Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de alimentación en lechones

Publicado: 29 de febrero de 2004
Por: didier largo
Necesito información sobre el manejo de los lechones, principalmente cómo puedo alimentarlos cuando las cerdas (madres) no los quieren amamantar. ¿Cómo puedo preparar un alimento que me permita nutrirlos? También, qué estrategias puedo utilizar para hacer que las cerdas los amamanten.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
11 de marzo de 2004
No es fácil resolver tu problema, pero intentaré: se debe preparar a la marrana antes del parto, 15 días antes, proporcionando alimento lactancia 3 a 3.5 kg al día. Ya estando en maternidad, alimentar 2 veces al día con la misma catidad 3 a 3.5 kg al dia, y 24 horas antes de la fecha probable al parto, quitarle el alimento. Al parto, alimentar a las 12 horas 1/2 kg de alimento, y aumentar cada 12 horas 1/2 kg hasta terminar el 3° día postparto. De ahí, servir 3 a 4 veces al día alimento buscando tener en total 5.5 kg o más. En las horas más frescas, más alimento, y en las horas más calurosas, menos. Poner los cerdos a mamar. Sólo sécalos al nacer, amarra el ombligo y colócalo en una caja con fuente de calor para que se termine de secar. Cuando empiece a caminar sin dificultad (20 a 30 minutos), ponerlo en el pezón para que inicie su lactancia, y vigilarlo. Colocamos un hormonal para limpieza de la marrana a las 12 horas postparto (Lutalyse Laboratorios Upjohn). Creo que con esto te puede ayudar a que la marrana los sostenga. Cualquier fórmula que le intentes dar les provocará diarreas problemáticas; por eso dedícate a hacer que la marrana lacte.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de mayo de 2004
Si los rechazan, que puede ser normal en primerizas, uno las duerme si están agresivas. Al terminar el parto ya dejan de molestar. Si no los amamantan porque las cerdas no dan leche, ahí si la cosa es más complicada. Puede estar ocurriendo el síndrome M.M.A., que ya tiene que ser manejado con una terapia de antibióticos. También puede ser que el alimento sea de muy mala calidad. En porcicultura, los dos mejores alimentos y de mejor calidad, deben ser los preiniciadores y el de lactancia, ya que son dos fases fundamentales para el futuro desarrollo del cerdo.
Evelyn Valderrama
Evelyn Valderrama
6 de julio de 2004
También puedes usar nodrizas o madres sustitutas, si una cerda no quiere amamantar o no tiene leche suficiente. Buscas una que tenga buena producción y pocos lechones (o haces un manejo ahí), y le pasas a esa hembra los lechones de la otra. Ya más grandes, puedes juntar 2 camadas, sacando la separación entre jaulas.
JOSE LUIS TAPIA ESPINOSA
JOSE LUIS TAPIA ESPINOSA
25 de mayo de 2007
¿Que tal? Mi caso es algo similar, solo que me parieron 3 cerdas al mismo tiempo y una de ellas solo tiene 2 lechones, lo que hice es ponerle un lechón a cada una y cada cerda lacta a 14... Mi pregunta es: ¿qué tratamiento le doy a la cerda sin lechones para secarla? GRACIAS.
auddrey a bricaño
11 de mayo de 2016
Gracias, pero como pongo a dormir a la cerda madre, algún producto o fármaco?
Briny caballero
14 de septiembre de 2019
Hola tengo una pregunta uno de mis lechones nacio sin colmillos y no puede comer que debo hacer ????
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate