria aide ariza
27 de septiembre de 2018
Luis Fernandez hola buenas tardes te cuento para cuando te vuelva a ocurrir eso aplicarle 5 cc de un medicamento que se llama florbiotico este es especial para la fiebre de las cerdas , y cuando ellas tiemblan es porque tienen fiebre la cual no se les puede dejar prolongar por que esta fiebre le ceca la leche y no podrá alimentar los lechones
christian joel peña sales
5 de diciembre de 2018
WendyDario Castillo Peña podría decirme que medicamento utilizo y en cuanto tiempo pario? por favor!!
Nikodemo Santis Flores
7 de marzo de 2019
Luis Fernandez Lo Ideal es que el periodo de parto no se prolongue a más de tres horas. A mayor tiempo, mayor es el estrés y desgaste energético de la cerda, traduciendo eso en problemas diversos como prolapsos, paro cardiaco, salvajismo, etc. Para no prolongar demasiado el periodo se puede recurrir al uso de oxitocina y estroplan (cloprostenol).
hilario jesus valdovinos solorio
13 de noviembre de 2019
Luis Felipe Ruiz Garcia buenos dias, tengo una puerca que antes de parir se abrio sus patas me imagino que se lastimo su cadera por que no se para , ya pario pero no camina
Valerio V Huaman Quispe
22 de febrero de 2020
Luis Felipe Ruiz Garcia hola doctor primeramente un saludo cordial tengo una cerda preñada y ahora se le salio todo el utero de la cerda y aun le falta dias para dar el parto que debo hacer en estas circuntancias x favor me podria decir para actuar de inmediato gracias saludos
Elio Pérez
9 de junio de 2022
WendyDario Castillo Peña saludos cordiales Podría indicarme que medicamento utilizo en el proceso
Jose Ramirez
Jose Ramirez
Autor
7 de agosto de 2009
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, DEJEME CONTARLE QUE A TRAVES DE LA NECROPSIA REALIZADA OBSERVE QUE HABIA LACERACIONES DEL UTERO, ESTO PUDO DEBERSE, COMO USTED MENCIONA, DEBIDO A LA ADMINISTRACION DEL VETEGLAN. MUCHAS GRACIAS POR SU FINO COMENTARIO. AHORA UNA PREGUNTA: CUANDO LAS CERDAS ESTAN NERVIOSAS LUEGO DEL PARTO Y NO ACEPTAN A LOS LECHONES QUE ME RECOMIENDA HACER, LO QUE YO HAGO ES ADMINISTRAR ANALGESICOS PERO EN VARIAS OPORTUNIDADES NO HA TENIDO EFECTO SOBRE LAS MISMAS POR LO QUE ME VEO OBLIGADO A LA SUPLEMENTACION DE LOS LECHONES.
Boris Licea
11 de marzo de 2011
me paso lo mismo quiero saber que otra alternativa hay para salvar la cerda
David Fernando Fuentes Corral
David Fernando Fuentes Corral
13 de marzo de 2011
HOLA SOY NUEVO EN ESTO Y TENGO UN PROBLEMA TENGO UNA CHANCHA QUE ANTERIOR MENTE SE COMIÓ SUS CRÍAS Y AHORA ESTA PREÑADA OTRA VES COMO PODRÍA EVITAR QUE LA CHANCHA NO SE COMA SUS CRÍAS DESDE YA AGRADEZCO LOS FUTUROS COMENTARIOS
Jose David Navarro Baltodano
3 de abril de 2011
Para el caso de que la cerda se come sus lechones, es posible de que tenga deficiencia de minerales y tengas que suplementar la alimentacion con sales mineales, ademas de vitaminar un poco mas frecuente dicha reproductora, tambien puedes tratar de construir una cuna donde ella no tenga mucho acceso a desplazarse y a los lechones, suerte.
Elio Pérez
9 de junio de 2022
Jose David Navarro Baltodano saludos tuve un caso así pero no se lo comía solo los mataba era una cerda demasiado agresiva
Jose David Navarro Baltodano
3 de abril de 2011
Tengo algunos casos de distocia en los partos y a la hora de que un lechon no lo puede expulsar la cerda y tampoco puedo extraerlo, en ese caso debes tratar de diseccionar al lechon dentro del utero, y no te recomiendo aplicar en ese entoces oxitocina, ya que provocaras contracciones y en ese entonces no te sirven de nada mas bien dificulta el manejo del lechon dentro del utero para su extraccion, provocaras desgarros en la vagina y tambien la vulva, antes de todo aplica una fuerte dosis de un antipiretico, analgesico y desinflamatorio y luego que lo extraigas aplica la oxitocina y 2 bolos uterinos ya que al introducir tus manos aunque sea con guantes de una manera aceptica, habran restos de placentas que provocaran una metritis que deberas tratar de evitar, saludos, espero te sirva camarada.
Daniel
9 de febrero de 2019
Jose David Navarro Baltodano hola buenas noches que patente es, tambien la oxitocina se vende en bolos uterinos disculpe
Noali Rios Imaca
21 de octubre de 2011
Holas me llamo vanessa soy de Bolivia, yo tengo un problema con una marrana en estado de gestacion que ya le salia leche pero no tenia nada de secrecion vulvar, estaba seco, un poco temblaba la cerda,pero al dia siguiente ya no tenia leche hasta que en la noche empezo a votar un liquido verde lo cual ya hubo muerte fetal, porfavor!! alguien sabe que se podria hacer en estos casos para salvar a los lechones, cuando no hay secrecion vulvar,, y que lubricante de emergencia podria utilizar ¿como aceite de cocina o espuma del jabon?
Robi
26 de enero de 2012
hola. soy Roberto de Argentina. soy nuevo en esto. ayer empezó a dar a luz mi primer chancha y al terminar de nacer el tercero comprobé que el cuarto estaba mal ubicado y no podía salir por mas que la chancha hiciera fuerza y yo tratara de ayudarla. le aplique 10 ml de oxitocina y luego de varias horas le apliqué ESTRADIOL, pero no pude salvarla. mi pregunta es ¿que tendría que haber hecho? ¿lo que hice estuvo bien? ROBERTO
Efrain Raul Laura Huarcusi
5 de agosto de 2012
HOLA JOSE: BUENO ESPERO TE SIRVA ESTE CONSEJO AUNQUE TARDE Y TAMBIÉN A LOS DEMÁS AMIGOS NOBLES QUE SE ESFUERSAN POR BRINDAR UNA ASESORÍA PROFESIONAL DE CALIDAD. EN CUANTO ALA MARRANA EN TODA SU GESTACIÓN DEBE DE CONSUMIR FORRAJE VERDE (alfalfa) y SI NO CUENTAS COMO OBTENERLO EN EL MERCADO HAY EN FORMA DE HARINA DE ALFALFA QUE SE AGREGA AL CONCENTRADO MAS SUPLEMENTOS MINERALES VITAMINIZADOS ; LAS MARRANAS GESTANTES SUFREN DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EL OTRO PUNTO IMPORTANTE TIENE QUE CAMINAR BASTANTE EN EL ULTIMO TERCIO DE SU GESTACIÓN (siquiera pues tres veces por semana) personalmente en el campo de la practica vengo brindando asesoría por 9 AÑOS EN DIFERENTES GRANJAS LO CUAL ME PERMITE AMPLIAR MI CONOCIMIENTO. ¿QUE SUCEDE SI NO HAY UNA BUENA ALIMENTACIÓN EL LA MARRANA GESTANTE ? Cuando hablamos de una buena alimentación no se trata de dar el alimento por dar sino todo los requerimientos nutricionales que necesita la marrana gestante tales como:fibra, minerales, vitaminas,carbohidratos,etc bien balanceados sino sucede lo siguiente a la hora de parto: ABORTO MASTITIS METRITIS AGALACTIA DISTOCIA, ETC Las marranas retienen la cria, o cundo paren ven a sus crias como a sus enemigos los despedasan modiendolos, no hay leche, prefieren alimentarse ellas antes que a sus crias; no hay intinto maternal etc, etc. BUENO QUE ES LO QUE HAGO EN ESTOS CASOS EL PRIMER DIA NO SE LES DA ALIMENTO A LAS MARRANAS RECIÉN PARIDAS ESE DÍA SOLO AGUA PURA Y FRESCA: A MEDIO DÍA LE APLICO OXITOCINA, CALCIO, ANTIBIÓTICOS, ANTIPIRÉTICOS, ETC.. SEGÚN EL DIAGNOSTICO PARA HACER EL TRATAMIENTO Y CONTROL DEL PACIENTE ESO ES MUY IMPORTANTE . SEGUNDO DIA. DAR AGUA FRESCA MAS FORRAJE VERDE (ALFALFA) TERCER DÍA. DAR AGUA FRESCA,ALFALFA Y MEDIA RACIÓN DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA MARRANAS LACTANTES. A PARTIR DEL CUARTO DÍA RECIÉN SU RACIÓN COMPLETA Y SU FORRAJE VERDE PARA SEGUIR COMENTANDO NECESITO PREGUNTAS GRACIAS
MR 666 YT
29 de marzo de 2023
Efrain Raul Laura Huarcusi Se le puede aplicar vigantol Ade cuando ya pario y está lactando ? Gracias
Cesar Romero Valle
16 de septiembre de 2012
hola yo tengo un problema una cerda la brasie saque 10 lechones y llano pude sacar los ultimos porque la cerda estaba muy lastimada y se inflamo tiene 2 dias de parida y esta sufriendo mucho porque no puede arojar los demas ni la placenta al principio del parto puse carbetocina despues oxitocina tiene contracciones pero no arroja nada la bolvi a brasiar al siguiente dia y le saque un lechon ya oliendo mal le bolvi a braciar y senti el otro lechon lo intente sacar y se empeso a romper la cavesa esta un poco desecho alguien podria desirme que hacer paraque pueda arrojar todo ya puse anti inflamatorio y oxitetraciclina y ya la veo muy devil
Maira Pereyra
19 de septiembre de 2012
Sr Cesar Buenas tardes: lo que yo hago en esos casos es hacer un lavaje, para esto utilizo una pipeta de inseminacion para cachorras, luego procedo a preparar en una botellita de inseminacion artificial, y preparo, un poco de baselina, con yodo y agua bidestilada, en otra preparo 2 ovulos disueltos en agua bidestilada y se la aplico como si la estuviera inseminado. la baselina sirve para lubricar y que se le haga mas facil la expulsion, el yodo es para desinfectar y el ovulo porque es Anibiotico.... ademas, le aplico antibiotico, anti febril y anti inflamatorio como minimo 3 dias.... como opinion personal, evite brasearla porque debe estar muy inflamada. espero le haya servido, eso es lo que yo hago.... mucha suerte exitos!!!
Cesar Romero Valle
5 de octubre de 2012
saven e tenido muchos problemas en la granja el peor es que 3 cerdas me abortaron una de 90 dias otra de 80 dias y otra de 60 dias que puede ser les doy de comer dos kilos diarios de alimento de gestacion no les falta agua les e dado forraje verde no se golpean estan separadas e puesto vitamina de estracto de igado ultimamente les puse 2.5 ml de vigantol me pueden ayudar gracias
Marcelo Alejandro Boczar
10 de octubre de 2012
hola.. soy de argentina. mi nombre es marcelo.. problemas de parto eh tenido casuales.. si me gustaria que alguien entendido en el tema me dijera porque puede pasar que las ultimas crias en salir salgan muertas y sean las mas grandes.. sera que tarda mucho el parto y se ahogan?? que podria hacer para evitar estas perdidas. desde ya gracias..
Cesar Romero Valle
17 de octubre de 2012
yo trato de yevar un control ala hora de el parto lo primero es tomar el timpo despues de que nace cada lechon porlo regular es cada 10 minutos lo mas hasta una hora despues de una hora braseo y saco al lechon atorado has que la cerda produsca su propia oxitocina sobandole la ubre y asi continua mente si en el siguiente tienes problemas por ultimo aplica oxitocina pero el parto no deve durar mas de 4 horas porque se ahogan los lechones te recomiendo que busques en internet tips de el doctor maqueda ami me a ayudado mucho suerte marcelo
Vaanessa Olivares Cabrera
18 de marzo de 2013
buenas noches a todos, quusera que me ayuden porfavor, tengo una cerda que en la madrugada pario a un lechon pero este se doblo la mandibula, luego dio a otro lechon de forma norma y luego iba a dar a uno mas y este s quedo atravezado, el veterinario la trato de ayudar pero solo saco le cuerpo y la cabeza se quedo ahy dentro, tambien salio la placenta y nose que hacer estoy muy preocupada....puede ser q mi cerda muera??? que es lo que debo de hacer?? mmi cerda es primerisa.....ayudenme porfavor, gracias
Jesus Campos Flores
27 de marzo de 2013
HOLA BUENAS NOCHES, ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDARME, INSEMINE A TRES CERDAS, ESO HACE 120 DIAS, NO REPITIERON EL CELO, AUN NO PRESENTAN SIGNOS DE PARTO, Y LO PEOR ES QUE ELLAS SI TIENEN SU ESTOMAGO GRANDE, QUE ES LO QUE PASA EL PERIODO DE NACIMIENTO ES DE 113 O 115 DIAS ESTO YA ES DEMASIADO QUE ME ACONSEJAN
Eugenio Osvaldo Arroquy
6 de abril de 2013
compre doce cachorras servidas llevo cuatro muertas y las otras an parido casi todos los lechones muertos por no poder expulsarlos a todas les e inyectado oxitocina para ayudar no se como seguir
Vaanessa Olivares Cabrera
11 de mayo de 2013
Buenas noches, ya hace una semana que han nacido lechones, lo cul me dijeron que les tengo qu edministrar unas ampollas para el colea porcna me podrian decir e nombre de estas ampollas porfavor no lo consigo necesito urgente....muchas gracias.
juan luis chacon monge
7 de marzo de 2014
hola a todos espero que esten muy bien mi pregunta es a que se debe que una cerda quede atrasada a la hora del parto le agradesia demaciado si me respondieran la cerda fue inseminada gracias
César Luján
1 de mayo de 2014
saludos a todos los porcicultores y profesionales del tema. Me estoy iniciando en la crianza de cerdos. No tenia ningún problema hasta que se precento un problema de parto en una de mis cerdas. la insemine, la racion alimenticia fue de 3kg diarios de alimento especial para gestación, sufrio de extreñimiento que se regulo luego por el consumo de aceite de oliva. 10 días antes de parto le cambie el alimento a pre-parto y dos días antes a lactación la misma cantidad. hubo poco consumo de alfalfa pero si raciones de vitaminas. no salio a caminar pero sus corrarles son amplios. el día del parto fue a los 116 días inicio boto una cria grande muerta y luego a los 15 min una cria pequeña viva después dejo de expulsar paso 5 horas y nada, el veterinario le coloco una inyección de oxitocina por 3ml y a la media hora expulso un tercero grande pero muerto, paso media hora mas y tenia otro pero se quedo a 15cm de la salida estaba vivo porque se hiso una palpación pero la cerdita no tenia fuerza para expulsarlo y no se pudo sacar porque pujaba y no tenia fuerza y como es primeriza era muy extrecha. paso 8 horas y nada no expulsa nada, ya se paro tomo agua da de lactar a su única cria, y se le hizo otra palpación y ahí esta la cria muerta pero mas adentro. que puedo hacer para que elimine sus otras crias que tiene adentro y como puedo recuperar a mi cerdita ya que tiene buen instinto maternal. estoy muy preocupado ya que no se que hacer me da pena porque a sufrido bastante y yo las engrio mucho. Por mas que los animales sean para un veneficio económico no significa que hay que tratarlas como maquinas de hacer dinero.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate