Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe sobre Streptococcus Suis

Publicado: 7 de mayo de 2009
Resumen
Aunque se han aislado de los cerdos varios estreptococos diferentes, entre ellos Strep. dysgalactiae, Strep. agalactiae y Strep. porcinus, la cepa patógena más importante del ganado porcino con diferencia es Streptococcus suis. Hasta ahora, se han identificado 35 tipos capsulares de Strep. suis, la mayoría de los aislados de cerdos enfermos. El tipo capsular 14 es una excepci...
Temas relacionados
Autores:
Bosco Quintero
Avicola Chong
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
13 de mayo de 2009
Estimado Bosco Interesante tu artículo sobre la infección por Streptococcus suis. Tal y como lo señalas, existen muchos serotipos ya identificados, pero algunos otros no han podido ser serotipificados. Hay que señalar que el serotipo 2 es el mas preodominate, y en mi experiencia personal se pueden presentar las fatalidades por meningitis en granjas de alta salud como en granjas tradicionales. Una de las cosas importantes es efectuar un diagnostico preciso de los casos, puesto que otras patologías cursan con signología parecida (H. parasuis, Enfermedad del Edema, etc.), de alli que se deba detectar al S. suis en los tejidos y fluidos del sistema nervioso central (Liquido Cefealoraquídeo, Cerebro. Cerebelo) para que el diagnostico sea conclusivo. Las recomendaciones para el control y tratamiento que describes son muy acertadas, sin embargo el uso de batalactámicos como la penicilina, en algunos casos no rinde resultados satisfactorios motivado a la aparición de cepas resistentes. En todo caso, el uso de derivados de los betalactámicos sería la elección mas acertada, o bien la sulfas potenciadas (Sulfa+Trimetoprim), tal y como indicas. Eduardo Kwiecien
eduardo lopez
eduardo lopez
13 de mayo de 2009
Dr. Bosco. me parece excelente su artículo, quisiera preguntarle si ha tenido experiencia con el uso de clortetraciclinas, y florfenicol via premix a nivel de posdestete como tratamiento curativo? y a que dosis lo recomienda?
Bosco Quintero
Avicola Chong
13 de mayo de 2009
Distinguido Dr., Saludos Cordiales Muchas gracias por el comentario, efectivamente estoy de acuerdo con usted de tener presente las otras patologias ya que usualmente es de tipo multifactorial en la mayoría de las veces y se comporta en algunas ocasiones de forma intermitentes (algunos destetes si y otros no), lo interesante es no bajar la guardia en bioseguridad y el plan de medicación que se implemente. Gracias.
Bosco Quintero
Avicola Chong
13 de mayo de 2009
Estimado Eduardo: Efectivamente he utilizado la clortetraciclina con tiamulin via premix post destete y la siempre manteniendo la relación 3 a 1 respectivamente por 15 días. y despues florfenicol por 15 días me ha funcionado el de 5[percent] a 50 ppm muy bien.
Mauricio Villegas Mejía
8 de junio de 2009
me parece interesante el artículo ademas de esto pienso que podria apoyarse con una bacterina al menos a los lechones al dia 7 y 18 de vida del lechón. La aplicacion de esta bacterina a las hembras al dia 85 y 100 de gestacion, tambien ayuda a controlar el problema de streptococcus suis.
Bosco Quintero
Avicola Chong
9 de junio de 2009
Estimado Ing. Mauricio Efectivamente también puede ser una opción de minimizar la alteración y poder bajar cargas altas. Gracias
Carlos Acosta
Carlos Acosta
26 de julio de 2009
Dr. Bosco, interesante su articulo. Quisiera comentarle que he tenido bastante experiencia con infecciones por S.suis en donde me he encontrado con que ningun antibiotico ha logrado contrarestar su infeccion. Ahora, tuve la mala experiencia de ver un brote fuerte en una granja donde el PRRS se activo y como sabemos que al S suis le gusta estar con el virus del PRRS perdimos la batalla, fue ahi cuando usamos todos los antibioticos que existian sin ninguna respuesta positiva. Finalmente logramos estabilizar la granja mediante su cerrado y al mismo tiempo cruzar los dedos para que no exisitiera trasmision horizontal de genes entre las poblaciones de S suis. Creo que el cerrado de granja permitio que los cerdos generaran algo de inmunidad y al mismo tiempo dejamos de ingresar nuevos serotipos a la granja. Esto finalmente estabilizo el panomara. Algo que pienso que nos ayudo muchisimo fue no dejar deshidratar los cerdos porque normalmente los sacamos al pasillo y los dejamos alli, pues aqui colocamos a un estudiante a prestarle cuidado a estos cerdos mediante la admisnitracion de agua y de fynadyne lo cual bajo la temperatura y logramos rescatar muchos cerdos. Finalmente quisiera mencionar que los beta lactamicos en mi experiencia han perdido todo mi apoyo ya que les ha cuestionado realmente y permeanenete si pasan la barrera hematoencefalica por lo que sus concentraciones en meninges pueden ser muy bajas.
Bosco Quintero
Avicola Chong
27 de julio de 2009
Buen Día Dr. Carlos: Bueno te comento que ya esta granja en particular tiene un escenario diferente, a parte del PRRS lo más seguro es que tengas una inmunosupresión constante (otros virus) para que los antibióticos no tengan efecto(betalactamicos) como lo mencionas, a tal grado que se tuvo que tomar dicha desición. Otro aspecto que le sugiero y que no hace mención es la medicación a las madres antes del parto o en su caso choques con dosis terapéuticas, de igual manera me ha funcionado en la mayoría de las veces que se le proporciona una limpieza y desinfección extrema a las instalaciones con el apoyo de mediciones en horas diferentes de crecimiento en colonias bacterianas (laboratorio o en su caso Kit) buscando tener una mayor efectividad de los antibióticos que se empleen y por supuesto la eficiencia de los desinfectantes que se utilizan. Quizás también le influye que el hato posiblemente sea joven en términos generales, y que la granja no se ha podido establecer una inmunidad de hato como tal (uso de muchos antibióticos al mismo tiempo) en reemplazos, la línea de cría y ceba. En algunos casos el problema es recurrentes y en otros intermitentes ( 2.0[percent], 3.0[percent], hasta 15[percent])y esa presión nos la proporciona en mi opinión las madres. Gracias por su aporte y evidentemente puede darse el caso como le hace mención.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate