Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intervención hormonal en el manejo de hembras

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Nunca he sido partidaria de utilizar hormonas en el manejo reproductivo de las cerdas. Sin embargo, entiendo la necesidad que hay de hacerlo en los sistemas modernos de producción de cerdos. Algunos ejemplos en los que es necesaria la intervención hormonal son: 1- Para integrar a hembras que llegan como reemplazo a los grupos de servicio o IA después de pasar por el ais...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
pedro cantera perez
pedro cantera perez
18 de febrero de 2005
entonces mi pregunta es ¿es bueno aplicar pg600 en cerdas despues del destete para presentar el calor en tres dias inseminar?
Recomendar
Responder
Ignacio Morquecho Medina
Ignacio Morquecho Medina
8 de junio de 2005
Existen tantos protocolos o sistemas para aplicar hormonas exogenas, que bien podriamos jugar con estos para ver como funcionaria mejor, pero como bien lo menciona éste articulo, se requiere conocer a la perfección el ciclo estral de la cerda.
Recomendar
Responder
Fedrico Perez Casio
12 de agosto de 2005
En un trabajo que pronto publicaremos, aplicamos dos protocolos de PG600 vs Cloprostenol Subcutaneo, en priemrizas, los resultados son variables e influyen demasiado las condiciones ambientales, estamos concluyendo un segundo experiemtno con un grupo más uniformes en peso, edad, y condiciones climaticas controladas en donde se ha observado que se obtienen resultaos mas confiables de los farmacos, la cuestión es que en la practica de campo es dificil encontrar estas condiciones, estamos iniciando un tercer trabajo bajo condiciones climáticas adversas ?
Recomendar
Responder
heliodoro martinez gonzalez
3 de noviembre de 2005
Sólo les quiero dar las gracias por la información que me mandaron. También me gustaría saber sobre los factores que intervienen con respecto a hembras repetidoras de todas las especies, tanto ambientales como maternos y hormonales.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Veloza
Universidad CES
4 de febrero de 2006
Me gustaría saber si el Pg 600 tiene un mayor efecto cuando se aplica intramuscular o subcutánea.
Recomendar
Responder
YO Mero
27 de enero de 2010
El PG600 tiene mayoe efecto aplicandolo via subcutanea. En la base de la oreja.
Recomendar
Responder
Lola
14 de marzo de 2011
HOLA QUE TAL ..... MUY INTERESANRE EL ARTICULO ! ME PODRIAN DECIR CON ESACTITUD EL MECANISMO DE ACCION DE LA PROSTAGLANDINA Y DE LOS PROGESTAGENOS ! GRACIAS
Recomendar
Responder
Fredy Fabian Dominguez
30 de marzo de 2011
Hola MV.Daniela ,el mecanismo de acción de las prostaglandinas F2? durante la ovulación. Durante la fase secretora en el folículo de maduración se produce un aumento del estradiol, responsable del aumento de las PGs anteriores, lo cual produce luteolisis y una disminución en la secreción de progesterona. Al mismo tiempo, se observa un aumento en el estradiol, el cual estimula la secreción de la LH, produciéndose la ovulación. Esta elevación de la hormona luteotrófica aumenta ulteriormente a su vez, la secreción de PGs. Como evidencia importante de que el pico ovulatorio de la LH y la luteolisis están mediadas por PGs . El mecanismo por el cual se produce la luteolisis mediada por PGs no se conoce. Pero puede deberse a un efecto local relacionado con la disminución del flujo vascular lúteo o por inhibición directa de la síntesis de la progesterona. Existe alguna evidencia de que la acción luteolítica de las prostaglandinas puede ser mediada por el eje hipotálamo-hipofisiario.espero ayude en algo .
Recomendar
Responder
daniel
4 de abril de 2011
MUY INTERESANTE ARTICULO. QUERIA CONSULTAR SI EL USO DE PG 600 PARA SINCRONIZAR CELO EN HEMBRAS PRIMERIZAS DE 200 A 220 DIAS ES RECOMENDABLE, Y CUAL SERIA EL PROTOCOLO......SE DEBE INSEMINAR A TIEMPO FIJO Y A CUANTAS HORAS DESPUES DE LA APLICACION
Recomendar
Responder
Lauris Manolo Reyes De La Vega
Lauris Manolo Reyes De La Vega
10 de abril de 2011
Es importante mencionar que a mas de las bondades y dificultades que ofrece la PG 600 , esta me a proporcinado mayor número de crías al nacimiento, debido a la super ovulación que esta genera. gracias....
Recomendar
Responder
LUIS FELIPE TRUJILLO LOPEZ
Porcicola De Oaxaca
16 de diciembre de 2014
Hola quisiera reflejar mi experiencia que me ha acontecido a esta ultima semana, tengo una granja en Oaxaca Mexico de 300 vientres, misma que e manejado desde hace 20 años, deje de usar hormonales desde hace mas de 7 años, como inductores y siccronizadores de partos y de estros con exelentes resultados tanto en fertilidad como en concepcion, sin embargo a raiz de desear incrementar el peso del lechon al nacimiento y asi evitar lechones redrojos al nacimiento ya que estabamos teniendo un promedio de 1.5 kg / lechon al nac pero con camadas disparejas es decir un 20 a 25 % de lechones con menos de 1.2 kg al nacimiento. Comenzamos a suplementar un aditivo de alta densidad energetica( 5000 kcal/kg de energia metabolizable ) y proteica (25% pc ) de alta biodisponibilidad a base de plasma, hemoglobina, hidrolizado de pescado, soya y como vehiculo grano molido (Maiz) en dosis de 250 grs/cbza al dia en los ultimos 8 dias antes del parto. En los primeros lotes se vio el efecto ya que se redujo significativamente el % de lechones redrojos al nacimiento hasta un 7%, pero en este ultimo lote el de la semana 34 del 2014, tuvimos problemas no solo de distocia al parto sino de retencion de lechones en cabidad uterina una puerca se quedo con 4 lechones mismos que no pudo expulsar y otra del mismo lote con 2 en las mismas condiciones la primera era primala y la 2a de 6o. parto ambas murieron por esfecto de una peritonitis en el trasncurso de los 5 dias postparto y ademas en el lote subsiguiente hubo una cerda que expulso un lechon muerto a las 48 hrs postparto misma que se mantiene viva y a la que le fue aplicada una dosis de prostaglandina f2 alfa (Lutalyse). Me reuso a hacer uso de hormonales porque me he dado cuenta que nos son necesarios cuando se manejan bien las cosas en el ambito de la nutricion y la sanidad sin embargo mi pregunta es que factores pueden influir para evitar el trabajo de parto eficiente y sin riesgos de muerte tanto para el lechon como para la madre.
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
17 de diciembre de 2014
Respetado amigo, cordial saludo. El uso de hormonas para manejos reproductivos en hembras de cria es una de las pràctica mandadas a recoger desde hace muchos años, para evitar los problemas que Usted menciona lo que se debe hacer es una excelente planificaciòn y programaciòn de la selecciòn, cria, levante y acabado de las hembras para reproducciòn, no es "sacarlas de los lotes de acabado", es seleccionarlas de las àreas de iniciaciòn cuando tienen pesos promedios de 25 Kgs, someterlas luego a dietas especiales de iniciaciòn hasta los 40 0 50 Kgs, luego a una dieta de crecimiento o levante hasta los 100 Kgs, luego llevarlas a los 120 Kgs, con dieta de Gestacion; este es el mejor programa "hormonal" , el que entra por la boca,con una excelente alimentaciòn , para hembras que seràn el futuro de la Granja, con balance de aminoacidos digestibles, y con premezclas vitamìnico minerales especiales para esta cria. Otro es el uso de prostaglandinas posparto, son muy buenas para prevenir problemas de infecciones posparto o de fetos retenidos, como Usted sabe esta sustancia no es hormona, son acidos grasos que se producen normalmente en el utero, inclusive hay granjas que rutinariamente usan las prostaglandinas en el fin del parto para prevenir infecciones posteriores.La incidencia de partos distòcicos depende mucho de la edad y el peso al servicio. Gerardo Gòmez Sarmiento M.V.Z. Msc
Recomendar
Responder
Milton Juventino Poma Velez
17 de diciembre de 2014
estimados colegas, en las granjas q he asesorado siempre he utilizado prostaglandinas al cuarto despues del parto para que ayude a eliminar residuos fetales y placentarios, con muy buenos resultados, en dosis de 0.5 cc vía intravulvar utilizando geringuillas de insulina. No soy partidario de utilizar pg 600, por que la mejor forma que una cerda entre en celo es un excelente alimento, adicionando azucar en la dieta en cantidades aproximadas de 100 gr/dia ya sea los dos últimos días antes del destete, o en primerizas a partir del día 15 luego del último celo por 3 días seguidos. espero que estas experiencias sean provechosas para uds.
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
17 de diciembre de 2014
bueno colegas tengo tiempo trabajando con cerdas y no utilizo la pg 600 debido a que planifico el manejo reproductivo de la siguiente manera entre parto y parto 146 días . monta dias x luego reviso entre 19 y 21 días para estar seguro de preñes , 114 a 115 días gestación y 21 días destete entre 6 a 8 días sale la cerda en celo , nosotros tenemos la tabla cuando se hizo la monta y nos indica la fecha posible de parto ejemplo: se monto 1 de enero fecha posible de parto 26 de abril , reviso entre 20 y 22 de enero para saber si esta o no en celo si esta monta si no la fecha de parto es 26 de abril si es primeriza adelanta el parto,si utilizo lo que llaman oxitocina hormona injectable para que expulse la placenta
Recomendar
Responder
INES VICTORIA QUISPE PALOMINO
20 de diciembre de 2014
En cuato a la utilización de pg600 no he tenido me a ido pesimo la mejor experienci Las cerdas que trató son con oxitocina y mejorar la dieta alimenticia y un buen núcleo de premezcla de reproductoras y la aplicación de una vitamina de ade al destete y en cinco días el astro de las cerdas están optimizadas la reducción de ovulación es buena por la cantidad de lechones al parto promedio de lechón catorce a mas
Recomendar
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento
20 de diciembre de 2014
Parece que estamos confundiendo que es hormona y que es prostaglandina, las hormonas sexuales, estrògenos, LH y progesterona , en granjas tecnificadas, con excelente y estricta selecciòn de hembras de remplazo, que luego seguiràn en el proceso de selecciòn y sometidas a un estricto programa de nutriciòn, no necesitan la utilizaciòn de Hormonas. La prostaglandina se usa en el parto para eliminar desechos y acortar el periodo del siguiente ciclo , como acido graso que es, no tiene funciones hormonales, su papel en la reproducciòn es destruir cuerpos lùteos para dar inicio a nuevos ciclos.
Recomendar
Responder
Manuel Vanegas Rios
23 de enero de 2015
Buenas tardes. quisiera saber si hay consecuencias en que al dar el regumate al momento del destete por dos dias y luego se se haya suspendido por 2 dias y luego se le de por 5 dias mas. pierde su funcionalidad?
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
24 de abril de 2017
Bueno colegas hay infinidades de opiniones y trabajos sobre este tema del uso de hormonas a uno les funciona y otros no , todo dependerá del manejo a llevar en la granja mi experiencia es en llevar la cerda a 130 kg de peso y dejar pasar 3 celos y servirla , si aparece el celo en la mañana servirla en la tarde luego en la en la mañana y tarde ,para luego de 19 a 21 días ver si repite celo pero hoy en día tenemos la inseminación artificial que mas fácil de trabajar que la de bovino , es por esto que no uso pg 600 es cosa de manejo reproductivo, fijasen que la tecnología nos ayuda por que al igual que la mujer cuando esta preñada se aplica ultrasonido y la vaca igual, la yegua ok . también va a depender del destete el tiempo 21 días o 28 días y la relaciona que hay entre parto y parto de 146 días 2,5 partos año.
Recomendar
Responder
Roberto Martinez Carmona
13 de junio de 2017
La pg600 funciona en Ovinos y de ser así con el protocolo de Inseminación a tiempo fijo cuando se aplicaría tomando de base que se retiraran las esponjas a 15 días y se inseminar a 54 horas
Recomendar
Responder
Antonio Zacarias Juàrez
30 de julio de 2017
buenos dias a todos los participantes y gracias a su aportacion: tengo una mala experiencia, en una cerdas se manejo el protocolo profilactico, se administro 10 dias antes del parto alimento de lactancia, se condujeron la cerdas a parir la jaula de maternidad, pero unas puercas retuvieron los lechones al parto, otras los expulsaron despues del parto,pero lo que estoy intrigado porque no manifestaron contracciones,siendo necesario,de estimulacion externa y aplicacion de oxitocina, algunas cerdas manifestaron temperatura de 40ª. les agradecere sus comentarios.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.