Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mercado de cerdos en Colombia

Publicado: 2 de julio de 2002
Por: carlos andres sarquez
Necesito saber el precio de los cerdos en pie y de qué forma los puedo vender a mejor precio.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yolima beltran
yolima beltran
30 de julio de 2002
Hola! Yo trabajé un tiempo en un complejo ganadero municipal del Restrepo (Meta) y pude observar que el precio de los cerdos, tanto en pie como en canal, depende de la oferta casi diariamente. Si hay abundancia, baja y si no sube. No se podría decir se tenga un precio estipulado, además que, igualmente depende del municipio y de la época del año, entre otras cosas.
Mauricio Sanchez Rincon
Mauricio Sanchez Rincon
30 de julio de 2002
Carlos; Dependiendo de la zona en que te encuentres, en los principales periódicos salen semanalmente los precios porcinos de las respectivas ferias. El precio se muestra en tres formas; precio máximo, precio mínimo y precio promedio. Dependiendo de la calidad de tus cerdos, será el precio al que los puedas negociar, a mayor genética mejor precio. También tienes que contar con otras variables como el costo hacia el matadero, el costo de la pesada, el costo de la licencia. Si tus cerdos son de buena genética también podes tomar como referencia los precios de la asociación de porcicultores, que los podes encontrar en www.porcinoscolombia.org.co.
lopez-alexander
lopez-alexander
17 de agosto de 2003
De acuerdo a su experiencia, ¿qué es más rentable: vender el lechón de unos 20 kg, o pasarlo a ceba y venderlo de unos 95 a 105 kg?
Gracias.
magali velasquez
magali velasquez
20 de septiembre de 2003
Hola. Bueno, yo soy porcicultora, y por experiencia les puedo decir que el precio va determinado por el nivel de producción que tengan, la forma como produzcan los cerdos, la genética y la época de mercadeo; teniendo en cuenta que el cerdo se mantiene inestable en el precio debido a la epoca del año que hace variar la oferta y demanda de la carne. En cuanto el apunte que hacen sobre qué es mejor, yo les puedo decir que lo mejor es especializarse en algo (en cría o en engorde). Yo trabajo engorde, y les puedo decir que me va bien, igual a gente que conozco que tienen cría. Pienso que eso va más en los planes que tengan y el mercadeo .
Joseph Gutierrez
Porcicultura el cacique
13 de octubre de 2018
magali velasquez hola disculpe de donde es? Porque uo soy de barranquilla colombia y tengo cerdos de 100kg y quería saber donde los puedo vender asi vivos?
Sfcsas Sfcsas
26 de octubre de 2018
Joseph Gutierrez yo tambien tengo unos cerdos para la venta donde los puedo comercializar
Fabian
22 de julio de 2019
Joseph Gutierrez te agradezco me envies el numero whatsapp a mi correo porque estoy montando una produccion de cerdo y me interesa contactarme mire este es mi correo jheel0819@gmail.com urgente
Fabian
22 de julio de 2019
te agradezco me envies el numero whatsapp a mi correo porque estoy montando una produccion de cerdo y me interesa contactarme mire este es mi correo jheel0819@gmail.com urgente
Marlio quimbaya escobar
22 de julio de 2019
Fabián tenga usted un excelente día, desde luego que sí, mi número es 323 2933495 y mi correo el que te aparece ahí ok. Cualquier cosa quedó atento a tu solicitud ...un abrazo
HECTOR E. BAUTISTA GARCIA
HECTOR E. BAUTISTA GARCIA
30 de septiembre de 2004
Me parece muy interesante
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
26 de julio de 2006
Yo soy productor de cerdos en Cundinamarca. Poseo un núcleo pequeño de cría y otro de ceba ubicados uno del otro a unos 40 kg de distancia, y en condiciones climáticas muy diferentes. Basado en estudios de CEGA, he evidenciado que el mercado de los cerdos en Colombia se guía por ciclos bianuales, y dentro de éstos ciclos bianuales, hay una variación que depende de las relaciones oferta-demanda, de la época del año, del precio del dólar, etc. Esto quiere decir que hay dos años de una bonanza entre comillas, y dos años de vacas flacas. En los años de vacas flacas, muchos agentes del mercado se retiran (criadores, cebadores, etc, que no pueden soportar la situación por falta de competitividad), lo que repercute en un momento de crisis general, ya que estas personas distorsionan el mercado vendiendo a cualquier precio con tal de recuperar alguna parte de su inversión. Sin embargo, inmediatamente sucede esto, la oferta disminuye paulatinamente hasta que se equilibra el mercado, incluso pudiendo llegar a una oferta insuficiente que incide muy positivamente sobre el precio del cerdo (es más marcado el efecto en cerdo gordo que en lechones). Es así que el precio del Kg en pie aquí en frigorífico de Guadalupe, puede estar $1000 y $1500 por encima; eso representa unos $150.000 pesos de más por cabeza. Debido a que los agentes del mercado no son controlados aquí en Colombia, como sí sucede en los demás países, al ver la rentabilidad del negocio en este preciso momento, empieza un movimiento de cebadores ocasionales en busca de lechones para engordar. Cuando evidencian la falta de lechón en el mercado, ellos mismos inciden sobre la demanda de vientres, los cuales en el término de un año tendrán el mercado lleno de lechón de nuevo. Eso directamente aumenta la oferta de cerdo gordo, y en este momento, ante una demanda que no aumenta considerablemente, ocasiona el siguiente ciclo de vacas flacas. A esto se le suma la especulación de los grandes acopiadores del cerdo, que se escudan tras la sobreoferta para pagarle al productor el precio que ellos quieren, y cuando como simples compradores queremos ir a una tienda a comprar cerdo, vemos de qué forma se reparte el pastel de la cadena de producción del cerdo, pues los precios no cambian; mientras el productor es el afectado, seguimos comprando carne de cerdo a 4500 la libra, cuando el precio de venta puede llegar a ubicarse por debajo o al mismo nivel de la carne de res. Esta es una idea muy somera del comportamiento del mercado. La cría deja una rentabilidad un poco más constante, pero es menos flexible que la ceba, o sea que la inversión es más segura. Sin embargo, reducir costos es un tanto más difícil que en ceba, por ejemplo, debido a que cerca del 60 de costos para la ceba recaen sobre el régimen de alimentación. Si logramos ubicar materias primas a bajo precio, tendremos costos de producción muy competitivos aún en época de crisis. Es el caso de quienes pueden producir Kg de cerdo con el 40 menos de inversión en alimentación, utilizando como recurso el almidón de yuca.
andres sandoval
andres sandoval
28 de julio de 2006
El mercado del cerdo en Colombia se comporta de manera muy inestable; mantenerse en el mercado como pequeño y mediano productor, es difícil. En mi concepto personal, para evitar que esto ocurra, es formar cooperativas de pequeños y medianos productores. De esa forma, se manejarían volúmenes de producción importantes que podrían hacernos más fuertes en el mercado.
Joseph Gutierrez
Porcicultura el cacique
13 de octubre de 2018
andres sandoval hola disculpa donde puedo vender mi cerdos de 4 meses con un peso de 100kg, soy de barranquilla colombia
Alfredo Prieto
Alfredo Prieto
22 de enero de 2007
Soy pequeño productor. Estoy haciendo un gran esfuerzo por tener un buen pie de cría y un manejo óptimo. La visión al iniciar este proyecto es la venta de lechón para el engorde, pero desde el año pasado el precio del cerdo es tan malo que nadie está comprando estos lechones, resultando que debo engordar y perder la visión que tenía. Alguien me puede decir cuándo esta sobreoferta pasará, será que el precio no va a mejorar, tendré que vender mis pies de cría y acabar con el negocio. Cómo se vende en general el lechón... por kilo o al famoso ojo...
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
23 de enero de 2007
La sobreoferta en algunos casos puede durar un par de años; a decir verdad, éste es un momento muy coyuntural para el sector porcícola. Hay que recordar que los alimentos balanceados y casi todas las materias primas entraron este año con el 16 de IVA. Si le sumamos esto a la sobreoferta de lechón y cerdo gordo, se espera que el precio esté muy decaído, y que muchos se queden en el camino. Cuando podemos encontrar costos de producción cercanos a los $3500 por Kg, en el mejor de los casos (teniendo en cuenta el IVA actual), y precios de venta que podrían llegar a estar inclusive sobre los $3000 o $3200 para cerdo extra (suena muy mal porque en Colombia el cerdo extra es PIC, o GYP o cercafé). Esperamos que al término de este año mucho productor quebrado empiece a dar en arriendo instalaciones. Bueno, ese es el momento para que los grandes sigan siendo grandes. Ahora, no sabemos si un productor pequeño, sin contactos comerciales fuertes, sin balancear su propio alimento, y sin estar organizado pueda sobrevivir a este naufragio que nos imponen las leyes de la oferta y la demanda. Somos los mismos productores quienes nos echamos la soga al cuello porque no nos organizamos y planeamos la producción para que no haya altibajos en la oferta (y la oferta la regimos nosotros, ya que la demanda es casi constante o varía escasamente). El año pasado el cerdo extra al mes de mayo se cotizó a $3100, y de ahí para abajo, el cerdo de primera y de segunda estuvo inclusive hasta $2400, cuando por alguna cosa rara llegó cerdo en cantidades alarmantes proveniente de ciertas granjas ubicadas en el valle del Cauca, y cerdo bueno. Pues bien, en diciembre del 2005, el mejor cerdo llegó a cotizarse incluso a $4700 en el frigorífico San Martín. Los que son sólidos y pueden aguantar, cuando lleguen las vacas gordas, éstas serán bien gordas; el problema es saber cuánto durarán las flacas.
Pilar Velasquez
Pilar Velasquez
31 de agosto de 2008
Hola, yo estoy iniciando una instalación para ceba de cerdos y necesito quien me provea de 150 cerditos de 35 kg cada 3 meses y medio, pero deben ser de buena genética y venir con sus vacunas y el manejo sanitario adecuado. donde puedo conseguirlos?
Wilson Enrique Padilla Garcia
26 de enero de 2018
Pilar Velasquez llamame al celular 3106159976
Daniel Ernesto Castiblanco
Daniel Ernesto Castiblanco
3 de septiembre de 2008
soy un pequeño porcicultor, estoy interesado en adquirir por lo menos 100 cerdos entre 20 y 30 kilos, en lo posible se encuentren ubicados en municipios cercanos a Bogotá, o Villavicencio para practicar una visita y quisiera conocer los costos promedio de ese lote. favor dirigirse a mi correo electrónico danercas1923@yahoo.es
Wilson Enrique Padilla Garcia
26 de enero de 2018
Daniel Ernesto Castiblanco llamame cel 3106159976
Marli Sulady Camargo amaya
6 de agosto de 2018
Daniel Ernesto Castiblanco te vendo'15 lechones entre 20 y 30 kilos precio'170mil ubicados en silvania
Mario J Munevar M
19 de agosto de 2018
Necesito unlote de 10 animales de 25 kilos
Johanna Gonzalez
Johanna Gonzalez
24 de septiembre de 2008
HOLA PILAR VELASQUEZ PUBLICA UN CORREO ELECTRONICO O UN TELEFONO PARA AYUDARTE CON LO DE LOS CERDOS
Cesar Canaria
Cesar Canaria
9 de noviembre de 2008
Hola Tengo una empresa de cerdos quisiera saber con quien puedo negociar o comercializar mis cerdos en pie
Wilson Enrique Padilla Garcia
26 de enero de 2018
Cesar Canaria llamame cel 3106159976
Ana Maria Feria Parga
Ana Maria Feria Parga
30 de marzo de 2009
deseo comprar cerdas para cría Topics ¿Dónde las puedo comprar? Dar precios
Martin Gallego
31 de marzo de 2009
hola soy porcicultor hace ya 9 años y puedo decirte que el precio es bastante inestables estar bien preparado para poder sostenerse en este negocio. algunos porcicultores por temor o por por falta de informacion no están reclamando el iva que pagas por la compra de tu concentrado y quiero comentar que el que no lo haga no podrá sostenerse en el negocio pues estamos hablando de un monto del 16[percent] eso equivale mas o menos 35000 pesos por cerdo lo que pasa es que todo lo que se compre debe de ser con factura legal y vender en canal también debes pertenecer al régimen común por ultimo debes hacer alianzas estratégicas con otros porcicultores para tener mejores resultados aparte de todo esto debes tener una buena genética para ser competitivo .
Wilson Enrique Padilla Garcia
26 de enero de 2018
Martin Gallego por favor ayudame aclarame mas no entiendo. Compro con factura hasta 6 millones mensuales
Julian Andres Hernandez Cano
25 de abril de 2009
Necesito cotizar el precio de lechones 10 a 30 kg, necesito aproximadamente 460 lechones mensuales de mayo a agosto preferiblemente que estén ubicados en el sur occidente Colombiano. Gracias espero pronta respuesta
Nidia Patricia
Nidia Patricia
16 de junio de 2009
necesito saber que peso es el exigido para llevar un cerdo al mercado
Yolanda Rosero
4 de octubre de 2009
Hola necesito comprar cerdas de cría de buena genética, por favor comunicarse al cel. 3124485857, gracias por todo
Wilson Enrique Padilla Garcia
26 de enero de 2018
Yolanda Rosero mi # es 3106159976 es tarde de la noche por eso no te llamo
Alexander De La Hoz Fontalvo
2 de enero de 2010
VIVO en SANTO TOMAS, ATLÁNTICO QUIERO COMPRAR un LECHONES DE 30 0 40 DIAS DE NACIDO, Macho para tenerlo de PADROTE DE RAZA: Duroc Y UNA HEMBRA YORKSHIRE PARA PONERLA A REPRODUCIR CON TODAS SUS VACUNAS Y REGISTRO SANITARIO SOLO APLICA PARA VENDEDORES EN EL ATLÁNTICO LES AGRADEZCO
Giovanni Torres
Discordoba
14 de enero de 2010
Información para Porcicultores: Buen día somos una empresa comercializadora de materias primas, en este momento estamos ofreciendo un lactoreemplazador para la alimentación de cerdos, excelente calidad, quienes estén interesados pueden escribir al correo torresgiov@gmail.com para enviarles toda la información que necesiten y solucionar sus dudas
Wilson Enrique Padilla Garcia
26 de enero de 2018
Giovanni Torres llamame cel 3106159976
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate