Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planificación y Manejo de las Granjas

Publicado: 28 de julio de 2006
Resumen
Introducción. El propósito de este artículo es comentar lo que desde mi óptica de productor he tratado de implementar en mi propio criadero. Ante todo quiero expresar mi profundo reconocimiento al GITEP – Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas una institución que ha sido para mi un foro de perfeccionamiento permanente, y qu...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Aguilera
Alejandro Aguilera
31 de julio de 2006
Un tema que me gustaría tocar: de qué manera se puede ir creciendo en una granja de cerdos, o qué estrategias se pueden hacer para que su lote de animales vaya creciendo sin descapitalizarse.
alfredopinzon@yahoo.com
alfredopinzon@yahoo.com
31 de julio de 2006
Felicitaciones al colega, su artículo es muy importante para quienes estamos comprometidos con el campo. Atentamente. ALFREDO PINZON FERNANDEZ ZOOTECNISTA - ADMINISTRADOR AGROPECUARIO
juan rivera
juan rivera
1 de agosto de 2006
Buen artículo.
ramon v .guevara cubillas
ramon v .guevara cubillas
1 de agosto de 2006
Felicitaciones al colega, su artículo es de mucha importancia para hacer proyecciones en la crianza comercial. RAMON GUEVARA CUBILLAS LIMA - PERU
Fraticelli daniel alberto
Fraticelli daniel alberto
1 de agosto de 2006
Muy buen artículo. Es importante contar con elementos de gestión para el control de la producción.
MELISA MAIGUAL
MELISA MAIGUAL
1 de agosto de 2006
Melissa Maigual Zootecnista Este artículo es importante y la visión del negocio se hace más clara. Pasto Nariño, Colombia. Si saben de algún empleo, por favor contáctenme, soy Zootecnista.
Claudio Oscar Moy Uberuaga
Claudio Oscar Moy Uberuaga
1 de agosto de 2006
Su artículo es excelente. Podríamos ampliarlo haciendo referencia a la utilización de bonos de carbono que modifican el aspecto ambiental y económico-financiero de la ecuación. Quedo a su disposición para ampliar el tema. Roberto Parodi Presidente Geomarine S.A. Consultora argentina desarrolladora de proyectos de MDL del protocolo de Kioto
Venancio Stanley Molina Guzmán
Venancio Stanley Molina Guzmán
1 de agosto de 2006
Estimado Cr. Guillermo F. Etchechoury, antes que nada, déjame felicitarte por un muy buen artículo, se que es muy difícil el ponerse a ordenar ideas y luego plasmarlas con el fin de compartir información. Me llama mucho la atención el tema del espacio de reemplazo lo cual comparto la idea del incremento camadas/madre/año, pero no me queda claro si te referías a una granja integral que produce su propia madre, ya que ésta se enfrenta más el problema de espacio, ya que muchas veces estos reemplazos ocupan espacio destinado para engorda.
andres sandoval
andres sandoval
2 de agosto de 2006
Debe haber un porcentaje específico para los autoreemplazos en la granja, para que ésta se mantenga con un número específico de reproductoras efectivas.
Ramón Vera
2 de agosto de 2006
02/08/2006 Zootecnista Ramón Vera Galaviz Quisiro Municipio Miranda Estado Zulia Venezuela Estimado Dr., lo felicito por su artículo, es buen intento de tecnificar gerencialmente el poceso productivo de la porcinocultura.
Gabriel Gelves
Gabriel Gelves
3 de agosto de 2006
Gabriel Gelves Administrador de Empresas Barranquilla-Colombia Cr. Guillermo: Felicitaciones, el artículo tiene todo el enfoque administrativo y definido un norte.
Rafael Angel Paredes
3 de agosto de 2006
Comentario: Con respecto al artículo que nos ha presentado, permítame felicitarlo por el conocimiento manejado y al mismo tiempo bien transmitido; por otra parte, me voy a tomar el atrevimiento de hacer varios comentarios que espero sean tomados en cuenta para su discusión y análisis sobre el mismo tema, comienzo con: Gerencia en la explotaciones porcinas: La gerencia no es mas que dirigir todas las actividades referentes a una empresa y en el caso particular de empresas donde la máquina que produce los ingresos es una máquina biológica, es decir, que crece, se reproduce, decrece y produce productos agrícolas que es lo mismo a decir producir leche, carne, huevos, etc.; en el caso de la explotaciones porcinas el producto agrícola es la carne en canal la cual su unidad de medida es el kilogramo, por lo cual estoy en total acuerdo con lo que usted al principio ha planteado en referencia a que lo que no se debe perder de vista es la producción de kilogramos de carne de cerdo y que por lo tanto la “Gerencia lo que debe propiciar es las condiciones necesarias para que el acto biológico se muestre en toda su potencialidad y con la mayor rapidez posible”. Los registros porcinos: En este punto tambien hay que hacer un comentario acerca de ellos, ya que los mismos varían de acuerdo a las necesidades de cada productor y a los objetivos cada quien se plantea o que quieren alcanzar, provocando serias desviaciones en sus análisis y su comparación con otros datos suministrados por otros productores. Lucratividad del negocio: Yo preferiría llamarlo Perpetuación de la Ganancia del negocio porcino ya que si lo que se quiere es solo ganar dinero y más dinero podría desvirtuarse la esencia misma de la producción de la tierra y caer en vicios muy dañinos para los productores porcinos que podrían llegar hacer hasta ilegales. En cambio cuando hablamos de perpetuación de la ganancia nos referimos a la sustentabilidad y sostenibilidad del negocio. Cuando hablamos de estos dos últimos términos no queremos decir que no se produzca utilidad sino una utilidad satisfactoria tanto para los empresarios (persona que emprende un negocio con la posibilidad de fallar o acertar), para los empleados y para el país mismo ya que una rentabilidad satisfactoria para la empresa representaría una renta para el estado y por ende para su comunidad que lo vería reflejado en obras de infraestructuras útiles para todos ellos. Teoría administrativa de sistemas: Esta teoría plantea que la producción de un bien es como un sistema biológico en el cual existen unas entradas, existe un procesamiento de esas entradas con la incorporación de algunos elementos al mismo y el desecho de otros y que al mismo tiempo existen una salidas que están formadas por esos desechos no necesitados y otros desechos que pudieron ser incorporados pero no lo fueron debido a fallas en el sistemas, visto gráficamente quedaría de la siguiente manera: Esta teoría expresa que toda esta dentro de un sistema y que el mismo se encuentra en otro haciéndose infinito e improbable de controlar. Por otra parte, la ecuación de utilidad aunque muy específica distorsiona al sistema colocando los ingresos donde van las salidas y los egresos donde van las entradas por lo tanto para saber con exactitud el desempeño de una empresa agrícola porcina seria conveniente detectar estos factores y controlarlos al máximo posible. En otras palabras en mi país Venezuela las explotaciones porcinas se dividen en: Gestación (que debe estudiarse como un sistema aparte pero dentro del sistema total) Maternidad (Sub-Sistema) Destete (Sub-Sistema) Levante (Sub-Sistema) Engorde (Sub-Sistema) Para continuar con mi modesto análisis hay que recordar que siempre se esquematiza el proceso productivo de una piaria como si fuese un proceso continuo, como lo acabo de representar anteriormente, cuando en realidad es un proceso donde todos estos sistemas están solapados es decir no ocurren a diferente tiempo sino al MISMO TIEMPO, cuando una hembra esta gestando existen varias que también están en el mismo estado pero con variaciones significativas de tiempo, pero al mismo tiempo existen otras hembras pariendo, otras entrando en celo y otros en proceso de crecimiento, lo cual dificulta la estimación de sus costos y análisis exactos; como dije anteriormente un crecimiento de dos animales que nacieron la misma semana pero con una diferencia de 7 días su incremento de peso, su conversión de alimento podrían ser altamente significativa y determinante en la utilidad, rentabilidad, determinación de los costos de producción y los posibles beneficios de la empresa. En conclusión y para no aburrirlos más en este punto todo lo que se haga para cerrar las brechas de diferencias, producto de la misma biología y fisiología de los seres vivientes servirían para determinar la utilidad real de una explotación porcina. La planificación en las explotaciones porcinas: En mi práctica profesional me encontrado que no solo los pequeños y medianos productores no planifican y cuando lo hacen planifican mal; sino que esto también ocurre a nivel de grandes productores y también los hallazgos son sorprendentes, tales como los de la venta de los cerdos en donde este no es el problema sino la insuficiencia de los mismo para abastecer al mercado llegando a la conclusión que el problema no es la venta del producto agrícola (carne de cerdo en canal); a nivel de matadero; si no la compra de este. Por otra parte, la mayoría de productores que piden asesoramiento ya poseen instalaciones en diferentes estados de condiciones desde buenas, regulares y malas. Al mismo tiempo se ha encontrado que la planificación se hacen primero tomando en cuenta la capacidad no aprovechada de las hembras que deberían salir en celos sin percatarse que deberían primero calcularse el potencial de explotación de los corrales de engorde y partiendo desde aquí determinar cuantos corrales de levante pueden ser utilizados, cuantos paritorios se necesitan semanalmente, cuantas hebras se necesitan que salgan en celo semanalmente y cuantas de estas deberíamos preñar; esto es necesario cuando se consiguen explotaciones porcinas que son sub utilizadas; en las que están sobre utilizadas es mas fácil el control. Por otra parte la mayoría de productores sub utilizan o tienen en ociosidad uno de los FACTORES DE PRODUCCIÓN MAS IMPORTANTE QUE ES LA TIERRA (Factores de Producción = Tierra, Capital y Trabajo). Los medios de producción son todos aquellos instrumentos, equipos, maquinarias, implementos, vehículos, infraestructuras, etc. necesarias para el máximo aprovechamientos de estos factores de producción. En consecuencia al no estar utilizando adecuadamente este factor de producción, como lo es la tierra y además de esto ser el factor limitante; se presenta una infinidad de alternativas para que el productor se expanda o aumente sus ingresos a través del aumento del numero de kilogramos y no a través del aumento del valor de mercado que lo que haces es limitar mas el consumo de la carne de cerdo excluyendo aun gran número de personas que no tienen el poder adquisitivo y dándole paso a otras fuentes de proteína animal mas accesible para estas personas y también quebrando al pequeño y mediano productor ya que en este caso si sería problemático la colocación de su producto en el mercado y el efecto inflacionario traería como consecuencia que sus entradas se inflaran y por ende sus salidas tendrían el mismo margen de ganancia que al principio cayendo en un circulo vicioso y además sin control. Otros estudios económicos que desarrollan la teoría de los COSTOS DECRECIENTES, que no es mas que “las unidades producidas en una empresa llegan a un punto donde por aumentar una unidad mas las utilidades no aumentan sino que disminuye; esto nos indica que una explotación porcina por el hecho de producir mas kilogramos de carne no va a aumentar sus utilidades si no todo lo contrario puede mas bien estar disminuyendo su utilidad. Conclusión: En términos generales la Gerencia no basta para llevar a buen puerto una explotación porcina sino hace falta una BUENA GERENCIA, con todos los componentes que ella pueda manejar tales como una buena contabilidad de costo adaptada a seres biológicos con sus características muy particulares, una buena organización para la producción, una planificación estratégica, la practica de esta planificación, el manejo de las nuevas tecnologías, buenos estudios económicos financieros, conocimiento exacto del mercado y por ultimo es la motivación y capacidad humana. Se despide de ustedes: Dr. Rafael Angel Paredes Médico Veterinario (Menciones: Producción animal, Medicina Animal, Salud Publica y Socioeconomía Agrícola)
JOSE R. NARANJO M.
7 de agosto de 2006
Este artículo es bien interesante en cuanto al plano del qué, y asoma algunos elementos del cómo. Lo importante es que sea una serie para poder integrar un cómo más detallado. Por ejemplo: le he abierto una carpeta junto con el Manual Bayer de Porcinos; espero buscar un artículo que indique las instalaciones físicas para comenzar una actividad en serio. He comenzado este año en mi sistema de finca con 20 cerdas y un verraco. Ya experimenté con dos hembras de muy buena raza (Landrace+Yorkshire) * Landrace. He obtenido 20 lechones al destete, y lo he realizado a los 41 días. La rentabilidad ha sido alta, y me ha permitido pagar infraestructura como lo es brete para las reses vacunas y una romana de 1500 kg para uso múltiple (reses, cerdos, ovejas)... Saludos, y gracias a todos por estos mensajes tan interesantes y de nivel formativo.
Luis Blainq
Luis Blainq
22 de agosto de 2006
Muy bueno el artículo, para recomendar.
Gabriel Gelves
Gabriel Gelves
23 de agosto de 2006
Con los artículos enviados han sido de sumo provecho. Es muy loable la información al respecto. Felicitaciones, les deseamos muchos éxitos. Cordial saludo. Gabriel Gelves RODRIGUEZ
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
9 de septiembre de 2006
Hola a todos. Al Sr. Guillermo lo felicito por su artículo, no sólo por lo técnico que ha sido, sino también por lo didáctico. No plantea una receta, hace un llamado a una planificación lógica en el papel, y alerta sobre las variaciones en la práctica, pero da indicaciones sobre cómo acercarla nuevamente hacia los objetivos planteados. Todos los que trabajamos en producciones biológicas, sabemos muy bien que los escenarios son cambiantes, pero pienso que la planificación en base a índices y a un razonamiento lógico contribuirá muchísimo a facilitar las cosas y hacernos más eficientes.
Mariano Bondone
17 de octubre de 2006
MUY INTERESANTE, TAMBIEN EL APORTE DEL ING PARODI SOBRE LOS BONOS DE CARBONO
Martha Mendez Hernandez
Martha Mendez Hernandez
21 de mayo de 2008
Buenos dias médico se me hace muy interesante su artículo y lo que plasma en él, me gustaría saber que programas computarizados hay para llevar bien el registro de las hembras en una granja porcicula. Esperando su pronta respuesta resiba un cordial saludo.
Jose Luis Jimenez Moreno
22 de junio de 2008
El planteamiento que usted hace, pienso que se refiere a lo económico: Lo primero que se debe de tener en cuenta es que la porcicultura se debe de considerar como un negocio que tiene que rentar, tiene que dar dinero, ya no es la alcancía que en otrora fué. En segunda instancia, toda industria necesariamente requiere de un control en todas sus fases, en este caso de los factores de manejo, sanitarios, de nutrición y genéticos para poder producir lo deseado. La porcicultura moderna obliga a todo productor a trabajar con lo mejor para producir lo mejor (la mejor genética de acuerdo a su objetivo de trabajo, el mejor alimento, tener los mejores operarios y que apliquen la tecnología como tiene que ser para que la empresa porcina obtenga los beneficios esperados) si no piensa como empresa, no podrá alcanzar el objetivo de crecimiento que plantea. Usted tiene que tener el control total de su empresa para conocer al detalle lo que está pasando en un momento dado, mejor dicho:El negocio no se puede manejar como una tienda de barrio, no se puede manejar como una alcancía que a cualquier momento se abre y se retira lo ahorrado. Para lograr el propósito anterior, se debe de manejar un sistema de evaluación reproductiva (si es cría), un sistema de evaluación productivo, un sistema de evaluación económica (contable) para saber realmente con lo que puede contar en un momento dado dicho de otra manera, necesita una organización y una programación estricta para hacer del negocio una verdadera indistria pujante. Atte.: José Luís Jiménez Moreno Ztc Agrocerdo Don Matías-Antioquia
Carlos Andres Medina Sanchez
Carlos Andres Medina Sanchez
11 de marzo de 2009
señor Guillermo solo queria felicitarlo por este articulo tan interesante, es muy importante que resalte la valides de llevar el siglo PHVA. de antemanole agradesco por este articulo por que me a servido mucho y me ayudara en mi proceso academico y por ende profesional.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate