Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Investigación para el desarrollo de instalaciones de una granja de producción porcina

Publicado: 23 de julio de 2009
Resumen
El diseño de las instalaciones a proyectar se deriva de la interacción de los factores que intervienen en la consecución de los objetivos de funcionalidad, de bienestar animal y, finalmente, de los criterios económicos que se planteen en cada situación. En lo que a funcionalidad se refiere se deben proyectar instalaciones muy especializadas para cada fase pr...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ysmael Oropeza
Ysmael Oropeza
23 de julio de 2009
Me parece un gran aporte el presente material, pues representa una excelente orientación para los que se inician en la actividad, como también para pulir los conociimientos adquiridas en ella. De mi parte sugiero a los productores manifestar su parecer en base a la experiencia adquirida en ésta materia.
Gustavo Henriod
Gustavo Henriod
23 de julio de 2009
Interesante planteamiento introductorio para aquel que este pensando en incursionar en la cria del ganado porcino en Venezuela. Considero que habría que revisar los niveles productivos que plantea el autor del articulo. Sería interesante conocer a qué costo de alimentación ha considerado el autor el llegar a los 85 Kgs (entiendo que en vivo) a los 6 a 7 meses de edad y cual sería su rentabilidad, pues estos datos corresponden tal vez a los años 70 u 80. Si esto se lograse a un costo muy bajo, que subvencione el tener que mantener los cerdos hasta los 7 meses de edad en la granja, tal vez se podría considerar viable, pero tengo mis dudas al respecto. Como medida referencial, para considerarse eficiente en la época actual, hablamos de lograr destetes de más de 10.8 lechones por camada de 24 días de edad con un peso promedio de 6.5 Kgs a más, lograr pesos de 30 Kgs a los 70 días de edad y finalmente lograr 100 Kgs de peso vivo alrededor de los 145 a 150 días de edad. Estas son metas de lograr muy fácilmente si la granja cuenta con buenas instalaciones, sanidad, nutrición, manejo, personal y genética adecuadas. Considero que discrepar de un planteamiento con respeto, es positivo para aquellos que leen estas lineas, de tal modo que pueden hacer comparaciones conociendo las diversas posiciones y/o experiencias de los que escribimos en estas páginas. Saludos a todos. MV Gustavo Henriod, Lima, Perú.
Ariel Ortega
23 de julio de 2009
Muy interesante lo expuesto, quisiera saber si me pueden recomendar una distribuicion fisica de los distintos espacios que se necesitan para todo el desarrollo de los cerdos que sea muy funcional y que logre optimizar los tiempos de mano de obra del personal, estoy tratando de armar un criadero de cerdos para 50 madres aproximadamente en la primera etapa, con un sistema mixto de produccion.
nestor patricio neira flores
nestor patricio neira flores
23 de julio de 2009
me parece muy interesante el trabajo presentado, muchas personas consultan sobre como iniciarse con una granja porcicola, creo que le va a servir mucho. atte, saludos
Alexis Peraza
Alexis Peraza
23 de julio de 2009
esta muy bueno el material muy didactico para el que esta empezando en este maravilloso mundo de la cria del cerdo, pero creo que estos niveles de produccion las cuales se estan planteando estan como fuera de de los tiempos actuales, hoy en dia existen muchos factores para tomar en cuenta como son la genetica de los reproductores el manejo de estos, las instalaciones, la alimentacion, medidas sanitarias, con todos estos aspectos tomados en cuenta se pueden lograr mejores niveles productivos a los cuales se plantean aqui, hoy en dia se pueden producir cerdos para el mercado en 140 dias con 95 kgrs
Leonardo Teheran
Leonardo Teheran
23 de julio de 2009
me parece excelente la manera como se le explica a los principiantes del sector porcicola, articulos asi como para la iniciacion de este negocio deberian publicarse mas a menudo con buenas bases toricas es mucho mas facil entender este mundo porcicola al que todos los foristas queremos de corazon, gracias por este material tan importante !!
Jorge Luis Osma Lugo
PIC Genetics
23 de julio de 2009
Con el objetivo de complementar hago los siguientes comentarios: 1. Las hembras de reemplazo deben inseminarse a los 135 kilos de peso, con mínimo 3 a 4 celos observados. 2. Durante la lactancia y en el post-destete la alimentación es Ad libitum, y más que recuperar condición corporal en el post-destete, lo que se debe es evitar pérdida de peso durante la lactancia, no más allá de lo que pesa la placenta, los líquidos y la camada en términos generales. 3. La alimentación en gestación si bien es cierto es restringida, debe acomodarse a la condición corporal de la cerda. 4. El tiempo al destete ideal es entre los 24 y 26 días de edad. 5. Los parámetros deben ser reevaluados, si bien es cierto las condiciones ambientales pueden en algunos casos se adversas, también es cierto que existen formas de contrarrestar esos efectos y lograr parámetros a la altura de una granja tecnificada para dar un ejemplo, los cerdos se venden a 155 días de edad con pesos entre los 105 y 108 kilos de peso.
Martin Gallego
23 de julio de 2009
me pareci buen articulo y muy interesante para los que van acomensar seria bueno que contara con el diseño de biodigestor
Ricardo Pedranti
23 de julio de 2009
Es un muy buen artículo para tener un pantallazo general de una producción porcina en la actualidad. Es notable el parecido productivo en muchos países de la región donde quienes más invierten obtienen resultados extraordinarios que se alejan bastante de lo obtenido por pequeños productores de quince o veinte madres con pocos medios para lograr el salto a una producción medianamente digna.
Agustín Ruiz Bustamante
26 de julio de 2009
EN DIFERENTES FOROS ENCUENTRO LA SOLICITUD DEL MILLÓN: PLANOS DE INSTALACIONES, ESTO ES: FORMA, DIMENSIONES, SECUENCIA DE LOS ESPACIOS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ALTURA DE PAREDES Y CUBIERTA, ETC SERÍA OPORTUNO QUE ALGÚN PANELISTA CON BUENA VOLUNTAD HAGA ESTE APORTE PARA QUE LOS INICIANTES PODAMOS APRENDER. LA VERSIÓN PARA PRINCIPIANTES ME PARECE QUE DEBE SER PARA PROYECTOS PEQUEÑOS DE 10 A 20 CERDOS POR ESTADÍO. AGRADEZCO ANTICIPADO Y EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE TENEMOS ESTA NECESIDAD.
Jaime Llerena
Jaime Llerena
31 de julio de 2009
Buen articulo y buen generador de comentarios, seria interesante que hubieses hecho sugerencias en el tema de la distribución de espacios para el caso de levante y ceba. Al igual que otros foristas entiendo que los niveles de produccion son mas eficientes que los comentados por ti con genética, sanidad, alimentacion y confort se obtienen pesos de 90 Kg. entre los 120 - 150 dias de nacidos. Me asiste la pregunta sobre un sistema de alimentacion que incluya la mata de yuca en su totalidad, es decir que incluya el tubérculo, el tallo y la hoja.
Pedro Nieto Miraval
1 de agosto de 2009
Para hacer un comentario a la solicitud del ing.Juan Jose Arruti, con respecto a su inquietud de construir una granja de 60 madres. Le recomendaria que su produccion lo planifique en forma semanal, de tal modo que tenga una venta semanl. Por tanto , su cuota semanal de servicio sera de 3 marranas, con un porcentaje de fertilidad del 90[percent] minimo , tendra 2.7 partos /semana y nacimientos de 30 lechones vivos. Para lo cual, necesitara 4 maternidades de 3 jaulas cada una, de 8mts. x 4.4 mts. como minimo. Es importante que estas maternidades esten separadas entre ellas, para mantener una buena bioseguridad. Para los lechones destetados, requerira de 2 jaulas para 15 lechones cada una/ semana. En total necesitara 7 salas de recria con 2 jaulas cada una, construidas en forma separada, para realizar un buen manejo de los lechones destetados y mantener una buena bioseguridad.Cada jaula de recria podria tener 3.0 mts. x 1.8 mts. Espero haber contribuido en algo en cuanto a su inquietud.
Renata Molina
7 de agosto de 2009
Estimados: Siempre resulta positivo leer la diversidad de comentarios que surgen a partir de los diferentes temas publicados. Respecto al tema de instalaciones, es importante recordar que éstas deberán ser diseñadas en base a cada caso en particular, por lo que a mi parecer sería irresponsable querer satisfacer la solicitud del millón al proporcionar planos sin conocer a detalle las particularidades de cada interesado. Hemos visto con pesar, muchos casos en que personas que se iniciaron en porcicultura copiaron el diseño de instalaciones de otras granjas ya existentes, incluso han copiado de libros y más tarde van surgiendo inconvenientes, paredes muy altas para el tipo de clima, incumplimiento de normativas gubernamentales, salas que quedan muy pequeñas para la producción semanal, etc...lo cual genera más gastos en readecuaciones para corregir fallas. La infraestructura de sus granjas porcinas es una inversión que deberán recuperar cuanto antes mejor, por lo que mi recomendación es que busquen en cada uno de sus países, profesionales que puedan reunirse con ustedes, viajar a conocer el terreno donde se ubicará el proyecto, debatir diferentes alternativas que desemboquen finalmente en instalaciones duraderas, flexibles, todo esto en base a sus presupuestos y a sus metas, pueden comenzar con 60 madres y hacer salas de 3 parideras o pensar en llegar a 120 madres y construir desde el inicio salas de 6 parideras. Saludos, Renata Molina
Jose Adrian
Jose Adrian
13 de agosto de 2009
ES MUY INTERESANTE SU ARTICULO, PERO SE DEBERIA ENTRAR EN MAS DETALLES DEL PROYECTO COMO POR EJEMPLO, LAS DIMENSIONES DE LA GRANJA DEPENDIENDO DE LA PRODUCCION. SI HAY ALGUNA SUGERENCIA EN ÑLA CRIA MIXTA, POR EJEMPLO CERDOS CON POLLOS DE ENGORDE, SERIA DE GRAN UTILIDAD RECOMENDACIONES DE ESE TIPO. ATENTAMENTE JOSE ADRIAN
Julio González
13 de agosto de 2009
Saludos: Es un artículo bastante bueno, para que los interezados en iniciar en esto de la producción porcina, por el hecho de que se mencionan muchos puntos importantes y que son críticos en las explotaciones porcinas (como son: la maternidad y la alimentación). A mí consideración pienso que hace falta algo muy importante en la planificación de todo proyecto que sea de cualquier tipo, se debe hacer mucho enfasis en la demanda del producto de a producir y la rentabilidad esperada del mismo, por que un proyecto es una inversión y esa inversión requiere ser recuperarada. Gracias.
Ervin Poou
13 de agosto de 2009
Interesante la interrogante de don Adrian, aunque de antemano por razones de bioseguridad entiendo que no es aconsejable la integracion de granjas avicolas y pocicolas si se establecen en el mismo terreno. Nosotros hemos tenido malas experiencias integrandolas. Quisiera que alguien me comentara si a tenido experiencias diferentes porque es una buena alternativa para reducir costos operativos y de alimentacion en la fase de engorde. Gracias de antemano por responder.
Dilson Mina Balanta
23 de septiembre de 2009
Muy importante el tema de las construcciones agropecuarias ya que de ellas depende en gran manera la productividad de los animales usted ha tenido en cuenta todos los aspectos relevantes encuanto a las construcciones porcicolas, pero creo que lo que hizo falta en su trabajo fue anexarle unas fotos que pueden darle mayor realce a su exposicion, con unas fotos todos los lectores nos podemos hacer una idea mas clara en cuanto a su trabajo. Hago enfasis en las fotos ya que puede haber diferncias en cuanto a los materiales, tamaño y otras caracteristicas que se pueden aclarar con una foto en la que se muestre la forma el tamaño y los materiales de estas construcciones. Atte Dilson Mina
Israel Estrada V.
28 de octubre de 2009
interesante la exposicion hecha, pero creo que le faltò, si de pronto nos comentara las dimensiones de las construcciones y los materiales para su uso, quedarìa mejor complementado el articulo, estoy en via de iniciar el negocio de cerdos y serìa muy importante para mi este detallito, o si hay otra persona que me aclare màs le agradecerìa mucho. israel estrada velasquez bogotà. d.c. colombia. gracias.
Leonardo Pagura
31 de octubre de 2009
Sr Raul: Muy interesanta el artículo, en particular opino que cada sector de américa latina tiene sus pro y sus contra en cuanto a alimentación, instalaciones, tecnología, cada productor debería hacer un diagnóstico de situación y a partir de allí ver a donde quiere llegar y dspués comenzar a emprender el proyecto. Con respecto a la Argentina, aquí no subsidian en todas las provincias y los pequeños productores tienen que pelear mucho el precio. Saludos. MV. Leonardo Pagura
Franz Sanchez
28 de enero de 2010
Muy interesante el articulo. Me gustaria que lo ampliaran con fotos y una aclaracion de los sectores de los anexos. Los planos están bien pero me quedan muchas dudas (tal ves por mi inexperiencia). por ej. en es ector de maternidad y lactancia, ¿como son las jaulas para que las madres no lesionen a los lechones? En el sector iniciacion cuantos lechones deben ir por cada cubiculo, y como es el piso elevado y por que?como deb ser el piso para una buena higien. en fin son muchas dudas les agradeceria si pe ayudan por que estoy en via de iniciar una granja de cerdos. gracias Franz
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate