Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Montana Perú
Contenido patrocinado por:
Montana Perú

Hierro en lechones

Publicado: 10 de abril de 2008
Por: Fabián Ruiz Herrera
Estimados foristas Es adecuado el empleo de hierro dextrano a dosis de 1 mL a los 3 días de nacido y luego una segunda dosis a los 10 días con igual dosis para la prevención de anemia ferropénica, ambas asociadas a vitamina B12, o existen otras dosis adicionales o con otro cronograma. Saludos cordiales.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lilian Damarys Gelvez
Lilian Damarys Gelvez
5 de diciembre de 2008
Hola, la verdad es que yo aplico la primera dosis de hierro al tercer día de nacidos los lechones, el mismo dia que se descolan y descolmillan para evitar varias jornadas de trabajo y estresar al lechón un solo día. La segunda dosis la aplico a los diez dias de nacidos. Alguien me comento que les aplicara una tercera dosis y yo he probado con camadas completas observando un mejor desarrollo de las mismas, no creo que sea necesaria la tercera dosis pero si puedes y quieres la puedes aplicar unos dos días antes del destete.
Adalberto Alvarez
Adalberto Alvarez
7 de diciembre de 2008
he tenido la experiencia de aplicar hierro a lechones de 1 día de nacidos cuando es necesario divido a un nacimiento con bajo peso(600grs a 1 kilo)en camadas grandes y si aplicamos 100 mg si es necesario una segunda dosis pero si aplicamos 200mg el lechón por lo general no tiene retraso en el crecimiento esto va aunado a la alimentacion correcta de la cerda y buenas condiciones de manejo cuando se aplica hierro en los primeros tres dias de vida el animal es muy tranquilo por lo que no tiene riesgos o mayor dificultad para aplicarlo en el cuello.
aristarco chaverra
8 de diciembre de 2008
Estimados Foristas, buenas tardes! La presentación de diarreas post aplicación de hierro, en mi opinión personal, creo que no obedece a la aplicación del hierro como tal, sino a patogenización de la Escherichia coli u otras enterobacterias. Es de anotar que la E. coli es una enterobacteria patógena oportunista, que ante cualquier circunstancia de inmunodepresión, realiza crecimiento vertiginoso. Pero si los animales son mantenidos en condiciones ambientales propicias, perfectamente se puede aplicar Hierro sin contratiempos. Debemos tener especial cuidado en no practicar maniobras en condiciones estresantes, para no ocasionar inmunodepresión o baja de defensas orgánicas, tales como: temperatura ambiental extrema, baja calidad alimenticia de los cerdos, cambios bruscos de temperatura y locales en condiciones no higiénicas entre otras. Procurar siempre realizar las prácticas en horas de temperatura suave o agradable.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
8 de diciembre de 2008
Amigo Ricardo Q. de Perú. La forma que usamos para la inyección de hierro en la tabla del cuello de manera intramuscular. agarrar al cerdo de la parte posterior de la cabeza y con el dedo pulgar estira la piel donde aplicaras la inyección (mueve la oreja hacia el cuerpo y el punto que señala la parte exterior de la oreja ahí aplicas), introduce la aguja , aplica el hierro, extrae la aguja y quita el pulgar (solo si extraes la aguja). Veras que es menos de una gota lo que sale y si se hace bien ni eso sale. Trataré de poner un vídeo. Saludos
Grethel diaz
Grethel diaz
27 de diciembre de 2008
Estimados Señores Coincido con ustedes respecto a la aplicación de hierro en los lechones, toda vez el sistema de produccion sea intensivo, ya q cuando se tienen cerdas y sus camadas bajo el sistema de pastoreo, los lechones consiguen el hierro de la tierra de los potreros en donde ellos se pasean, solamente para que lo tomemos en cuenta, yo se q no existen muchas granjas q tengan a las cerdas y sus camadas en pastoreo, pero vale la pena recalcarlo
Leto Ignacio Echevarría
30 de diciembre de 2008
Para el Sr. Ricardo Quicaño Nuñez , la manera de evitar el reflujo del medicamento en una inyección intramuscular, como es el caso de la aplicación de hierro dextrano, es aplicando la técnica correcta, que consiste en desplazar con el dedo pulgar la piel del cuello, luego pinchar con la aguja en forma vertical a la tabla del cuello, y una vez terminada la aplicación, retirar la aguja y soltar la piel simultáneamente. Con esta técnica lo que se logra es que la piel desplazada al volver a su sitio obture el conducto del músculo, ya que ambos orificios no coincidirán. De esta manera no existe reflujo de medicamento hacia ala superficie.
Mauricio Fuentes
Mauricio Fuentes
30 de diciembre de 2008
se les puede suministrar hierro después de los tres meses si antes nunca les puse
Fernando Sanjurjo
4 de marzo de 2009
Aplico 1ml de hierro y 0,5 de penicilila a los tres días de nacidos. Lo que he notado es que los lechones después de las aplicaciones quedan como abatidos , se tiran a descansar como agotados y recién se recuperan luego de unas horas.Al otro dia ya recuperaron la normalidad. El tema es que durante esas horas de agotamiento , se acuestan en cualquier lado y quedan expuestos al aplastamiento por parte de la madre. Quisiera saber si esto es normal o bien es consecuencia de algún error que comento en las aplicaciones. Agradezco los comentarios.
Cesar Garza
22 de octubre de 2009
Estimado Arturo Nosotros lo hacemos en la pierna en su cara interna, proyectando la carne por la parte de afuera hacia adentro, para que no tengas broncas de tocar hueso, con el mismo dedo estiras la piel hacia afuera o adentro según el caso, para que después de inyectar, antes de sacar la aguja, sueltas la piel para que no derrame tanto hierro, después presiona en donde inyectaste con el mismo dedo, por el período de tiempo que te toma cortar la cola y luego sueltas.
Julio González
21 de septiembre de 2010
Hola un saludo cordial a todos: La aplicación de hierro a los cerdos es un procedimiento vital para el desarrollo de los mismos y para obtener un buen desempeño en el desarrollo en la etapa de crecimiento y acabado, por ende hay que tener en cuenta que las casas comerciales venden una gran variedad de productos, por ello debemos estar pendientes en la composición del producto, asi seria la aplicación más correcta: En productos de composición de 100 se debe aplicar dos dosis una al día tres de nacido y otra al día seis. En productos de composición de 200 se debe aplicar una sola dosis al dia tres de nacido. Lo más adecuado y donde se debe poner más atención de esto es que cuando se de la aplicación sea de la forma más correcta y por la cual el producto no se pierda, dado que cerdos con una mala aplicación de hierro tiene un retraso significativo de su desarrollo a diferencia de los que se les aplica correctamente. Gracias
Joel Moya
20 de noviembre de 2013
En el periodo neonatal el 80% del hierro está asociado con la hemoglobina (National Research Council, 1979) La Anemia se desarrolla porque el lechón nace con reservas limitadas de hierro y la cantidad que aporta la leche de la cerda (1 mg/ día) es insuficiente, en esta etapa el lechón tiene una alta tasa de crecimiento y una alta demanda de hierro (12mg/ día promedio). La anemia interfiere con el crecimiento y el lechón está menos preparado para hacer frente a esta demanda y más susceptible a enfermedades infecciosas que un cerdo sin deficiencias. (laboratorios virvac de México) según el Ing. jorge luis sobalvarro , ante tantos riesgos por la carencia de este mineral, debe proveerse artificialmente al lechón, a los dias de nacido, via intramuscular en forma de hierro dextrano, pudiéndose acompañar con vitaminas del complejo B, con dosis de 200mg por cerdo, con una segunda dosis a los 21 dias de nacido.
Milkus Marecos
21 de marzo de 2014
Se puede aplicar hierro con algún tipo de antibióticos o hay algunas restricciones en la fase de lechones y pueden detallar las vías de aplicación en los cerdos de antibióticos y antiparasitarios, en que parte del cuerpo del cerdo
Carlos Díaz-Nuila
19 de marzo de 2015
Hablar de 1 ml o 2 ml de hierro me parece poco adecuado. Debemos hablar de mg de hierro aplicado, puesto que aun existe en el mercado hierro al 20 %, y al 10 %. Lo importante es administrar 200 mg por lechón, antes del quinto dia. Por seguridad, se habla del tercer dia y me parece prudente. Teóricamente, un lechón nace con reservas de hierro suficientes como para un máximo de 5 dias. Dividir la dosis en dos, aplicando a tercero y décimo dia, en varios estudios demostró no ser interesante. Sobre todo, entendamos que la leche de cerda es pobre en hierro, pero el alimento sólido si lo contiene. En caso los lechoncitos tengan acceso a TIERRA (pastoreo, camping o como quieran llamarle), por demas estaría cubierta la necesidad de hierro.
Carlos Díaz-Nuila
19 de marzo de 2015
Para quienes preguntan: No creo que con un mes de vencido, el hierro haya ocasionado la muerte. La fecha de vencimiento se coloca como un requisito legal y casi siempre burocrático, PERO HAY UN MARGEN de mas de un mes. Por otra parte, lechones de 30 dias no es que sean muy jóvenes para destetarse. La verdad es que tendríamos que saber si han aprendido a comer alimento sólido. En condiciones normales, un cerdo de 30 dias ya habrá obtenido suficiente hierro del alimento sólido que comienza a consumir desde la maternidad.
Hernando Guzman
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
23 de marzo de 2015
Estimados foristas. Con base en algunas experiencias de diagnóstico, es muy importante verificar el uso de agujas y jeringas asépticas. Así mismo, buenas prácticas al realizar la aplicación. Se ha evidenciado en algunas y afortunadamente, pocas oportunidades, focos francamente sépticos (confirmado por laboratorio) en lechones, algunos días después de la aplicación del Hierro. Al revisar el procedimiento, el personal no está supervisado correctamente y/o utilizan una misma jeringa y aguja. Aunque este aporte, no está relacionado con dosis o calidad del producto, si factores de riesgo que reducen o anulan la eficiencia. saludos
Sergio Vargas Blanco
7 de abril de 2015
saludos colegas, siempre aplico la dextrana con hierro si es con B12 mucho mejor, ( la combinación perfecta) y lo aplico al 5to día de nacidos conjuntamente con la castración para evitar estress evitando la manipulación en exceso del cerdito, he observado que cuando ponemos demasiada dextrana (mas de 200 mg)puede ponerle el muslo negro al lechón y en pocos casos provoca edema del muslo y hasta la muerte del mismo. se pensó que el producto estaba echado a perder pero lo que ocurre es una intoxicación por hierro que es acumulativo en el hígado pudiendo provocar una hepatitis bronceada.
Jose Luis Jimenez Moreno
9 de abril de 2015
Buenas tardes: Respecto al muso de hierro con fechas de vencimiento cumplidas y uso de otras medicinas como antibióticos juntos en la misma jeringa quiero decir que esto no es una práctica que se deba de implementar ya que estamos contra diciendo las recomendaciones técnicas del fabricante o laboratorio productor del medicamento. Los técnicos de campo y profesionales del sector no debemos de contradecir lo recomendado por los fabricantes o laboratorios dueños de las patentes (... y mucho menos los técnicos no veterinarios).
jose gabriel gutierrez molinares
9 de abril de 2015
Las cerdas preñadas demuestran la deficiencia de hierro, ya que comen ladriilla de la pared o rompren el embaldosado para poder comer tierra, para este caso lo que hacemos es apliicarle hierro a la cerda para fortalecerla y a su vez a los fetos, una vez nacidos a los 3 dias de nacidos aplicar 2 cc de hierro y esta dosiis la repetimos a los 20 diias despues.
Jose Luis Jimenez Moreno
10 de abril de 2015
Buenos días: La pregunta obligada ante el comentario del Doctor José Gabriel Gutierrez es si los animales adultos absorben la molécula del hierro dextran y si la dosis de 2 cc es universal o debemos de mirar la dosis por la concentración del producto? La pregunta es abierta para todos los panelistas.
Hector Perez
11 de abril de 2015

M.V.Z. HECTOR PEREZ BERMUDEZ

LA aplicación de hierro + complejo b es necesario por la deficiencia que presenta el cerdo al nacer ,cerdos que no se les aplica se hacen susceptibles a adquirir diversas enfermedades como diarreas ,dermatitis y anemias que producen su muerte,generalmente aplico 1 ml por lechón y 1.5ml a lechones de bajo peso.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate