Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los lechones pequeños: un problema en maternidades

Publicado: 8 de abril de 2008
Resumen
La intensificación de la producción porcina durante los últimos años nos obliga a maximizar el rendimiento de la explotación en todas sus fases de producción. No nos basta con tener una baja tasa de mortalidad en transición - engorde; es necesario trabajar (y hacerlo correctamente) en cada una de las fases que componen nuestra explotación, d...
Temas relacionados:
Autores:
Xavier Casas Roma
Novus
Recomendar
Comentar
Compartir
Zulema Susana Montiel
15 de abril de 2008
El tratamiento con ácidos grasos de cadena media, ¿cómo lo hacemos? ¿utilizando qué vías? Por favor, informarme.
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
15 de abril de 2008
Es un excelente artículo y muy bien enfocado; esta situación se vive en el día a día de casi todas las producciones colombianas, sería muy productivo que lográramos observar directamente la utilización de las medidas Vs. Costo en la producción ya que de esta manera se verá directamente beneficiado el productor y toda la cadena. Es por esto que nosotros los profesionales tratamos de tomar medidas a este respecto, pero en muchas producciones podemos entrar mas fácil cuando podemos realizar y tomar decisiones con bases científicas como ésta. Necesitamos las cifras para poder ver el beneficio directo de estas medidas en los tratamientos. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Felix Andres Camilo Ramirez
Felix Andres Camilo Ramirez
15 de abril de 2008
El tema es realmente muy interesante; al punto que para nosotros esta etapa de vida define mucho en la producción final. Pienso que como todo ciclo productivo donde el razonamiento primario debe englobar el costo beneficio, debemos trabajar intensamente en las reproductoras, estas deben tener buen confort, una alimentación esmerada, para que cuando les llegue ese momento del parto la cantidad de cerditos bajos de peso sea muy poca. Luego que esto ocurre, puedes aplicar el sistema de nodrizas y finalmente trabajar muy rigurosamente en la profilactoria. ¡OJO! nunca pensar como ocurre en ocasiones que los cerditos en profilactoria son los enfermos, sino aquellos que nacieron bajo de peso, y se les dará un tratamiento especial atrasándose respecto al grupo de nacidos aproximadamente 14 días, ya por encima de ese tiempo no es costeable su mantención.
Recomendar
Responder
Marcos Gil Campos
15 de abril de 2008
Don Heriberto: los ácidos grasos de cadena media son de fácil degradación, y si se compara su acción a la de los carbohidratos, llegan íntegros a la célula y son convertidos en energía rápidamente. Están disponibles en el aceite de coco y de palmítico, habría que hacer un análisis de costo ya que en el trópico donde producimos, existen otros manejos con los cuales se puede reducir esta mortalidad pre-destete. De igual forma, los elevados costos de producción en materias primas y la falta de apoyo del gobierno en cuanto a este rubro, hacen imposible el uso de medicamentos, para mejorar la viabilidad de los lechones recién nacidos. Recuerde que tenemos ventajas en la producción de cerdo en el trópico, no todo lo que se ve como una opción para nuestras granjas es lo mejor. Gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Mercado Chargoy
15 de abril de 2008
Mi nombre es Enrique Mercado Chargoy, soy M.V.Z. y llevo 44 años de clínico y una de mi especialidad es la Pediatría Porcina. Respecto a los lechones de bajo peso, desde hace 30 años he podido controlar este problema. El peso mínimo económico de un lechón al nacer es de 1.200 kg., si pesa menos va a ver problemas en su desarrollo y en su salud. 100 gr. menos de peso de lo normal representan de 7 a 8 días más al sacrificio, 4 a 7 kg. menos peso y de 25 a 30 kgs más de alimento. De acuerdo a los números en cada país, calculen no lo que se pierde sino lo que se deja de ganar por este problemas. La solución que he logrado se basa en dos aspectos: Primero: Me baso en las mujeres diabéticas que dan a luz bebés más grandes que el peso normal de un bebé al nacer: 2.800 Kg. a 3.100 kgs. Una mujer diabética da bebes muy pesados de hasta de mas de 4.000 Kg. Mi técnica es hacer Diabéticas a las cerdas cuando están en su primer tercio de gestación, logrando que el peso mínimo de un lechón sea por lo menos de 1.200 Kg. Segundo: Como los lechones nacen agamaglobulinémicos y urgentemente necesitan de las gammas globulinas del calostro, PERO... las cerdas en cada teta producen diferentes niveles de cantidades de leche y calostros, es decir, una teta puede ser rica en leche, pero no en calostros y viceversa... Entonces como los lechones forman su jerarquía, un lechón pesado puede capturar una teta rica en leche pero pobre en calostros, y un lechón de bajo peso por jerarquía le dejan una teta pobre en leche pero rica en calostros y este pueda tener más sobrevivencia que el lechón pesado. Para esto yo les fabricó un calostro artificial a nivel granja, basado en su población bacteriana, y al nacer se les administra a toda la camada. Sobre este problema estoy por terminar un libro que se titulará: ¿POR QUÉ NACEN LOS LECHONES PEQUEÑOS? ...Con una gran cantidad de fotos para explicar y entender este problema de tipo económico en la industria de la porcicultura. Atentamente ENRIQUE MERCADO CHARGOY
Recomendar
Responder
Yinsonp Cevallos
15 de abril de 2008
Realmente, muy interesante el tema y nos ayuda a todos a opinar y aprender un poco más sobre este problema en porcinocultura. Creo yo, por experiencia en las granjas que doy asistencia técnica, que una de las reglas de manejo que nos ayudan mucho a evitar la hipotermia es controlar y evitar al mínimo la humedad en los galpones de maternidad. Lo que ocasiona aparte de hipotermia, en muchos casos diarreas, acompañado de una buena fuente de calor artificial. En el caso de los aplastamientos, con instalaciones óptimas y jaulas especiales, se controla en algo este problema, creo yo en un 90 %. Cuando nacen lechones pequeños se los puede ayudar suministrando vitaminas y aminoácidos por vía oral. Esto les brinda un poco más de resistencia y ellos pueden asimilar mejor el alimento, por ende pueden alcanzar un mejor desarrollo a diferencia de piaras sin este tipo de tratamiento. Espero haber podido ayudar en algo en este problema que nos pone a trabajar a todos cuando se presentan en los galpones. Gracias
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
17 de abril de 2008
Hola a todos, y muchas gracias por los comentarios!!! En primer lugar, me gustaría aclarar que éste es el primero de una serie de dos artículos en los que se presentan la problemática de los lechones pequeños (el presente artículo) y el modo de controlar, al menos en parte, esta situación con el uso de Ácidos Grasos de Cadena Media y Larga (AGCM-AGCL) en el segundo de los artículos. Por lo tanto, el objeto de este primer trabajo es solamente la de plantear el problema y discutir entre todos la importancia real de esta situación en las explotaciones de cerdos. De todas formas, avanzo que los AGCM-AGCL son fuentes de energía de rápida disposición (mayor rapidez los AGCM) que se utilizan en la especie porcina y en otras especies, incluida la humana. En en el caso que nos ocupa, resulta de gran interés aplicar el producto (VIGOROL, Divasa-Farmavic) vía oral justo después del parto en los lechones de menor peso de la camada y 1-2 días después. Se trata, simplemente, de administrar al lechón una energía suplementaria que le aporte lo suficiente para su termorregulación interna y para facilitar el acceso a la ingesta de calostro / leche maternas. En definitiva: administrar gasolina para que el animal nacido con poco peso tenga un mejor arranque partiendo de esta desfavorable situación. En el segundo de los artículos, se presentará el modo adecuado de uso de este tipo de productos así como algunos resultados interesantes en cuanto a la mejora de supervivencia y de pesos al destete.
Recomendar
Responder
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
19 de abril de 2008
Excelente artículo, muy práctico y sencillo, para poder evaluar lo que estamos haciendo. Es por ello que recomendaría, para el caso de camadas con elevado porcentaje (mayor al 20%) de lechones pequeños, incentivar la producción de leche materna con levaduras del género Saccharomyces Cerevisiae, ya que participa activamente en el contenido de grasa, calidad y cantidad. Además de proveer a la madre de un plus para mantenerse en buena forma y recuperarse más rápido. Hasta pronto. Gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Fuentes Islas
2 de julio de 2008
es un articulo muy atinado para los metodos de explotacion actuales ya que los metodos de produccion indican que se deve de salvar a un numero mayor de lechone s,para tener una explatacion porcina rentable , mas sin embargo, me gustaria que para futuros articulos nos pudieras comentar algo acerca de esos protocolos de manejo para reducir mortalidades de esos lechones de bajo peso para complementar o resolver algunas de mis tantas dudas acerca del manejo de estos cerditos de bajo peso. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Matias Celli
Teknal
10 de julio de 2008
sr Enrique Mercado Chargoy: quisiera conocer un poco mas sobre la tecnica de fabricacion de calostro con bacterias propias de la granja y si no es molestia, si podria explicar como se hace para desencadenar la diabetes en cerdas y como se vuelve a la normalidad despues de transcurrido el primer tercio de gestacion.. desde ya muchas gracias a todos por aportar sus conocimientos para una mejor y mas eficiente produccion.. gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Pazmiño
Gustavo Pazmiño
28 de noviembre de 2008
Estimados colegas Ayer acudí a mi tercer parto. Una cerda Landrace-Yorkshire. Tuvo 9 cerditos y fue maravilloso verlos nacer. Quizás como soy nuevo en este cmpo me emociona tanto. Uno de los lechones nació con 850 gramos aprox. No se podía parar y temblaba mucho, no quería lactar tampoco. El veterinario encargado me comentó que era mejor no hacer mucho esfuerzo por salvarlo ya que sería un animal problema. Me rehusé en absoluto y en la noche compré en la farmacia una leche especial para niños prematuros, espero me disculpen todos pero no tenía opción a esa hora, que contenía gran cantidad de nutrientes y ácidos grasos esenciales. ¡Imagínense, se trata de leche para salvar la vida d eun humano! 100 ml a un precio de un dólar con cincuenta centavos. Con una cánula aimenté al lechón y dos horas más tarde tuvo fuerzas para empezar a lactar. Combiné lactancia con la leche comercial y ahora (24 horas después) se encuentra corriendo y peleando de tú a tú con sus hermanos, y espero verlo a los 100 kilogramos. Puede que no llegue a ser el mejor cerdo de engorde pero es una unidad de producción qeu ayudará a cubrir costos, a mi no me sobran lechones señores, no me falta espacio. Pago ciertos costos fijos sea por 50 o 51 lechones. Comentarios??
Recomendar
Responder
Oscar Galeano
Oscar Galeano
30 de diciembre de 2008
Los cerdos de bajo peso al nacimiento son un problema y mas cuando se manejan en dimenciones industriales, e mi caso estuve encargado de una exlotacion con 2500 vientres, con un manejo todo adentro todo afuera, multi-sitio, y es muy comun observar estos tipos de lechones hoy en dia debido a la prolificidad de las cerdas (camadas numerosas), se monto un ensayo con 200 cerdas (5 salas de parto) en donde a los lechones de bajo peso se le dio calostro con tetero tres veces a 4 horas de intevalo y por mas que se puedean destetar el peso a matadero nunca sera superior a 65 kilos cunado el peso promedio era 115 Kg, ademas implico una mano obrera extra para este menejo inicial de lechones bajo peso, el porcentaje de mortalidad era del 60[percent] ya que son animales con menos reflejos y fuerzas que un lechon peso normal al nacimiento. El punto de si se sacrifica o se le da un manejo especial a un cerdo bajo peso dependera de la dimenciones de la explotacion
Recomendar
Responder
Raul Campos Escalante
25 de enero de 2009
Hola a todos, con la genetica actual de las cerdas comerciales, las cuales tienen entre otras, estas dos caracteristicas: Caracter maternal y Prolificidad, el tener lechones de bajo peso en cada camada, es algo absolutamente predecible, y digamos, normal. Esta situacion podriamos tratar de remediarla, con las medidas economicamente prohibitivas que aqui se han expuesto, repito, podriamos tratar, pero de antemano, por experiencia propia, lamento comunicarles que el resultado seguiria siendo negativo. El mejor resultado lo podemos obtener, estandarizando el numero y tamaño de los cerditos, en cada camada, dentro de las primeras horas de vida de los cerditos, teniendo la precaucion, de colocar todos esos cerditos no viables, con hembras, de preferencia primerizas, ya que estas tienen el pezon mas chico, mas delgado, facilitandole al lechon, el poder atraparlo y succionar. Desde luego, obvio decirlo, todos los cerditos involucrados en esta seleccion por peso y numero, deberan ser de la misma edad. Saludos y buenos numeros. MVZ Raul Campos Escalante
Recomendar
Responder
Hugo Adolfo Chavez Rosales
12 de marzo de 2010
Uno de los principales problemas de mortalidad en maternidad considero es el aplastamiento debido que en algunas camadas existen lechones debiles y de peso bajo que no alcanzan a salirse debajo de la cerda y lo aplasta, como se dijo con un bajo peso, el peso ideal de un cerdo al nacer debe ser de 1.200 kg, otro aspecto es la hipotermia saludoss
Recomendar
Responder
Ramon Antonio Molina Basurto
Ecuaquimica
1 de junio de 2012

Interesante los comentarios anteriores, pero deseo acotar lo siguiente la mortalidad de lechones en jaulas tiene las siguientes causas que tenga una mala alimentacion de la madre durante su periodo de gestación, desequilibrada en minerales, vitaminas que desprenderían con nacimientos de crías bajos en peso y por ende lechones con poca vitalidad de desenvolverse por si solo en llegar a tomar su primer alimento que es calostro, otros de los problemas seria de no tener jaulas de maternidad en excelentes condiciones como la cama de las futuras crías que sea adecuada poniendo virutas, tengan el calor necesario óptimo para evitar la hipotermia de los lechones, y asi ir corrigiendo inconvenientes para evitar la mortalidad de las crías en jaulas

atte. Dr Ramón Molina

Recomendar
Responder
Maira Pereyra
8 de julio de 2012

Buenos dias!!!!
En el establecimiento donde trabajo, me dedico exclusivamente al sector maternidad, asistiendo a la mayor cantidad de partos posibles, me dedico a la marcar lechones, controlar la salud de las madres, la de los lechones, a la castracion, etc, en pocas palabras, a lo que corresponde hacer en el sector de maternidad.

Estamos en un promedio de 8 a 12 partos semanales, a veces mas, otras menos, tratamos de concentrar los partos en un dia y en lo posible que estos se produzcan en horarios de trabajo, para esto inducimos las madres para asistir la mayor cantidad de partos posibles (de todos modos, hasta que el parto no finaliza, trato de no moverme de al lado de la madre por si necesita intervencion).

Asistiendo los partos, disminuye la cantidad de lechones nacidos muertos por asfixia por ejemplo. Una vez nacidos los seco por medio de un polvo secante y ato ombligos, trato en lo posible que calostren enseguida, a los lechones que nacen con bajo peso, los insentivo a que calostren, si no lo logro, ordeño la madre y le doy calostro con jeringa, luego que calostraron los encierro en un cajon de madera sobre la manta termica para que se acostumbren a ella, de este modo se evitan los aplastamientos y la hipotermia.

Ademas, como dije al principio, normalmente, la mayor cantidad de partos se da en el mismo dia o los dias siguientes, para lograr mayor viabilidad en los lechones, uniformo lotes por tamaño y los cambio de madres si es necesario. hago incapie en los lechones pequeños, poniendolos a todos juntos en un promedio de 11 o 12 lechones por madre, teniendo en cuenta la cantidad de tetas funcionales que esta tenga, seleccionando para estos, una madre joven, en lo posible la de segundo o tercer parto que es la que tiene mejor leche. De esta manera, los lechones que eran pequeños al estar con otros tambien pequeños, no tener competencia practicamente, y una buena madre, con buena leche llegan a el mismo peso de los demas., Por experiencia, al uniformar lotes, se logra al momento del destete una camada pareja, osea las doce madres con lechones practicamente del mismo peso. para los lechones mas grandes y fuertes, elijo la madre mas vieja.

Si al otro dia de nacidos, hay algun lechon que me doy cuenta que no calostro, esta flaco o practicamente muerto, busco otra madre que este por parir o pariendo la ordeño y le doy a ese lechon con una jeringa calostro, en la mayoria de los casos se "levantan" otras veces, es en vano.
Bueno, me despido, espero no haberlos aburrido con mi comentario.... exitos!!!!

Recomendar
Responder
Edgar Hernandez
8 de julio de 2012
hola pereyra es un exelente comentario llevo poco en este asunto de los cerdos aprox. un año pero desde hace 6 meses empece a darles piel de pollo cocida mezclada con alimento en polvo a mis reproductores y se me incremento la mortandad al nacimiento a mas del 50% nacian deviles y 1o2 momificados cres que se deva al pollo. y cres que vitaminando antes de la paricion revierta esto o definitivamente les retiro el pollo l cual me esta reduciendo el gasto en los alimentos
Recomendar
Responder
Maira Pereyra
9 de julio de 2012

En el Establecimiento donde trabajo, es de producción intensiva y se les da alimento balanceado, en la sala de gestación, les da un determinado alimento y cantidad dependiendo del requerimiento del animal, de su estado físico y de la etapa de gestación en la que se encuentre....
En la sala de maternidad se da otro alimento que contiene mas energía debido a que están lactando los lechones y la madre se viene abajo si no se la alimente correctamente. La momificacion de los fetos se debe a varias cosas, puede ser por mala nutricion durante la preñez o enfermedades por ejemplo, pero si es en gran cantidad de momificados. he tenido poco porcentaje d momificacion dentro de lo que se considera aceptable.

La debilidad de los lechones puede ser por una deficiencia en la alimentación de la cerda, o porque estaba demasiado flaca o debil en el momento del servicio y la preñez., en la sala de maternidad,cuando llegan al dia 90 comienzo a darles 4.5 kg por madre como mínimo de alimento balanceado, y si las madres llegan antes de los 90 dias, les doy 2.5 o3 kg por cerda. porque a partir del dia 90 aproximadamente va destinado la mayor parte del alimento a los futuros lechones, la cerda solo absorve lo necesario para ella. antes del dia 90 les doy menos cantidad para evitar que engorde, y disminuir los problemas en el parto,por que al estar gorda, les cuesta mas parir debido a que el canal de parto se cubre de grasa y las mamas también, disminuyendo la producción de leche y por ende, los lechones consumen menos de lo que deben llegando con menor peso deseado al destete.

A lo mejor la debilidad de los lechones también se deba a que la cerda no coma demasiado, por el tipo de alimento, normalmente, el granulado o peleteado tiene mayor aceptacion en animales adultos, mientras que el polvo es de preferencia en los lechones chicos.
Talvez la piel de pollo tengo demasiadas calorias para la cerda gestante, a lo mejor seria mas adecuado en la madre que esta produciendo leche, pero sinceramente le diria que le consulte eso a un veterinario porque mis conocimientos en el tema nutricion no son muchos. yo solo le digo lo que se y lo poco que tengo de experiencia por las veces que me han tocado estas situaciones y lo que me ha dicho el veterinario. pero lo que se con certeza, es que el problema viene de la gestación. Lo que hago desde el momento de la induccion al parto, hasta que parieron es retirarle el alimento para evitar que tengan fiebre, hinchazon en las glandulas mamarias y agalaxia.

Recomendar
Responder
Maira Pereyra
9 de julio de 2012
Sr Raul Campos Escalante: Lo que si sabia era que a la primeriza, hay que agregarle la mayor cantidad de lechones posibles para activar la glandula para los siguientes partos. Realmente a esto lo desconocia, me entere en una capacitacion que tuve hace un par de meses que diserto un español perteneciente al staff de una linea genetica que tiene multiplicadora en la zona donde pertenezco; yo tenia la costumbre de agregar los lechones pequeños a la primeriza por que tenia los pezones chicos y muy buena leche, sin embargo en esta capacitacion dijeron que la standarizacion de lotes, es lo mejor para obtener uniformidad de peso y tamaño al momento del destete, pero que a la primeriza, no se les agregue lechones pequeños, sino los mas grandes y fuertes para que el proximo parto, produzca mejor calidad y mas cantidad de leche, puesto que la primer camada que mame de la cerda, marcara el futuro de esta como lechera... recomendaron agregar los lechones pequeños a madres de segundo y tercer parto.
Recomendar
Responder
Jesus Rivera Navarro
17 de septiembre de 2012
Buenas tardes colegas, hay muchos factores que considerar al momento del parto, el manejo posparto ( es crucial), para la seguridad de los mismos ya que no controlan su temperatura corporal. En porquerizas establecidas se colocan dentro de un cajon de madera hasta que nasca el ultimo y se ponen a mamar, de tal manera que todos tomen calostro y mientras enten en la caja la misma debe de contar con una bombilla para calentarlos un poco. Pero antes de ponerlo a mamar se debe de descolar, identificarlos, descolmillarlos, el curado del ombligo, otros. El cuidado recae sobre los dos o tres ultimos lechones nacidos, porque son los de mas bajo peso. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.