Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasta de cártamo en la dieta de cerdos en crecimiento: un Ensayo de validación.

Publicado: 3 de febrero de 2016
Resumen
Introducción. La pasta de cártamo (Carthamus tinctorius) 1 es un ingrediente atractivo para la alimentación animal por su disponibilidad y precio relativo. Sin embargo, su alto contenido de fibra (>35%) 2 , la deficiencia de aminoácidos esenciales (Lisina, Metionina e Isoleucina) 3 y la presencia de compuestos glucósido-fenolicos 1,2 , han dificultado su...
Temas relacionados
Autores:
Dr. José Cuarón
INIFAP México
María Alejandra Pérez Alvarado
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
8 de septiembre de 2016
Buenas tardes. Un trabajo muy interesante, pero en mi experiencia del uso de la pasta de cártamo en la alimentación de cerdos es difícil no por su valor nutricional sino por el sabor tan amargo que les confiere a las dietas y el cerdo siendo tan sensible de paladar lo detecta y siempre tiende a separarlo del alimento, y esto provoca un desperdicio de alimento, por lo amargo que es. Si hubiera una forma de enmascarar el sabor tan desagradable que tiene el cártamo seria ideal. En el papel es una materia prima excelente paro en el paladar del cerdo no es así. Espero sirva de algo el comentario. Dr Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción de cerdos.
Luis Villanueva
8 de septiembre de 2016
con que concentrados caseros puedo engordar mis cerdos o cualquier otro concentrado pero de bajo costo
Carlos Javier Blanco Castillo
10 de septiembre de 2016
Buenas tardes, observe el articulo sobre el cartamo en cerdos, con todo el respeto que se merece el autor, se deberia realizar analisis de factores antinutricionales (metabolitos secundarios) para conocer en que niveles se encuentran, y asi poder ajustar (balancear) la formula con esta materia prima, tambien se deberia utilizar la melaza de caña, de repente te disfraza un poco lo amargo del cartamo, aqui en Venezuela hasta lo que se, no hay una investigacion sobre el uso del cartamo en la alimentacion de animales (mono y poligastricos). Se debe seguir buscando alternativas con potencial para ser utilizados en la alimentacion de animales, una de las cosas que siempre comento a los productores, es que se debe conocer las ventajas y desventajas de cada especie vegetal que se pueda usar para alimentar a los animales, para disminuir los costos y que sean inocuos para los animales y el ser humano (quien es el que consume los productos finales).
Carlos Javier Blanco Castillo
10 de septiembre de 2016
Al conocer los factores antinutricionales, se pueden buscar las propiedades de cada uno, y poder aplicar algun tratamiento (quimico, fisico, biologico; o combinacion de estos) para disminuir ese sabor amargo (que seguro es algun metabolito secundario presente en esta especie vegetal, a pesar de tener algunas propiedades nutritivas buenas). Claro que tambien se debe tener muy en cuenta la fisiologia digestiva de esta especie animal, y el lugar donde ocurre la fermentacion de los alimentos en tracto digestivo; se debe aprovechar esta condicion para incrementar la repuesta productiva. Otra caracteristixa que se debe estudiar es la fenologia de esta especie vegetal, de repente al momento de cosecharla, posee un nivel alto de ese sabor añargo, y de repente en otro esten bajo; para lograr esto se debe relaizar analisis bromatologicos en diferentes edades del cultivo y asi detemrinar el momento optimo para cosechar y ofrecersela a los alnimales.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
11 de septiembre de 2016
Hola buenas tardes Bernardo: Los cerdos pueden comer una mezcla de Haina de maíz 60%, salvadillo de trigo 6%, pasta de soya 20% y 2% de un premix de vitaminas y minerales 2% de sebo de res ó aceite de soya. Un alimento formulado de esta forma te sirve para engordar cerdos. Espero te sirva de algo la sugerencia. Dr Emilio Campos M, Fisiopatología y Producción Animal.
Marc Roigé
Avitasa
12 de septiembre de 2016

Hola. la variabilidad de materias primas del mercado nos lleva habitualmente a efectos negativos en la apetencia del pienso o alimento completo. Una pequeña suplementación de aromas tales como tipo frutos rojos, vainilla o lácteo (en porcino) y tipo cítricos, melaza o hinojo-anís (en rumiantes), corrige y recupera muy favorablemente la atracción por el alimento, a un coste de inclusión muy bajo en proporción al efecto multiplicador del incremento de ingesta y mejora del índice de conversión

Jose Elias Martinez Chavez
15 de septiembre de 2016
Hola buenos dias yo engordo cerdos y manejo la linea de alimentos balanceados y de alto rendimiento que me formulan los ing. En nutricion yo compro los premix y elaboro el alimento con soya al 44%
Gilberto Gonzalez
21 de septiembre de 2016
Muy buenos comentarios acerca de la alimentación de cerdos la verdad es que los alimentos están en precios elevados en comparación con el precio de venta el cerdo al menos con los productores pequeños porque el precio del cero de granja es mas elevado .por acá en estos lugares ya mucha gente esta engordando el cerdo convinando alimento y las tripas de pollo y la verdad es que si una mnera de sacar un poco mas de ganancia que con puro alimento y los cerdos la comen muy bien .
Miguel Zarate Rodriguez
23 de noviembre de 2016
Quería saber si alguno de ustedes ha tenido la experiencia de alimentar los cerdos con FVH, q se le suministe 50% fvh y 50? de alimento comercial, me indicaron que reduce los costos significativamente y los cerdos selen muy bien al mercado
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate