Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yes Sinergy
Contenido patrocinado por:
Yes Sinergy

La nutrición y la alimentación de las hembras reproductoras en gestación

Publicado: 30 de junio de 2004
Resumen
A- Introducción La productividad de una hembra suina se expresa por el número de lechones que produce en un año. Para que este número sea el mayor posible, dependemos del número de lechones nacidos vivos, de la sobre vivencia de los mismos al destete, del intervalo de días para que la hembra sea recubierta y de su tasa de concepción. Varios son ...
Temas relacionados:
Autores:
Luciano Roppa
Yes Sinergy
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Alonso Delgado Bailon
Victor Alonso Delgado Bailon
22 de agosto de 2005
Lei con atención su articulo muy interesante y muy ilustrativo pero tengo un duda: se puede alimentar cerdos en todas sus etapas con maiz molido y pasta de soya ya que aqui en mi región es facil conseguir este tipo de alimento asi como la alfalfa, a ver si fuera tan amable de poderme enviar con esos alimentos porcentajes del producto por etapa para alimentar cerdos.
Recomendar
Responder
andres vecchio
andres vecchio
12 de octubre de 2005
Andres Vecchio Agricultor/particular Córdoba - Argentina Los dos primeros meses de gestación es aconsejable darle maíz con espeller de soja y afrechillo de trigo solamente.
Recomendar
Responder
adrian anaya angeles
adrian anaya angeles
7 de diciembre de 2005
Me gustó el contenido, sobre todo la recopilación que se hizo sobre las influencias de diversos factores que afectan, tanto a la madre como a los lechones. Agradecería que me enviaras más información personal sobre el tema. De antemano te agradezco.
Recomendar
Responder
Janio Lameda Ferrer
Janio Lameda Ferrer
10 de agosto de 2006
Felicitaciones por su artículo. En nuestro sistema de producción, no aumentamos la cantidad de alimento sobre los 90 días en aquellas hembras consideradas FACTOR DE RIESGO. Esta condición ha sido determinada por la evaluación de desempeño por paridad, donde observamos que el mayor % de nacidos muertos ocurre sobre el cuarto parto en adelante. La práctica nos ha dado muy buenos resultados, logrando bajar los nacidos muertos en una proporción muy significativa. Nuestro plantel es genética PIC - 6000 vientres.
Recomendar
Responder
JOSE R. NARANJO M.
14 de agosto de 2006
Actualmente de manera paralela al ganado vacuno de la finca tengo 20 cochinas (Landrace * Yorkshire ) * Duroc, y mi régimen es dos kilos * tres veces / día desde destete hasta fecha de cubrimiento, y para dieta post cubrimiento kilo y medio /día hasta faltar 25 días antes del parto, en donde es ad libitum el alimento. Desparasitación con invermectina dos veces durante la gestación con acompañamiento de modificador orgánico. Además comen frutas tropicales, minerales en la comida, algo de pira molida, algo de guanabana, agua ad libitum mediante dosificadores, y mis resultados han sido 12 lechones por parto y doce lechones al destete con pesos bastante homogéneos, y de los 12 sólo uno ha tenido bajo peso... eso significa que un cuidado integral: genética, alimento, vitaminas, minerales, agua fresca y limpia, ambiente higiénico, manejo, esos son elementos que acompañan a lo que indica el Dr. Luciano Roppa... por cierto, excelente artículo, pero con mucha profundidad, pero alcance en esa profundidad...
Recomendar
Responder
Andrea Villar
27 de agosto de 2009
Estimado, estudio técnico veterinario y en un examen un profesor puso dentro de un plansaitario de chanchillas,que a los 180 días se les alimentaba con restos de placenta y residuos para crear defensas. Es esto verdad o no corresponde? Gracias por su respuesta Andrea Sol Villar
Recomendar
Responder
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
31 de agosto de 2009
Excelente artículo con información técnica clara!, Muchisimas gracias por compartir. Saludos cordiales,
Recomendar
Responder
Julio Mejia
19 de diciembre de 2009
Felicitaciones fue un articulo muy claro por ende muy practico, por otro lado querria pedirle de favor si por acaso tiene algo de informacion sobre niveles de calcio fosforo y magnesio y me la podria facilitar. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Yurany Marcela Correa Raigosa
Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria - INTAL
5 de septiembre de 2011
Buen documento, me gustó la parte del recopilado nutricional para cada fase.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.