Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hernias

Publicado: 17 de enero de 2005
Por: yamel guerrero
Qué me recomendarian para una hernia en cerdo?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose A Jimenez
7 de abril de 2005

saludos primero que todo tenes que identificar tipo de hernia presenta el cerdo ya que comunmente podemos encontrar las hernias umbilicales y las inginales( ventral y escrotal en macho respectivamente), factor importante la edad ala que el animal la presenta y diferenciar si es una hernia heredada o adquirida todo esto se culminara con el tratamiento especifico lo mas comun manifestada la hernia intervenir quirurjicamente lo mas pronto posible y tratar de prevenir posteriormente con manejo tanto de los animales como de la historia de los mismos.....

espero tener razon , alguna error lo tomare consientemente para mejorar

gracias..

Lucas Valenzuela Márquez
27 de abril de 2005

Estimados compañeros, he observado que hablan de dos tipos de hernias, las que se producen en el escroto sé como se operan, las hernias producidas por la castración de las hembras, también llamadas quebradas he oído que no tienen solución, si bien raramente se producen si la castración se hace de forma apropiada. Mi intervención es para solictar información de cómo se operan las hernias que se producen en el abdomen o la barriga o umbilicales, como se prefiera llamar por esos lugares.

Jose A Jimenez
27 de abril de 2005
Hola es mucho mas sencillo solo tenes que tener en cuenta que la salida de las viceras como comun mente conocemos el principal evento de las hernias tiene su puerta o espacio u orificio por donde salio . es este el que debemos que ubicar antes de actuar manipulando con cuidado la hernia y con el dedo indice tratar de buscar el orificio , su diametro sera de acuerdo al grado en consideracion de tal hernia esto se nos facilitara poniendo al cerdo boca arriba si es en si una hernia la viceras volveran a su posicion normal, ya diagnosticada la hernia procedemos a intervenir quirurjicamente llevando el proceso adecuado de asepcialimpieza y desinfeccion .Haciendo una insicion en la base de la hernia (dependiendo del tamaño ) y en la posicion antes mencionada, solo queda ubicar correctamente el orificio y introducir las viceras luego hacer un raspado en con del bisturi al orificio permitiendo (pliegues) para una mejor adherencia al momento de suturar(cocer), sellada totalmente y seguro de la labor tambien suturamos la insicion por donde trabajamos, algo importante en todo el proceso es el de evitar al maximo lesionar o cortar el peritoneo(mem.que cubre las viceras) esto nos traeria una complicacion grave.seria bueno aplicar antibiotico para prevenir infeccion e inflamacion post-operatorio..
Yojan Meneses saucedo
11 de junio de 2021
Jose A Jimenez Trae alguna consecuencia la cirujia de la hernia umbilical en lechones? O que se les hace a los lechones despues de una cirujia umbilical?
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
6 de mayo de 2005
Una cosa que deberían saber es que la mayoría de las hernias umbilicales se curan solas, sin necesidad de operaciones, y una vez que decides operar, simplemente se corta en el sitio de la hernia, no se deja salir las tripas con un dedo metido mientras se cose la zona afectada del agujero y se vuelve a coser por fuera sin más reparos y en varias semanas se fue la hernia. Por lo menos yo la practico asi y no me da mayores problemas, pero comentar que ya digo las hernias hoy dia son muy comunes y se curan solas. saludos desde sierra morena.
yamel guerrero
yamel guerrero
Autor
6 de mayo de 2005
Creo que estuvo muy bien abrir este espacio para este tema, ya que hay muchas ideas que puedan variar, no es asi?, bueno saludos a todos desde México.....y ya saben este sitio puede seguir con ayuda de todos...ok Adelante...
Lucas Valenzuela Márquez
9 de mayo de 2005

Muchas gracias Capaó, que eres un fenómeno. Ya me barruntaba yo que finalmente serías tú quien pusiera fin a todo esto con tu maestría. Gracias de nuevo. Seguiremos en contacto. Ah! No soy un desertor. Saludos

Zulma Rocío Gómez Galeón
16 de mayo de 2005
De acuerdo con lo dicho por el colega sobre la herniorrafia, quisiera complementar, y por favor corrijanme si me equivoco, es necesario revivir bordes, en el anillo herniario, para que la unión de los tejidos se haga de la manera apropiada y no haya reincidencia de la misma.
Francisco Jaramillo
16 de mayo de 2005

Respecto a la técnica la mayoria está en lo correcto, pero por las experiencias que he tenido, convendria señalar que las hernias en cerdos son hereditarias, asi que tenemos que investigar de qué criadero provienen los lechones para evitar que se repitan los casos. Segundo es evaluar hasta qué punto es económicamente conveniente dicha intervención, ya que la mayoria de animales llega sin inconvenientes a edad de sacrificio y, como no se los puede dedicar a reproductores, saldrian a matadero sin mayor problema.
Espero que mi opinión les sea de ayuda,
saludos.

yamel guerrero
yamel guerrero
Autor
17 de mayo de 2005
O sea, usted propone que no nos adelantemos, a hacerles cirugias, bueno en eso hay parte de razón por las causas que da, que salen pronto, pero usted no cree que causen algún daño en la ganancia de peso o si en su caso si fuera para cria?
Francisco Jaramillo
17 de mayo de 2005

Bueno, como te digo el peligro de una hernia es el hecho de que las visceras involucradas lleguen a una torsion o incarcelamiento en cuyo caso es fatal, como te decia esa es la excepción, la mayoría llega a la edad de matadero sin gran problema. Tienes que tomar en cuenta como el stress post operatorio también te va a afectar la ganancia de peso, como digo en esto no hay recetas ni fórmulas mágicas, sino que hay que evaluar las posibilidades y ver que es lo que más conviene a la granja a la que se está asesorando.

jose luis bonilla espinoza
11 de agosto de 2005

Otro factor que hay que tomar en cuenta es si es una hernia incarcerada o extrangulada, ademas de tener en cuenta el contenido del saco herniario.

jorge gutierrez
12 de agosto de 2005
Estoy en la produccón de cerdos más de 10 años, hasta la fecha no he tenido casos fatales a causa de una hernia, en nuestro medio sale antieconómico una cirugia de hernia en cerdos de engorde, y para reproductores se previene mediante una buena selección, ya que este defecto es en la mayoria de los casos hereditario.
william peña
13 de agosto de 2005

Hola a todos, en mi granja se presentan las hernias de vez en cuando y he preferido no invertir en tratamientos medicos ya que si es para ceba y engorde los costos consumen la utilidad en la venta. Lo que si quiero saber es cuales son las causas más frecuentes y como se puede evitar este fenomeno en el animal.
Gracias amigos.

Francisco jose queral
Francisco jose queral
13 de agosto de 2005
Muy señores mios, En nuestro criadero también tenemos algun problema con el tema de las hernias, pero como nosotros hacemos todo el ciclo completo, o sea, desde que nacen hasta que les cargamos y los llevamos al frigorifico cuando son gordos, preferimos no tocar las hernias Pero ahora bien, hace mala visión y me gustaria como no, saber porque se pueden producir estas hernias, ya que mirariamos de solucionar el tema, gracias.
Omar Pacenti
13 de agosto de 2005
Con respecto al tema hernias hemos hecho diferentes experiencias con distintos materiales de sutura. La fibrosis capsular al dia 40 posquirurgico como resultado de la herniorrafia con lino n° 40 nos parecio la mejor.
José Alfredo Osorio
6 de septiembre de 2005
Estoy de acuerdo con muchos de mis colegas en cuanto al manejo de las hernias en porcicultura (aparte del problema estético que esta representa NO HAY OTROS). Como mencionan, la intervención es antieconómica. He visto un alto número de cerdos con hernias desde los 35-40kg hasta los 95-100kg, donde las rendimientos productivos no han tenido variaciones con respecto de los sanos.
david perez pinzon
david perez pinzon
27 de junio de 2006
Hola. Mis preguntas serían: 1.- ¿cuáles serían los anestésicos que serían los más efectivos o los más apropiados para este tipo de cirugías? 2.- ¿y qué tipo de sutura es la más recomendada?
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
SALVADOR ALEJANDRO GALVEZ RAMOS
28 de junio de 2006
Con la experiencia que tengo con los costos, no es recomendable la cirugía... mejor sacrifica el animal.
Luis Guillén
Luis Guillén
31 de agosto de 2007
Sabemos que esto de las hernias, el 90[percent] los casos se debe a un factor hereditatio, a un gen recesivo, quiere decir esto, que en cualquier momento por consanguinidad o endocría esos genes que no se habían expresado, afloran . Yo siempre les digo a las personas que quieren un buen reproductor, que investiguen si sus padres o hermanos han padecido esta patología, no introducirlos a la piara, porque es bonito para el veterinario estar haciendo cirugías a cada rato si para eso le pagan, es mejor prevenir. En el caso de hernias estranguladas es mejor hacer una resección de intestino termino-terminal porque ese tejido anóxico dificimente nos va a recuperar, pero si lo vemos desde el punto de vista económico no se puede costear. Y con las incarceradas, lo mismo, cortar la o las vísceras comprometidas. Pero hay que ver lo económico. Entonces lleva al matadero tu animalito e introducí un buen reproductor. Si vas a comprar lleva a alguien que sepa para que no te estan metiendo gato por liebre. En la páginos de la FAO.org se encuentra como reducir una hernia. Y para realizar cirugías el éxito está en evitar lo máximo posible perder sangre o controlarlas los cuidos postoperatorios. Porque partir y suturar cualquiera lo hace. MV. Luis Guillén Corea /NICARAGUA
francisco javier sanchez gil
francisco javier sanchez gil
6 de octubre de 2007
¡Hola compañeros! Comentan que las hernias umbilicales tienen en su etiología un alto componente hereditario o genético. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la utilidad de aplicar algún método para reducir la incidencia de este problema, como por ejemplo atar cordones umbilicales al nacimiento, reducir los traumatismos que desgarren tejidos en la zona umbilical los primeros días de vida (evitando que se enganchen con el papel en maternidad) y tareas por el estilo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate