Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porción de alimento diario

Publicado: 21 de febrero de 2002
Por: juan gonzalez
Quiero saber la ración diaria que debe darse a un cerdo por etapa o por peso
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Velásquez
Carlos Velásquez
1 de abril de 2002
- Cerdos en iniciaciòn 900g a 1Kg/día.
- Cerdos en desarrollo 1.9 a 2.00Kg/día.
- Cerdos en engorde 3.00 a 3.20Kg/día.
- Madres en gestación: 2.00 a 2.50Kg los primeros 15 días de servida, subir la ración de 3.00 a 3.20Kg/día a partir del primer mes de gestación.
- Madres en lactación: lo recomendable es garantizar que el consumo alcance 6.50 a 7.00kg/día.
Gustavo andino
12 de marzo de 2019
Carlos Velásquez Hola soy estudiante y ahora mismo iniciaremos un proyecto Universitario sobre engorde de cerdos y me gustaría saber si pudiera facilitarme una tabla de alimentación con relación al peso
Jhonatan Rojas
29 de diciembre de 2019
Carlos Velásquez hola soy de venezuela estoy comenzando a criar cerdo de raza injertas es decir americano con el cerdo local de aqui y en verdad que la union es buena .. la duda q tengo es sobre la alimentacion le estoy dando concha de maiz le cosino tripas de pollo con verdura y ellos comen pasto es lo que le puedo dar xq la situacion economica de mi pais es terrible y apena es que estoy comenzando en este negocio me gustaria su opinion y su consejo saludo
Octavio tarazona nicolas
20 de enero de 2020
Carlos Velásquez muy buenas tardes le escribo para felicitarlo por el apoyo que nos brinda a los que recien nos iniciamos en lo de la crianxa de cerdos he tomado nota de las formulas que brindo y creame es de muy buena a yuda queria preguntar si podria mencionar si se le hecha algun tipo de aceite al preparar el concentrado y si me puede dar algun nombre de algunos medicamentos inyectar a los lechones si es posible de inicio hasta engorde muy amable gracias...
MARIO DEL CAMPO
MARIO DEL CAMPO
3 de abril de 2002
cerdad en gestacion o seca 2.5kg cerdas en lactancia 5-6 kg barraco 1% de su peso 200kg 2 kg cerdos en engorda si te pones a ver cuantoo se come y se lo quieres dar exacto es un desmadreee por que unos comen mas que otros lo ideal es darle libre acceso de alimentoy agua y en 5 meses los tienes fuera con un peso entre 100 y 115 kg c/u ahora en caso de que puedas conseguir sorgo y soya de frijol para sustituir el alimento si los costos son mejores hay unas tablas por edad y les tienes que inyectar calcio y vitaminas aparte
Pablo Villegas Vargas
5 de octubre de 2017
MARIO DEL CAMPO buenas tardes Estoy por indicarme en el negocio de la cría de lechones, pero tengo alguna dudas sobre la alimentación de la cerdas. Pretendo cerdas de 100 kg, y los alimentos disponibles que tengo son: maíz, salvado de trigo, sorgo, cebada; ojala pudiera recomendarme una dieta que pudiera funcionar y economizar costos saludos
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
12 de noviembre de 2002
Te podemos enviar un programa en excel que te permite conocer el incremento diario de alimento, para mayor detalle, envíame la dieta, y si tienes las características nutricionales del balanceado y materias primas podemos ayudarte a ajustar la ración diaria con los niveles nutricionales aportados. Para algo mas sencillo, me gustaría enviarte según la edad de tus cerdos, tienes las fechas de nacimiento? Proyectaremos tu suministro de alimento para 5 meses desde el nacimiento.
Rafael aguilar
25 de enero de 2018
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica buen día me gustaría ver el programa,me interesa
Manuel Acosta
1 de febrero de 2018
tambien estoy interezado en ver el programa.
FRANKLIN BENITEZ C
26 de mayo de 2019
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica Hola buenos dias estoy intersado en el programa de exel no se si me puede ayudar mi correo wins341224@hotmail.com Soy un productor de cerdos del Ecuador. de antemano muy agradecido.
Javier Jesus Condori
9 de junio de 2019
Buen dia amigo Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica , estoy interesado en él programa de excel, por favor enviar al correo javier_marquezado85@ hotmail.com. Se lo agradeceré infinitamente por su apoyo a los que estamos comenzando de abajo. Un caluroso abrazo fraterno desde Perú y gracias por su atención.
Darwing Santur Abad
3 de noviembre de 2019
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica Buenas noches me gustaria recibir el programa
Alex
13 de noviembre de 2019
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica quiero iniciar en el negocio de cría y engorda de cerdos, pero quisiera saber si es rentable tener marranas para producir lechones y venderlos?
Ailyn Rodriguez Isaac
18 de diciembre de 2020
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica me gustaría recibir el programa para saber la cantidad de alimento diario que necesitan mis versos por etapas
Héctor Herrera Gutiérrez
Héctor Herrera Gutiérrez
17 de diciembre de 2002
Con respecto a cuanto alimento dar por etapa. El consumo depende del tipo de dieta, genética, instalaciones, enfermedades etc..
Por ejemplo, en gestación alguien escribio que hay que dar 2 a 2.5 kg. Esto puede ser ya que si engordamos demasiado a una cerda esta comerá poco en lactación y moverá sus reservas corporales. Así como si esta está muy delagada también se desgastará en esta etapa.
En gestación es cierto una dieta base va de los 2 a 2.5 kg diarios pero existe un programa de alimetnación para esta etapa. en lactación deben de maximizar el consumo de alimento, para que la cerda no se desgaste. Si logras mas alla de los 6 kg perfecto. En muchas granjas en México a veces no se logra mas alla de 4.5 a 5 kg diarios.
En el área de destete también debes intentar el máximo consumo de alimento sin restricción, para no limitar el crecimineto del cerdo.
En la etapa de finalización 60 a 100kg, cuando los cerdos son de alta genética no tienen problemas de engrase por lo que pueden dar sin restricción. En caso de que los cerdos engrasen demasiado se puede restringir su consumo.
Así que tome con pinzas estos datos por que cada granja es diferente
Francisco José Monzón Hernandez
Francisco José Monzón Hernandez
12 de marzo de 2003
El esquema seguido en mi granja es de 2 a 2.5 Kg. en cerdas vacías o en el primer tercio de la gestación. Luego lo incremento mensualmente hasta los 3.5 a 4 Kg en el último tercio. Después del parto se le suministran aproximadamente 5 Kgs. de alimento a las madres lactantes.
A los berracos los alimento entre 1 y 2 Kg. por día, de acuerdo a la condición corporal.
Me interesaría mucho la tabla de raciones que se encuentra circulando por este medio.
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
5 de mayo de 2003
Quisiera aclararle a los amigos que solicitan las tablas de requerimientos nutricionales del cerdo, consumo y alimento, que son únicamente valores referenciales.
Existen variaciones entre países, por tener materias primas diferentes y condiciones agroclimáticas distintas.
A los amigos de Venezuela, puedo orientarlos si se comunican conmigo, haciendo click sobre mi nombre.

Ing. Gerardo Garrido
(Valencia - Edo. Carabobo)
Arturo Noe Gallardo Vasquez
Universidad César Vallejo
30 de junio de 2019
Ing. Buenas tardes me gustaria me apoye enviandome los aportes nutricionales de cada insumo para cada linea o especie (monogastricos y /o ganado) : Aceite de soya Acid pak Acidificante Afrecho Afrecho Rumiantes Alfalfa Molida Rumiantes All Syme SSF Boster Wey Calcio Chancado Calcio Molido Calcio Molido Rumiantes Carbadox Colina Coxitac o Clopisan Delac Dial Prol Econase Xilanasa Fosfato monodicalcico Fosfato monodicalcico Rumiantes Furaziladona Harina de pescado Harina de pescado Rumiantes Lincomicina Lisina Maíz Directo Especial Maíz Directo Especial Rumiantes Maíz Directo Granulado Melaza Aves Melaza Ganado Rumiantes Metionina Mold zad Nupro Ñelen Oxido de zinc Panca Miel Rumiantes Pasta de Algodón Pasta de Algodón Rumiantes Plasma Porcino Polvillo Polvillo Rumiantes Premezcla cerdos Premezcla pollos Quantum Fitasa Sal comun Sal comun Rumiantes Secuestrador (milbord TX) Semillas de Algodón Rumiantes Soya Integral Soya Integral Rumiantes Sulfato de Colistina Torta de soya Torta de soya Rumiantes Treonina Urea 45% N Rumiantes Vaina de Algarrobo Rumiantes Zinc bacitracina
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de junio de 2003
El consumo de alimento está definido por la fase productiva del animal, las condiciones ambientales y la concentración energética del alimento.
Los últimos requerimentos de NRC de 1998, te solicitan qué concentración de energética tiene la dieta, el peso con que inicia la fase, la temperatura ambiental, el espacio por cerdo en corral y la ganancia de peso magro que tienes.
Entonces esos esquemas de alimentación se pueden establecer para cada granja, si preparas el alimento. Si no, las casas comerciales de alimento balanceado te dan esquemas de alimentación, que pueden ser guías para suministro de alimento en tu granja.
alejandro Abate
alejandro Abate
1 de octubre de 2003
Buenos días. Estaba viendo este foro, y noté que ustedes podrían saciar mis dudas. Estoy haciendo un microemprendimiento con cerdos, y me gustaría que me pudieran informar cómo y con qué se hace el alimento balanceado, en todas sus etapas de desarrollo del animal (lactancia, gestación, terminación, etc.). Abusando de su amabilidad, les pido también que me informen qué cantidad de alimento les tengo que dar a los "animalitos", según su etapa de crecimiento.
Ante todo, muchas gracias. Saludos.
nelson de la hoz
nelson de la hoz
6 de octubre de 2003
Depende del tipo de alimento a suministrar. Tengo información adicional; contáctenme.
Hernán Chavez
Hernán Chavez
14 de noviembre de 2003
Qué tal, señores! La respuesta adecuada a todas sus preguntas está en las tablas del NRC Swine (como correctamente lo expone otro participante arriba). Ahí están los requerimientos para cada una de las fases (para los que quieren preparar sus raciones con una buena base científica), de modo que puedan hacerlas de la manera más balanceada, lo cual debe redundar en un mejor rendimiento $$$. De igual manera están los datos para calcular con base en los contenidos de la dieta, los consumos ideales (este contenido debe dárselo el proveedor del alimento). Un vínculo que encontré en la red es el Nutricional Requirements Council que contiene esta información. Si me contactan directamente, les paso la dirección.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
10 de abril de 2019
Hernán Chavez Saludos pasame la información a mi correo por favor alexiscoronell@hotmail.com
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
29 de marzo de 2004
Amigos de este foro: Manejo dos tablas de consumo por edades. Una de la casa comercial que surte de premezclas para fabricar el alimento en diferentes granjas, y otra de la casa comercial productora de pie de cría. Como bien se señala, ésta es sólo una guía, y a las personas que les proporciono éstas, les señalo que deben hacer las suyas, ya que las dietas se mantienen con los insumos que tenemos en las granjas. Cada una es diferente, aunque consumimos las mismas premezclas. Como es una guía, puede ayudarles a hacer la de cada uno de ustedes. Les pido que marquen en mi nombre y envien su dirección de correo, ya que está hecha en Excel. Espero sus respuestas. Saludos.
Elfego Hernandez Gonzalez
4 de abril de 2018
JAVIER HERNANDEZ Serias tan amable de proporcionarme la tabla!!1 Gracias
Javier Jesus Condori
9 de junio de 2019
JAVIER HERNANDEZ Por favor envíame la tabla a mi correo javier_marquezado85@hotmail.como, y le agradesco de ante mano su apoyo, me despido sin antes enviarle un caluroso abrazo desde Perú.
Miguel Aliaga Muñoz
Miguel Aliaga Muñoz
23 de septiembre de 2004
Depende de la clase de explotacion que tengas o quieras tener, si tu pienso es intensivo, hay que conocer a fondo la clase de alimento concentrado que vas a comprar, para poder definir las cantidades en las cuatro procesos de produccion, si lo has de hacer con pienso no a base de cncentrados, hay que conocer la genetica de los cerdos y sobre todo para que mercado esta destinado la carne, si me informas un poco sobre estos temas te puedo enviar los datos de las tablas que manejamos
Roberto Silva Pulido
2 de noviembre de 2004
deben de buscar en las tablas de la NRC para conocer los requerimientos por etapa y conocer loa cantidad adecuada de cada NUTRIENTE y asi poder balancear su dieta.
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
6 de abril de 2005
No pueden tener una receta mágica. Es importante monitorear el consumo desde el momento que el cerdo es separado de la madre y medirlo diariamente. lo hacen hasta que el grupo salga a mercado. De ahí analízan los parámetros y es momento de pensar como poder aumentar la ganancia diaria de peso y bajar la conversión alimenticia. Los datos que extraigan les dirá como están y podrán tomar la decisión si se puede retar al cerdo parea que produzca mas carne. Lo que si les digo es que haciendo la diata más económica no lograrán mejores resultados. Se tiene que invertir para poder sacarle. Utilizar ingredientes de la región, alternativas de alimentación no son los caminos. Inmgredientes de la región: cuanto se produce, llenará mis necesidades de materia prima, me lo surtitarán constantemente, etc. Midan un lote y dense cuenta que no es el camino. Consumir un alimento caro, me produce mas o tambnién tengo que cambiar de genética porque no puede expresar las metas. Por ejemplo: granjas con 97 kg a 143 días promedio, 100 kg a 154 días promedio, 92 kg a 140 días promedio. que queremos y que se puede lograr con lo que tenemos. Con sobras de panaderia no esperemos los datos anteriores. Si alguien quiere los cuadros que uso como comparativos que me mande su correo haciendo click sobre mi nombre.
carmen gonzalez manchego
22 de marzo de 2019
JAVIER HERNANDEZ por favor estoy interesada en su tabla de excel, con mi familia estamos intentando entrar al negocio de fría de cerdos y estamos invitagando la relación costo beneficio, mis correos son carmenkgm1985@gmail.com y carmengm85@hotmail.com, le estaría inmensamente agradecida por su información , desde Córdoba Colombia , que tenga una feliz noche.
Javier Jesus Condori
9 de junio de 2019
JAVIER HERNANDEZ Estoy interesado en la tabla de excell por favor enviar a mi correo javier_marquezado85@hotmail.com Postdata: soy de Perú aqui tenemos más Maíz molido, torta de soja, afrecho, harina integral, harina de pescado, aceite de soja, y demas minerales para la premescla
Juan Manuel Arenas
Juan Manuel Arenas
12 de febrero de 2008
Que tal Amigos Foristas. Creo que sería muy importante para el foro, que los foristas que preguntan le den seguimiento a la discusión e informen cual o cuales de las sugerencias que se les han dado siguieron y como les funcionó, en que paso continúan, se atoraron, etc. Es importante para que haya una retroalimentación. Respecto a la personas que preguntan acerca de las cantidades de alimento que deben consumir los cerdos en las diferentes etapas, ya lo han dicho varios, pero la verdad es que las mejores personas para proporcionarles estos datos son: los que les vendan el pie de cría, los que les vendan el alimento, o los que les vendan la premezcla de microingredientes para fabricarlo. Ahora que si es un hobby o sólo un experimento pues ahí si que no se puede sugerir porque van a usar tal vez productos que normalmente no se usan en el alimento balanceado para los cerdos y por mas que se les digan cantidades nunca van a cuadrar con su experimento. La porcicultura hay que sentirla, hay que aprender a conocer a los cerdos, ellos son los que te dicen que hacer: te dicen cuando tienen hambre, calor, frío, están enfermos, solo necesitas estar atento a el lenguaje corporal de los mismos. Ademas tienes que estar pendiente del alimento que no se les moje o contamine con sus heces, o heces de ratas. Para que el cerdo produzca su máximo debe tener confort, a partir de eso entonces ya verás su consumo normal de alimento y te darás cuenta de cuanto consumen en tus instalaciones, bajo tus condiciones climatológica. A los cerdos chicos hay que darles poco y frecuente, a los cerdos ya en engorda les puedes dar a libre acceso. Pregunta bien a tus proveedores tanto de pie de cría como de alimento te voy a dar una referencia, pero es eso, solo una referencia: Un cerdo de 0 a 100 kgs se comerá de 230 a 300 kgs de alimento en un periodo que puede variar de 145 a 180 dias. Muy amplios los rangos verdad? Todo va a depender de la genética, la calidad del alimento, las condiciones de confort que les des en tus instalaciones y de su salud. Ahí es donde está la clave entre ganar y perder en este negocio. A la persona que pregunta como hacer sus dietas y no sabe que tiene la premezcla que compra, ni sabe las características nutricionales de los demas ingredientes le diré que es imposible hacer un alimento de calidad desconociendo esos datos. Saludos a todos los foristas y gracias por leer mi comentario.
Gustavo A. Rincon F.
Gustavo A. Rincon F.
18 de julio de 2009
Estimado Sr. Gerardo Garrido: Estoy altamente interesado en recibir las tablas de requerimientos nutricionales del cerdo, consumo y alimento me ubico en la zona de Santa Bárbara del Zulia y estoy planeando alimentar los cerdos utilizando los alimentos Purina. es por ello que si puede enviarlas a mi correo grincon_f@cantv.net mucho se lo agradezco. De igual manera, si posee planos o sugerencias para las instalaciones, también le agradezco me envíe la información. Traté de contactarlo por teléfono, pero el número indicado en sus datos no es el correcto. Saludos.
Alex Gracia
15 de octubre de 2010
el tiempo de preñez de una cerda son 114 días. es decir para que sea de fácil recordación es: 3 meses, 3 semanas y 3 días.
David Marcial Sanchez Ramirez
17 de agosto de 2014
necesito saber cual es la ración diaria de alimento por cedo hasta su venta 6 meses
Liz Karina Mejía Miranda
15 de junio de 2020
David Marcial Sanchez Ramirez yo también necesito saber eso
David Marcial Sanchez Ramirez
17 de agosto de 2014
el costo de alimento por cerdo,
Juan Carlos Hernandez Ochoa
19 de mayo de 2015
Buenas noches amigo me gustaría Compartir les esta tabla alimenticia Machos sementales: 2 kilos de un alimento de mantenimiento como gestación por día y dependiendo de su trabajo. Hembras en gestación (preñadas): 2 kilos/día en promedio de alimento de gestación para mantener una condición de carnes en 3,5 (calificación de 1 a 5) Hembras en lactancia y destetas hasta el momento del nuevo servicio: Alimento de lactancia (tiene mas energía) a voluntad varias veces al día (4-5 veces para evitar desperdicios) Lechones en lactancia: Sólo granitos de un preiniciodor (21% proteina) en la tercera semana de nacidos para que aprenda a comer antes del destete de 21 días de nacidos. En precebos se comienza con un preiniciador por tres semanas a voluntad y luego se pasa a un iniciador (18% de proteina) por otras tres semanas a voluntad. En levante se suministra alimento de levante (16% de proteina) a voluntad y se cambia luego gradualmente a alimento de engorde o finalización (14% de proteina) también a voluntad hasta llegar a peso de mercado.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate