Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición rentable del lechón moderno (parte I) ¿Cómo seleccionar un preiniciador?

Publicado: 19 de julio de 2010
Resumen
¿Qué hacen aquí unas guitarras si el tema es Preiniciadores? Es que quiero hacer una analogía para comenzar esta conferencia: Cuando tenía 13 años me pidieron en la escuela llevar una guitarra para la clase de música, así que le dije a mi papá; pero ni él ni yo, sabíamos sobre este tema, y entonces me llev&oacut...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Edi Castellanos
Finca San Antonio
19 de agosto de 2010
Estimado Dr. Raúl muy interesante su artículo, solo para enriquecer quisiera agregar lo siguiente: Es muy cierto y verificable la rentabilidad de los pre-iniciadores e iniciadores pero muchas veces me ha tocado ver que estos programas han fracasado en algunas granjas por no tener el equipo adecuado para servir estos alimentos tan especializados, me refiero específicamente a comedero (NO SOY VENDEDOR DE EQUIPO) he visto en ocasiones que este alimento es usado en comederos que facilitan mucho el desperdicio de alimento y el otro tema es el de la capacitación y concientización de los operarios que manipulan este alimento, no se usa el concepto de poco y frecuente, entonces al terminar de evaluar el programa nos resulta que tenemos conversiones alimenticias muy por encima de 1:1 lo cual ya no es rentable, pero no es que el alimento no funcione. Estos alimentos son altamente especializados pero para lograr los rendimientos deseados también entran en juego otros factores. Saludos Edi Castellanos
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
19 de agosto de 2010
Edi Castellanos Técnico Pecuario, Guatemala. Gracias por sus comentarios, en verdad complementan. Efectivamente el problema del desperdicio de alimento afecta seriamente la rentabilidad, no sólo de los preiniciadores sino de cualquier etapa. Es un hecho que en muchas granjas se usan comederos con malos diseños o que no funcionan bien por falta de mantenimiento el otro problema es la falta de motivación-capacitación del empleado, razón por la cual no ejecutan un adecuado manejo alimenticio como usted señala, en la primera semana posdestete el manejo debe ser poco, frecuente y creciente. Completamente de acuerdo en que No todo es alimento. Atte: Raúl Aguila.
Recomendar
Responder
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
10 de septiembre de 2010
Hola amigos Muchas felicitaciones doctor Raul por su valioso aporte cientifico que nos regala en esta articulo, quiero decirle que estoy completamente de acuerdo con usted, lo barato sale caro y la calidad tiene un precio alto pero nos trae grandes beneficios. Aqui en Colombia contamos con plantas que fabrican excelentes preiniciadores que podemos suministrarles a los lechones desde muy temprana edad, traen buen contenido nutriconal, excelente presentación y con empaques que aseguran su buen estado. Y los precios son altos pero justifica su compra pues se ven animales bien desarrollados y sanos.
Recomendar
Responder
Anderson Bermudez
19 de septiembre de 2010
patricio valverde, muy respetuosamente le sugiero analizar la opcion de que le maquilen el concentrado, pues es una opcion rentable y dependiendo de la localizacion de la granja con respecto a plantas de concentrado muy viable
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
12 de octubre de 2010
te felicito por tan buen articulo, yo he manejado 2 tipos de preiniciadores comerciales (fase 21 y 28) y he tenido excelentes resultados. en la espata de precebos es vital utilizarlo en forma de papilla siempre fresca, y que se prepare con suero cacero. en mi experiencia he tenido excelentes resultados llevando alos lechones hasta el mes utilizando preinicidores.
Recomendar
Responder
Geovani Noe Perez Botis
25 de noviembre de 2010
hola amigos. agradecer primero que nada al dr. por el articulo que logra poner en claro las ventajas de aplicar alimentos de calidad, dejando en claro las vetajas que este ofrece a lo largo de nuestra engorda. me urge una duda ¿ de que manero puedo hacer rentable el uso de preiniciadores en el area de traspatio, si por lo general se utilizan comederos temporales e improvisados? ¿sera necesario la utilizacio de comederos especialies para no perder mucho alimento ? he visto que en las granjas aun usando comederos de piso para lechon existe mucho desperdicio, otra duda¿puedo ofrecer humedo el alimento o es mejor en seco? por su atencion gracias.
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
26 de noviembre de 2010
Pues de verdad que muy agradecido con el Dr. Aguila por este gran articulo que decidió exponer, pues quiero hacer varias acotaciones, este articulo lo que principalmente nos da a entender es Lo que bien empieza bien termina asi de simple, debemos aprovechar la fase inicial del lechón para sacar el máximo provecho al engorde del mismo. He visto en muchas granjas que no se les presta atención alguna a la nutrición especifica y adecuada de los cerdos, he visto lechones con mas de 70 dias con un peso mucho menor a los 30 Kg. El plan nutricional que nos proporciono el Dr. Aguila es algo que nos ayudara a aumentar la rentabilidad de la cría de cerdos y pues mejorar muchos aspectos de la misma,pienso que esto va muy de la mano con la administración de nuestros recursos, se debe contabilizar las dosis suministrada de alimento y el incremento de peso que produce en los animales. Algo muy importante que pude leer es que debemos dejar claro a los empleados o personal encargado de suministrar el alimento, es que sean específicos en cuanto a las dosis (cantidad de kg) y puntuales, he visto en granjas donde los encargados suministran a los lechones destetados una cantidad sin medida alguna de alimento y les dejan el alimento en los comederos hasta que lo hallan consumido en su totalidad. Lo que debemos tener siempre en claro es que estoy es un NEGOCIO mientras mas tiempo nos dure un animal en el proceso de engorda mas gastos nos traerá, por eso debemos ser específicos y no dejarnos llevar por las pocas cantidades de dinero que nos podamos ahorrar con alimentos de baja calidad que nos darán baja rentabilidad en la engorda. Nuestro objetivo principal deberá ser proporcionar al mercado un animal de muy buena calidad en el menor tiempo posible para asi ver con claridad los beneficios de este negocio. 154 Dias dias debería durar la ceba según el articulo del Dr. Aguila, donde nuestros animales deberían alcanzar un peso aproximado de 100 Kg, esto demuestra claramente que el conocimiento y la buena administración de los recursos que disponemos son las mejores herramientas para darle a este negocio un buen ejercicio. He visto muchas granjas que en 154 dias (5 meses) tienen animales menores a 80 Kg y no logran los 100 Kg, de verdad que muy agradecido con el Dr. Aguila por esta valiosa informacion que nos da a comprender factores muy importantes de la engorda porcina. Saludos.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
26 de noviembre de 2010
Geovani Noe MVZ, Tllaxcala, México. Gracias por sus comentarios y por participar. Con mucho gusto contesto su pregunta: La producción llamada de traspatio también debe ser tecnificada pues debe ser rentable. Entonces la decisión de comprar comederos apropiados depende del costo : beneficio, es decir: ¿Cuanto es el costo de los comederos por año (divida el costo total de los comederos entre 5 años de duración de los comederos). Compare esta cantidad contra lo que cuesta al año el desperdicio de alimento. Seguramente los comederos se pagan solos, es decir es una inversión que se amortiza con el ahorro de desperdicio. Pero además mejorará el consumo de alimento de los cerditos destetados. Lo invito a leer aquí en Engormix la parte II y III de esta serie de artículos: Nutrición Rentable del Lechón Moderno (Hagamos cuentas y, El impulso para el crecimiento). También tengo otros artículos aquí en Engormix que le pueden interesar: Desperdicio y Restricción de Alimento en Comedero. Atte: Raúl Aguila Grupo Nutec.
Recomendar
Responder
René Sandoval
René Sandoval
15 de enero de 2011
Estimado. Leí su nota muy interesante sobre cálculo de Em. Tengo un preiniciador para aves compuesto por harina de soja, maíz, harina de carne, principalmente. El análisis da como resultado: Materia Grasa 8.82 [percent] - Fibra Cruda 3.00 [percent] - Humedad 9.14 [percent] - Proteínas 22.69 [percent] - Cenizas Totales 5.65 [percent] - Proteínas Solubles 91.58 [percent]. De acuerdo a la fórmula: Emn: 4,31* Pbd + 9,29 * Gd + 4,14 * ENNd o sea: 4.31*91.58 + 9.29 * 8.82 + 4.14 * (100 - 9.14+22.69+8.82+3.00+5.65) 394.7 +81.94 + 4.14 * 50.7 o sea: 476.64 + 209.9 Em: 6865 Kcal. / kg. Esto es correcto? ? Me parece demasiado elevado el valor de Energía Metabolizable... !! Dónde está mi error...? Muchas Gracias email: renesandoval57@arnet.com.ar
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
17 de enero de 2011
René Sandoval. Argentina. En cuanto a su duda sobre cálculo de energía: Probablemente me confundió con el autor de otro artículo porque: 1) Este foro es sobre alimentos Preiniciadores para cerditos destetados. 2) Yo escribí en Engormix un artículo titulado: Formulación Moderna y Energía Neta (en cerdos), pero no utilizo la fórmula que usted transcribe para Emergía metabolizable (no la conozco), probablemente sea para aves. 3) Cada especie (cerdos, aves, rumiantes) tiene sus propias ecuaciones de energía, es decir, no es válido usar una ecuación de energía metabolizable desarrollada para pollos, en cerdos. 3) El resultado aritmético de la fórmula que usted anota es igual a 686.5, no 6,865. Atte: Raúl Aguila Grupo Nutec.
Recomendar
Responder
Jorge Landazabal
28 de agosto de 2011
Bueno, soy neófito en porcicultura de manera que este tipo de publicaciones de parte de personas con alto conocimiento en estos temas , simplemente nos enriquecen y orientan en el correcto manejo de cerdos de calidad. muchas gracias por por este aporte valiosisimo para mi.
Recomendar
Responder
Samuel Antonio Vargas Daza
23 de octubre de 2012
dr aguila buenos dias me gustaria contarteme con usted directamente me pordria dar un correo electronico mi correo es savd90@hotmail.com
Recomendar
Responder
Pascual Rangel Sanchez
7 de diciembre de 2012
Estoy por iniciar una pequeña granja de 24 vientres y con estas aportaciones me motivan a seguir adelante gracias, pues con esto se comprueba que las cosas deven hacerse bien y ala primera
Recomendar
Responder
James Ruiz Velasquez
8 de septiembre de 2014
que ingredientes y en que proporciones necesito para preparar un buen concentrado en etapa de levante y engorde en el medio cuento con afrecho de yuca mancha de yuca salvado de maíz y soya
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.