Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pleuroneumonía porcina. Un enemigo fácil de derrotar?

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
La pleuroneumonía porcina producida por Actinobacillus pleuropneumoniae es una de las enfermedades de mayor impacto asociadas al Complejo respiratorio del cerdo. Una evaluación del efecto derivado del diagnóstico de la enfermedad evidenció recientemente que las perdidas económicas estaban en el orden de los $ 53 millones anuales en Estados Unidos. El significativo impacto económico de la pleuron...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Camilo Avila
Camilo Avila
17 de abril de 2007
Hola, soy médico veterinario egresado de la universidad Nacional de Colombia. Creo que el artículo hace un abordaje completo del tema, y ofrece alternativas terapéuticas claras, sin embargo, se profundizó mucho en temas puramente paraclínicos y dejándose un poco de lado el aspecto clínico y los posibles diagnósticos diferenciales. Gracias
Recomendar
Responder
Jose David Herrera Miquiorena
Jose David Herrera Miquiorena
19 de abril de 2007
Antes que nada, me gustaría felicitar al Dr. Utrera por tan excelente artículo y a ustedes como medio para que nosotros nos estemos actualizando, me gustaría saber cómo contactarme con el Dr. Utrera, ya que creo tener importantes adiciones a su artículo... Nosostros en México, en el laboratorio de Investigación Aplicada S.A., hemos trabajado mucho con Inmunoglobulinas Aviares específicas de aves ALPES contra App y otras enfermedades, hemos escrito artículos al respecto y poseo también información sobre brotes tan tempranos del agente como la maternidad, en fin me gustaría contactarme con él para compartir conocimientos, por favor háganle llegar mi comentario al Dr. Utrera para poder contactarnos, gracias y felicitaciones por su excelente trabajo.
Recomendar
Responder
Concepción Ortiz
Concepción Ortiz
19 de abril de 2007
Estabilizar la inmunidad de la población de madres, garantizando que transmitan una sólida inmunidad pasiva a sus lechones que dure de 6 a 8 semanas. Me gustaría que abordara un poco más sobre este punto, y poder saber de qué manera y cómo pueden las madres proporcionarlo, y asegurarnos de que los lechones llegan a tener inmunidad de 6 a 8 semanas. Muchas gracias, este artículo está muy completo y muy interesante.
Recomendar
Responder
Jorge Murcia Bernal
Jorge Murcia Bernal
20 de abril de 2007
El artículo, como punto de referencia es bueno al enunciar las causas más frecuentes para la presentación de esta infección en los cerdos. Vale la pena anotar que en toda explotación porcícola lo más importante es el mantenimiento de un nivel sanitario óptimo para contrarrestar no sólo este tipo de enfermedades, sino al mismo tiempo evitar pérdidas económicas en la producción, causantes de fugas de capital por este concepto. Además de las pérdidas energéticas desde el punto de vista alimenticio, porque el animal no va a dar su óptimo productivo, al tener que contrarrestar la infección y la energía suministrada en el alimento no va a la producción y ganacia de peso... punto básico en la ceba de los animales. Zootecnista Jorge Murcia B Universidad Nacional de Colombia
Recomendar
Responder
Luis Hernandez Vasquez
20 de abril de 2007
Quería felicitar a los autores por el interesante artículo y mi comentario va que gracias a las investigaciones que se realizan, a medida que conoscamos mejor al agente causal de la enfermedad, tendremos mejores armas para controlarlos. Y creo que no hay que olvidarse de las mediadas de bioseguridad en toda granja, tanto físicas como químicas y biológicas.
Recomendar
Responder
Ivanoe Vega Gatti
Laboratorios de Diagnóstico Veterinario PATOVET (Perú)
21 de abril de 2007
El artículo tiene dos grandes méritos: Su rigurocidad científica y la posibilidad de su aplicación práctica en el campo. Sin embargo, me hubiese gustado mucho, que el autor tratara, también, sobre diagnóstico diferencial en campo (necropsias, remisión de muestras, etc.). Felicitaciones y gracias por la información. Dr. Ivanoe Vega Gatti Lab. de Patología Animal U. Cayetano Heredia Lima - Perú
Recomendar
Responder
Nutritime
Nutritime - AllNutri
21 de abril de 2007
Julio Maria Pupa Veterinario All Nutri Consultoria. Parabenizo ao autores pelo trabalho muito bem revisado e atualizado, acredito. Todavia, trabalhando com rebanhos infectados App, não consigo estabelecer ou crer na imunidade colostro aos leitões: utilizo vacinas autogenas e florfenicol em alguns rebanhos em outros vacinas com todos sorotipos e florfenicol choques estrategicos. Ja faz um ano e não vencemos os desafios. Minha observação é que somente as drogas estão fazendo controle. Qual a influencia do circovirus nestes desafios altos? Por favor de sua opinão. Deste já, muito obrigado.
Recomendar
Responder
Jose Luis Carrillo
Jose Luis Carrillo
24 de abril de 2007
Pero si se supone que los carbohidratos son una alternativa para aislar la bacteria, ¿por qué no utilizar azúcares naturales, como las de la remolacha forrajera o también una lacto terapia con galactosa, que tal vez sería una alternativa del tratamiento? ¿Algún amigo podría darme un criterio más claro de esta alternativa, alguien ya ha realizado este tratamiento?
Recomendar
Responder
Luis Cesar Arauz
Luis Cesar Arauz
26 de abril de 2007
Dr. le felicito por tan excelente artículo. En la práctica, he encontrado alta eficiencia en 2 de los antibióticos por usted mencionados (ceftiufur y amoxi), sin embargo el caso de la tiamulina en premezcla no demostró mayor eficacia en los brotes, ni siquiera previniéndolos. En lo personal recomiendo las medidas de bioseguridad (entre ellas, todo dentro, todo fuera), la aspersión con cresoles y ácidos además de la limpieza con cuaternarios y surfractantes en las galeras.
Recomendar
Responder
Sergio Muñoz Sanchez
1 de mayo de 2007
Felicito en primer lugar la investigación, por mi experiencia, la mejor forma de prevenir es la inmunización, teniendo en cuenta el costo que significa económicamente, ademáss del manejo de cortinas, humedad, ya que en Perú no pudimos controlar con amoxicilina en una pequeña granja.
Recomendar
Responder
Maria Del Pilar
Maria Del Pilar
5 de mayo de 2007
El articulo es muy interesante , pero quizas debe agragarsele mas informacion sobre la sintomatología en el campo, de manera que el diagnóstico clínico sea certero para dar un tratamiento eficaz mientras se mandan las muestras al laboratorio.
Recomendar
Responder
Dennis Omar Molina Rios
7 de mayo de 2007
Muy buen artículo, pero comparto el criterio de que se debería tocar más el tema de la sintomatología de campo... Quisiera saber si alguien tiene alguna experiencia en tratar estos animales con Fosfomicina+ Tilosina.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de agosto de 2007
Felicitaciones por tan importante publicación. No veo la tilmicosina como alternativa terapéutica importante, ya que induce apoptosis en leucocitos del fluido bronco alveolar y disminuye las concentraciones de células y las lesiones inflamatorias asociadas con la infección, pero esto a la vez induciría una proclividad a la apoptosis de leucocitos tisulares, afectando la inmunidad. Mi pregunta sería ¿Por qué solo apoptosis de leucocitos de los fluidos?
Recomendar
Responder
jose luis concilion espinoza
Pisa Farmacéutica
7 de septiembre de 2007
Muy buen artículo y muy completo, de antemano le doy una gran felicitación al autor, como comentario quisiera decir que acá en el sur de sonora México, se hace vacunando y en casos que se se presente esta enfermedad se les dan choques con Florfenicol 2% premezcla a razón de 2 o hasta 8 kg dependiendo la severidad. Aunado a este tratamiento se aplica ceftiofur de forma i.m., esto es lo que generalmente se utiliza, pero como comentan en el artículo que no se presenta nada más el bicho de actinobacillus p., sino también en combinación ya sea con mycoplasma , prss, pasterella, circo virus p. etc. Es por eso que en ciertas ocasiones se hace un poco mas difícil su control porque ya son varios bichos involucrados, y a esto póngale instalaciones viejas o malas instalaciones, esto hace que la enfermedad se expresa con mayor facilidad, por eso en mi parecer que el llevar un buen programa de vacunación, un buen programa de desinfección, y buen manejo como el que comentaban en el articulo de todo dentro y todo fuera, creo que realizando esto se podría bajar en gran porcentaje que se presente este problema. Sin más por el momento y reiterando mi felicitación al autor del artículo.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
8 de septiembre de 2007
Felicitaciones por el excelente artículo y la información que se suministra en él. Con respecto a la enfermedad es muy importante su control no descuidando la bioseguridad, y en especial un buen ,manejo de los lotes de producción como el All In All Out, por edificio que es lo ideal ó por lo menos evitar el mezclado de animales de diferentes edades, en mi experiencia alojamos cerdos con una semana de diferencia,en un mismo edificio, pero no se mezclan, esto lo hacemos ya que las salas de destete y las naves de engorda están diseñados para tener 2 lotes de producción en una misma sala, de esta manera podemos controlar el medio ambiente, y sobretodo el consumo del alimento, que es lo más importante, ya que una dieta de Iniciador es relativamente alta de precio, pero de excelente calidad y estando bien nutrido el cerdo durante sus 10 primeras semanas difícilmente se enferma y su sistema inmunológico responde de forma excelente, y al cambio a la etapa de crecimiento entra a un edificio diferente seco y bien desinfectado el cerdo no reciente el cambio, además de que otra vez se vigila muy bien el comportamiento del alimento en cuanto a consumo y ganancia de peso, el cerdo no presenta problemas de neumonía, ya que de acuerdo a lo observado La Pleuronuemonia afecta básicamente en esta edad, que es la más critica ya el cerdo esta cambiando fisiológicamente de un estado infantil a una adolescencia y esta sufriendo todos los cambios anátomo - fisiológicos del desarrollo y cambios de metabolismo y situación hormonal, que de alguna manera actúan como factores predisponentes inmunodepresores, entonces debemos de ayudar al cerdo con dietas de excelente calidad, porque normalmente siempre se quiere ahorrar en el precio del alimento a expensas de sus calidad, para mi es muy importante la cantidad y calidad de alimento consumido, ya esta e la mejor medida preventiva que se puede establecer, Muchas veces queremos sustituir la calidad del alimento por el uso de premezclas como medidas desesperadas por controlar el problema que finalmente nos encarecen mas la producción. También es importante el cuidado del confort del cerdo (medio ambiente). Recuérdese que los antibióticos en su momento todos son muy buenos, pero si los cerdos están mal nutridos no mal alimentados estos no van a dar los resultados esperados ya que no tiene función nutricional ni substituyen un mal manejo. Con un buen manejo y excelente nutrición es fácil derrotar a esta enfermedad. Espero sea de utilidad mi comentario saludos. Dr. Emilio Campos Morales.
Recomendar
Responder
Carlos Acosta
Carlos Acosta
9 de septiembre de 2007
Excelente artículo acerca de App. De hecho es una enfermedad que constantemente esta causando problemas en las granjas debido a que a veces nos olvidamos de ella. Con respecto al comentario de uno de los colegas, Dr. Ruben Carillo, quisiera aportar lo siguiente. La apoptosis es un mecanismo de acción de la tilmicosina descubierto por Elanco y su producto Pulmotil. Digo esto porque tuve la oportunidad de escuchar una charla en Agroexpo 2007 (Bogota) en donde se hablaba específicamente de esto siendo una gran ventaja que tiene la tilmicosina pues al hacer que las células blancas del sistema inmune del cerdo no mueran por necrosis sino por apoptosis evitamos generar mas inflamación que es nuestro objetivo con App y los demás patógenos que afectan el pulmón ya que esta inflamación es detrimental para el cerdo complicando aun mas las cosas. Es mil veces mas preferible que las células se mueran por apoptosis que por necrosis. Ahora, esto no quiere decir que el cerdo va estar deprimido desde el punto de vista inmunitario sino que como todos sabemos, las células cumplen su función y deben morir tarde o temprano y es ahí cuando entra el interesante mecanismo de acción de la tilmicosina. Por otro lado las células blancas siempre se están generando debido al estimulo del App. En otras palabras, es mejor apoptosis que necrosis. He tenido la oportunidad de usar Pulmotil en algunas granjas y el resultado es fenomenal, pienso que la inversión vale la pena pues mis problemas de App se han terminado y mejor aun, la homogeneidad de los lotes es impresionante, por algo será que este producto se usa para el control de App y para su erradicación, eso quiere decir que si sirve. Al mismo tiempo me ayudo a controlar H parauis y Mycoplasma, se la recomiendo a todos los colegas. Obvio, no dejen de lado el manejo, siempre es clave. Por otro lado cuidado con el ingreso de reemplazos a la granja pues por ahí entran los serotipos que nos dan dolor de cabeza.
Recomendar
Responder
Mario Cuesta Mazorra
Mario Cuesta Mazorra
31 de octubre de 2007
Acerca del artículo sobre Pleuroneumonía Porcina, opino que está correcto, bueno pues resulta importante hacer el énfasis del control de ésta enfermedad en las medidas o indicaciones clínicas para establecer las medidas terapéuticas y de profilaxis que permitan la curación del animal enfermo, y la prevención o preservación de la salud de los individuos sanos, como las siguientes: - Indicaciones higiénico-ambientales. Medidas contraepizoóticas (aislamiento del animal, cuarentena, cordón sanitario, etc.) - Indicaciones profilácticas. Vacunación de la madre gestante. - Indicaciones de manejo y zootécnicas ( cambios en la alimentación, reubicación del animal para favorecer su recuperación o para sacarlo de la producción), atención pre y perinatal. - Indicaciones dietética-nutricionales(cerda gestante, pre y perinatal ). - Indicaciones médicas o fármaco- terapéutica. Tratamiento terapéutico (Medicamentos con dosis, vía y frecuencia y duración de la administración).Productos biológicos. Sueros. Homeopatía, Acupuntura y otras. Prof. Dr.C. Mario Cuesta Mazorra (Médico Veterinario, Propedéutica y Semiología Clínica, Medicina Interna, Acupuntura, Homeopatía, Salud Animal Orgánica) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villaclara. CUBA Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Recomendar
Responder
Esbhan Flores Benavides
Esbhan Flores Benavides
7 de febrero de 2008
La informacion contenida al parecer esta mas relaciona a las careacteristicas del agente causal, sin embargo estas descuidando la epidemiologia de la enfermedad en lo personal recomiendo las medidas de bioseguridad entre ellas, todo dentro, todo fuera, la aspersión con cresoles y ácidos además de la limpieza con cuaternarios y surfractantes en las galeras, de igual manera el tratado de fomites y la relacion del personal dentro de la piara por tambien juegan un papel importante dentro de la transmicion de la enfermedad. Sobre los tratamiento smencionados an sido buenos siempre y cuando se utilicen conforme a lo establecido, para evitar la resistencia bacteriana.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
16 de agosto de 2009
Ante todo un gran saludo al Dr. Vitelio Utrera, profecional que ha consagrado su trabajo e investigacion constante ante las enfermedades que afectan al cerdo y en particular al aparato respiratorio. Considero que para lograr exito en la terapeutica, control y erradicacion de esta enfermedad es necesario abordarla como un todo ( Enf. del complejo Respiratorio Porcino) ya que generalmente, por no decir absolutamente siempre estan asociados agentes predisponentes y desencadenantes. Asi que la triada Manejo-Farmacoterapia-Inmunoestimulacion son inseparables al momento de atacar a esta enfermedad. El aislamiento bacteriano, viral y micotoxico no deben excluirse del diagnostico. El antibiograma o sencibilidad bacteriana tambien debe considerarce. Este es un breve comentario que queria compartir con todos Uds. Saludos...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.