Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inmunocastración en cerdos

Publicado: 14 de diciembre de 2009
Resumen
La castración quirúrgica de los lechones es un procedimiento de manejo que ha sido practicado por siglos en granjas de todo el mundo. Los cerdos machos se castran para reducir su comportamiento agresivo, facilitar el manejo y prevención del olor a verraco, un sabor/olor desagradable, distintivo que puede ser percibido durante la preparación o la ingestión de car...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Camilo Renesto Herrera C.
Camilo Renesto Herrera C.
14 de diciembre de 2009
agradesco la informasion enviada, nois sirve como guia y valanse para mejoramiento en calidad y salubridad del producto. comento en nuesto lugar se an realisado estas tecnicas no tan detalladas con buenos resultados, aún que´se perdieron algunos por pestes enfermedades con manejo antibiotico. el frio es uno de los mayores conductores para las enfermedades aligual enalgunos lechones se observo decaimientos como falta de fuerza para mantenerse en pie y alimentarse . fueron muriendo por las medicinas suministradas .
Oscar Gutiérrez
14 de diciembre de 2009
Excelente articulo da bastante información y sobre todo creo que deja muy claro cual es el objetivo de utilizar una vacuna antiGnRH en el ganado porcino.
cecilia lopez
cecilia lopez
14 de diciembre de 2009
es bueno el tema pero no es muy aceptado en paises de america latina el manejo de machos enteros no son aceptados en los rastros, por lo que creo que el tema es meramente informativo como cultura general para los productores como yo.
Widmar Ojeda Sellan
Widmar Ojeda Sellan
14 de diciembre de 2009
Gracias, excelente trabajo, en nuestras granjas se castra tradicionalmente entre los 15 y 30 dias, porque el stress es menor, y el animal se recupera rapido, siempre utilizamos hierro y vitaminas del complejo B luego del proceso, desinfectante local y mucha asepsia general talvez nos puedan ayudar: la delincuencia esta azotando nuestras granjas, una de las medidas de seguridad que pensamos puede ser implementadas, es la implantacion de chips, me pueden dar informacion al respecto? gracias Ecuador en la zona de Quevedo
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
14 de diciembre de 2009
cecilia: No creo que sea mera información, aquí en Campeche lo usamos en una granja y es cierto tuvimos inconveniente para enviarlos a rastro, pero con información les mostramos que no existe ninguna normativa para rastros que impida la introducción de cerdos enteros, solo señala que si existe olor se puede decomisar la canal por salud humana, pero demostrando que no tienen olor nos permitieron la matanza de cerdos enteros, con excelentes resultados. en otras granjas lo usan para los cerdos que tienen un testículo en la cavidad abdominal o los herniados, evitando operarlos con el consiguiente riesgo y costo. saludos MVZ Javier Hernández
Jorge Salomon Orostica Valdivia
Jorge Salomon Orostica Valdivia
14 de diciembre de 2009
muy facinante el trabajo de la castracion gracias por conpartir sus conocimientos con otras personas que realmente nos ase falta aprender sobre esto
Ivanoe Vega Gatti
Laboratorios de Diagnóstico Veterinario PATOVET (Perú)
14 de diciembre de 2009
Sin lugar a dudas, este estudio no solo nos sitúa en el marco endocrinológico del olor sexual del cerdo, nos pone en el camino práctico de disminuirlo a niveles imperceptibles para el consumidor, utilizando un método práctico e incruento. Valdría la pena que el colega nos presente, como una segunda entrega, un estudio de costo-beneficio, comparativo con la técnica quirúrgica tradicional de la castración. Dr. Ivanoe Vega Gatti
Mauricio Toro
15 de diciembre de 2009
Un saludo para todos los participantes. Con la castracion no quirurgica debemos trabajar de la mano con las plantas de faenamiento de las canales donde se establece protocolo de recepcion de estos ,ya que dado algun inconveniente con olor se puede corregir dando frio por un minimo de 10 dias y mas teniendo incluso experiencias con verracos al sacrificio.
Carmen Yeren
Carmen Yeren
15 de diciembre de 2009
Me da mucho gusto doctor.. esta excelente el articulo.. esto da mucho de su persona y de la calidad de nuestros docentes (^^,)
Jesús Octavio Urzúa Torres
15 de diciembre de 2009
que bueno que tocan el tema de la castracion por medio del IMPROVAC, comentarle al colega javier hernandez, que soy verificador en rastro y hace tiempo detecte cerdos adultos (incluso sementales) enteros pra el sacrificio hice la recomendacion de que de seguro los decomisaba, lo cual me alegaron que no, y en efecto la legiislacion marca OLOR SEXUAL para que podamos actuar. no encontre el referido por lo que tube que dejar salir esas carnes. investigue porque no sabia que estaban haciendo y resulto que era el IMPROVAC. no me dejara mentir el compañero hernandez que las recomendaciones que el de el fabricante, son muy puntuales, y lo que a mi me preocupa es el punto de que solo los varones pueden aplicar el producto. luego entonces. hay dudas de mi parte. segun el fabricante no hay ningun problema de salud para el consumidor porque se trata de una inmuno castracion, y en efecto se inhiben androstenona, escatol y triptófano. sin animo de polemizar quisiera saber mas al respecto sobre todo a nivel salud. saludos.
Alvaro Rojas Llanes
Alvaro Rojas Llanes
16 de diciembre de 2009
exelente articulo, me gusto que se hablo en el sobre la tecnica paso a paso, la parte clinica sanidad felicitaciones
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
18 de diciembre de 2009
Muy buenas tardes, Muchas gracias por compartir esta información. Como productores, siempre es de gran utilidad estar leyendo sobre el tema y estar actualizandonos o reforzando conocimientos. Muchas gracias por compartir. Saludos cordiales,
Diego C.
18 de diciembre de 2009
Gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros los porcicultures y demas personal que esta en el gremio. Es de una gran ayuda todo lo relacionado con los manejos y cuidados para nuestros animales cada dia aprendemos mas de todos ustedes, de nuevo mil gracias.
Rosyma Garcia F
Rosyma Garcia F
5 de febrero de 2010
Hola a todos! En paises como Colombia, Costa Rica, Mexico, Venezuela entre otros, se esta aplicando con exito, desde hace tiempo, el uso de IMPROVAC. Se que en Venezuela y Colombia productores con un numero de madres considerable (2000, 4000, 10000) estan haciendo uso de la tecnica con resultados sorprendentes en muchos aspectos: menor consumo de aliemento, mayor conversion, menor [percent] de grasa corporal, mayor [percent] de carne magra, entre otras. El tema sobre el conocimiento de la tecnica si ha sido un obstaculo duro de vencer, sin embargo se ha tenido bastante cabida en las salas de matanzas de organizaciones reconocidas, donde se ha dado entrenamiento al personal que trabaja en la matanza, en las salas de desposte, etc, asi como tambien al personal tecnico que funge como inspectores. Existe una prueba en caliente para verificar la presencia o no del olor sexual, la cual tambien esta siendo expuesta a los tecnicos sin olvidar que puede resultar completamente subjetiva la comprobacion de dicho olor. En Venezuela sa ha realizado talleres de entrenamiento a los inspectores de matadero, haciendolos conocedores de la tecnica, de las pruebas en caliente, de igual manera cada taller sirve para aclarar dudas de cualquier indole referente a la tecnica y sobre todo a lo relacionado con el efecto sobre el ser humano. Quisiera dejar sentado que no es una varita magica, pero que si bien es cierto que hay que disponer de un protocolo de manejo especifico (separar hembras de machos), protocolo de aplicacion de la vacuna con personal entrenado, de seguimiento de los animales, protocolo para el traslado, etc. Tambien es cierto que la inversion de ve superada al momento de sacar los animales al matadero.
Héctor Flores
9 de marzo de 2010
Muy buena tu publicación ( muy documentada ) ¿ podrías decirme donde adquirir mas información sobre la vacuna Gn RH ( Improvac ) además de tus referencias bibliograficas del Journal of Animal Science y del Australian Journal of Agricultural Research ? Tal ves tengas la información técnica del laboratorio fabricante. te estaría muy agradecido.
Christhian Ortega
13 de abril de 2010
muy buen articualo , muy interesante. yo sugeriera alos demas porcicultores no castrar a sus cerdos en ves q de castralo deberian mejorar su alimentacion porque el cerdo antes de los 145 dias no tiene ese olor sexual mejorando su alimentacion se puedo lograr en 145 dias tener cerdos de 85 kilos y ademas nos ahoramos en las castracion y de muerte de lechones .
Carlos Cruz Aparicio
Carlos Cruz Aparicio
29 de junio de 2011
buenas tardes como sabemos la aplicacion de improvac,se lleva acabo en dos aplicaciones, la primera a las 12 semanas y la segunda 4 semanas antes del sacrificio mi duda es,solo se puede suprimir el olor llevando a cabo es protocolo o tambien aplicando solo 4 semanas antes del sacrificio, gracias
Carlos Alberto Sotomayor Galindo
Agribrands Purina
12 de enero de 2012
Doctor, esa tesis la efectuamos dos personas, una de ellas es quien le escribe y debió consultarlo antes de publicarlo con su nombre, lo mismo con las demás publicaciones que tiene. Gracias
Ángel Hipólito Ortega Hernández
8 de abril de 2014
Me agrada saber que en México ya contamos con alternativas para evitar el dolor, pero mi duda es que costo tiene el producto por animal y si se puede aplica 1 mes antes de sacrificio sin aplicar la primera aplicación
julian medina
2 de marzo de 2018
Muy buenas tardes muy interesante el tema, lo que yo quisiera saber es, si esta vacuna tiene algún efecto en las personas que consumimos la carne de cerdo inmunocastrados o si queda algún tipo de residuo en la carne. Como no terminemos nosotros también castrados.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate