Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo alimenticio de reproductoras en épocas de estrés por calor

Publicado: 20 de febrero de 2015
Resumen
Las exigencias nutricionales de los cerdos vienen influenciadas por numerosos factores, entre los que podemos destacar la genética, el sexo, la edad, las condiciones sanitarias y el clima. Durante las épocas de calor elevado, se suele observar en las explotaciones porcinas una disminución de los rendimientos reproductivos (menores tasas de parto, mayor número de d&iac...
Temas relacionados
Autores:
David Saornil
Lallemand
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Oliva Escaro
23 de febrero de 2015
muy buen articulo, solo modestamente agregaría que debe de revizarse que el agua no se caliente por el sol, coo techos en los tanques de agua y tuberias enterradas a cierta profundidad, el alimento se prepara en granja verificar que se encuentra frio porque si se elabora y se proporciona en pocas horas aún esta calientey en lechones servir varias veces lo que va a consumir porque repidamente se fermenta. Cambiar a alimento lactante 5 dias antes del parto ayuda a mejorar el consumo post parto, techos altos en maternidad y bien aereados ayuda a reducir la humedad ambiental, mejora el consumo y evitan fermentaciones y diarreas, los pisos deben permanecer secos.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
23 de febrero de 2015
Buenas noches . Me permito opinar al respecto y creo que muchas de las problemáticas que plantean en la alimentación de las cerdas reproductoras en épocas de calor, independientemente de tenerles un buen confort, la cerda gasta mucha energía para perder calor por lo que debemos darles dietas muy densas en las cuales en poco volumen 2.5 kgs. al día en gestación y 5.0 kgs en promedio en maternidad o lactancia, llenen los requerimientos nutricionales de la cerdas de acuerdo a su genética. La gestación se puede servir el alimento a las horas mas frescas del día de 6.00 a.m a 8.00 a.m. o sea por la mañana si es posible lo más temprano posible. La lactancia se puede servir en la mañana muy temprano, a las 10.00 a.m nuevamente y por la noche alrededor de las 8.00 p.m. Recuérdese dietas densas y en gestación y lactancia se pueden dar húmedas. La lactancia el alimento se divide en tres porciones (5.00 kgs.) entre tres servidas. 1.66 kgs por servida. Y si la cerda demanda más pues subirle pero que no lo deje. porque se enrancia. Espero sirva el comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción Animal. Saludos.
David Saornil
Lallemand
24 de febrero de 2015
Excelente comentario, Dr. Campos. Me permito nada mas comentarle mi experiencia en climas tropicales: -Debido al estres por calor, la cerda consume menos alimento en lactación de lo que nos gustaría. -Para paliar ese déficit se concentra el alimento, añadiendo una cantidad mayor de energía. -Si la concentración que hemos realizado ha sido excesiva (me he encontrado con inclusiones de hasta el 10% de grasa) estamos ocasionando el efecto contrario, es decir, que la cerda consuma todavía menos alimento. Es decir, que debemos concentrar las dietas bajo condiciones de calor, pero siempre hasta una medida para no provocar desequilibrios. Saludos, David
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
24 de febrero de 2015
Buenas tardes David: De acuerdo con tu comentario , solo lo que se requiere es que la cerda consuma las calorías que requiere diario y en la actualidad las nuevas lineas genéticas son muy demandantes de energía, todo es que ingieran de 17,500 a 25000 kilocalorias y en lugar que se consuman 6 o 8 kgs. concentrar esta energía en 4.5 kgs a 5.00 kgs. y dividir la dieta en 4 porciones.y servirla en 24 hrs. (cada 6 hrs.) incluyendo la noche. Si se tiene velador o trabajador nocturno que les sirva dos veces durante la noche 7 de la noche, 3 de la mañana, 7 de la mañana y 13 hrs de la tarde, eso seria una buena estrategia. Saludos espero sirva el comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y producción Animal..
Alejandro Miguel Mazariegos Romero
27 de febrero de 2015
Comparto el comentario del medico Emilio Campos. A mi me ha funcionado perfectamente servir el alimento a las 6 de la mañana, 4 de la tarde y dos veces en la noche. A las seis de la mañana es cuando mas consumen alimento. lo que hacemos es que servimos 1.50 Kgs de alimento y la que se lo termina, le servimos otro kilo mas. Es bien importante que cuando se sirva el alimento se obligue a las hembras a pararse ya que esto estimula el consumo de agua y de alimento.
Andrés Pastrana García
1 de marzo de 2015
Muchas gracias Don Oscat Oliva Escaro por la recomendación de alimentar con lactante a la cerda 5 días antes del parto y he probado con muy buenos resultados mojar la cerda al medio día pero con una manguera sin presión para no mojar los cerditos.
Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
19 de marzo de 2019
Muy buenos los comentarios de don David y Don Emilio un tema muy interesante el tema del consumo y llegar con una hembra adecuada a la lactancia y que esta hembra coma bien y produzca mucha leche .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate