Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lisina en cerdos de engorda

Publicado: 26 de mayo de 2015
Por: cesar maldonado torres

Cuanta lisina debe llevar una tonelada de alimento para cerdos en etapa de finalización con ractopamina

Temas relacionados
Autores:
cesar maldonado torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paolo Pereti
26 de mayo de 2015

Hola Buenas Tardes Cesar

Nosotros manejamos en nuestras formulas de finalizacion con ractopamina 7ppm .90 de lisina total por tonelada pues para que la ractopamina funcione debemos de tener una buena cantidad de lisina. Espero y te sirvan estos datos.

Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
26 de febrero de 2021
Paolo Pereti CUANTO LE PONGO DE LISINA A UNA TONELADA DE ALIMENTO 600 DE MAIZ AMARILLO MOLIDO Y 200 DE HARINA DE SOYA , 100 DE SALVADILLO Y 100 DE SORGO MOLIDO Y NUCLEO COMERCIAL LE PONDRE LISINA APARTE
Ernesto Camacho
4 de junio de 2015
buenos dias paolo perdon por la ignorancia mi pregunta es si solo lleva 90gramos de licina o 9 kilos por tonelada y en cuanto esta o cual es el costo de la licina por favor me podrias decir.
Leonidas Rodriguez Cortes
4 de junio de 2015
buen dia paolo se le debe dar lisina a que tiempo cuando empieza el ciclo de engorde?
Paolo Pereti
4 de junio de 2015
Hola a todos Mira Ernesto el precio depende mucho de donde lo compres. Nosotros la conseguimos con nuestro proveedor en cerca de 35 pesos el kilo. Mira Leonidas, la lisina debe de estar presente en todas las etapas. En el caso de la engorda o finalizacion adicionada con ractopamina (PayLean) que se brinda mas o menos un mes antes de salir al rastro debe de tener minimo el .9 % de lisina TOTAL. Consulta con tu nutriologo, el seguro podra explicarte mejor. Saludos.
Ernesto Camacho
4 de junio de 2015
gracias me queda claro si hay un grupo de personas que lo venden en la zona voy a comprar 9 kilos para una tonelada y probaré como reaccionan gracias saludos
Marco Antonio Herradora Lozano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de junio de 2015
Buena tarde a todos. La ractopamina es un B agonista que contribuye a "repartir" la deposición de nutrientes en forma de músculo o grasa, con mejoras en la velocidad de crecimiento, conversión alimenticia y deposición de magro. Las dosis van de las 5 a las 20 ppm, durante las ultimas 4 a 5 semanas de engorde, observándose una mayor respuesta en las dos primeras semanas (esto no quiere decir que haya que suspenderla) y no tiene caso proporcionarla por más de este tiempo, ya que por lo general su efecto se pierde poco después de las 4 semanas de suministro en el alimento. Para que la respuesta sea favorable, es necesario aumentar el aporte de lisina a 0.90% y mantener un balance adecuado con el resto de aminoácidos, por lo que la cantidad de lisina sintética que se adiciona, depende de los ingredientes que componen la dieta y su aporte de aminoácidos. Existen estrategias para el uso de ractopamina y éstas dependen del genotipo, ambiente y estado de salud de los animales. Por ejemplo: una estrategia para ganado con adecuado potencial de magro puede ser 5 ppm las dos primeras semanas 9.9 ppm las dos siguientes. Un programa que me ha funcionado bien es: Semanas 1,2 y 3 con 4.5 ppm; y semanas 4 y 5 con 9.0 ppm. Espero que estos datos sean de utilidad. Saludos
Mauricio Uribe
5 de junio de 2015
Hola cesar maldonado y de acuerdo a es publicacion en tu esperiencia que tienes que ppm deberian utilosarce cantidades de lisina como de raptopamina saludos y grascias x dejarnos partisipar
Guillermina Hernandez
11 de junio de 2015
Hola. Tengo una pregunta si alguien puede contestar lo agradesco Que sinifica ppm? ejemplo (7ppm) ractopamina Estoy un . Poco confundida
Paolo Pereti
11 de junio de 2015
Hola Guillermina PPM significa Partes Por Millar, en si 7ppm significa que tiene el .7 % Saludos
Marco Antonio Herradora Lozano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de junio de 2015
Las partes por millón (ppm) corresponden a una equivalencia; por ejemplo: Una parte por millón de una tonelada, corresponde a un gramo, ya que en una tonelada hay 1, 000, 000 de gramos. De esta manera 7 ppm corresponden a 7 gramos por tonelada. Por ejemplo, un miligramo vendría a ser 1 ppm de un kilogramo; y 1 ml corresponde a 1 ppm de 1 metro cúbico o 1000 Litros de agua. Espero que con esto se entienda mejor. Saludos
Leonel Peña Montoya
16 de julio de 2015
Saludos a todos, algo importante, dicen que la dieta debera tener, 0.90 por ciento de lista total, esto se refiere a la cantidad del nutriente que hay en el alimento no a la cantidad de lista como ingrediente que se debe agregar por ton., ojo con esto, es mejor que le pidan a su Nutriologo que les formule la dieta, ya que la cantidad de lista para agregarse depende de varios factores, tipo de ingredientes, contenido de la misma en la soya, etc.
Marco Antonio Herradora Lozano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de agosto de 2015

Hola Leonel, con todo gusto, ponte en contacto con nosotros en el Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos, de la FMVZ-UNAM. De hecho, este es un servicio que prestamos a los porcicultores.
Por otra parte y en respuesta a algunas preguntas, vale la pena comentar que los requerimientos de lisina en dietas para cerdos adicionadas con ractopamina, deben estar cubiertos en parte por los aportes de este aminoácido en los cereales, pastas de oleaginosas, harinas de origen animal, ingredientes que aportan fibra, subproductos de la industria alimentaria, etcétera; y el déficit deberá cubrirse con lisina sintética, siempre guardando un BALANCE ideal con el resto de los aminoácidos de la dieta. No es conveniente excederse en lisina o cualquier otro aminoácido, ya que los excesos afectan el metabolismo de los compuestos nitrogenados a nivel de hígado, ocasionando incluso una menor síntesis de proteínas destinadas al desarrollo muscular. En otras palabras, no podemos adicionar lisina sintética a una dieta de manera indiscriminada, sin antes haber considerado los aportes de los diferentes ingredientes que la componen.
Esperando que esta información sea de utilidad par los panelistas.
Saludos

octavio bautista beranza
5 de agosto de 2015
Hola amigos soy Octavio Bautista de los naranjos, mpio. de tres valles, veracruz. maestro Marco Antonio Herradora esta muy bueno ocupar lisina en la dieta diaria de los cerdos, soy productor de cerdo. pero estoy por iniciar una engorda a base de jugo de cana de azúcar, y pastoreo, mi pregunta es. Tengo que complementar la dieta diaria con otro alimento o con lisina. saludos y gracias por la atencion
Marco Antonio Herradora Lozano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
7 de agosto de 2015
Sr. Bautista, existen estudios principalmente desarrollados en países del Caribe, en los que se indica la posibilidad de sustituir el maíz por jugo de caña de azúcar, en un 30%, 40% y hasta 50%; sin embargo, considero que se debe ser cauteloso y empezar con niveles de 15% y posteriormente 30%, evaluando el comportamiento de los animales. También es recomendable que este alimento lo reciban los cerdos a partir de los 35kg - 40kg de peso. Por supuesto, la dieta debe incluir un concentrado proteínico con aportes del 42% de proteína y que cubra las necesidades de aminoácidos (como la lisina). En cuanto al pastoreo, sería conveniente manejar un pasto de calidad con bajo aporte de fibra, ya que ésta es una limitante para la digestión en los cerdos. Finalmente, los diferentes estudios reporta un aumento en la conversión alimenticia, entre el 10% y el 14%. Saludos y esperando que la información le sea de utilidad.
Esteban Rivero
11 de agosto de 2015
Poco que aportar después de la elocuencia del Dr. Marco Antonio Herradora. Saludos Colega
octavio bautista beranza
27 de agosto de 2015
Dr. Marco Antonio soy Octavio Bautista, muchas gracias por su comentario por supuesto que lo tomare muy en cuenta, nuevamente muchas gracias, saludos
Alberto Hidalgo
10 de mayo de 2017
Estimados todos, Me resulta muy interesante el tema del uso de la ractopamina, y su relación directa con la lisina, en mi caso estamos usando 20 ppm/ton para el alimento de acabado de los cerdos entre los 127 - 161 días que los animales van a matadero. Les agradecería a quienes tengan mayor conocimiento del los procesos fisiológicos de estos insumos, me orienten con respecto al porcentaje de lisina que deberé adicionar; todo esto en base a lo expuesto anteriormente que presenta como propuesta 7 ppm (0.0007% o 7g/ton) de ractopamina y 0.9% (9000 g/ton) de lisina, considerando que el valor de lisina rondaría por 11.54 kg/ton, quisiera saber, si los cálculos y las conversiones presentadas son correctas y para mi caso cuanto debería ser el porcentaje de lisina a usar. De antemano agradezco cada comentario que genere mi publicación. Saludos,
Juan Manuel Correa
18 de marzo de 2019
Cuando se trate de PPM sencillamente quiere decir o es igual a mgs/Kg de lo que sea o lo que es igual grs/Ton.Si es en medidas de volumen,entonces 1PPM es igual a 1ml x 1000 ltrs(1000000 de mls)
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
24 de marzo de 2019
En lo que se refiere a la deposición de proteínas que dependen de la genética del animal, el nivel de lisina digestible para los cerdos en engorde recibiendo ractopamina, es necesario que algunas informaciones: - PRIMER, el nivel de lisina varía en función de la deposición que proteína que depende de la genética del animal. En segundo lugar, se debe considerar también que la utilización de la ractopamina aumenta la deposición de proteína -TERCEIRO el ambiente térmico influye en la tasa de consumo de ración y la de deposición de proteína en la carcasa, siendo que en el calor, aunque la tasa de deposición proteína disminuye , el nivel de lisina debe incrementarse debido a que la disminución en el consumo es más que proporcional a la de la deposición. Con estas consideraciones se puede deducir que para establecer el nivel de lisina en la ración, en el mínimo el conocimiento de la genética y de la condición ambiental a que el animal está expuesto, son condiciones, que son necesarias para establecer la exigencia de lisina. Mi experiencia en estudios con nivel de lisina digestible para sueros en terminación recibiendo ración con ractopamina, evidenciaron que ocurrió variación significativa en la exigencia de los animales
Genoveva Porras Gonzales
8 de mayo de 2019
muy interesante que genetica de cerdo recomienda para engorda
Jorge Adán Hernández Argüello
AVT Natural Products Ltd
20 de junio de 2019

Estimados buena tarde. Más que adicionar 9 kg de lisina, lo importante es considerar 0.9% de lisina digestible. Esto significa que debemos cuantificar el aporte de lisina total y más importante aún, el aporte de lisina digestible que hacen cada unos de los ingredientes de la dieta (Soya - Canola - Sorgo - Maíz) y el faltante completarlo con lisina sintética. Ahora bien, considerar que HL- lisina tiene una concentración del 78%, es decir, no todo el producto comercial es lisina pura.

Aunado a Lisina, no dejes atrás los otros aminoácidos limitantes como son Treonina, M + C, Triptofano que deben guardar proporción en relación a lisina.

En mi opinión, 0.9% de lisina total no son suficientes, más cuando incluyes ractopamina, pero 0.9% de lisina digestible puede trabajar muy bien.

Importante tener en cuenta que para cerdos, lisina es el principal aminoácido limitante y por ende, debe estar cubierto correctamente en cada una de las fases de crecimiento no solo en la finalización.

Saludos

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate