Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la Genética en la calidad de carne, Guillermo Lloveras

Publicado: 4 de julio de 2016
Conferencia de Guillermo Lloveras (Ceres - Núcleo Genético Porcino) en Todo Cerdos 2016 sobre el tema: Influencia de la Genética en la calidad de carne....
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Lloveras
GENPORC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yeiner zuñiga
6 de julio de 2016
Buenos días Doctor desde Costa Rica le tengo una consulta que experiencia tienen al cruzar padrotes pietran/duroc con vientres landrace 75/pietran25 en cuanto a calidad de carne magra y calidad de carne, en relación a la grasa intra muscular . Aquí hay una empresa que sacó un cruce con duroc Topig Para terminación y mis vientres son landraces/pietran . Muchas gracias y felicitaciones por la excelente charla.
Guillermo Lloveras
GENPORC
14 de julio de 2016

Estimado Yeiner me conforta que la disertación le haya resultado de interés.
Respecto de la primera inquietud un padrillo Duroc 50% y pietrain 50% cruzado con cerdas landrace 75% y pietrain 25%, dejará capones Duroc 25%-pietrain 37,5%-Landrace 37,5%,
Estas carnes no van a ser premium, van a ser magras, con buena calidad de canal (cortes con mucha carne), nada a muy poco marmoleo, de calidad de carne (mejor que usar padrillo Pietrain puro) y la exudación de líquido debiera ser de abundante a moderada, dependiendo de la presencia del gen de Halotano en las líneas Pietrain y el ph de esa carne.
Nosotros sugerimos en las líneas maternas no usar Pietrain en general. Será mucho mejor alli el cruzamiento de Landrace/Yorkshire para ese padrillo Duroc/Pietrain, esa cruza equilibra calidad de carne/calidad de canal (tampoco serian carnes RFN marmoleasdas (o sea premium).
Espero que haya sido de utilidad la respuesta.

yeiner zuñiga
14 de julio de 2016
Excelente la respuesta Doctor muchas gracias usted me confirmó lo que he pensado por varios meses en remplazar las madres por landrace/York solamente . Con la ventaja también de aumentar el número de lechones por parto. Saludos de nuevo.
Jose Vera Delgado
29 de julio de 2016
Buenos días Estimado Dr. Lloveras, le saludo desde Guayaquil, Ecuador; muy interesante su charla, a propósito de lo cual apreciaría su opinión a cerca de los cruces y el resultado HYPOR?
rolando nusbaum
31 de julio de 2016
Dr Lloveras, muy útil la información que nos brinda en su charla. Si bien Genética Ceres es super conocida y esta radicada en Argentina, de las razas mas interesantes que Ud. menciona entiendo que solo la Duroc esta a nuestro alcance. Nunca escuche que existieran cerdos Ibericos en Argentina pero me pregunto si es posible conseguir algún reproductor Berkshire y de ser asi , seria posible obtener nombre dirección y/o teléfono . La otra pregunta es si Uds. inseminan con alguna de estas dos razas ( entiendo que están especializados en Jersey Duroc) pero con preguntar ........ Cordiales Saludos Rolando Nusbaum Lujan, Pcia de Buenos Aires, Argentina ++54 9 11 6761 7777
rolando nusbaum
2 de agosto de 2016

Dr Lloveras, hay una raza de porcinos desarrollada en Argentina que son negros con algo de blanco, son de una cabaña de Córdoba, Argentina y el nombre de la raza es Chetapuy al igual que el nombre de la cabaña. Yo sospecho que por el color podría tener algo de Berkshire en sus orígenes. Si Ud. esta familiarizado con esta raza , me gustaría saber si mi presunción es razonable y si calificaría su carne como Premium o carece de data para evaluarla.
Cordiales Saludos
Rolando Nusbaum

Guillermo Lloveras
GENPORC
18 de agosto de 2016
Estimado Jose Vera Delgado, en Argentina no contamos con la genética Hypor, pero es una de las empresas lideres a nivel mundial, desarrollan mejoramiento genético de la línea Duroc, el macho se denomina Kanto. En mi exposición podras ver una de las placas muestra un comparativo de Hypor donde expone en sus machos terminales de Hypor la posibilidad de apuntar a sus distintas opciones y compara Velocidad de crecimiento y calidad de carne versus magro y conformación, es muy interesante.
Guillermo Lloveras
GENPORC
18 de agosto de 2016
Estimado Rolando Nusbaum, como bien supones cerdo ibérico en la Argentina no hay, no se realiza mejoramiento genético, en España tengo entendido que para ampliar la variabilidad genética de esas líneas tambien utilizaron Duroc. Respecto de las líneas Berkshire, tampoco hay aqui en la Argentina desarrollode las líneas puras, hubo una alguna cabaña hacia la decada del 80. La calidad de carne no esta solo dada por el color de la carne, tambien es importante el marmoleo, la terneza, jugosidad, aroma etc. Por ejemplo el desarrollo de las lineas Hampshire (negro fajado) otorga carnes que pueden proveer buen color, sin embargo las carnes pueden ser DHD( duras secas y oscuras), por ende no son de calidad. Respecto de la calidad de carne de las lineas Chetapuy, no tengo conocimiento del tipo de carne en detalle, si son RFN, el marmoleo, etc. desconozco en detalle el programa genético, seria bueno que te contactaras con elllos para mas detalles.
Antonio Carlos Gonzalez Iriarte
18 de agosto de 2016
Marmoreo las canales para mejorar gustos a la vista y al paladar son las utilizadas entre otras con pietrain landrace belga y duroc esas para finalizar mezcladas con madres yorkshire o large white le repito es marmoreo
Guillermo Lloveras
GENPORC
19 de agosto de 2016
Estimado Antonio te envio link de referencia para definir marmoleo: https://es.wikipedia.org/wiki/Marmoleo. Las razas que otorgan calidad de carne son Duroc, Berkshire y Cerdo Ibérico. Landrace Belga y Pietrain otorgan calidad de canal (no de carne). Saludos cordiales.
Antonio Carlos Gonzalez Iriarte
19 de agosto de 2016
Toda la razon doctor confundi tema gracias y muchos saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate