Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pleuroneumonia porcina

Publicado: 29 de noviembre de 2012
Resumen
Actinobacillus pleuropneumoniae…A veces ocurre…., llegas a una nave de cebo y hay  1 ó 2 cerdos muertos, cianóticos(morados) con un aspecto saludable, a veces con un exudado sanguinolento por la boca y/o nariz, no le damos demasiada importancia, al dia siguiente volvemos a la nave y… No siempre que vemos este cuadro, la causa es una infección por es...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Javier Bahamonde
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Horacio Lopez
2 de diciembre de 2012
Agradezco esta informacion y toda la que puedan segui suministrandome. Saludos.
Dr. David Castillo
5 de diciembre de 2012

Aquí en Guatemala he tenido la experiencia de encontrarme con brotes agudos de Actinobacillus pleuropneumoniae (APP), pero en la mayor parte de los casos se puede combinar un tratamiento preventivo casi que de manera continua en las áreas donde se presenta la enfermedad. Es preferible utilizar una bacterina y no un toxoide ya que estos últimos son muy reactivos en los lechones a las dos dosis y pueden resultar de cierto modo poco recomendables en las explotaciones. En el caso de las bacterinas de dos dosis aplicadas a las 6 y a las 9 semanas (en áreas de destete-crecimiento) ya que esta enfermedad puede presentarse en formas muy agudas a partir de las 13 a 14 semanas de edad, y luego utilizar un tratamiento preventivo con amoxicilina blindada en premezcla a 400 ppm en el alimento al inicio de las 18 semanas de edad durante 10 días, ya que el utilizar un medicamento en el agua es conveniente solo en el caso del brote ya presente como se sabe los animales enfermos solo toman agua y no consumen alimento terminado, pero en el caso de mi opinión es en forma PREVENTIVA donde ya ha habido brotes controlados.

Es muy importante el diagnóstico a la necropsia de los cerdos ya que el presentar hemorragias en los orificios nasales, cianosis ventral, cianosis en orejas y extremidades, en conjunto con lesiones internas asociadas a hepatización pulmonar en lobulos pulmonares es indicativo de la misma como afirma el colega, aunque debe hacerse un diagnostico diferencial preciso de lesiones asociadas a fumonisina que muchas veces confundimos con APP. Esta es una enfermedad muy fácil de controlar pero difícil de erradicar ya que es un agente invasivo primario y esto se logra solo mediante programas intensivos de vacunación-medicación-desinfección y se asocia tambien a pasividad en madres portadoras. Sujeto a esto se puede empezar a utilizar una combinación de antibióticos en las madres de 50 ppm de tiamulina encapsulada y 200 ppm de clortetraciclina en todo el período de lactancia como un "filtro" medicamentoso y utilizar en las dos primeras semanas pos destete y una semana antes y después del movimiento al área de engorde de la combinación de los mismos antibióticos pero en dosis de 110 ppm de tiamulina y 600 ppm de clortetracilcina que paulatinamente van eliminando el agente patógeno.

Es sabido que la mayor parte de los casos involucra diferentes serotipos del agente, aquí identificados el 1-3-5 y 9 pero las bacterinas combinan agentes estructurales que pueden darle un alto grado de inmunidad al cerdo para soportar la presión de una carga de patógenos a la ceba y combinado con tratamientos antibióticos se puede mejorar la prevención del aparecimiento de nuevos brotes de APP. El amigo Borbor Villalta debes recordar que si el Draxxin de Pfizer es un antibiótico muy bueno de ultima generación te previene muchas patologías respiratorias y esta en especial, pero haz un balance de tus costos y dónde se te presenta la enfermedad y como puedes utilizarlo de manera más efectiva. Muchas gracias y felicidades por el artículo.

Tamara Bornacelli
Acondesa
22 de febrero de 2013

excelente articulo, tambien hay que tener en cuenta que el APP es un agente primario algunas veces, pero tambien actua como agente secundario cuando hay problemas de circo virus por lo general segun mi experiencia siempre actuan juntos, por eso lo mas indicado en nuestras granjas, lo mas recomendable es aplicar la medicina preventiva y no esperar que estos patogenos nos ataquen, mas porque se nos elevan los costos en un TTO (tratamiento curativo), esto lo logramos con un buen plan vacunal en el pie de cria y los lechones lactantes, un buen programa de limpieza y desinfeccion, hacer vacios sanitarios (todo adentro, todo afuera), una buena capacitacion a los operarios acerca del tema y sentido de pertenencia, recuerden que somos productores de carne de cerdo.

Yasset Perez
Centro Nacional de Biopreparados - BioCen
22 de febrero de 2013
El articulo me parece bien excepto el aspecto que trata el uso de antibioticos como medida preventiva para evitar los brotes de la enfermedad, debo advertir que esta práctica atenta contra la seguridad sanitaria tanto humana como animal, debido a la resistencia microbiana que es sin lugar a dudas una de las situaciones más criticas contra la que vamos a tener que luchar en los próximos años. Quisiera que todos los colegas reflexionásemos en esto que tiene una importancia cardinal para el futuro no solo de la explotacion porcina sino para todo el planeta.
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
22 de febrero de 2013

Yasset tienes razón. No es una práctica que deberíamos de seguir.
Siguiéndo con el tema, ¿cuál crees tú que, en el caso concreto del App inmerso en granjas positivas a PCV, sería el protocolo a seguir para la prevención de ambos agentes en los destetes?
Muchas gracias de antemano.

Yasset Perez
Centro Nacional de Biopreparados - BioCen
22 de febrero de 2013
Hola Rafa, me agrada de antemano que coincidamos en este aspecto medular de las buenas prácticas de produccion porcina, creo que es algo en lo que debemos insistir constantemente. debo decir con humildad que no se a que se refiere cuando habla de PCV, pudiera aclararmelo. En respuesta a su inquietud solo puedo contestar que yo personalmente no creo en los protocolos estáticos, y me gusta más adecuar las experiencias de otros productores con las mías y de ahí extraer mis propias estrategias, no existe una receta para solucionar los problemas que sea válida en todos los lugares. Mi sugerencia es que primero realices un análisis metafiláctico de la granja para que conozcas la realidad inmunitaria de la masa, y luego procedas a realizar las medidas epizoóticas generales y específicas declaradas para cada enfermedad en concreto eso lo puedes revizar en cualquier libro de epizooteología. No puede decirte mucho más porque no conozco las características propias de su granja. Ha sido un placer contactar con usted y espero mi respuesta sea de su agrado.
Yasset Perez
Centro Nacional de Biopreparados - BioCen
22 de febrero de 2013

Hola rafa disculpe la pregunta anterior, me parece que habla del circovirus Tipo-2, el problema es que no me gustan las abreviaturas porque tienden a confusión. Si es así, como virus al fin no responde al tratamiento con antimicrobianos, por tanto el uso de estos últimos como profilaxis se hace aun más peligroso e inútil. Recuerde siempre que las medidas más elementales de las buenas prácticas son las más importantes y con ellas se logra reducir drásticamente la morbimortalidad de las enfermedades más comunes. Le recomiendo este articulo 

Hector Diaz
22 de febrero de 2013
Estimados colegas en algunas granjas hemos estado utilizando el programa preventivo con ENDOVAC Porci, bacterina desnuda ,que si tiene antigenicidad cruzada vs gramm negativos, de hecho las granjas presentaban cuadros agudos y crónicos de la enfermedad , problema que en la actualidad paso a la historia, asi como el de E coli y Salmonella en estas empresas, Programa de Inmunización Actual Hembras preparto Primerizas 30 y 15 ,dias , revacunación multíparas 15 dias antes de parto .ENDOVAC Porci ( IMMVAC) Lechones al tercer dia de nacidos 1/2 dosis y dia 16 1/2 dosis. ENDOVAC Porci ( IMMVAC) Micoplasma 7 dia Circovirus dia 16 ( Pfizer) RECORDEMOS QUE LOS PROGRAMAS DE INMUNIZACIÓN , NO SUSTITUYEN LAS BUENAS PRACTICAS DE MANEJO . les Saludo a todos.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
22 de febrero de 2013
Cierto seguimos insistiendo, cada granja es un mundo. Lo que hemos hecho es vacunar al cerdo 2 veces 6 y 9 (en nuestro caso). Usamos amoxicilina. si son vacunas con toxoide, cierto los cerdos se deprimen casi 1 día ,usamos acido acetil salicilico 1 y 2 dias posterior a la vacunación y mantenemos este programa . LLevo granjas vacunando desde hace 20 años. Porque no la quito? porque mata animales en forma inmediata y no puedo jutificar después un brote. En la zona los brotes de app son muy esporadicos , en granjas que solo medican. Si cuidamos salud humana, se deja de medicar 3 semanas antes de la venta con cualquier producto. No usamos sulfas. saludos
Jose David Herrera Miquiorena
23 de febrero de 2013
Saludos, quisiera felicitarlos por su buena disposición para escribir sobre patologías porcinas y la verdad hay mucho de bueno en el artículo, la parte que no es tan fácil es la de los tratamientos, ya que hay que recordar que las granjas son dinámicas y particulares y lo que sirve en una no funciona en otras, Hay que recordar que App, es un agente de respeto, ya que cuando pega, mata y retrasa y genera cuantiosas perdidas en las granjas, en mi experiencia con el, he notado que no es nada facil controlarlo y mucho menos erradicarlo, es por eso que sigue dando de que hablar, he visto granjas donde los serotipos de App son susceptibles a gentamicina o a enrofloxacina y otras en donde ni la tilmicocina a dosis altas lo detiene, por eso veo aventurado el dar tratamientos con tanta seguridad, creo que los aislamientos bacterianos y los antibiogramas son buenas herramientas para buscar el antibiótico a elegir, de lo que si estoy seguro es de que solo con la combinación de buenas practicas de manejo, antibioterapia, vacunaciones y trabajo responsable del personal de granja podremos mantenerlo bajo control.
Hugo Narvàez
25 de febrero de 2013
Saludos y felicitaciones por el articulo escrito por Javier, nos pone en alerta por la presncia de esta enfermedad. Soy Hugo MVZ del Ecuador, donde se esta trabajando para el control de las patologias de los cerdos, tema un tanto complicado por la forma de explotacion extensiva que se realiza aca, especialmente en comunidades indigenas, practica dificil de cambiar, pero ni modo le hacemos la lucha. Discrepo con mucho respeto en el uso de antibioticos como forma de PREVENIR LAS ENFERMEDADES, un buen sistema de prevencion implica el uso de las vacunas adecuadas, programa de vacunacion yotras como desinfecciones, control movilizacion de animales y personas, en fin aspectos que conocemos muy bien. Le participo de la prsencia de un brote importante de Colera porcino clasico (diagnostico confirmado por laboratorio) por el cual se ha tenido que sacrificar un numero alto de cerdos en criaderos semitecnificados; lo preocupante fueron cerdos vacunados , sera que fallo la calidad de la vacuna , cadena de frio, tiene alguna sugerencia muchisimas gracias. y exitos en el trabajo.
Ma. Elena De La Cruz A.
15 de marzo de 2013
UNA PUBLICACIÓN MUY IMPORTANTE POR LOS RIESGOS ECONÓMICOS Y DE MANEJO DE LAS PORCÍCOLA, se DEBEN IDENTIFICAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS en CEBA CERDOS DE MAS DE 40 KILOS, UNO DE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS es la BAJA DE CONSUMO DE ALIMENTO POR la FIEBRE , Y un SIGNO DE ALARMA es el PRIMER LECHÓN MUERTO CON SECRECIONES SANGUINOLENTAS en LAS FOSAS NASALES. ! CUIDADO CON el BOLSILLO ! TODOS LOS OPERARIOS SON IMPORTANTES en la IDENTIFICACIÓN DE SÍNTOMAS, HAY QUE PRESENTARLOS, HACER LOS AISLAMIENTOS CON CORTINA Y TRATAMIENTO CON ASESORIA DEL VETERINARIO, HAY ANTIBIÓTICOS CON GRAN RESULTADO.
Oscar Renteria
3 de abril de 2013

realmente esta enfermedad es de la fuertes de tratar, ya que puedes tener un lote de cerdos gordos y rozagantes en la mañana y en la tarde estos mismos pueden estar muertos, lo mejor como platea el autor de este articulo es prevenir y El mejor modo de controlar la infección es por serología, es decir, mediante la detección de anticuerpos. y asi podremos definir en cual momento debemos utilizar nuestras vacunas, hay que llevar registros ya que si va a testiar sus animales existe la posibilidad de que los animales vacunados con bacterinas (la mayoría de las vacunas en el comercio), presentan reacciones cruzadas, así que no se puede diferenciar animales vacunados de animales infectados.

Jose David Herrera Miquiorena
10 de abril de 2013
Quisiera ampliar el comentario del Dr. Rentaría respecto a que las pruebas serológicas para App, no diferencian a los animales vacunados de los contagiados por el agente de campo, bueno, pues, le puedo comentar que IDEXX sacó una prueba serológica que determina anticuerpos contra la toxina APXIV, que solo la generan los App de campo, entonces si se usa esta prueba y hay animales positivos, estos han sido infectados por el agente de campo, los cerdos vacunados sin contacto con el agente de campo, serán negativos, espero que la información les sea de alguna ayuda
Sindulfo Yapu Quintanilla
23 de mayo de 2013
Por mi experiencia en varias granjas la aparición del cuadro de APP, viene posterior a la aparición de PRRS. Presentándose un síndrome inmunodepresivo, muy dificl de controlar, si es que no se toman medidas radicales. como la de implementar un sistema todo dentro-todo fuera real. Trabajar con la reposición o simplemente no reponer durante por lo menos 6 meses. Adicionalmente implementar un programa preventivo y curativo con antibióticos y vacunas, como se ha estado recomendando en este foro. La recuperación y control es lenta y dolorosa, pero dejan unas enseñanzas valiosas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate